Triste aniversario, lamentable celebración

Ayer estuve en Tangshan, la ciudad que tal día como ése, pero de hace 30 años, sufrió uno de los peores terremotos de la historia, con 240.000 muertos. El terremoto tiene para mí un pequeño componente sentimental, así que estaba interesado en ir allí, y aproveché la excusa del aniversario.

En Tangshan me encontré con una de las peores imágenes que he visto en China en cinco años, y no estuvo precisamente relacionada con el terremoto.

Al principio, todo fue bien: la ciudad de Tansghan, reconstruida tras haber sido reducida casi completamente a escombros en los 15 segundos que duró el seísmo, es hoy en día una urbe de anchas avenidas, sin rascacielos… No es una ciudad bonita, pero sí agradable.

Del terremoto hay muy pocos recuerdos. Un museo que no pude ver -luego entenderéis por qué- y algunas ruinas de edificios que quedaron más o menos en pie, por esa costumbre que tiene la propaganda china de intentar recordar sólo lo bueno y olvidar lo malo.

También hay un monumento en el centro de la ciudad, no dedicado al terremoto sino más bien a la reconstrucción que la ciudad inició tras él, en el que se dice que esa reconstrucción demostró que el régimen comunista «es el más perfecto de todos». Sí, seguro…

En 1976, el supuestamente perfecto régimen comunista no hizo caso de los sismólogos que llevaban avisando de un posible seísmo en la zona semanas atrás, rechazó por puro orgullo la ayuda internacional y no reveló el número de muertos hasta tres años después.

En fin, el caso es que ayer el centro de la ciudad de Tangshan estaba muy animado, pese al calor y el gris plomizo del cielo. Muchas familias jóvenes con sus niños estaban allí como si fuera un día destivo, pues muchos de ellos no tienen recuerdos del seísmo. Sí lo tienen, y nada bueno, ancianos y personas de mediana edad, que también acudieron allí para dejar, muy emocionados, ramos de flores en honor a sus parientes fallecidos, así como cartas, cigarrillos, licor de arroz… Esa fue la parte bonita, emotiva, del viaje.

La parte lamentable que os adelantaba al principio de este post se produjo poco después, cuando cientos de soldados acudieron al lugar, echaron a todo el mundo con una mala educación impresionante (gritando y empujando) y acordonaron no sólo esa plaza, sino todas las calles adyacentes. El gobierno de Tangshan vació el lugar donde miles de personas habían ido a rendir tributo a sus familiares, a recordar el fatídico seísmo. Los líderes locales monopolizaron los homenajes, negándoles a los familiares de las víctimas ese derecho, que por ética les pertenecía.

Me pareció una escena muy triste, y que demuestra lo lejos que los gobernantes están del pueblo al que tanto se refieren en sus discursos.

Igual de lamentable me parece algo que he leído hoy en el magnífico blog ESWN. Resulta que en el monumento que os he mostrado en la foto falta algo muy importante: los nombres de las 240.000 personas que fallecieron. Sí, son muchas, y seguramente los nombres de algunas nunca se sabrán, pero ¿no debería de haber alguna forma de rendirles tributo? Muchas de ellas fueron enterradas en fosas comunes, sin una mala lápida que los recuerde. Algo para que sus familiares les puedan dejar flores, en vez de a un frío monumento que rinde más homenaje al Partido Comunista que a los muertos…

Bueno, pues lo penoso del asunto no es sólo eso, sino que hay una empresa que ha decidido erigir un muro en el que poco a poco las familias puedan ir dejando los nombres de sus parientes desaparecidos… ¡a 1.000 yuanes por nombre! No es un precio muy alto, pero el hecho de que alguien quiera ganar dinero con una desgracia así me parece de juzgado de guardia. Para añadirle penosidad al asunto, hay «ofertas» tristísimas: mitad de precio para paralíticos, huérfanos… En fín, para qué seguir.

Los líderes chinos tienen que aprender un poco más de educación y dejar de temer al pueblo y vivir de espaldas a él (el que tanto teme, es que algo malo habrá echo…). Los empresarios chinos, deberían dejar de intentar hacer negocio con absolutamente cualquier cosa, sin ética alguna. Supongo que esto se puede extrapolar a otras partes del mundo, pero como yo vivo en China, de los chinos hablo.

1 Comment

  1. Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Impresionante… lamentablemente la gente sin escrúpulos y los políticos jetas y ajenos a la realidad no tienen fronteras y están en todas partes. De donde se aprende humanidad es, como siempre, de la gente cotidiana.

    Pd: cambiando de tema, ¿podrías invitar a escribir una entrada a Melmoth? después de leer sus comentarios tengo curiosidad por ver sobre qué y como escribiría… jejeje. Bs

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    pues no sé… que el primero en colaborar en mi blog sea el muy puñetero… pero bueno, se lo puedo proponer, ya que lo pides…

    ~~~
    Enviado por carlos
    (Contacto Página)
    En el artículo que traduce Roland Soong (ESWN), el director del Grupo Huaying, Li Li, explica que no quisieron incluir todos los nombres de los muertos automaticamente porque habría la posibilidad de que se quejasen los sobrevivientes—“y en esto nos encontraríamos con un problema de derechos de nombramiento (姓名权问题).”

    Obviamente la solución no es exigir que los sobrevivientes tengan que pagar para incluir los nombres de los muertos, pero sin embargo me parece que este problema de los “derechos de nombramiento” , tiene cierto interés.

    Es decir, si no sería posible incluir (ni siquiera comprobar) todos los nombres de los 240,000 y pico muertos, ¿no sería más adecuado no incluir ninguno? O, por otra parte, si van a intentar conmemorar todos los muertos del terremoto de 1976, ¿no sería más adecuado tambien conmemorar los millones que murieron durante la revolución cultural (que concluyó oficialmente un par de meses después)

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Hay muchas formas de asegurar que no hay fraude en los nombres. ¿Sólo pagando una cifra cara para muchos ciudadanos chinos ya se evita que haya mentirosos? Algo más pedirán, documentos de algún tipo. Entonces, ¿no bastaría con pedir ese documento, sin cobrar? Aunque estamos hablando bajo el supuesto de que la labor de los dueños del muro fuera altruista, cuando no lo es: ellos mismos declaran que lo que quieren es ganar dinero. Son indefendibles, lo mires por donde lo mires.

    Lo de la Rev.Cultural es harina de otro costal. Primero arreglemos lo más fácil, que es lo del terremoto, luego pensaremos en lo complicado, que es convencer a media China de que se portó fatal con la otra media.

    ~~~
    Enviado por carlos
    (Contacto Página)
    Me parece que no es cuestión de fraude, sino de simple falta de certeza. De la misma forma que nunca se sabra los nombres de todos que murieron en el tsunami asiático de 2004 (donde tambien murieron aproximadamente un cuarto de un millón), tanto como aún no se sabe con certeza (en lo que pretende ser el primero mundo) los nombres de todos los que murieron como resultado del hurucán Katrina el año.

    Por lo tanto, es possible que en situaciones come esta, sería más justo establecer un monumento simbólico conmemorando todos los muertos (conocidos tanto como desconocidos).

    En cualquier caso, estamos de acuerdo que lo de exigir dinero para incluir los nombres es una vergüenza.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues eso es lo importante, que consideremos vergonzoso cobrar por incluir nombres. Pero claro, despues de haber visto como tratan a la gente en Tangshan, es algo que no deberia extranharme.

    He visto tu blog, veo que tienes interesantes enlaces sobre China.

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    El que tiene que dejar de temer, caro Chinochano, es el pueblo a sus líderes y no al revés. Y cuando esa banda de hijos de puta que conforman esa mierda de gobierno corrupto se dispongan a desalojar a la gente, ésta que cante aquello de «no me moverán». En ese país donde vives lo que hace falta es un nuevo Tianamen, pero sin muertos, aunque las revoluciones son así, ya lo dijo Víctor Hugo. Y tampoco estaría de más que al hijoputa que concibió ese negocio se le empalase en la plaza mayor. ¿Te imaginas algo así en España? Hola: buscamos y desenterramos a tu familiar acribillado en la guerra civil porque la ley de la memoria histórica es un truño. Eso sí, 1.000 euritos, campeón. Hay que joderse. En fin Chinochano, que cada vez que nos cuentas, como sólo tú sabes, todas esas cosas sobre el país del medio, oyes, como que me estremezco. Por cierto, el otro día leí que descubrieron una fábrica donde las trabajadoras cobrarban un euro por cada 1.000 piezas tejidas. Chinochano eres el mejor.

    ~~~
    Enviado por Fernando – Zrgz
    (Contacto Página)
    Cambiando un poco de tema, te dejamos este regalo «virtual» en adelanto de tú cumpleaños…

    http://www.hatodefoces.com/discografia.htm

    Esperermos que te guste este grupo Oscense, el último disco que han lanzado se titula precisamente Chino, Chano.

    Saludos

    .

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Melmoth: me alegro de que te guste mi comentario de hoy (sobre todo porque, vista tu vilurencia, no me gustaría nada ser tu enemigo).

    Fernando: ¡gracias, qué ilusión! Ya había oído hace unos meses que Hato de Foces iba a sacar un disco con ese título. Aprovecho para recordar que chinochano es una expresión aragonesa que significa «poco a poco». También se usa en catalán .

    ~~~
    Enviado por tian shi“VŽg
    (Contacto Página)
    keyi xie zhongwen ma?‰ÂˆÈŽÊ’†•¶吗H

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    keyi

    ~~~
    Enviado por Tianshi
    (Contacto Página)
    wo xie de zhongwen wo kan bu dao.
    ni neng kan jian wo xie de zhongwen ma?
    Äã¿ÉÒÔ¿´ÖÐÎIJ©¿ÍÂð£¿

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    kanbujian. youde diannao keyi xie hanyu zai wode boke, youde bu keyi. wo bu zhidao weishenme. zhen buhaoyisi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.