Tras los cristales de alegres ventanales

José, un lector zaragozano afincado en Shanghai, pidió el otro día un post dedicado al tabaco en China, tema que, en verdad, pese a ser bastante interesante apenas se ha tratado en el blog, como no sea de forma muy breve aquí o acá. Así que creo que ya va siendo ahora de que hablemos de la nicochina.

China es, para empezar, el país donde más tabaco se produce y se fuma en el mundo. Ooooooh qué sorpresón, diréis con ironía algunos… con una población tan grande, ¿cómo no va a ser así? Pero es que además, replicaré a los irónicos, en China se fuma mucho más por cabeza que en Occidente, porque, teniendo la quinta parte de la población mundial, se fuman la tercera parte del tabaco mundial. Si a esto le añades que en China las mujeres fuman muy poco, por lo que el grueso de los cigarrillos se lo fuman los señores, hay que hacerse a la idea de que en este país un hombre que fume moderadamente es una cosa así:

En China fumar es algo no demasiado mal visto, la mentalidad hacia el tabaco es un poco la de hace 30 o 40 años en Occidente, un placer cool y barato que no hace demasiado daño… Fuman los médicos en los hospitales, los taxistas con sus clientes, los comensales de los restaurantes mientras comen, y los viajeros de trenes y autobuses. La gente te los ofrece sin conocerte de nada, como símbolo de amistad o de hospitalidad, y los cigarros son una buena ofrenda en los templos a Buda y en las tumbas a los parientes fallecidos. De vez en cuando salen en las noticias chinas relatos de niños se seis años que ya son adictos al tabaco, aunque bueno, eso también lo hacían en los 80 los delincuentes infantiles de mi escuela de Huesca.

Hay varias razones para el éxito del tabaco en China. Una de ellas es que para el país es un negocio que da mucho dinero, especialmente a las provincias del sur (como Yunnan o Guangxi), que son las grandes productoras nacionales, y en donde el tabaco es una de las mayores fuentes locales de ingresos, si no la que más. Por cierto, que el responsable del tabaco de Guangxi se ha hecho muy famoso este año, pero no por los cigarros sino por sus diarios sexuales wikilikeados en Internet sin que él se enterase… pero ésa es otra historia.

Otro secreto para el éxito del tabaco en este país, me da a mí, es el hecho de que los dos líderes de China durante buena parte del siglo XX, Mao Zedong y Deng Xiaoping, eran fumadores empedernidos que no se cortaban en salir en las fotos echándose un pito, por lo que hicieron de gran publicidad del producto entre sus admiradores.

Quizá por ello, el tabaco en China ha sido siempre un símbolo político, y la idea de consumir algo que «da poder» ha sido la que ha atraído a los fumadores chinos. No obstante, hay que decir que los políticos chinos actuales no fuman, o no aparecen fumando públicamente (yo creo que Wen Jiabao, con esa voz algo ronca que tiene, se echa unos Celtas de vez en cuando, pero a escondidas).

Jiang Zemin tampoco fuma, que se sepa, aunque tiene otros vicios inconfesables.

La buena y ahumada atmósfera que en China hay hacia el tabaco no significa que no haya leyes antitabaco en el país. Existen, y crecientemente estrictas, pero la gente se las toma bastante a risa, y más teniendo en cuenta que los policías deben ser, junto a los médicos, uno de los colectivos que más fuma. De vez en cuando, en los trenes por ejemplo, pasa el revisor pidiendo a los fumadores que apaguen sus cigarrillos, pero algunos vuelven a encender la colilla cuando el de la gorra ha pasado.

Caso curioso en China es el de las mujeres y el tabaco. Durante décadas, las mujeres chinas apenas han fumado, pues era algo muy mal visto. Sin embargo, había excepciones, como las mujeres que vivían en zonas rurales remotas del país, y, en el polo social opuesto, las mujeres occidentalizadas, por ejemplo aquellas que habían vivido en el extranjero. Pese a ello, era muy raro hasta hace bien poco ver a mujeres chinas de mediana edad fumando. Sin embargo, cada vez es más frecuente ver fumadoras, tanto mayores como jóvenes, éstas sobre todo en bares y discotecas. Al parecer, las tabacaleras chinas se han propuesto romper viejos tabúes y llevar el tabaco también a las mujeres, a base de campañas publicitarias.

Dicho todo lo anterior, ahora tendría yo que hablar un poco de las distintas marcas chinas de tabaco, que en China, a diferencia de Occidente, no están divididas en las dos grandes modalidades «negro» y «rubio», no sé por qué (creo que la mayoría en China entrarían dentro de nuestra categoría de negros). Hablar de las marcas chinas es un trabajo duro y mal pagado, porque hay cientos, sólo hace falta pasarse por un estanco chino para comprobarlo, y creo que es por esto que me ha costado tanto sacar el tema del tabaco en el blog, porque me daba pereza nombrar infinidad de cigarrillos…

Menos mal que he encontrado una cosa que me va a echar una manita en esta tarea. Es esta web rusa de aquí, y en ella tenéis ejemplos de más de 2.700 cajetillas de tabaco chino, actuales y de décadas pasadas. Dándole al botón de arriba del todo en la web os despliega TODAS las cajetillas, costará unos minutos que se abra toda la página con sus cientos de imágenes, pero creo que vale la pena la espera.

Hablando en general de las marcas chinas, hay que decir que en China casi no se vende tabaco americano como el que predomina en Occidente, creo que porque las grandes marcas estadounidenses no ven muy claro llevar sus cigarros a un país donde se produce algo así como cuatro veces más tabaco que en EEUU, y que por lo tanto tiene unos cigarrillos muy baratos. También puede haber alguna traba legal para la entrada de Marlboros y demás, pero creo que la razón es más bien la primera. Por tanto, en los omnipresentes estancos chinos dominan casi al cien por cien las marcas locales, que son cientos, por no decir miles. Muchas de ellas utilizan en sus cajetillas símbolos políticos y comunistas, como la plaza de Tiananmen, por aquello que decía de la identificación del tabaco en China con el poder.

En cuanto a precios, la gama es amplísima, mayor incluso que en Occinente, y los tienes baratísimos, de menos de 10 yuanes por cajetilla (lo que sería un euro) a carísimos, de hasta 100 yuanes (unos 10 euros, al menos esto me cuenta el zaragozano que incitó este post).

Os voy a poner cinco ejemplos de marcas chinas que, sin ser fumador, conozco de haber visto alguna vez:

Zhongnanhai: claro ejemplo de marca de tabaco que intenta atraer consumidores por la fuerza de la política, ya que se llama igual que la sede del Gobierno chino y residencia de los líderes comunistas. Hay muchas variedades de este tabaco, con distintas concentraciones de nicotina. No sé por qué, es el tabaco preferido entre los miembros de la comunidad española en Pekín que yo conozco. Zhongnanhai no es la única marca de tabaco dedicada a un lugar de la capital china con fuerte carga política: también hay cigarrilos Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo), Diaoyutai (residencia oficial de los líderes extranjeros que hacen visitas de Estado) o Tiananmen.
Chunghwa: Es la marca de tabaco más consumida en China, y, casualidad o no, eran los cigarrillos preferidos de Mao Zedong, así que ya veis que no podemos separar política de ceniceros en este país... Chunghwa significa "China", aunque es una forma en desuso en la China continental, pues ahora en chino lo correcto es poner Zhonghua. Tanto esta marca de tabaco como la anterior son, según dicen últimamente algunos legisladores chinos, productos que deberían cambiar su nombre, porque identificar la patria o los símbolos comunistas con una cosa que produce cáncer de pulmón no está bien en los actuales tiempos de lo políticamente correcto... Ha habido intentos de prohibir, en este sentido, el uso de conceptos patrióticos en las marcas de tabaco, pero de momento no han triunfado mucho.
Hongtashan: los cigarrillos "Montaña de la Pagoda Roja", también son un nombre que se me ha quedado, creo que porque la empresa que los produce, Hongta, fue la que patrocinó hace unos años la primera gira del Real Madrid por China. Su dueño debe de ser un gran amante del deporte, porque también fue durante un tiempo, creo que ya no, el patrocinador del club de fútbol de Yunnan, la provincia tabacalera por excelencia de China.
Panda: si los Chungwa eran los favoritos de Mao, los Panda eran los pitillos predilectos de Deng Xiaoping. Quizá porque el Pequeño Timonel era natural de Sichuan, la provincia donde viven la mayoría de los osos panda.
Double Happiness: los cigarrillos que no pueden faltar en una boda, ya que en China desear "doble felicidad" a los recién casados es como tirar arroz en España, una fuerte tradición inherente a estos rituales. Los matrimoniados suelen regalar a los asistentes a la boda, amigos y compañeros de trabajo caramelos y tabaco que hablen de esa doble felicidad, así que el productor de estos cigarrillos estará encantado de que esta costumbre dure y dure.

Quitando estas cinco marcas, poco sé del resto, aunque en la colección rusa he visto alguna más que me ha hecho gracia, como los cigarrillos marca Mango (no por la ropa española, sino en honor a una famosa anécdota maoísta), los Fufufu o los de la marca Tres Gatos. Enlazando a ellas me despido, recordandoos que fumar perjudica seriamente vuestra salud y la de los que os rodean, sobre todo si después de fumar apagáis el cigarrillo en la frente de vuestros amigos.

1 Comment

  1. Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Me ha gustado el post, en las bodas a las que he asistido, siempe había unas badejas hasta arriba de cigarrillos, y los anfitriones no paraban de invitarme una y otra vez a fumar. En una de esas bodas se me ocurrió llevar como detalle (aparte del sobrecito) unas cajas de puritos Farias… sobra decir que en cuanto las vieron los puritos se esfumaron en un instante sin preguntar de donde venían, me quedé un poco sorprendido…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vamos que aquello parecía Pepe Domingo Castaño anunciando puritos en el Carrusel Deportivo (DEP)

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    En España antiguamente también sólo fumaban las busconas (o eso se decía) y hoy en día hay más viciosas que viciosos (al menos en cuanto al tabaco). Quizá acabe pasando lo mismo en China (desafortunadamente).

    Y es que se pega todo menos lo bonico.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Hace muchísimo que no comento, pero te leo religiosamente 🙂 Una cosa que siempre me ha llamado la atención es el precio del tabaco, hay cigarrillos desde 2 yuanes. Y la diferencia de precio, ya que hay cajas que pueden costar casi 100 RMB. Y ahora no puedo recordar el nombre de la ciudad, tan famosa, por hacer imitaciones de casi todas las marcas de tabaco. Un abrazo desde NB 🙂

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Qué panorámica tan buena sobre el tema del tabaco en China. Por casa tenemos rondando cajetillas chinas carísimas que le regalan a mi marido.

    Sobre las mujeres que fuman en China, descuidad: Poco a poco se acabarán las reticencias. Tampoco estaba muy bien visto que bebieran y ya conozco a más de una que le da al 干杯 que da gusto.

    Yo odio el tabaco, así que en China lo paso mal en ese aspecto; en España no permito que se fume en mi casa, y ahora estoy por montar otra fiesta más para el 2 de enero (que entra en vigor la Ley Antitabaco). Aún recuerdo las humaredas en autobuses y en el metro, en los hospitales españoles, las cajetillas que mi madre se fumó en mis napias… durante toda esa época en que fumar se veía como un hábito inocente que no podía ser postergado. Ojalá en China corra la misma suerte el tema, y cuanto antes, mejor.

    Si puedo hacer de Rappel, diré que en unos 15 o 20 años acabarán tomando medidas más tajantes contra el tabaquismo galopante que padece el país.

    ~~~
    Enviado por jorf
    (Contacto Página)
    El tabaco en china, interesante tema. En toda mi vida he visto fumar como se hace allí, me vienen a la memoria imágenes como las puertas de atrás de los restuarantes, con unos 15 jóvenes cocineros echándose un pitillo sin excepción.

    Y en las cenas de negocios donde el fumar es lo único que se sobrepone al beber. Tirándose literalmente pitillos por encima de la mesa, ya que allí, lo primero es ofrecer y el ofrecido seguidamente debe corresponder. Creo que la primera frase completa que aprendí a decir en chino fué «Gracias, no fumo tabaco», a lo que los chinos se quedaban literalmente flipando, ya no se si por escucharme hablar en chino o por el extraño hecho de que un hombre no fume en una cena.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    En China tienen muy pocas muertes por problemas de corazón comparando con EEUU por ejemplo y nivel muy bajo de osteoporosis ya que no consumían leche de vaca (esto está cambiando, claro). Y todo esto lo contrarestan fumando hasta por las orejas. En China la primera causa de muerte es por consumo de tabaco. Millones de personas mueren al año por parecer «guai» o la razón que sea. Allà ellos…

    También me sorprendió en las bodas (he estado en tres) que al entrar te espera la pareja con bonbones y tabaco. Cuando llegas a la mesa te encuentras un plato llenos de frutos secos, bonbones y más cigarrillos. En la mesa, por mucho que digas que no fumas, te van a seguir ofreciendo tabaco.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Recuerdo que cuando leí la Montaña del Alma, me sorprendió que al protagonista, el mismo autor, se le diagnostica un cáncer de pulmón, que es tal cuál cómo murió su padre. Ambos provocados por el consumo de tabaco. Ni con la horrible muerte de un padre escarmentamos.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: En Costa Rica se está tomando medidas contra el fumado, se han hecho muchas campañas al respecto, y la caja costarricense del seguro social gasta millones de dólares por atender a pacientes con cáncer y en publicidad, pocos reflexionan sobre el tema, es triste, una vecina mía hace dos años de tanto fumar murió de cancer púlmonar, y la última que la ví viva, bueno, no tengo palabras para describirlo, pero eran huesos que caminan y murió seis días después.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.
    ¡felíz navidad y un próspero año nuevo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    se me olvidó decir que, creo, en China tabaco se dice igual que humo, por lo que «fumar tabaco» se dice igual que «aspirar humo» (吸烟, xiyan).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.