Tres hermanas históricas

Una amaba el poder, otra amaba el dinero, la otra amaba China. Así suele resumirse la historia de las hermanas Soong, tres mujeres de una misma familia de Shanghai que tuvieron gran influencia en la historia china del siglo XX. (Y muy guapas las tres).

La mayor de ellas, Soong Ai-ling, se casó con el hombre más rico de China, Kong Xiangxi. Era la que «amaba el dinero» en la frase de marras.

La mediana, Soong Ching-ling (o Song Qingling) fue la que «amaba China». Se casó con Sun Yat-sen, el padre del partido nacionalista Kuomindang, que derrocó a los emperadores en 1911.

La más joven, Soong May-ling, era la que «amaba el poder». Se casó con Chiang Kai-shek, otro histórico del Kuomindang que acabaría siendo presidente y «generalísimo» primero en China y después en Taiwán. Por cierto, que murió hace relativamente muy poco, en 2003, a la edad de 106 años.

Las tres tuvieron mucha influencia en la política de China y Taiwán, sobre todo Qingling y May-ling. La primera de estas dos se quedó en China y acabó pasándose al Partido Comunista, ocupando altos cargos que incluyeron incluso la presidencia de China (aunque falleció a los 12 días de que le otorgaran este cargo, con carácter meramente honorífico).

May-ling, con su gran dominio del inglés y el enorme carisma que según dicen tenía, se convirtió prácticamente en la representante de Taiwán ante EEUU (su gran aliado durante décadas). En Estados Unidos, adonde se retiró a vivir en sus últimos años, la tienen en gran afecto.

1 Comment

  1. Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    宋美齡 en realidad murió a los 105, solo que como al nacer cuentan un año, los chinos dicen que a los 106.

    ~~~
    Enviado por Desde Lijiang
    (Contacto Página)
    Se cuenta que May Ling tenia por novio al alcalde de Canton, pero el Generalisimo (CKS) ya se encargo de quitarselo de por medio. Soong May Ling acepto casarse bajo dos condiciones: que CKS se convertirse al cristianismo y que durmieran en lechos separados. Si se visitan sus residencias en Taiwan, siempre duermen en estancias separadas aunque unidas por una puerta. No tuvieron hijos. Valorando su papel en China, se dice que nunca tuvo China (en Continente y Taiwan) un «ministro de exteriores» tan efectivo (y guapa) como ella. Aun se recuerda su discurso en la ONU para que los aliados se implicara en la guerra contra Japon en China, posiblemente el mejor de los discursos que se haya pronunicada en una Asamblea General. Fue una verdadera mujer de Estado, con dos actos que valoro: se caso con un hombre que no amaba por su amor a China; y se supo retirar a tiempo a su mansion de Long Island, pero siempre se tuvo en cuenta la opinion de Madame Chiang K.S.

    ~~~
    Enviado por Desde Lijiang (correccion)
    (Contacto Página)
    Siento el error, el discurso no fue en la ONU, sino frente al Senado y Congreso de los Estados Unidos en Feb 1943. Puede leerse en http://www.lib.umich.edu/govdocs/text/mchiang.htm

    ~~~
    Enviado por Janaína Camara da Silveira
    (Contacto Página)
    Muy bueno blog! Tentare leer al todo. Saludos de Beijing

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Anónimo: en realidad no se sabe exactamente qué mes de 1897 nació, igual pudieron ser 105 que 106, en cualquier año son un porrón de años.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Gracias por este post. No tenía ni idea de la existencia de estas hermanas.

    ~~~
    Enviado por Yulong
    (Contacto Página)
    De hecho, hay una pelicula del 97 sobre el tema que me ha sido imposible conseguir en España «Song Jia huang chao» (The Soong sisters) en las que actúa mi admirada Maggie Cheung, Michelle Yeoh y Vivian Wu

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Menudo elenco…

    ~~~
    Enviado por Yulong
    (Contacto Página)
    Y además de verdad, no se que tal estará la pelicula, pero solo con el trio protagonista ya me llama, aunque en España esta realmente complicado el tema de conseguir cine chino aunque sea subtitulado en inglés…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Siempre está la mula, aunque últimamente a mí me funciona fatal.

    ~~~
    Enviado por Yulong
    (Contacto Página)
    A mi me pasa lo mismo, no hay forma de bajarse nada y encima hace que se me cuelg el ordenador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.