Turcos y demás familia

Ya estoy de vuelta en Pekín, después de dar tumbos por media Europa que terminaron con una agradable semana en Turquía. Lo gracioso del regreso fue que, después de cinco días en Estambul, lo primero que vi en Pekín al salir del metro desde el aeropuerto hasta mi casa fueron unos uigures vendiendo pasteles en la calle.

Pasteles como estos: tamaño mesa, de medio metro de espesor y transportados en triciclos.

Me hizo gracia porque después de cinco días viendo turcos, me he encontrado nada más llegar a sus primos de oriente, los uigures, que los turcos consideran que tienen los mismos ancestros que ellos. Los uigures, dicho a grosso modo, se parecen físicamente bastante a los turcos del otro lado de Eurasia, aunque sus ojos son más pequeños y almendrados, al estilo de los pueblos orientales. Son menos propensos a dejarse bigote, aunque alguno hay.

Músicos uigures.

En Pekín, asociamos a los uigures con los puestos de venta de pasteles y sobre todo de pinchos morunos, por eso me extrañó mucho que en sus «parientes» de Turquía lo de los pinchos no se lleve tanto (aunque en los restaurantes estambulíes aparecen en el escaparate, cuando lo pides no te dan la carne ensartada en el pincho, sino que depositan esa carne en un plato, con lo que pierde la mitad de la gracia).

Aunque los turcos no me consta que sean nada expansionistas, pues el Imperio Otomano ya les dio bastantes disgustos, se consideran familiares cercanos de muchos pueblos de media Asia, que incluyen a esos uigures y también a los kazajos, los kirguizos, los turcomanos, los azeríes de Azerbaiyán, los tataros de Rusia… Curiosamente, en mi último día en Estambul encontré un poster en el que se mostraban las enseñas de muchos de estos pueblos «turcos» o «turcomanos», en el que también aparecía la supuesta bandera del Turkestán Oriental, que es como denominan los independentistas a la región china de Xinjiang, donde viven los uigures. También a veces aparece con el nombre de Uiguristán. Los turcos lo llaman «Dogu Turkistan».

Éste fue el póster que vi. Las banderas, de izquierda a derecha y de arriba abajo, pertenecen a:
turcos de Irak
turcos de Crimea
Turkmenistán
Chipre turco
Kazajistán
Uzbekistán
Azerbaiyán
Turkestán Oriental
tátaros de Rusia
Kirguizistán

Los chinos, como cabe esperar, no quieren oir hablar ni en pintura de ese Turkestán Oriental, y a los grupos que piden su independencia los considera terroristas. Muchos de esos grupos tienen su base precisamente en Turquía, o en Alemania (donde hay dos millones de emigrantes turcos). De todos modos, no parece que Turquía y China se lleven especialmente mal, pues el Gobierno de Ankara, poco expansionista, suele desligarse bastante de estas amistades «pan-turcas» y de los asuntos de sus «primos» en Asia Central.

Aunque ahora veamos a turcos y chinos como pueblos geográficamente muy alejados, hay que tener en cuenta que China está flanqueada al noroeste por varios de estos «primos» de los turcos, y que estos pueblos de Asia Central intentaron en varias ocasiones atacar la antigua China (fue contra ellos y otros pueblos como los mongoles, los hunos y los hotros, que se construyó la Gran Muralla).

Incluso me suena que algún emperador de la dinastía Tang (alrededor de los siglos VII al X), en la que se considera que China alcanzó su apogeo artístico y cultural, era de origen turco, aunque de esto no estoy seguro (a ver si algún lector confirma o desmiente esto).

1 Comment

  1. Enviado por Juanmi
    (Contacto Página)
    Muy bueno lo de «…y los hotros». No me suena haberlo escuchado antes 😀
    Siempre curioso saber más de China (y Turquía, en este caso). Eso sí, he de admitir que me cuesta situar y distinguir las fronteras de los países «..istán» 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues el turco es muy gracioso, porque en ese idioma todavía hay más países que terminan en «stan» (que me imagino es un sufijo turco que significará «país» o algo así).

    Para ellos Bulgaria es «Bulgaristan», Armenia es «Ermenistan», Georgia es «Gurcistan», Croacia es «Hrvatistan», India es «Hindistan», Mongolia es «Mogolistan», Serbia es «Sirbistan», Arabia Saudi es «Suudi Arabistan», Grecia es «Yunanistan» (me recuerda a Yunnan, provincia china) y Hungría es «Macaristan» (me recuerda a Macario).

    Si no lo crees aquí está la lista:

    http://tr.wikipedia.org/wiki/%C3%9Clkeler_listesi

    Me recuerda a aquel chiste…

    http://flickr.com/photos/14185560@N00/402226890/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aquí explican lo que significa el sufijo:

    http://www.alphadictionary.com/articles/english_grammar_style/suffix_stan.html

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    para cuándo un post de sectarios de falun gong?
    acabo de ver esto…
    http://www.chino-china.com/foro/read.html?q=29%2C62654%2C62664#msg-62664

    ~~~
    Enviado por hiltion
    (Contacto Página)
    Muy buenas tus aportaciones ChinoChano en los comentarios, curiosa la terminación. Ya lo sabia Pepe Navarro hace años descubriendo el inhospito pais de la República de Chiquitistán con su lengua propia como toda gran nación, el chiquitistaní.

    Me encanta tu blog/pagina web y la disfruto con interés. Te veo como un Eduard Punset de China, gran divulgador sobre temas la mar de entretenidos y curiosos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jorge: Falun Gong es un tema muuuuuuuuu delicao y no sé cuándo tendré bemoles para dedicarle un post. Por un lado yo también los considero una secta y no me gustan mucho, pero por otro lado creo que la gente debe tener derecho a creer lo que quiera hasta ciertos límites, y que el Gobierno chino a veces se ha pasado tres pueblos al perseguir a sus adeptos.

    hiltion: ¿Un Eduard Punset de China? Dios mío, eso es lo más bonito que me han dicho en mucho tiempo… ¡Muchas gracias!

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    sabes que españa los apoya? y si no, al menos un juez que conozco. que el detenido dijo que huía de la opresión china, al preguntarle por qué, dijo que era cristiano y que toda su familia estaba siendo vigilada.
    pese a mis comentarios al ilustrísimo de que en china la comunidad cristiana existe hace varios siglos, y que los sectarios de falun gong son los únicos investigados… se le declaró inocente e inmediatamente fue puesto en libertad…

    saludetes

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿pero por qué se le juzgaba? ¿y tú eras la acusación?

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    se le juzgaba por entrar en territorio español sin previo consentimiento, por usurpacion de identidad y documento público, además de resistencia y agresión a la autoridad.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues no sé, no conozco el caso mucho, pero digo yo que por muy refugiado que seas no se te puede absolver por agredir a una autoridad (sí a lo mejor por los otros cargos).

    ~~~
    Enviado por bosk
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano! Hace tiempo que te sigo y que tengo ganas de escribirte para decirte que eres un máquina! de verdad, enhorabuena. Me gustaría proponerte que hicieras algún postcad… así te escuchaba en el coche jeje Ah! me gustaría aportar algo sobre este tema del turkestan oriental… que parece que es cierto que existen grupos armados que atentan contra autobuses llenos de gente, comisarías de policía… por la independencia de Xinjiang (lo que denominan «Turkestán Oriental») y que es parte de China. Pienso que no piden inocentemente la independencia de la región, sino que son un grupo terrorista islámico, del tipo al qaeda… quería poner este matiz personal en este fabuloso blog, sin ningún ánimo de ofender ni de meterme con nadie, mucho ánimo!!

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano:

    Te felicito por tu rigor informativo en el tema de China.

    Quería comentarte algo sobre los turcos que precisamente comenté con un amigo el otro día.

    Resulta que los turcos , todos ellos son originarios de las regiones de de los montes Altai en lo que son Mongolia y lugares adyacentes.Desde ahí se extendieron a Asia central , Siberia etc …Son de la familia altaica en la cual además de los diferentes pueblos túrquicos (kazajo , Turcomano , uzbeco , turco de Turquía) se incluye a los pueblos mongoles y manchúes.También hay teorías que incluyen en esta familia etnicolingüística al japonés y al coreano.

    En conclusión estos pueblos son obviamente asiáticos.Como asiáticos que son es normal que sus rasgos faciales sean de ojos rasgados.

    Aquí viene lo interesante que comenté el otro día con un amigo.

    Vimos pinturas de turcos de hace varios siglos.Los turcos de turquía vinieron de donde sus parientes kazajos , uzbecos , turcomanos(de Turkmenistán) están ubicados en la actualidad.Esta región tiene un nombre común que es asia Central.Pues eso, que los turcos de actual Turquía , vinieron de Asia Central.En los cuadros antiguos de turcos de Asia Central y Turquía se ve el mismo aspecto racial , los ojos rasgados , algo menos que los chinos , entre otros rasgos.Cuando uno ve a un turco de Turquía le invade la duda de por qué se los retrataba así hace siglos y ahora no tienen más esos rasgos de ojos almendrados(con forma de almendra , se entiende).Si echamos una ojeada a la historia tendremos la respuesta de por qué mientras los turcos de Asia central (cazajos , turcomanos , Kirguizes y uzbecos , pero no tayicos que son persas) siguen teiendo los ojos rasgados , los turcos de Turquía ya no los tienen.La razón es que los turcos de Turquía se mezclaron con griegos y armenios que estaban en la península de Anatolia cuando fue conquistada al Imperio Bizantino.Aquí no acaba la historia porque los turcos que pasaron a llamarse Otomanos basaron sus conquistas en un ejército de jóvenes (principalmente eslavos y otros europeos) conocido como los jenízaros.Cuando los turcos Otomanos iban adentrándose en Europa por el Imperio Bizantino(de lengua griega) y el resto de países de los balcanes (Bulgaria , Serbia , Montenegro , Albania …) rapataban a jóvenes cristianos a los que se les ponía como la vanguardia de su ejército.Obviamente estos jóvenes de raza blanca , blanquearon la raza turca de la actual Turquía hasta el punto que hoy conocemos.Hoy en día no se ve un turco de Turquía con ojos rasgados.No es raro ver incluso turcos de Truquía con ojos y pelo claro.Y es que aunque la lengua sigue siendo turca y no muy diferente a sus parientes de Asia Central , por sus venas corre mucha sangre eslava y de otros pueblos europeos.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Lo que se aprende en este blog; y no sólo de China, porque menuda lección de historia que nos acaba de dejar Dani. Gracias Dani.

    ChCh, se me había olvidado decirte: «bienllegado» a casa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bosk: es que tengo voz de pito 🙂 Bueno, una cosa no quita la otra, pueden ser terroristas islámicos y a la vez pedir la independencia de Xinjiang. Pero hay mucha sensibilidad en esto, hay gente que piensa que lo de «terroristas» es una injusta calificación de los chinos, así que prefiero no meterme en ese asunto demasiado.

    Dani: qué interesante, yo creía antes que los pueblos turquicos o altaicos eran todos de ojos occidentales pero los que están cerca de China fueron almendrando sus ojos por mezclarse con chinos, mongoles, etc. Pero resulta que es lo contrario. Pues eso que aprendo.

    Pily: gracias…

    ~~~
    Enviado por Juan
    (Contacto Página)
    Qué casualidad que he visto tu post precisamente hoy.

    Esta tarde he pasado por delante de la embajada de China en Londres, y como quizás sabes hay siempre una representación de Falun Gong.

    Pues hoy además había unas 10-15 personas con la bandera azul con la media luna musulmana del Turkestán Oriental!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya ves, parece como la bandera turca vista por un daltónico.

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    yo no entiendo por qué los estaos arrejuntaos apoyen a unos sectarios que se queman a lo bonzo, para qué? porque el señorito li honzhi baila como un imbécil? porque en esa época quien se inventaba un baile se hacía famoso?

    espero que no pase por españa, aceptaría la pena de muerte por matarle, valdría la pena.

    saludetes

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues yo no, estoy en contra de la pena de muerte para cualquier persona, por muy sospechosas que me parezcan todas las sectas religiosas, sea cual sea su condición.

    ~~~
    Enviado por Jesus
    (Contacto Página)
    me gustaria saber porque falun gong solo es perseguido en China y en muchos paises es totalmente legal. Conozco a personas que lo practican y parecen gente muy normal.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    paso de religiones… mientras lo practiquen, en efecto, con normalidad, que hagan lo que quieran, pero que no hagan proselitismo en mi blog. Algún día hablaré de las veces en que en mi vida me he cruzado con ese grupo, o como lo quieras llamar, pero dentro de unos años, no es el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.