Totus excomulgatus

Acabo de leer que el Vaticano ha excomulgado a los dos obispos ordenados por Pekín sin el consentimiento de Roma, así como a quienes les ordenaron. Ay, ay, ay, se está armando una muy gorda entre el país más poblado y el menos poblado del mundo. Y todos pensaban que el pensamiento Zen iba a ayudar en todo esto, pero no ha sido así…

Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido eso de la excomunión, yo pensaba que ya no se excomulgaba desde el siglo XI. Pero por lo que he visto en la prensa, es una cosa que todavía existe, y Roma la sigue usando de vez en cuando.

La decisión de Roma es bien complicada, porque queda muy difuso eso de excomulgar “a quienes ordenaron” a los dos obispos pro-comunistas. No está nada claro. ¿Se refiere a los sacerdotes que llevaron a cabo las ceremonias? ¿O a todos los dirigentes de la Iglesia Patriótica Católica china, que no reconoce a Roma? O peor aún, al ser la Iglesia Patriótica china parte del Partido Comunista de China, ¿han excomulgado a su secretario general, el señor Hu Jintao, en teoría es el máximo responsable de estas ordenaciones? Madre mía, qué lío, ni en tiempos de Enrique VIII…

Por quien más lo siento es por el portavoz de la Iglesia Patriótica china, que por lo que sé es un señor muy comunista, en efecto, pero una persona siempre dispuesta a hacer declaraciones interesantes y ocurrentes a la prensa. Lo cual tiene mucho mérito en un país en el que siempre es difícil para los periodistas extranjeros sacar a los líderes palabras que se salgan del repetitivo discurso oficial. Como lo hayan excomulgado a él también, lo sentiré, la verdad. Y no es que yo sea religioso, pero seguro que a él le va a sentar mal.

Al no ser religioso, no tengo mucha idea de la situación de los católicos en China, pero siempre me había parecido que los católicos pro-comunistas (5 millones, frente a los 12 millones pro-Roma) no le tienen especial manía al Papa de Roma ni al Vaticano, simplemente les consideran un obispo y un obispado más, no por encima de los de China. Pero en el terreno de las religiones cada uno tiene sus ideas, así que no puedo hacer afirmaciones tajantes sobre eso.

En cualquier caso, lo único bueno que se le puede ver a este asunto es que se va a quedar como mucho en una guerra ideológica, siempre en el terreno de las palabras, y no en sanciones económicas, embargos, ni mucho menos enfrentamientos armados. No me veo a la Guardia Suiza y al Ejército de Liberación Popular frente a frente en el campo de batalla.

PD: Poniendo “bishop” (obispo) en Google el buscador se me bloquea, como suele pasar con los temas “delicados” en China.

1 Comment

  1. Enviado por Jun
    (Contacto Página)
    eso de los 12 millones de catolicos fieles a roma me parece una exageracion, no creo que ni de lejos llegue a esa cifra en china. si fuese de protestantes, si que me lo creeria.

    Chino chano, podrias revisar la situacion religiosa de china, alguna vez en tu blog. lo de los chinos es un poco particular, mezclan un poco de todo. varias veces, he visto en tiendas o restaurantes, que el due;o tiene un retrato de mao, otro de buda y otra de jesus, un pone un incienzo delante de cada uno, asi diversifican riesgo de venerar solamente a uno.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya he comentado algo de eso en una entrada de febrero llamada “el primer cardenal budista”. pincha en la palabra “Zen” del post de hoy y lo verás, con una foto y todo.

    ~~~
    Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    Ya que hablas de la censura en internet, podrias poner una entrada relacionada, especialmente sobre los metodos para evitar el great firewall. Ya se que existe cierto peligro por si te cierran el blog aunque no lo veo muy posible al tratarse de un sitio en espanol. Es que quiero saber que sistemas usan los otros expatriados para navegar con libertad.

    ~~~
    Enviado por krom
    (Contacto Página)
    SinoHispania, yo no pondria en publico las tecnicas usadas para lo anteriormente citado, es un riesgo alto, que sean chinos no significa que no lean espaniol. Yo pense en poner las tecnicas, pero ‘refrain’ (algunas palabras de espaniol se me olvidan ya) de hacerlo.

    Por cierto, gracias a Chinochano por ponerme en los enlaces.

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    Hola, nunca he escrito un comentario en tu página aunque llevaba meses sin leer porque no he tenido tiempo, esta tarde, me he tirado 2 horas y pico leyendo los tantos blogs que has dejado todo el tiempo que estuve ausente y dios mio…no lo he podido terminar!! porque me encanta tus blogs, le doy a los enlaces que dejas, leo los comentarios del público….y no me quejo de nada!! mis padres son chinos, he nacido aquí y nunca he ido a China, leyendo tu blog estoy descubriendo un montón y por eso te felicito, escribes en tono de humor, comparas el mundo hispano-chino, eres todo un observador, no sé, no me quedan más palabras de elogio para ti, jajaja en serio! por qué no publicas un blook?? te lo agradeceríaa y mucha gente tambiénnn
    bueno, muchas graciassss!!!!! un saludo a todos 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo también soy partidario de no poner públicamente los “trucos” para poder entrar en las páginas censuradas, sólo por si acaso. Si quieres Sinohispania mándame un email y te lo digo por correo.

    De todas formas, ya digo aquí que yo sólo conozco un método, que creo que es el proxy más conocido por todos. Llevaba tres años sin saber cómo hacerlo y me lo explicó a finales del pasado año Churrito, uno de los blogueros de Pekín. He oído hablar de otro sistema, un software que te instalas en el ordenador, pero de momento me quedo con el que tengo ahora, que me convence más.

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    por cierto, cuando le doy al blog del 28/04/06 “alta literatura” no se me abre. ¿Hay alguna solución?
    Graciass

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchísimas gracias Elena, me llena de orgullo que gente de origen chino me lea y se lo pase bien con el blog, ójala muchos chinos o personas de origen chino entren y participen.

    Lo del blook (palabra que no conocía pero acabo de descubrir que es un libro basado en los blogs) pues quizá en el futuro, nosepuedeserquiensabe, el problema es que ahora carezco del tiempo necesario para escribir, ni siquiera para recopilar lo mucho que ya tengo escrito durante estos pasados cuatro años. A mí me encantaría, desde luego.

    Yo tampoco puedo entrar en Alta Literatura, pero bueno, en la portada de Inicio todavía está el artículo. Voy a contactar con el servidor para ver si me lo pueden arreglar. ¡Gracias por el aviso!

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    HOla Chino chano! bueno voy a escribir en un blog algo anticuao no sé si lo leerás…pero es que lo que te voy a escribir no pega en ninguno de los actuales…bueno, aquí se ha vuelto a hablar de los obispos chinos…y han elegido a un tercero, no quería darle más vueltas al tema, pero no he podido remediar saber lo que piensan (por cierto, hace un ratillo he leído el blog de los gráficos, no tenía ni idea que fueras periodista! wow!) bueno, ahí va la página http://www.20minutos.es/noticia/116032/0/CHINA/OBISPO/VATICANO/ pues nada, un saludo a todossss

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias Elena, la verdad es que lo de los obispos está muy emocionante, aunque uno no sea religioso lo sigo con bastante atención. El obispo que comentas lo nombraron con visto bueno del Vaticano y no hubo problemas, pero una semana después, ordenaron uno sin visto bueno, y otra vez polémica (aunque esta vez no hubo amenazas de excomunión).

    Lo último ha sido que la iglesia china ha recomendado no ver el Codigo Da Vinci, en línea con las condenas del Vaticano. ¿Servirá una película más bien mala para unir al Vaticano y a Pekín? A veces la política tiene cosas extrañas y fascinantes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.