Tras los pasos de Lang Lang

Muchos padres chinos de las ciudades llevan a sus niños a clases de música, sobre todo de piano, desde muy pequeños. Se pueden ver los progresos de algunos de ellos en YouTube.

¿Por qué esta moda de la música y del piano en China? No sé exactamente la razón, pero se me ocurre que los padres de China quieren probar a ver si suena la flauta -o el piano, en este caso- y en su casa pueden criar al futuro Lang Lang.

Lang Lang es probablemente el músico más famoso de China, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Aunque se dedica a la música clásica, y no a la más mediática música pop, su nombre es ya muy conocido, tan es así que seguro que todo el mundo cuenta con que él sea una de las principales atracciones de la ceremonia inaugural de Pekín 2008. Otras cosas de la ceremonia no se sabrán, pero casi todos confían en que el joven pianista de 25 años estará en el estadio.

Lang Lang es el típico niño prodigio: a los tres años empezó a tocar el piano en su Shenyang natal, a los 5 años ganaba premios locales, a los 11 internacionales, y a los 14 ya tocaba ante el presidente de China.

Aunque sus críticos dicen que es mejor tocando música china que clásica (Chopin, Tchaikovsky y demás), cada vez que da un concierto los periodistas especializados le echan flores a mansalva, como puede verse aquí. También hay quien se queja de los caretos raros y gestos obtusos que Lang Lang usa cuando interpreta, que le hacen parecer necesitado de un exorcista. Pero quienes lo defienden argumentan que su pasión es tanta al tocar que no puede evitar ser así de exagerado.

Lang Lang, que lleva teclas hasta en la solapa.

Lang Lang es, como diría Risto Mejide, un producto, que desde muy pequeño ya fue entrenado por sus padres para que fuera una estrella (algo similar se dice del baloncestista Yao Ming).

Cuando su madre estaba embarazada, ponían música clásica junto a su vientre. A los dos años, su padre le enseñaba ya las notas musicales (aunque dicen que Lang Lang se aficionó al piano viendo tocar ese instrumento a Tom y Jerry en los dibujos). De ahí, a tocar para Zubin Mehta, Daniel Boingboing (o como se diga) y demás maestros.

Si os gusta la música de piano, os enlazo a un vídeo en el que Lang Lang toca de una forma un tanto extraña Die Fledermaus, de Strauss (atención a los comentarios, que le ponen a parir y le dicen que ni se le ocurra tocar así si va a Viena).

Muchos padres chinos quieren intentar repetir el éxito, pero, ¿Lang Lang es sólo una cuestión de entrenamiento, o nació ya con un talento especial? ¿Invadirá China la Tierra con su legión de pianistas? (¡menudo titular que le he dado a la CNN!) ¿Los niños chinos tienen un talento especial para la música, y más perseverancia que otros? Bob Dylan dice que la respuesta está en el viento (el muy listillo siempre se saca esa frase de la manga para irse de rositas).

PD: Si os gusta el tema de los niños chinos aprendiendo música clásica, a lo mejor os gusta la película «Together», de Chen Kaige.

1 Comment

  1. Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    lei hace poco una estrevista suya por lo que dijo le gusta mucho volver a su tierra pero en cuanto sale no habla muy bien del sistema comunista chino y de la revolucion cultural de la cual dijo que fue u tremendo paso atras,yo tambien lo digo pero si no se calla le pararan pronto los pies y buscaran otro heroe chino, mientras tanto es bueno que los niños chinos se fijen en el y no aficionen a hoby nacional chino, los juegos de azar.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Desde luego es mejor que se aficionen al piano que a otras cosas.
    Ademas la musica si va en serio exige mucha disciplina y supongo que tambien eso va con la mentalidad

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    antonio: no te creas que hoy en día esté mal visto hablar mal de la Revolucion Cultural en China. Todos, incluso la propaganda oficial, están de acuerdo en que ese fue un periodo horroroso.

    Es verdad que los juegos de azar entre los chinos son un vicio, y eso que están prohibidos… Y a los jóvenes chinos les encantan los juegos de ordenador.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    me ha encantado lo de daniel boingboing, eres un crack jajajaja

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    Antonio, me asombra tu autocreencia en la ‘sabiduria china’, uno más: un decir chino dice: viajar 5km mejor que empollar 10 años de libros.
    Está empezando a cuestionar sobre la educación infantil en china, demasiada formación academica, demasiada poca formación personal o moral, estan dejando a muchos sin infancia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no sé, da la impresión de que los niños chinos son más tranquilos, y por tanto, más capaces de estudiar… Pero imagino que los hay de todos los colores, como en Europa.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Esto que explicas me ha recordado a mi suegra. Según ella todos los niños son prodigios solo que desde niños no los educamos.
    Cada vez que voy a China con el peque, le apunta a un curso de piano al que no va. Porque me parece una locura que para un mes que pasamos en China el niño tenga que tocar el piano. Yo creo que se dejan llevar demasiado por los demás.
    No te puedes imaginar la controversia que tenemos las dos en cuanto a la educación del niño. Para mí es más importante que disfrute de su niñez, mientras que para ella lo que estoy haciendo es desperdiciar su talento.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, eso parece desprenderse de esta locura por el piano… ¡madre mia, cursos de un mes de piano! Eso ya es pasarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.