Tres vídeohistorias musicales de China

A mediados de agosto, cuando esta bitácora estaba de semivacaciones, coloqué en el grupo del blog en Facebook tres enlaces a sendos fenómenos musicales chinos que hicieron furor en el Internet de este país en los últimos meses.

Como se trata de tres historias que creo merecen algo más de atención -y como no todos estáis enganchados al Caralibro- retomo esos tres casos curiosos aquí:

1- La Orquesta del Ejército Rojo es capaz de cantar cualquier cosa.

Creo que es una de las cosas más graciosas que el Internet chino ha parido en los últimos años. Todo comenzó en junio, cuando a un avispado internauta de este país se le ocurrió mezclar imágenes de un vídeo de la Orquesta del Ejército Rojo -creo que tomadas en la época de la Revolución Cultural, aunque no sé exactamente cuál es el vídeo original- y mezclarlas con una de las canciones que más sonaban en ese momento, el «Wavin Flag» de K’naan (la canción de Coca Cola para el Mundial, traducida a muchos idiomas). El resultado fue espectacular, ved y juzgad por vosotros mismos:

Lo que le dio empaque a este suceso es que se convirtió en un meme: muchos otros internautas decidieron copiar la idea y hacer que el Ejército Rojo hiciera muchas otras versiones imposibles. Por ejemplo,

Y alguna más que encontraréis en ChinaSmack, que hizo un gran trabajo recopilatorio de este meme.

2- La triunfita que no sabía usar el micrófono.

Desde el Poyeya de Soyaya no habíamos asistido a un momento más glorioso en el universo de los concursos musicales. En un concurso televisivo en busca de futuras estrellas -estos programas también hacen furor en China- una de las participantes apareció tomando el micrófono al revés, y revelando, con ello, que estaba haciendo playback, algo que desde hace poco tiempo está prohibido por las leyes chinas del audiovisual…

La chica, que se llama Fang Ziyuan, recibió la primera multa (50.000 yuanes) que un cantante chino sufre por hacer el Milli Vanilli en escena. Si la historia hubiera quedado así se hubiera quedado como una jocosa anécdota, pero lamentablemente el caso se tornó en tragedia porque la chica intentó suicidarse este verano… ¡El mundo del espectáculo es duro!

3- Tocar en el piano con los pies ya no significa tocarlo mal.

Desde hace unas semanas, en China se emite una versión local de los programas talentosos (America’s Got Talent, Britain’s Got Talent, Tienes Talento). Ya sabéis, los que parieron ese fenómeno mediático llamado Susan Boyle. En China, país con muchas historias dramáticas, el programa ha adquirido una personalidad especial y algo diferente a la de los originales: muchos de los participantes tienen detrás unos dramones tremendos, historias de pobreza, enfermedad, etc.

El caso más claro es el de Liu Wei, quizá el participante que más famoso que se ha hecho, gracias a que toca el piano como un virtuoso… ¡con los pies, pues perdió las manos en un accidente!

Liu Wei no es la única historia humana que ha aparecido en el programa, también ha calado mucho la de la esposa de un humilde vendedor ambulante que por aspecto y llegada «por la puerta de atrás» recuerda un poco a fenómeno Susan Boyle.

1 Comment

  1. Enviado por C3PO
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano! No sé si te habrás enterado pero nuestro iluminado presidente Zapatero ha estado de visita asiática en China y Japón. Podrías comentarnos qué se ha comentado por allí (si es que se ha comentado algo…) y así podemos contrastar con la información que se ha dado España.

    Un saludo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No sólo me he enterado sino que me tocó seguirle para el curro… En China no se ha comentado nada, fuera de las noticias rutinarias de la prensa. Ten en cuenta que por China pasan, como media, tres jefes de Estado y Gobierno por semana, si no más. ZP es un número más para la estadística de la apretada agenda de los líderes chinos. Muy pocas veces una de estas soporíferas visitas de estado genera algún revuelo social, quizá la única excepción sea la de Obama el año pasado, pero más por el fenómeno de la «chica Obama» que por otra cosa (creo que hablé de él en el blog).

    Bueno, y supongo que la llegada de la Copa del Mundo a la Expo de Shanghai, coincidiendo con la visita de ZP al recinto, debió hacer furor (aunque con las colas que tienen que aguantar los visitantes, ni poniéndoles una odalisca en celo creo que se emocionen).

    ~~~
    Enviado por C3PO
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por tu respuesta ChinoChano!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No hay de qué, siento no haber sido más entusiasta pero es que las visitas de Estado me parecen tan inútiles como las cumbres. Cuánto dinero nos ahorraríamos aboliendo estas costumbres decimonónicas. ¡Señores, hablen por teléfonos, vídeoconferencias y chats, y dejen de malgastar el dinero de los contribuyentes!

    ~~~
    Enviado por C3PO
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo contigo Chinochano. De nuevo, gracias por ser tan atento con tus lectores.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no hay de qué, ¡saludos a R2D2 de mi parte!

    ~~~
    Enviado por marc
    (Contacto Página)
    Brutal post!!!!!!!!!!!!!!

    ~~~
    Enviado por Novak
    (Contacto Página)
    Yo no sería capaz de ver películas y escuchar música en YouTube sin el servicio de VPN! Me tomo un tiempo servicios de Super VPN http://www.supervpn.net/ y puede ser segura y anónima navegar por Internet!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Te permito el spamazo mal traducido porque vendes un VPN, que si no…

    ~~~
    Enviado por uk vpn
    (Contacto Página)
    I don’t know if you are aware of the fact that your IP address can be seen by others whenever you visit a website, and with that information, they are able to see your location. Also Internet providing companies restrict what websites you can visit when you sign up for their service. I think no one should be able to tell me what to look or not look at on my own computer. Their job is to provide me with a good connection, and as long as I pay for it, why do they care what I do? For all this reasons now I am using VPN Services to hide my IP address and surf the Internet anonymously.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yes, I use VPN all the time in China…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.