Toma ya mascletá

Pekín se despidió ayer de las fiestas por el Año Nuevo de la forma más bestia posible: a causa de uno de los artefactos pirotécnicos que estos días se sueltan a miles en la noche pequinesa, se incendió uno de los rascacielos más altos de la ciudad. Uno que está precisamente al lado de la nueva sede de CCTV, así que las vistas que ofreció el incendio debieron ser épicas:

Toma ya 9-F…

El edificio -o lo que queda de él- es muy alto y bastante curioso, pero como está al lado del otro más espectacular, nunca nadie se había fijado en él… hasta ayer, claro.

El edificio antes de la noche de autos.
Aquí, escondido detrás del «señor en el water» de Rem Koolhaas.

Ayer, después de meses en segundo plano, el edificio de detrás -que iba a ser el Mandarin Oriental Hotel- le quitó todo el protagonismo al rascacielos retorcido de CCTV. Lamentablemente, el accidente se saldó con un bombero muerto y siete heridos.

Yo fui uno de los muchos curiosos que se acercó al lugar, aunque cuando llegué vi poca cosa. Del edificio salía humo por todas partes, pero el fuego parecía ya consumido. De todos modos, los bomberos rociaban con la manguera desde la escalera del camión (no sé cómo apagaron las llamas en los pisos más altos, porque la escalera no llegaba ni a la mitad del edificio).

El incendio de este «Windsor pequinés» parece ya estar abriendo el debate de si se debe prohibir el encendido indiscriminado de petardos y fuegos artificiales en las calles de Pekín y otras ciudades chinas durante las fiestas del Año Nuevo (no sólo el día que comienza, sino también las 15 noches siguientes).

Por un lado, se trata de un negocio que mueve millones, porque lo que los chinos gastan en pólvora en esas noches no lo sabe nadie. Además, en Pekín se prohibió unos años encender petardos y todo el mundo se quejaba de que las fiestas se habían vuelto muy aburridas al quitarle «el aliciente principal», así que hace cosa de tres o cuatro años volvió el permiso, aunque sólo en época de fiestas (hoy ya no se puede, por ejemplo).

Tras el incendio, parece que los detractores de los fuegos argumentan que cada año por estas fechas hay miles de accidentes como el de anoche, y también muertos (este año deben haber llegado a 100 sumando toda China), así que piden que ya vale de hacer el bestia. Piden que mejor hacerlos en lugares controlados, no que todo el mundo los encienda cuando les dé la gana.

En fin, el debate que parece estar formándose me recuerda al que en España surge ante los toros. A ver en qué queda la cosa, aunque me da que cualquier decisión que se tome creará polémica, porque ¿qué noticia de China no trae polémica?

Si los prohíben…
Si no los prohíben…

1 Comment

  1. Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    mmm una pena, era un edificio bastante interesante arquitectonicamente. Tambien una lastima la muerte del bombero. En fin, esta bien tirar petardos (bueno en Pekin llagan a la categoria de bombas racimo), pero no a discreccion, con cuidadin, hombre.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    madre mía, si es que ayer parecía la tercera guerra mundial…

    por cierto, es verdad que han censurado la noticia? yo al menos cuando me lo contaron fui a sina.com y no vi nada.

    ~~~
    Enviado por Ana
    (Contacto Página)
    La mascletá se queda en una hoguera de campamento al lado de esto! ahí lo hacen todo a lo grande! Qué barbaridad!!!…pues yo he estado conectada a las noticias…y no me he enterado….

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    No creo que haya censurado la noticia, ya que la he visto en la web de QQ.com y demás webs en chino

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Afortunadamente la estructura del edificio no se ha visto afectada, sólo ardieron los materiales que recubrían las fachadas (error de diseño). La notica la cascó la CCTV a la media hora de producirse el incendio, en el parte de las 21:30/22:00, y se colgó en su web a las 22:37 para que el que tuviese oidos y ojos la viese y entendiese,…,por no hablar de los posteriores videos…enfin. Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Nacho
    (Contacto Página)
    Dio la casualidad de que nada mas salir de mis clases de mandarin me encontre con el incendio q estaba empezando justo enfrente. Al principio no lo vi porque el otro edificio (la espiral) lo tapaba pero me di cuenta porque normalmente esta apagado y esta vez estaba «iluminado».
    Lo curioso era ver como la gente no paraba de tirar fuegos artificiales. ( No debian tener suficiente )
    Es alucinante que con todas las cadenas que tiene la CCTV no han hecho ni una sola mencion q yo haya visto. (tambien puede ser que yo no me entere de lo que dicen pero por lo menos no ponen las imagenes).
    Es una pena porque como decia Kailling el edificio es bastante interesante lo malo es que su vecino le quita todo el protagonismo (hasta ahora)

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    ¿Que la CCTV no ha hecho ninguna mención, Nacho?¿Que no han puesto imágenes?Menos mal que yo sí lo ví por la CCTV, que lo tiene todo grabado a disposición del que quiera verlo,…, para muestra un botón…hablamos del dia 9, a las…
    22:23
    22:37
    23:12
    23:35

    el 10 a las…
    00:32
    y paro porque me esta entrando un ataque de risa…

    ~~~
    Enviado por Nacho
    (Contacto Página)
    Pues sera que cuando yo he puesto la tele no he visto nada. Quiza me esperaba q tuviese mas repercusion, como la que tuvo el incendio del edificio del windsor en Espanha

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A ver, si por «censurar» entendemos que no se informa nada nada nada del tema, no es cierto, El incendio -algo bastante difícil de tapar, la verdad- ha salido en prensa, radio y tv de China. Igual que otros incidentes que la prensa foránea dijeron que habían sido censurados, tales como el zapatazo a Wen Jiabao o el escándalo de la leche.

    Si por «censurar» entendemos que hay órdenes del Gobierno a los medios para informar de tal o cual manera, en China se censura todo, a veces a priori y a veces a posteriori, lo que no significa que haya una completa ocultación de las informaciones.

    Depende de cómo lo entiendas.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Los que disfrutamos en Shanghai de la DragonTV pudimos enterarnos de esta guisa, pero que sepas que las cuatro cámaras de la CCTV que estaban grabando en directo la «mascletá» no pararon y la poli está revisando los videos por lo de las responsablidades penales, a nadie le gusta airear sus propias desgracias…, pero si te das una vuelta por el Youku verás la «foguera» por todos los ángulos posibles…Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo con ChCh. Ese control de la información por parte del gobierno se nota más en la CCTV, que siempre llega tarde a las primicias por la dichosa revisión del material…, se le adelanta siempre la ShenzhenTV, la Ifeng, incluso la DragonTV…, de hecho la CCTV aun no ha informado del procesamiento de Martin Janhke, cuando ya esta colgado en Youtube la news de la Ifeng, porejemplo.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Joer que mal rollo, los pisos superiores se estiguieron por falta de comburente…no creo que lo apagasen los bomberos…cuando veo estas cosas siento un sentimiento ambiguo…por un lado me alegro de haber dejado los bomberos…y por otro me alegro…saúdos e apertas meu

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Pues yo digo que para dos libertades que tienen los chinos de hacer el cafre, no le quiten esa ventaja. Además a mi los cohetes me encantan, ¿qué muere gente? pues como en todos los lados, en parte es responsabilidad de cada uno el tirarlos como Dios manda. Saludos.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Una de esas dos libertades de la que gozan los chinos la van a ver esquilmada los 13 detenidos acusados de provocar imprudentemente el incendio del hotel: el jefe de obra (ingeniero jefe), tres de sus trabajadores y ocho empleados de la empresa pirotécnica.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo la verdad es que un poco de control a los petardos sí que lo pondría, sobre todo en el momento en que los fuegos de artificio de uno (el señor de CCTV) van y matan a otro (un bombero). No lo veo muy correcto, la verdad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.