Tres gargantas, tres inauguraciones

El 20 de mayo China ha inaugurado a bombo y platillo el dique de la Presa de las Tres Gargantas. Realmente no sé a qué ha venido tanto ruido con eso, si la inauguración de la presa, la de verdad, será en 2008.

Este gobierno chino, con tal de hacer ceremonias grandiosas y darse publicidad, es capaz de inaugurar la presa siete veces si hace falta: inauguración del dique, de la turbina, del generador, de un señor que pase por allí, de la junta de la trócola…

De momento lleva dos grandes fiestas, pues en 2003, cuando una parte de las Tres Gargantas empezó a funcionar de forma parcial, también hubo ceremonias. La de 2008 será pues la tercera. A ver si es la vencida…

Se ha dicho muchas veces que la de las Tres Gargantas iba a ser la presa más grande del mundo. Yo, de hecho, así lo pensaba hasta hace relatimamente poco tiempo. Tuvieron que ser amigos chinos los que me demostraran que no es así.

Hay un montón de embalses más grandes que el de las Tres Gargantas (aunque muchos de ellos no son presas con uso hidroeléctrico). Verlo no es fácil, pues los medios de comunicación chinos casi nunca ponen en las noticias sobre las Tres Gargantas cuál es su área total (muuuuy sospechoso). Lo hacen seguramente para mantener esa idea errónea de que es la más grande. Ellos además siempre lo presentan como “el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo“, una definición bastante difusa, la verdad, y que causa confusiones en la prensa extranjera.

Buscando un poco, he encontrado que el área del famoso embalse chino, que discurre a lo largo de 600 metros del río Yangtsé, será de 1.084 kilómetros cuadrados.

Las 10 presas más grandes del mundo, según Wikipedia, son cuatro, cinco, seis, y hasta ocho veces más grandes:

1-Lake Volta (8,482 km²; Ghana)
2-Samara Reservoir (6,450 km²; Rusia)
3-Smallwood Reservoir (5,698 km²; Canadá)
4-Lake Kariba (5,580 km²; Zimbabue y Zambia)
5-Bukhtarma Reservoir (5,490 km²; Kazajistán)
6-Bratsk Reservoir (5,426 km²; Rusia)
7-Lake Nasser (5,248 km²; Egipto y Sudán)
8-Rybinsk Reservoir (4,580 km²; Rusia)
9-Caniapiscau Reservoir (4,318 km²; Canadá)
10-Lake Guri (4,250 km²; Venezuela)

Las Tres Gargantas tampoco es la presa que más electricidad producirá. Cuando funcione plenamente producirá 83 billones de kilovatios hora (tres veces más que todas las presas españolas), pero la presa de Itaipu, en Brasil y Paraguay, produce 93 billones, que es ¡casi toda la energía que consume Paraguay y un cuarto de la de Brasil!

Quizá el dique, el muro que forma el embalse de las Tres Gargantas, sí sea el más grande del mundo, no sé…

Si alguno de vosotros tiene cifras más exactas de lo que he puesto hasta ahora que me lo diga, porque ya no me fío de nada.

Muchos de los embalses nombrados son tan grandes que se pueden ver desde el espacio, lo cual también pone en entredicho otra leyenda china, la de que la Gran Muralla es la única obra construida por el hombre que se ve desde el cosmos. Los propios chinos saben que es sólo una exageración, una leyenda que procede de poemas escritos en épocas sin aviones.

Todavía no está muy claro, de todas formas, si la Gran Muralla se ve o no desde el espacio, pues los astronautas que han estado ahí arriba dicen que no (incluso los chinos), pero algunas imágenes de satélite han hecho fotos de algo que en verdad parecía -no es seguro- la Gran Muralla China. Si estáis interesados en el tema, leed aquí, aquí y aquí.

Volviendo a la presa de las Tres Gargantas, hay que decir que el sitio donde este polémico embalse comienza, la municipalidad de Chongqing (centro de China) es otro lugar del que Occidente tiene una visión un tanto errónea. Muchos periódicos extranjeros, y mucha gente de fuera con la que he hablado dicen que Chongqing es, con 30 millones de habitantes, “la ciudad más grande del mundo“, algo que los chinos jamás se atreven a afirmar. Porque no es cierto.

Es verdad, la municipalidad de Chongqing tiene 30 millones de habitantes. Pero la ciudad de Chongqing no es lo mismo. Es como confundir la ciudad de Cáceres con la provincia homónima. La ciudad de Chongqing tiene seis o siete millones de personas. El problema es que los extranjeros confunden “municipalidad” con “municipio”, cuando en realidad las municipalidades chinas son prácticamente provincias, formadas por muchos pueblos y ciudades.

Conclusión: cuando en la prensa china o procedente de China aparezcan noticias sobre el o la —- más grande, alto, ancho, rápido, rico, longevo, etc, etc del mundo, coged la afirmación con pinzas, y si podéis, mirad en otras fuentes a ver si coinciden o no. China tiene cierta obsesión con el libro Guiness, y a veces exagera un poquillo con tal de salir en él. (Otras veces el fallo es de los periodistas extranjeros, que conste).

1 Comment

  1. Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    Yo tengo una buena: existe una torre en Harbin llamada Longta (torre del dragon). Pues bien, la primera vez que fui a visitarla (antes ya habia subido a la de Shanghai) van y me dicen para mi sorpresa que esta es la torre mas alta de asia, algo que me costo creer hasta que me entere de que mi interlocutor habia omitido algo, en realidad es “la torre de hierro mas alta de Asia”. Claro, y yo le dije luego a esta persona que Aragon era la provincia de 6 letras de las cuales 3 eran vocales mas grande de España, aunque me temo que no lo cogio.
    Por cierto que para mi dicha torre es un fracaso rotundo. La entrada vale 80 yuan sin incluir comida, y una vez arriba uno se pregunta “Y ahora ¿que?, tras ver un vasto territorio de casas comunales que no superan los 7 pisos.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¿Por qué todos quieren tenerla más grande? (la presa y la torre, ojo).

    ~~~
    Enviado por krom
    (Contacto Página)
    “Aragon era la provincia de 6 letras de las cuales 3 eran vocales mas grande de España” Jajaja, muy bueno esto, supongo que te costaria explicarselo, aunque los chinos no suelen entender el humor nuestro.

    Tengo un amigo Español que me decia que para hacer la presa tenian que “mover” un millon de personas y que con la presa _solo_ daria corriente para 100 millones. Y que si se perderian las 3 gargantas y que si tal que si cual.

    A esto yo le dije, y sigo pensando lo mismo, que es un ‘sacrificio’ por el bien de muchas mas personas (1 x 100), aunque… solo es mi opinion.

    ~~~
    Enviado por Felix
    (Contacto Página)
    Bien, de acuedo. Los fallos, son más, creo, por la culpa de las prensas extranjeras.

    En china, jamás se considera SanXia como la mayor presa del mundo geográficamente. Al mencionarla, solemos pensar en la capacidad de producir electricidad.

    ¿Las cifras? Pues tendrá mucho, incluso en Wikipedia mismo. Bien lo que ha dicho, unos 83 o tal, eso es porque aún le faltan casi 20 “grupos de máquinas” (de su numbre profesional en español, no lo sé. Perdone por mi falta de conocimiento.) e Itaipu, considerado como el más grande, sólo tiene unos 20 dicho “grupo de máquinas” ahora.

    El error consiste mayormente en el entendimiento. Puesto que un chino culto, sabe las Tres Gargantas son para comparar con Itaipu, no con Lake Volta, que casi no se oye aquí.

    Lo de la Gran Muralla, ya se ha convertido en un chiste. Porque lo ha dicho el astronauta norteamericano que viajó por la luna. Como ya casi se sabe que era una metira mundial, nosotros lo tratamos como una evidencia para burlarse de él.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sinohispania: también hay que decir que no hay buda grande en China que sea el mayor en alguna extraña clasificación: de bronce, de madera, sentado, tumbado… Yo me quedo con el de Leshan, la verdad.

    Aorijia: me temo que por complejo de algo.

    Krom: seguramente los chinos no piensan lo mismo de las reubicaciones que en España (donde el tema de los pantanos es muy polémico). Aquí quizá no hay tantas protestas. Pero por lo visto mucha gente desplazada ha tenido problemas de readaptación en sus nuevos hogares (al parecer hay gente de Chongqing a la que se llevaron a Shanghai, donde se habla un dialecto completamente diferente).

    Felix: sí, ya digo que los chinos nunca decís que Sanxia es la presa más grande del mundo. Pero sigo pensando que los medios (por ejemplo Xinhua en inglés) se mantienen un poco ambiguos para crear confusión. De todas formas, no es un tema muy grave, más bien es anecdótico.

    ~~~
    Enviado por Victor Sachelaridi
    (Contacto Página)
    A pesar de la grandiosidad de la central hidroeléctrica de las Tres Gargantas, actualmente en construcción, la Itaipú continuará siendo, por muchos años, la mayor central hidroeléctrica del mundo en el ítem más importante para una Central Hidroeléctrica de este tipo: la producción de energía. Aun antes de poder contar con dos unidades generadoras adicionales, que serán instaladas para el 2004, la Itaipú ya superó la marca de 93,4 mil millones de kWh/año, mientras que la previsión para las Tres Gargantas es la de producir 84 mil millones de kWh/año con sus 26 máquinas de 680 MW cada una – 20MW menos que las máquinas de la Itaipú, que tienen 700 MW cada una (véase el cuadro comparativo abajo). En resumen, aunque con potencia instalada inferior a la de las Tres Gargantas y con ocho unidades generadoras menos, la Itaipú tiene un rendimiento mayor que aquel especificado en el proyecto de la hidroeléctrica china
    http://www.itaipu.gov.py/espanol/dados/compa.htm

    ~~~
    Enviado por Victor Sachelaridi
    (Contacto Página)
    corrijo el dato del comentario anterior. ahora itaipu ya tiene 20 turbinas, a junio de 2006. y sigue batiendo su propio record.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por los detalles Víctor. Creo que cuando el proyecto comenzó, allá por los años 90, sí que pensaban que produciría más kilowatios, pero como Itaipú se ha ido ampliando, les ha “superado”. No creo que a los chinos les importe mucho, pero siguen poniendo en sus noticias que es “la más grande”, como Rocío Jurado.

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    A proposito de los detalles energeticos de la central hidroelectrica de la presa de las 3 gargantas, os ofrezco algunos datos:
    -En 2008 (un anyo antes de lo previsto), estaran ya en funcionamiento los 26 generadores de 700 MW, con lo que la produccion electrica total sera de 84,7 billones de Kwh anuales.
    -Se acaba de aprobar una ampliacion de la central, con lo cual contara con 6 generadores mas y se estima que la produccion alcanzaria los 100 billones de KW anuales, en 2011.
    -El embalse no es, ni de lejos, el mas grande en volumen (litros almacenados de agua) ni el de mas altura de su muro, al contrario de lo que mucha gente piensa, y tal y como aparece publicado en muchos sitios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.