Todos atentos a la Luna

Este fin de semana, a todas las personas que se asemejen en mayor o menor medida a los protagonistas de The Big Bang Theory les espera un grandioso acontecimiento. No, no van a conseguir una novia rubia y guapa como Penny (o sí, quién sabe), pero van a poder ver por la tele, al menos si están en China, el primer alunizaje de un objeto fabricado por el ser humano en 37 años (la nave china no tripulada Chang E III). La última vez que pasó algo similar fue en agosto de 1976, cuando un país que ya no existe, la Unión Soviética, llegó a nuestro blanco satélite con el Lunik 24. No es que desde entonces no haya habido misiones lunares, pero han sido todas orbitales: objetos que volaban alrededor de la Luna y pasado el tiempo de «vida» de esos aparatos se estrellaban (entre ellos sondas chinas y japonesas). Casi 40 años después, el hombre «vuelve» a la Luna suavemente.

No puedo decir que me acuerde demasiado del Lunik 24, porque cuando ocurrió aquello tenía exactamente 15 días de vida, así que para mí la misión del próximo finde marca, y nunca mejor dicho, una «espera» de toda una vida (por dios qué trascendental, ni que lo hubiera lanzado yo). Es algo curioso y que puedo ver en directo por vez primera, así que me quedaré a la hora que haga falta para presenciarlo.

Una vez alunizado, el aparato sacará de sus entrañas un vehículo rodante (lo que se conoce en inglés como «rover») que los chinos, por votación popular, han bautizado Yutu, que no tiene nada que ver con el grupo de Bono, porque más bien significa «Conejo de Jade» (o quizá «Liebre de Jade», creo que el mandarín no se distingue mucho entre uno y otro animal).

La razón de este nombre es poderosa, y se la puede imaginar aquel que recuerde el post que escribí sobre la Luna hace un tiempo: los chinos creen que las manchas grisáceas que podemos ver cuando la Luna está llena (sea cual sea la estación del año, porque siempre vemos la misma cara de la Luna) forman un conejo o liebre picando con un mortero, un animal que según algunas leyendas se encuentra en el satélite fabricando píldoras de la inmortalidad o cosas igual de increíbles. Es curioso cómo en temas espaciales se mezcla algo tan aparentemente serio y frío como la ciencia con fantasiosas leyendas y mitologías (también lo hacemos en Occidente, ojo, que planetas y constelaciones tienen nombres de dioses y héroes griegos y romanos).

Hay que decir que la aventura de este próximo fin de semana viene antecedida de algunas malas vibraciones, porque hace nada, el pasado lunes, China ha tenido graves problemas con uno de sus lanzamientos espaciales. En concreto, los ha tenido con un satélite conjunto chino-brasileño que iba a servir para observar desde el cielo la Amazonía, pero que por problemas técnicos no lograron poner correctamente en órbita y se les ha perdido a los dos países irremediablemente (no tenemos a Sandra Bullock allá arriba para solucionarlo). El fracaso (decimotercero en 200 lanzamientos llevados a cabo por China) no tiene nada que ver con la exploración china de la Luna, pero añade un puntillo de inquietud que obligará a cruzar los dedos mientras el conejo de jade se acerca a la superficie selenita, por aquello de seguir mezclando de forma coqueta ciencia y superstición.

En todo caso, esperemos que la misión lunar china vaya bien y a los investigadores del país asiático les continúen las ganas de lanzar cohetes, porque así podemos tener todavía mejores espectáculos televisivos en próximos años. Hacia 2020 China se plantea llevar astronautas de carne y hueso a la Luna, así que los que no vivíamos en 1969 podremos tener una sensación similar a la de los que sí oyeron a Jesús Hermida retransmitiendo las pisadas de Neil Armstrong. En suma, China nos devuelve a los espectáculos que estadounidenses y soviéticos nos dieron en los 60 y 70, pero que apenas hemos conocido los más «jóvenes» (ya no tanto).

1 Comment

  1. Enviado por Kenchio
    (Contacto Página)
    Es un gran espectáculo, aunque no tan impresionante como cuando envíen a astronautas en el 2020. Cuándo es el alunizaje? A lo mejor puedo verlo por internet (sí, soy un poco como los de Big Bang Theory xD).

    Por cierto, la imagen inicial de la Luna con un cohete en el ojo de dónde es? En uno de los primeros capítulos de Futurama hicieron una referencia a esa imagen, pero no lo sabía hasta leer este post.

    ~~~
    Enviado por Weiyi
    (Contacto Página)
    Según la ESA q ayuda en las labores de seguimiento va a ser el día 14, aunque no se a que hora exactamente. Y si, se podrá seguir a través de internet.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    más o menos llega a la Luna en la medianoche del sábado al domingo, y saldrá el Yutu hacia las 4 de la madrugada. No apto para dormilones…

    kenchio: la imagen pertenece a una película del año catapún llamada «Viaje a la Luna», del francés Georges Melies. Es una de las primeras películas de ciencia ficción, y fue homenajeada recientemente en la película «Hugo», de Martin Scorsese.

    ~~~
    Enviado por Eva
    (Contacto Página)
    Curioso… Los mexicanos (prehispánicos y actuales) también ven un conejo en la luna.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡es que el parecido es más que bueno! No me extraña que varias civilizaciones coincidieran en verlo. Por lo que leo, los indios Cree norteamericanos también cree-n (haha) en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.