Tras la victoria del Kaemeté

Osca, uno de los más animados comentaristas de los últimos post, me ha pedido que comente hoy algo sobre las elecciones de Taiwán, celebradas el pasado sábado. Como yo no sé mucho del tema, porque sólo escribo cosas banales, he decidido llamar por teléfono al analista político sildavo Yurijslav Juhytrweskinskry, que me ha dicho lo siguiente:

Las elecciones legislativas del pasado 12 de enero fueron ganadas con rotundidad por el Partido Nacionalista o Kuomintang (KMT), partidario del diálogo con los comunistas de la República Popular China, los mismos contra los que ese partido luchó en los años 40, perdiendo la guerra y refugiándose en Taiwán. Las vueltas que da la vida…

Los grandes derrotados son el Partido Demócrata Progresista (PDP), que, pese a haber sido minoritario en dos legislaturas consecutivas, mantiene desde 2000 a su líder, Chen Shui-bian, como presidente de Taiwán. Todo apunta, sin embargo, a que tras las elecciones presidenciales de marzo podría haber un presidente del KMT.

Una de las cosas más alucinantes de la victoria del Kuomintang ha sido su rotundidad: se han llevado ¡más del 70 por ciento de los votos! En unas elecciones que se supone que son limpias -no tiene fama Taiwán de manipular sus urnas- eso es una barbaridad. Los nacionalistas tienen ahora dos tercios del Legislativo, pueden hasta modificar la constitución, si lo desean. Tremendo poder.

Muchos interpretan que la victoria del KMT y la derrota del PDP (partidario de la independencia total de China) significan que los taiwaneses han dicho que sí a la reunificación con China en un futuro cercano.

Pero yo diría que es pronto para afirmar eso: más bien, lo que los taiwaneses han votado es que sus políticos dejen de gastar su tiempo en nacionalismos, que sólo han servido en los últimos años para distanciar a Taiwán de China (su mayor socio comercial) y no han ido nada bien a las arcas del país.

En los últimos años ha habido muchos gestos hacia el independentismo, de la mano del PDP: retirada en la isla de estatuas del líder nacionalista Chiang Kai-shek, nuevos pasaportes con la palabra «Taiwán» en la portada, negativa a que la antorcha de Pekín 2008 pase por la isla, pasos para un referéndum pro independencia… Pero a los votantes taiwaneses esto les ha parecido una pérdida de energía, que ha repercutido en un empeoramiento de la economía y un mayor aislamiento internacional de Taiwán.

¿Significa eso que los taiwaneses quieren ser chinos? No. Significa que no quieren ser independentistas radicales. Prefieren ir a los aspectos prácticos (y en ese aspecto, comparten muchos puntos en común con los chinos) antes que entretenerse en los ideales taiwneses, aunque los tengan.

No parecen temer el avance de China, ni que el régimen comunista aproveche la coyuntura para una anexión: ese país está ahora liado con los JJOO de Pekín, la Expo de Shanghai 2010, y no quiere lanzarse a invasiones de islas, más ahora que ve que en Taiwán el independentismo acaba perjudicándose él sólo. De momento, para Pekín la reunificación es un objetivo a largo plazo, y ahora la economía del país va bien, conviene no desestabilizarla con conflictos armados.

Tampoco parece que si en el futuro le fueran mal las cosas a China se pondría a invadir o atacar Taiwán (no se le pasó por la cabeza atacar la isla durante la Revolución Cultural, o tras la matanza de Tiananmen, por ejemplo). En este sentido, su política durante las crisis dista mucho de la de países como EEUU o Rusia.

Se dice que a lo mejor Taiwán podría acabar siendo parte de China pero con gran autonomía política y económica, al estilo de Hong Kong y Macao y la fórmula «un país, dos sistemas». Pero no debe olvidarse que en Taiwán, a diferencia de Hong Kong y Macao, hay gente que nunca se ha sentido china: en 1949 se sintieron invadidos por las tropas del KMT que allí se refugiaban, y sus descendientes siguen pensando que el país está ocupado por ellos. Hay que tener en cuenta a esa minoría -que es, supongo, la que aún vota al PDP- cuando Taiwán decida su futuro.

Respecto a EEUU y Japón, grandes aliados de Taiwán y partidarios de que se mantenga Taiwán como «china en el zapato» de Pekín… pues estoy seguro de que harán todo lo posible en sus manos para evitar que China y Taiwán se reunifiquen, aunque no creo que lleguen a una confrontación directa con Pekín por ese tema.

Aún quedan muchos años de larga diplomacia entre Pekín, Taipei, Washington y Tokio.

Bueno, eso es lo que me ha dicho el señor Juhytrweskinskry. Sólo una apostilla: seguro que, pase lo que pase, el parlamento de Taiwán seguirá siendo escenario de las ya tradicionales trifulcas entre sus parlamentarios. Porque hay cosas que no deben perderse…

1 Comment

  1. Enviado por Yun
    (Contacto Página)
    Otro ejemplo del pragmatismo del pueblo chino. En cuanto a Taiwan, en fin, lo que diga la … rubua! Pero por favor, dejar de dar tortas en el parlamento, que somos el hazme-reir del mundo civilizado.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Qué buen artículo te has marcado, sí señor… Es un tema interesantísimo. Desgraciadamente, mañana toca madrugar 🙂

    ¡Buena semana!

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Una de las razones de la derrota ha sido el cambio de sistema en la legislatura. Se ha pasado a elegir un candidato por departamento (constituency? y el norte es mas KMT (aunque por poco margen en general) que el sur… pero en el norte hay mas departamentos que en el sur. Antes eran dos por departamento, generalmente uno de cada. El voto total seguramente no sea tan dispar. Se dice que el voto moderado DPP (los «no alineados») no votaron por cierto desencanto. Tambien el KMT tiene una mejor red de captacion de votos en los niveles locales, que es lo que cuenta para las legislativas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Parece que esta vez el tema taiwanés no ha generado tanto debate como en otras ocasiones…. Pero bueno, ya se habló largo y tendido aquella vez, para que ponernos otra vez.

    Es interesante lo que dice Kailing, aunque de todas formas la derrota del PDP tiene pocas excusas, ha sido rotunda. No creo que el voto total sea parejo si el KMT se ha llevado el 70 por ciento de los escaños, muy malo debería ser el sistema electoral si fuera así.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Pues asi parece, creo que el KMT se llevo el 52% de los votos (si no entendi mal a la tv). Es un sistema por distritos. Antes se elegia dos por distrito y hace unos a%os se cambio a uno, para aligerar el legislativo, que ere, segun decian demasiado grande. Imaginate Madrid… Barrio de Chamartin, 1 candidato, el que gana y punto… Anrtes eran dos, por lo general uno y uno solian salir. Lo mas divertido es que fue el DPP, quiza confianzo excesivamente en su capacidad para atraer el voto, el que promovio el cambio de sistema, por supuesto calculando que da%aria al KMT… pero no ha sido asi.
    «The party had set a goal of capturing 35 district seats and 15 legislator-at-large seats, but ended up securing only 13 district seats and 14 at-large seats.»
    Como ves el fracaso fue en los distritos, mientras que en los «at-large» que son proporcionales al numero de votos totales obtuvo casi, por un voto,lo que esperaba.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Las presidenciales USA no son algo asi? es por distritos, no? por ello G.W.Bush gano las primeras elecciones al obtener mas distritos, pese a que el numero total de votos a su favor fue menor.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    las presidenciales usa creo que siguen un sistema un poco raro: todos los escaños del estado son para el partido que más votos logre en él, gane de mucho o de poco. Me parece absurdo, pero bueno, viendo luego los presidentes que les salen, veo que el sistema se corresponde con la calidad de sus dirigentes.

    Si en Taiwán es similar, me da pena que uno de los peores sistemas electorales se esté extendiendo por el mundo. Espero que China, cuando llegue la democracia -que llegará, estoy seguro- no lo adopte, pese a la afición que Pekín tiene por imitar muchas cosas de EEUU.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Creo que el sistema debe ser el que se establecio en la Republica de China en algun momento entre 1911-1949… Desde que la Republica de China quedo reducida a Taiwan no se han hecho muchas innovaciones politicas, en el pasado para mantener la justificacion de ser «el gobierno democraticamente elegido en China» (de ahi que los parlamentarios no cambiaran hasta que muriesen, pues habian sido elegido por sus circunscripciones antes de 1949) y en el presente, aunque ya se renovo el parlamento hace unos 20 a%os y solo representa a Taiwan, no hay muchos cambios en la estructura politica para no soliviantar a China (el peque%o cambio que hicieron esta legislatura fue reducir a la mitad el numero de parlamentarios)

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    En Taiwan las elecciones al congreso se hacen con dos votos, es una mezcla del sistema bicameral en una camara (no hay senado). Un voto es al candidato de tu distrito, ahora solo hay un representante por distrito (antes 2), por lo que gana el que obtenga mas votos, ya sea de mucho o de poco (seria como el senado espa%ol, votas a tu candidato). El otro voto es al partido. Los esca%os «at large» (seria los de lista cerrada espa%ola al congreso) se dividen proporcionalmente entre los partidos de acuerdo a los votos obtenidos.
    De hecho hay gente que puede votar (y vota) a dos partidos distintos en la misma eleccion, un candidato KMT para el distrito (las bases «grass-roots» y relaciones locales son muy importantes en Taiwan, igual que en China y en eso el KMT tiene mas ventaja) y al DPP para los de lista cerrada.
    El resultado es que los que salen perdiendo son los partidos peque%os (ninguno obtuvo un candidato at large) y solo unos pocos candidatos por distrito no son del DPP-KMT tandem

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por las aclaraciones, aunque yo con los sistemas electorales de cada país me lío bastante y hasta que no los veo «in situ» no los entiendo del todo. A ver si un día el sistema de la República de China se recupera para la República Popular China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.