Tráfico supersticioso

Aquéllos que viváis en Pekín quizá hayáis notado que algunos días entre semana hay más tráfico que otros. Últimamente, por ejemplo, los martes suelen ser días menos congestionados, mientras que los miércoles son los días de más atascos. Qué misterio más misterioso…

Parece ser que la diferencia de tráfico según el día de la semana es consecuencia de dos factores: las limitaciones municipales a la circulación, unidas a las supersticiones chinas.

Las actuales limitaciones del Ayuntamiento de Pekín a la circulación de vehículos, iniciadas en 2008, establecen que cada automóvil privado de la ciudad tiene prohibido circular un día entre semana. El sistema se va rotando cada tres meses, pero actualmente la situación es la siguiente:

Los autos cuya matrícula termina en 2 o en 7 no pueden circular los lunes.
Los autos cuya matrícula termina en 3 o en 8 no pueden circular los martes.
Los autos cuya matrícula termina en 4 o en 9 no pueden circular los miércoles.
Los autos cuya matrícula termina en 5 o en 0 no pueden circular los jueves.
Los autos cuya matrícula termina en 1 o en 6 no pueden circular los viernes.
El sábado y el domingo, todos a rodar.

En teoría, este sistema aseguraría, aproximadamente, que cada día laborable se ponga fuera de circulación un 20 por ciento del parque automovilístico. Pero en la práctica no es del todo así, y aquí es donde entran en juego las supersticiones de los chinos.

Para la cultura china -esto lo he contado millones de veces, así que el que ya se lo sepa que se salte el párrafo- el número ocho es el de la suerte, ya que su nombre en chino (“ba”) suena parecido a la palabra “prosperidad” (“fa”). En cambio, el 4 es el número malaje, porque suena muy parecido a la palabra “muerte”.

En consecuencia, muchos chinos evitan tener coches con matrículas que acaben en 4, y en cambio adoran aquellas que tengan un 8 (o tengan varios de ellos). No sé muy bien cómo funciona el sistema de matriculación de autos en Pekín, pero debe de dar cierto pie a que los conductores elijan sus matrículas, ya que hay muchos coches con matrícula terminada en 8, y no tantos con placa acabada en 4.

De ahí la diferencia de tráfico: el martes, los “ochos”, que son muchos, se quedan en el garaje, y el tráfico queda descongestionado. Al día siguiente, se retiran los “cuatros”, pero éstos son pocos, así que abundan los atascos.

Por lo visto, los viernes también son un buen día para circular, dado que el número 6, símbolo de “larga vida” también por cuestiones de similitudes fonéticas, también es popular entre los chóferes del país.

Así que ya sabéis, siempre que podáis quedaos el miércoles en casa, y salid los martes y viernes. Al menos hasta el 11 de abril, cuando se supone que habrá una nueva rotación (no obstante, habrá que ver si el Ayuntamiento mantiene la regla, la reduce o la aumenta, tras analizar si año y medio de “experimento” ha tenido éxito o no).

Creo que en los ocho años que llevo en Pekín el número de autos de la ciudad se ha multiplicado por dos, de dos a cuatro millones. Afortunadamente, las líneas de metro han crecido a mayor velocidad (de tres entonces a siete u ocho actualmente), y yo diría que en los últimos años hay menos atascos que allá por 2004 o 2005. No obstante, a veces circular está imposible, y los pequineses siguen comprando autos con pasión, así que habrá que seguir buscando soluciones.

1 Comment

  1. Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Osea que,¿el mejor dia para andar por Pekín sera el miércoles no? Los que van a pata también tiene que tener su buena suerte

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Verdaderamente es interesante. Se van perdiendo esas “manias” a los números o es algo que no tiene traza de desaparecer en esa cultura? Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Pues el 8 es el francés de los autos locos (que no recuerdo su nonbre) y “risitas” y no les salían bien sus triquiñuelas, y el 4 para el barón…..qué recuerdos…

    ~~~
    Enviado por Leticia
    (Contacto Página)
    Me interesa mucho tu blog, pero nunca he dejado mensaje, bueno, soy una chica de Shenyang, la capital de la provincia de Liaoning.
    Lo que mencionaste es verdad, el número 8 sí está cogido más cariño por los chinos:). Parece que el gobierno de Beijing debe poner el 4 y el 8 en un mismo dia para evitar problemas.jajaja

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Sa Ve al: y el 42???

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Leticia: buena idea sí señora…

    sa ve al: ¡Sin duda te refieres a Pierre Nodoyuna!

    Lur: no lo había pensado así, aunque en general las aceras no suelen estar nada congestionadas, y a la hora de cruzar la calle, no se nota demasiado la diferencia entre los días sin cuatros y los días sin ochos.

    An: a mí entender está todavía bastante extendida esta superstición, se nota en las matrículas, en los números de teléfono, y en los ascensores, que a veces no tienen número cuatro ni catorce (catorce en chino suena parecido a “quiero morir”).

    ~~~
    Enviado por Wo Yao Ba
    (Contacto Página)
    Según me han contado mis amigos chinos, lo de las supersticiones con los números va en el sentido inverso al que cabría esperar: en aumento, y no en descenso.

    Lo del 8 como número de la fortuna es muy reciente, data de los años 80 y procede de la similar pronunciación que tú comentas, pero en cantonés, que es igual y no sólo parecida como sucede en mandarín. Los cantoneses fueron pioneros en el reciente desarrollismo chino consecuencia de la apertura económica y el resto del país ha copiado la moda.

    Sobre el 4, me comentan que hasta hace muy poco eso apenas se tenía en cuenta –la superstición estaba muy mal vista–. Sin embargo, con la actual crisis de valores (ya me entendéis) todo esto cotiza al alza, lo que se puede ver en los rascacielos de nueva construcción: en muchos no hay piso 4, ni 14, ni 24, ni 34… para rematar la faena, se importa una superstición extranjera y de paso se omite el piso 13.

    Pues eso, no es que «todavía» esté extendida la superstición, sino que es nueva!

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, acabo de volver de 4 dias en Pekin. Me ha sorprendido que al coger los taxis, era bastante comun que no conocieran la calle en la que estaba mi hotel y eso que es larga y relativamente importante (xin jie kou nan da jie). Algunos taxistas se excusaban diciendo que eran recien llegados a Pekin, … Que curioso, …

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Wo Yao Ba: también es posible que sean supersticiones que durante el tiempo de la Revolución Cultural se intentaron abolir, y ahora regresan…

    antonio: ten en cuenta que los taxistas chinos no toleran ni la más mínima palabra que no sea dicha con perfecto acento pequinés: son totalmente sordos al acento extranjero. También hay que decir que a veces es más útil decirles que vas a tal o cual hotel, o tal o cual monumento, se aclaran más con eso que con calles propiamente dichas. Yo nunca les digo mi calle porque no la saben, les tengo que decir una grande de al lado y luego irles indicando cómo llegar paso a paso.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por cierto, este fin de semana pasado anunciaron que el sistema de limitación del tráfico según la numeración de las matrículas se prolonga por lo menos dos años más.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    ¿Y de precio cómo va el metro? ¿Abarca bien la ciudad? ¿Es un medio recomendable para los turistas?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vale 2 yuanes (lo bajaron de precio con los JJOO) y ahora son bastantes líneas… pero yo casi no lo uso. Lo aborrecí en una época en la que lo usaba dos horas al día. Tal vez un día lo recupere, pero de momento, soy de taxi, bicicleta y pierna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.