Triler, trilernait

Había prometido que hoy iba a hablar de cómo ligar en China, pero estoy esperando a ver si Melmoth, el troll de este blog, me ayuda, dada su mayor experiencia en el campo.

Así que, mientras veo si se decide o no, voy a hablar de algo menos popular pero que también quiero que aparezca en este blog: el Día de los Muertos chino, que se celebra precisamente hoy.

Este día, que los chinos llaman Qingmingjie (traducible como «Dia de la Claridad Pura», pero también conocido como «Día de Barrer las Tumbas») es el equivalente al Todos los Santos occidental, y por tanto, muchos aprovechan para ir a los cementerios a dejar flores en las tumbas de sus seres queridos.

Otras tradiciones propias de este día son la de tirar petardos y también la de quemar dinero falso y otras cosas de papel que, según se cree, pasarán al otro mundo y podrán disponer de ellas los muertos. Vamos, que si quemas un billete falso de un trillón de dólares en el más acá, tu bisabuelo dispondrá de un trillón de dólares en el más allá. No quiero ni pensar lo disparada que estará la inflación en ese lugar.

Estos «billetes del infierno» (así los denominan en las webs en inglés, por lo menos) los venden en tiendas cerca de los templos, y van fenomenal para jugar al Monopoly, ahora que ha salido la versión china de este clásico juego (con lo que está aumentando la especulación inmobiliaria en este país, es bueno que se vayan entrenando desde pequeños).

Este año, da la casualidad de que una fiesta tradicional china coincide con una occidental, el Jueves Santo. Esto no pasa todos los años, porque ya sabéis que la Semana Santa se rige por el calendario lunar, no el solar, así que cada año cae en fechas diferentes.

En este sentido, se produce este año, en este día, un fenómeno que me parece curiosísimo, aunque tampoco me hagáis mucho caso porque a mí a veces me parecen curiosísimas cosas bastante chorras.

-En Oriente, todas las fiestas chinas tradicionales (Año Nuevo, Fiesta del Doble Nueve, Festival del Medio Otoño, Día de los Enamorados Chino, etc) se rigen por el calendario lunar y caen por tanto en fechas diferentes de nuestro calendario. Todas EXCEPTO el Día de Difuntos, que, no sé por qué, se fijó el 5 de abril.

-En Occidente, todas las fiestas tradicionales (Navidad, fiestas patronales, etc) se rigen por el calendario solar y caen por tanto siempre en las mismas fechas de nuestro calendario. Todas EXCEPTO la Semana Santa (y los Carnavales, directamente relacionados con ella), que, heredando tradiciones anteriores al cristianismo, se rige por el calendario lunar.

Bueno, pues a pesar de que, como veis, el Día de Difuntos chino y la Semana Santa son un poco contradictorios con las tradiciones y entre ellos, este año nos han coincidido.

POST DATA (9-4-2007): Javier Lafuente me ha mandado la foto de un cementerio rural en la provincia de Guizhou, uno de ésos en los que las tumbas se extienden por una ladera. Os la pongo, para que veáis el aspecto de este tipo de camposantos, aunque se debe tener en cuenta que en las ciudades son algo más compactos:

1 Comment

  1. Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Buenas amigos. Yo he participado un par de veces en visitas a la tumba de la madre de mi mujer, con todo cuanto refieres de llevar regalos para los familiares. En mi caso, la tumba esta en una colina cerca de Guiyang, rodeada de las tumbas de abuelos, bisabuelos, etc. Antes de llegar compras todo lo necesario en cuanto a su comida favorita, dulces, frutos secos, dinero celestial, Mou Tai y demas. Es una excursion autentica, llegas al lugar y presentas tus respetos (nunca he sabido y los familiares ancestros de mi mujer entienden mucho mi espanol, en fin), pones tus regalos, quemas el dinero (en Guizhou no es tan bonito como la foto), derramas el Mou Tai (un crimen) y repartes parte de los regalos entre los demas familiares. En una ocasion hemos ido la familia al completo, y el hermano de mi mujer hizo una maravilla de trabajo con una especie de hoz adecentando el lugar. Sobre la fiesta de hoy, curiosamente Ya me lo contaba anteayer y yo le referia la coincidencia. Saludos.

    ~~~
    Enviado por maliya
    (Contacto Página)
    hola! quizas lo del cinco de abril venga porque el 4 de abril, o sea, 4 del 4, es un dia que por su fonetica recuerde a los chinos la muerte???

    ~~~
    Enviado por L
    (Contacto Página)
    Por cierto que ha salido en prensa en España la falta de espacio en los cementerios chinos y la especulación que vienen sufriendo los nichos últimamente por allí. Espera que se entere del negocio Paco el Pocero y en poco tenemos reventa de tumbas en La Almudena.
    La foto que has puesto es chula, ¿son bonitos los cementerios?

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    CHCH no nos des atol con el dedo!! Que post tan peque.deberias ampliar mas y poner mas fotos d elso cementerios.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo siento flor de jazmin, pero estoy de viaje y no tengo mucho tiempo para explayarme… Ademas, no tengo fotos de cementerios, las que he puesto no son mias.
    L: La verdad es que nunca he ido a un cementerio chino, aunque he visto en el campo tumbas en el monte que son como la que he puesto en la foto. Javier, en su comentario, nos cuenta cosas interesantes sobre esos cementerios, como habras visto… Gracias Javier por compartir la experiencia (aunque esta frase parece sacada de una homilia de iglesia evangelista, la digo en serio).
    Lo del problema de espacio en los cementerios parece ser que preocupa mucho en China, ultimamente hubo muchas noticias sobre ello. Para combatir eso, en vez de enterrar cadaveres en ataudes se entierran urnas con cenizas, que ocupan menos espacio. Pero aun con todo estan que no caben.
    Maliya: podria ser, pero entonces, por que no hacerlo un dia antes?

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    No hay de que dar las gracias, encantado de contaros lo poco que voy aprendiendo de mi lejana y querida China. Lo siento Chinochano pero jamas he estado en una homilia evangelista, asi que agradezco tus palabras como originales. Por cierto tengo fotos de colinas cementerio en la carretera de Guiyang a la cascada de HuangGuoShu, si las encuentro te las envio por email, no estoy seguro si las conservo desde 2006. Yo estaba convencido que la practica habitual era la incineracion, por la experiencia con una paciente a quien ayude el 2005 en Sevilla procedentes de Zhejiang. Son muchos a enterrar, creo yo, sin entrar en disquisiciones politicas sobre usos y costumbres historicas de ningun lugar. Bueno, saludos que tengo un paciente esperando.

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    hola ChCh & Cia…
    siento desentonar un poco hoy mi cmentario…
    no he leido tu blog durante 1 semana!! (imperdonable!!!) y he visto el último, el concurso que dejaste hace unos días…mi pregunta es..está ahora caducado?? porque la página se me abre pero dice que está cerrado. ¿hay que registrarse??

    Saludos!!!

    ~~~
    Enviado por Aki Mar !
    (Contacto Página)
    Otra vez Jelou!despues de leerme este urrtimo articulo,solo puedo decir: Feliz Dia de los Difuntos-quema pasta! y sobre todo…Que bueno el titulo! que fidelidad fonetica la tuya Chinochanete! ese Trilernait, aun resuena en mi cabeza,como si el mismo Maikel Yakson,me lo cantara en directo! jajaja, eres grande y tus historias mas! Ya estoy deseandito saber,que se hace y como (esto ultimo,casi mas!),para ligotear en China!…por lo que se,el tema mestizaje no les va mucho!y ya son quisquillosos hasta con los apellidos y procedencias de sus propios compatriotas!asi que,ea!al lio! y a contarnoslo! Un besote y buen viaje!!

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    hay una cosa que mencionas y nunca he entendido tampoco: si en el billete pone en chino «dinero del paraiso», por que lo traducen como «dinero del infierno»? Yo al principio pense que era un error de traduccion como tan acostumbrados nos tienen los chinos.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    pues si que es interesante, china me parece una de los paises más interesantes para visitar…lastima que nunca me atreba. un saludo 🙂

    ~~~
    Enviado por Cartonelli
    (Contacto Página)
    CHINOCHANO, TE HAN PLAGIAT EL TITULLLO, Y ENCIMA EN CATALA!!! TU QUE PRETENDIAS LLEGAR A TOTS LAS LINGUAS… QUIZAS ESTE BLOGGER ANDE POR AHI DICIENDO QUE EL BLASILLO FUE A PARAR A SUS MANOS Y TODO… TE IMAGINAS?? USURPANDO TUS HONORES… OH MUNDO CRUEL!!!
    HARAS ALGO POR VENGAR LA AFRENTA???

    XINOXANO
    http://blocs.mesvilaweb.cat/Gerard/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Chinochano no es marca registrada (ya hay alguna web con ese nombre, y hasta un disco de un grupo espanhol).

    Pero la verdad es que manda cullons…

    Bueno, le he dejado un comentario en su blog para que sepa que existe un homonimo aragones, por lo menos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Javier, gracias nuevamente por las fotos, si no te incomoda pondre una de ellas en este post para colmar las peticiones, vale? Ve, ve, no impacientes al paciente…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sinohispania: no se exactamente, la verdad es que no se ni como llaman a estos billetes los chinos. Lo del dinero del infierno lo saque de la expresion que usan en ingles «hell banknotes», que no se si es traduccion fidedigna o no.

    Elena: la pagina que organiza esas encuestas (Zoomerang, la recomiendo aunque es un poco pesetera) no me deja recoger resultados durante mas de una semana, asi que cerre la encuesta. Igual la reabro mas tarde, para que veais las preguntas, aunque dejare bien claro que los resultados ya no se contabilizan…

    ~~~
    Enviado por Javier Palomares
    (Contacto Página)
    He visitado las tumbas familiares de los amigos con los que convivo en china en varias ocasiones: el ritual es mas o menos como lo describe mi
    tocayo javier, se quema dinero falso y petardos, se encienden unas velas e incienso.

    La verdad que en esta parte de zhejiang donde me encuentro yo no he visto cementerios a la europea, mas bien se trata de colinas funerarias en las que se van sumando las tumbas unas con otras. Y algunas van siendo rodeadas por las nuevas construcciones, en el barrio donde vivo hay una
    tumba que se ha quedado en plan casa-clavo, si puedo os mando foto…

    En las grandes ciudades supongo que es mas habitual la incineracion.

    un saludo a todos y gracias chinochano por hacer de tu blog un punto de encuentro para todos nosotros chinochanandantes

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias a ti, como ves ya está colgado tu comentario, pese a los problemas técnicos (si vuelves a tenerlos hacemos otra vez esto).

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Aqui en Vietnam lo tipico a la hora de enterrar, aunque la mayoria de gente es incinerada al morir, es hacerlo lo mas cerca possible de tu casa. Si vives en el campo, por ejemplo, puedes enterrar a tu pariente al lado de tu casa y poner ahi la tumba o tambien puedes enterrar al muerto en tu arrozal para que haga que asi cosecha sea buena y abundante. En la ciudad esto mas es dificil, pero aun se puede conseguir si dispones de un jardin o patio. Varias veces he visto tumbas en patios de casas; aunque todo hay que decirlo, las tumbas databan de hace ya unos cuentos anos y nunca he visto ahi ninguna reciente.

    La costumbre aqui, una vez que falleces, es pasear al muerto por toda la ciudad en un autobus al descubierto y decorado con motivos ‘del mas alla’ en el que la familia va agarrada a lo que puede mientras lanza dinero de ese falso, con aspecto identico al de dolares de a 100, por toda la ciudad. Detras van autobuses normales con todo el resto de la familia. Si tienes dinerillo, pu

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    puedes tambien contratar a una banda de musica para que amenice el recorrido. Esta se situa en otro autobus tambien descubierto.

    Desde que me mude a mi nueva casa ya han fallecido 2 personas en mi calle. Como las calles son muy estrechas y enrevesadas dentro del barrio, la familia cuelga banderas desde la avenida principal hasta la casa del muerto para que la gente o los espiritus, vaya uno a saber, sepan seguir el camino hasta alli. Mientras esperan a que lo incineren, pasan 2 noches ahi velandolo y la familia esta todo el rato en la calle con un trozo de sabana atada a la cabeza haciendo las veces de panuelo de kamikaze.

    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gran país el vietnamita, no me lo quito de la cabeza… y muy hippy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.