Tras el paso del tifón español por Hainan…

Detalle curiosón: A los chinos les encantan las cejas de ZP para decorar sus smaileys.

No creo que le diga nada nuevo a ningún español si le cuento que esta semana ha pasado por China y Singapur el presidente Zapatero… En esta ocasión, a diferencia de anteriores viajes oficiales de personalidades españolas a China, la visita ha estado llena de polémicas y chascarrillos, sobre todo por la inversión en nuestras cajas de ahorros que primero fue, luego no fue, y después otra vez sí fue, o la tontuna del transatlántico. Vivo lejos de España, así que no sé muy bien si es así, pero me da que todo esto es cosa de la tensión que se vive allí por la crisis, la proximidad de elecciones y demás. Desde la barrera de vivir a 10.000 kilómetros de la política hispana diaria, me ha causado todo cierta gracia, e incluso nostalgia…

Vaya por delante que ni soy sociata ni pepero, antes de comentar que esta visita ha evidenciado que somos un país de lo más cachondo (comer no comemos, pero ¡ozú lo que nos reímos!). Y ojo, que no sólo por el patinazo gubernamental con el fondo de inversión de las narices, sino también por la actitud de la oposición, encantada de ayudar con sus declaraciones-chiste a tirar por la borda (yo también haré símiles marítimos para reírme de lo del transatlántico, como ha hecho Rajoy) un viaje que podría ser bastante importante para España. Áfortunadamente, en China todas estas polémicas les dan lo mismo, ellos no se pierden el cerros de Úbeda y van a lo práctico.

Nunca he entendido la política española. No sabría ser periodista allí. Se presta una atención intensa a las declaraciones, a las palabras, que son una cosa que se lleva el viento, como dice el dicho. Réplicas, contrarréplicas chistosas… Que por cierto, no sé si le gustaría mucho a los líderes chinos que otra líder de la oposición española use el término «cuento chino» para definir sus negociaciones con España…

Pero el Gobierno español tampoco merece, precisamente, un aplauso en este viaje. La delegación española ha cometido un grave error: en China los acuerdos empresariales muchas veces parecen cerrados pero en realidad no lo están. Hay que ser muy precavido al hacer negocios en China: los chinos pueden cambiarte las condiciones en cualquier momento, incluso después de unas firmitas de memorandos. Y ya ha pasado antes, ¿recordáis lo de la famosa fábrica de automóviles chinos en Cataluña que parecía tan segura y sin embargo aún sigue en el aire? Sí, hay que hacer negocios en China, pero hay que guardarse las euforias y ser muy paciente, en China todo se negocia a largo plazo (tres, cinco años) y en ese tiempo puede pasar de todo.

Otro asunto aparte de todos los anteriores, que también ha sazonado la prensa española durante la visita de ZP (sobre todo la de la oposición) es la cuestión de los derechos humanos. Que por qué demonios hacemos negocios con China, gran violador de los derechos humanos, etc etc…

Una canción que se escucha mucho y que a mí me suena muy desafinada. ¿Es porque apoyo las tropelías del Gobierno chino, cuya policía amenazó con echarme del país el mes pasado? No, por supuesto. Es porque me parece hipócrita y poco inteligente…

¿Por qué hipócrita? Porque nunca he oído estas dudas, estas desconfianzas, a la hora de hacer negocios con países que han violado tanto o más los derechos humanos, especialmente Estados Unidos. Nunca, jamás, he oído o leído nada diciendo que por qué vemos películas de Hollywood, compramos Levis o usamos Windows y Facebook, todo productos de un país que invadió Irak matando a cientos de miles de civiles, acabó o casi acabó con las culturas idígenas de su territorio o lanzó contra población civil bombas atómicas (Hiroshima) o químicas (Vietnam).

¿Por qué poco inteligente? Porque si queremos tener fuerza para presionar a China en derechos humanos, precisamente lo peor que podríamos hacer es no tener relaciones comerciales con ella. ¿Por qué EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, pueden permitirse de vez en cuando condenar las violaciones de derechos humanos chinas, y a veces hasta reunirse con el Aidalai Lama o Rebiya Kadeer? Pues en parte porque China depende de sus inversiones, de su comercio, y no puede tomar entonces grandes represalias contra sus socios. ¿Quién te influirá más cuándo te eche la bronca, un amigo al que veas todos los días y con el que te relaciones, u otro con el que jamás tienes contacto? Hay que tejer lazos económicos para poder luego tenerlos políticos, porque a una China aislada le traerá al pairo cualquier presión exterior.

PD: El Titanic chocó con el iceberg a las 23:40 del 14 de abril, poco antes de la medianoche y por tanto de que acabara el día. Creo recordar -aunque mi única fuente es la peli aimdekingofdeguorld- que tardó incluso horas en hundirse, por lo que el hundimiento fue en realidad el 15 de abril. Así que, creo, las palabras de ZP de ayer no se pronunciaron en el 99 aniversario de la catástrofe. Que ya sé que da igual, pero bueno…

1 Comment

  1. Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    ¡¡¡Que patetico es el viaje de Zapatero en china!!!!

    Me estoy imaginando: Yo soy un comercial que voy a vender mis productos al mercado. Voy a mi empresa y les digo: Oye que he vendido 9.000 millones en pedidos. Todos contentísimos. Al día siguiente el supuesto cliente dice: Que no, que yo no he comprado nada. Mi jefe me dice: Qué ha pasado aquí? Y le digo: es que me equivoqué, es que no le entendí bien lo que dijo, es que donde dije digo, digo Diego.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Mmm no eres sociata y no eres pepero? entonces Comunista o de Falange, hahahahahaha.

    Y yo fuera de China… me perdi la paella y la tortilla de papas

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    De hecho el gobierno español ha asegurado que “no necesitará un plan de rescate”, tal como en su momento lo hicieron los gobiernos de Grecia, Irlanda y Portugal, lo cierto es que un rescate a España hundiría definitivamente al euro. Si el rescate a Portugal asciende a 100.000 millones de euros, un posible rescate a España llegaría a… 440.000 millones de euros, agotando los recursos del Fondo de Estabilización. Es por eso que será en España donde se librará la batalla final por el destino del euro. De ahí que sea importante buscar todo lo que diferencia a España de Portugal para reconocer a tiempo las vulnerabilidades a un contagio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    kailing: por favor, yo soy celoso votante del Partido del Karma Democrático

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    ¿A quién le importa el euro y Zapatero cuando el opio del pueblo nos brinda la oportunidad de disfrutar de 4 clásicos concentrados en 18 días?? Lo siento, pero tenía que hacer mención al tema del día, y del mes. ¿Se habla en China de los clásicos??

    A parte. ¿Habría caído ya España sin el incremento de compra de su deuda por parte de China?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sobre los clásicos, sé que la comunidad española se está movilizando en lugares como el Ole, el Den y el Paddy o Shea para ver los partidos. Creo que en el Den el ambiente va a ser algo culé, en el resto igual hay de todo…

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    Zapatero a tus zapatos.

    ~~~
    Enviado por luis
    (Contacto Página)
    te envidio chinochano, no habrá democracia en china pero al menos no hay un ignorante, loco y ·»$$» en el poder y unos inutiles en la oposición.

    ~~~
    Enviado por Yun
    (Contacto Página)
    En España siempre ha habido un intereres nulo hacia China (supongo que por razones historicas, un pais extraño y tan lejano). Quizas por eso la sensación a pie de calle es que todo esto (viajes del ZP, millones de € de los chinos, etc)es algo surrealista, como en la pelicula de Berlanga.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pero del interés nulo se ha pasado hacia un interés ansioso, quizá esto es lo que está pasando, la ansiedad traiciona nuestros nervios.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Pero que esperabais? este tio no da una, ni aqui ni en China… Creo que no nos supone ninguna decepcion que nuestro «inepto» presidente meta la pata una vez más…. parece que los famosos asesores no tienen mucha idea de como se las gasta China, o como deben de ser las negociaciones con ellos, y esto nos trae el comportamiento patetico por no decir infantil del personaje en cuestion. En cualquier caso lo que mas me preocupa es que estamos dando a cambio, por que este inepto se vende demasiado barato.

    Shilochi, España esta rescatadad hace tiempo, pero en cubierta, ya que el EUR nos e puede permitir una debacle así, desde entonces estamos haciendo los deberes o casi todos, por que como buen niño que es tambien es un poco travieso.

    Al menos algo bueno nos queda, tenemos la ventaja de poder poner a parir a nuestros politicos, pero la realidad es que estan ahi por que les hemos votado…. que pena de pais.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    podría ser peor, podría volver Aznar…

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Pues creo que te equivocas, este se lleva la palma, con diferencia…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no sé qué decir… Aznar y sus barbaridades también son históricas… Gadafi «amigo extravagante», Obama «exótico», los árabes «no pidiendo perdón por habernos invadido», el «yo bebo lo gue be de la gana»… Por no hablar del apoyo a Irak, el Prestige… En fin, un largo etcétera.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    No te digo que no, evidentemente todo el que esta en la palestra comete errores y a veces gordos, pero luego otros aprenden de ellos, mira a pesar de ser mas de 40 paises los que atacaron a Irak, y muchos de los que no atacaron fue porque tenian intereses economicos a pesar del bloqueo, vease Francia por ejemplo, Aznar comteio el grave error de salir en la foto, a pesar de que no pegamos ni un tiro. ZP aprendio, o quizas no le llamaron.. pero pegando tiros no aperece en la foto, lo cual nos interesa y me parece acertadisimo, a pesar de que antes teniamos cierto prestigio en el mundo y ahora no tenemos niguno
    La situacion en la que nos esa dejando el pais al menos economicamente es muy lamentable, y no me digas que esto lo dejaron asi los anteriores, por que no es verdad, no se como hubiera resuelto Aznar el problema en el que estamos hoy inmersos, pero creo que con no mucha dificultad bastante mejor que este, claro, con muchas huelgas, Aznar no acostumbraba a «comprar» a los sindicatos

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Creo que se han escrito rios de tinta sobre cual es la situacion actual española y como hemos llegado a ello, no vamos a descubrir nada nuevo. Despues de la crisis «internacional» de la cual algunos salen, y otros se hunden ya que no saben como manejarlo, creo que ha quedado demostrado claramente lo que alguien dijo (vease Grecia, portugal, UK), el socialismo funciona hasta que se acaba el dinero de los demas, y esto es lo que nos toca, y lo que nos va a tocar por que tenemos para rato…
    Oye no sabia lo de gadafi amigo extravagante, pero mira un poco mas alla el tema de Libia, era un buen aliado, hasta que intereso que dejara de serlo, al igual que el egipcio, occidente tenia amiguetes controlando alguna parte del temido islamismo, que ha pasado? otra como lo de la guerra del petroleo? al final por el interes te quiero Andres… no crees?
    Asi que si tuviera que escojer me quedaria con Aznar y sus barbaridades nos fue mejor en ese tiempo.

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    incroyable o,o que bien te expresas y lo del iceberg ya ha sido para rematar olé , olé, y olé.(aunque en contra de la tauromaquia, no sabia que piropo echarte, XD )

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    he estado de viaje así que no he podido seguir el debate… En fin, ahora con Bin Laden ya nos hemos olvidado de transatlánticos y fondos de inversión, así que a otra cosa marisopa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.