Tot el camp es un jia you

El FC Barcelona pasó por China en los últimos días, como ya sabréis los que sigáis la actualidad deportiva. De hecho han estado dos veces, ya que vinieron a Pekín, después pasaron por Japón y más tarde volvieron otra vez a China, pero esta vez con escala en Hong Kong, donde casi se los lleva el tifón. Es lo que tiene jugar en Hong Kong en agosto, a quién se le ocurre…

El «Basa» , que así lo llaman los chinos, tuvo en Pekín un comportamiento diferente al Real Madrid (el «Huang ma»), que vino antes, en 2003 y 2005.

Para empezar, el Barcelona no congregó tantos aficionados. Había gente en las afueras del hotel intentando ver a las estrellas, sí, pero no tantos como con el Real Madrid galáctico, ni tan idos de la olla. Pero eso sí, parecía un público más futbolero y menos de quinceañeras: mientras al Real Madrid lo iban a ver adolescentas gritando como posesas, al Barcelona lo iban a esperar culés de verdad, pertenecientes apeñas barcelonistas y más de uno con la bandera catalana.

Lo mejor de todo fue la aparición de el doble chino de Ronaldinho, alias «Ronalchinho», que desde que nació estaba llamado a ser culé (o del equipo donde milite Ronnie en el futuro) hasta la muerte:

Lo de que la pasió por el Barcelona es menor que por el Real Madrid también se notó en el campo. Mientras los merengones llenaron dos veces el Estadio de los Trabajadores, para 70.000 almas, los culés no pudieron hacer lo mismo con el estadio Fengtai, que no tiene ni la mitad de aforo (es que el de los Trabajadores lo están arreglando, que si no el Barça también hubiera jugado en él, que conste).

Pero hay que ser justo, y debe decirse que el Barcelona jugó bastante mejor de lo que lo hizo el Madrid en sus amistosos por China. Ronaldinho brilló bastante, hizo las floridas jugadas que el respetable le pedía, y marcó de falta impecable. Eto’o tuvo una pequeña salida de tono al empezar el partido, de ésas que le dan de vez en cuando, pero tampoco jugó nada mal.

Es curioso como en China se ha montado una extraña jerarquía, según la cual los equipos «grandes» (Madrid, Barcelona, Atlético) van a las grandes ciudades (Pekín, Shanghai, Hong Kong) y los «medianos» (Real Zaragoza, Valencia, Villarreal, Espanyol, Sevilla) van a las ciudades medianas: Hangzhou, Nanjing, Chengdu… Aunque bueno, una ciudad mediana china deja pequeña a Madrid. La duda es: si algún día viene el Athletic, ¿dónde jugará?

PD: por si no se entiende el título de este post, conviene aclarar que «Jia You» («echa gasolina») es la forma en la que los chinos suelen animar a sus futbolistas.

1 Comment

  1. Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Sobre Ro-naldinhos…hace unos días, hablando con un conocido común (Bu Xiangzhi) :-), yo le comentaba que me parecía curioso cómo los chinos llamaban a Karpov y a Kasparov: Al primero por ser más mayor «lao ka» y al segundo por ser más joven «xiao ka». Él me comentó que también en el fútbol utilizaban apodos parecidos, y que a Ronaldo lo llamaban «lao ro», a Ronaldinho «xiao ro», y a Cristiano Ronaldo, por ser todavía más joven que estos: «xiaoxiao ro».

    ~~~
    Enviado por piradaperdida
    (Contacto Página)
    ronalchino!!! jajaja es igualito!

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Hoy he comentado esto a Popea y me ha dicho que lo escribí mal, que es xiao luo y lao luo, ya que para decir Ronaldinho usan el sonido «luo» y no «ru» como yo escuché. El caracter es: 罗. También me comentó, que en esta línea a Bush padre y Bush hijo los llaman lao bushi y xiao bushi.

    ~~~
    Enviado por Roaz
    (Contacto Página)
    Sus majestad el Atletic jugaría por supuesto en Pekin,faltaría mas.(esto, claro, es pura utopia)
    Gracias por tu blog CHCH

    ~~~
    Enviado por guttunoski
    (Contacto Página)
    El Athletic? En Tiananmen, seguro.
    Te lo dice uno de Bilbao…

    ~~~
    Enviado por Roaz
    (Contacto Página)
    CHCH tienes que especificar qué Atletic:Bilbao o Madrid.
    ¡que no son iguales!(yo me refiero al de Madrid y Guttunoski creo que al de Bilbao)

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Roaz,está claro que se refiere al Athletic Club de Bilbao. El de madrid es atlético y ya lo ha nombrado.
    Hombre, yo creo que jugaría en Beijing.
    Del Athletic este año lo único que ha pasado es la visita de una peña a la euskal etxea de Shanghai.

    ~~~
    Enviado por Roaz
    (Contacto Página)
    Putobecario: se te ve el plumero con las mayusculas para tu «Atletico» y las minusculas para madrid y atletico.No cambiareis nunca

    ~~~
    Enviado por DaRoiT
    (Contacto Página)
    El Valencia mediano????…

    uhmmmmm

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Daroit: bueno, no quería ofender a los chés… en fin, que en España hay dos especialmente grandes (Barcelona y Real Madrid) y otros grandes pero algo menos… Yo de todas formas voy con equipos que tengan nombre gracioso (Rayo Vallecano, Cultural Leonesa, Borussia de Huesca, etc).

    Y sí, cuando hablé de Athletic me refería al de Bilbao, que el otro es Atlético.

    Muy interesante lo que comenta Javier. ¿Y a los Ronaldos, aquel grupo pop de los 80, como los llamarán? Son anteriores a Ronaldo, por lo que deberían ser los «lao lao luo»…

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Roaz: ?????? ¡Qué susceptible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.