Turismo rojo por Jiangxi

Hace unos días estuve de viaje por la provincia de Jiangxi, en el sur de China. Era una de las pocas que me quedaba por visitar, poco a poco el mapa chino lo estoy completando…

En rojo, divisiones administrativas visitadas.

Jiangxi es conocida sobre todo por dos cosas: por su monte Lushan, que es donde estuve casi todo el tiempo, y por su importancia para el comunismo (allí empezó a formar a sus partisanos Mao Zedong, y desde allí comenzó la Larga Marcha, que casi visitó más provincias que yo). También creo que es una de las provincias de la que provienen muchos de los niños adoptados por familias españolas, por lo que seguro que alguno de los que lee este blog ha visitado por lo menos su capital, Nanchang.

Las dos principales bazas de Jiangxi, Lushan y su importancia histórica para el maoísmo, se entremezclan, ya que en esa montaña se celebraron varios congresos del Partido Comunista, por lo que muchas veces fue visitada por Mao, Zhou Enlai y compañía. Antes había sido residencia de verano de su archienemigo, Chiang Kai-shek, e incluso hubo ocasiones en las que ambos se encontraron allí para negociar.

Mao tiene muchas fotos de sus estancias en Lushan, y algunas de ellas son bien conocidas por la mayoría de los chinos:

Ahora, los turistas chinos acuden en peregrinación a los lugares donde Mao se hizo aquellas famosas fotos, para tomarse instantáneas en el mismo lugar. Incluso hay vendedores de souvenirs que alquilan trajes como los que llevaba Mao, o sillas de mimbre similares a la que hemos visto en la anterior foto, para que los turistas se pongan en la piel del Gran Timonel por un instante.

Hay un pequeño museo en Lushan donde se muestra un poco la relación del comunismo con esa montaña. Los chinos son conscientes de que este tipo de exposiciones no interesan mucho a los «capitalistas» extranjeros, así que rara vez ponen los letreros de la exhibición en otro idioma que no sea el chino (también pasa con el museo dedicado a Mao en su ciudad natal, en la vecina provincia de Hunan, y es una pena porque es divertidísimo).

Sin embargo, yo no le hago ascos a la historia, aunque sea comunista y esté en chino, así que suelo pasarme sin complejos por estas exposiciones, porque además siempre se encuentran pequeñas joyas.

En esta ocasión, me encontré con una foto que nunca había visto de Mao, en la que aparentemente el líder comunista va en bata de guata o albornoz:

Y también descubrí un asombroso juego de termos de agua caliente «rojos». Venidos de la mismísima Revolución Cultural, sí señor. En uno de ellos se ve el Libro Rojo de Mao envuelto en aura de santidad.

PD: Seguid votando y diciendo a vuestros conocidos que voten en la encuesta sobre lugares inolvidables chinos, que todavía hay pocos sufragios como para darla por terminada… ¡Muchas gracias!

1 Comment

  1. Enviado por chunyan
    (Contacto Página)
    Todas las referencias a JiangXi hablan más de su importancia en la marcha roja, que de la provincia en si. Nosotros estuvimos en Nanchang y no me pareció fea, claro que nosotros vivimos en Valladolid que no es ninguna maravilla.
    Nanchang tiene un par de bonitos parques y una pagoda donde todas las familias que van a adoptar se hacen la foto (http://bit.ly/47TOGM).

    ~~~
    Enviado por Inma
    (Contacto Página)
    Nosotros también fuimos a Jianxi a adoptar a nuestra hija, cuyo nombre chino es precisamente Lushan. Nos pregunta muchas cosas sobre Nanchang y cuando volvamos nos gustaría conocer la montaña Lushan, que es el mayor atractivo turístico de la zona y a donde no pudimos ir en nuestro viaje de adopción. Muchas gracias por contarnos cosas sobre China, leo habitualmente el blog para saber más de la vida real allí.
    Un saludo,
    Inma

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Supongo que desde cuando estuvimos en Nanchang para adoptar a nuestra segunda hija ( mayo 2002) habrán cambiado muchas cosas.
    Siempre recordaré con emoción aquellos inolvidables días.
    Paseamos mucho por sus calles y me encantó lo que vi y sentí.
    Lo expresé en esta entrada de mi blog personal :

    http://pasionporchina.blogspot.com/2008/04/enamorarse.html

    Saludos desde Córdoba

    ~~~
    Enviado por Alexa
    (Contacto Página)
    Saludos!! Pues yo no he votado y creo que me he ido mitad turísticos, mitad «semi-vírgenes»

    De este post te quiero preguntar cuál es la razón por la que la mayoría de niños adoptados son de esta provincia?

    Qué hay más huérfanos? O que pasa?

    Suerte en tus viajes!

    ~~~
    Enviado por Alexa
    (Contacto Página)
    Jajajaja quise decir que ya he votado

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Ay!!! Hay que documentarse…confundir una bata de guata con un albornoz…para que lo entiendas, es como confundir una chimenea con una secadora.

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Es solo curiosidad, pero ¿que opinan ahora los chinos sobre el Libro Rojo?
    ¿Es algo semisagrado como «camino para los del Opus?, ¿»Está tan muerto y superado, como por ejemplo esta «El Hombre Unidimensional» de Marcuse?, o ¿Es como «El Quijote» para los españoles, algo de lo que ttodos hablan bien, e incluso algunos saben de memoria un parrafo, pero nadie ha leido en su version original?

    En fin, que és hoy en día para los habitantes de China.

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ¡Ay!

    (¿a que aporto un montón al nivel de la tertulia comentarística? Pero es que me he quedado con la cabeza apoyada en una mano, la mirada perdida, y un suspiro suspendido en los labios. No, a cursi no me va a ganar nadie)

    ~~~
    Enviado por Valle
    (Contacto Página)
    ¡magnifico el Gran Timonel en bata «boitiné»…¡quien lo iba
    a decir!…

    ~~~
    Enviado por Valle alonso
    (Contacto Página)
    Se me olvidaba ¡eres la caña!

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    ¡Hola, Legooooo! 🙂

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    ChCh, crees bién al decir que es la provincia de origen de la mayoría, o al menos un gran porcentaje, de las niñas adoptadas en España; entre ellas también está mi hija.
    Alexa, creo que el motivo es que es una de las provincias más pobres, a pesar de que ahora sea turística por el monte Lushan.
    Por supuesto tenemos una gran recuerdo de Nanchang (lo único que pudimos ver); callejeamos bastante (un día bajo los paraguas); compramos en un mercado de ropa (tipo a los mercados de comida de España); vimos la Pagoda; el Jardín de Bonsais, con un Buda feliz.
    Como casi todos los padres que adoptamos, nos gustaría volver a los orígenes de nuestras hija, para que conozca al menos la provincia (y si se puede ir a ver la ciudad en la que se crió); y si podemos, también haremos la visita turística al monte Lushan.
    No he votado en la encuesta porque lo único que conozco es Nanchang y Beijing, y en plan bastante turístico; aunque en Beijing también callejeamos y montamos en el metro por nuestra cuenta

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    chunyan: vamos hombre, Valladolid no está tan mal… Yo estuve y me gustó, aunque es uno de los sitios donde más frío he pasado en la vida.

    Inma: allí pasé yo una semana, me gustan más otras montañas de China pero ésta, como dije, tiene un componente «belle epoque» que la hace interesante. Es muy bonita cuando hay niebla que sube y baja por las laderas, yo sólo lo vi un día pero impresiona.

    José Luis: pena que no puedo entrar en tu blog, gracias a nuestra querida amiga la censura… Pero seguro que hay mucha pasión en lo que cuentas.

    Alexa: las provincias de origen de los adoptados suelen ser las que combinan dos factores: a) están muy densamente pobladas y b) son pobres. Jiangxi es un claro ejemplo, y otros son Hunan, Guangxi, Yunnan… En general, provincias del centro del país, porque las del oeste están poco pobladas y las del este son más prósperas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caballo bonito: amosombrenomejorobes, una bata de guata y un albornoz son bastante parecidos entre sí y es bastante comprensible confundirlos en una foto borrosa y en blanco y negro… Por cierto, que una chimenea también puede ser secadora, si la enciendes… Pero bueno, gracias por mantener el pique a la sección de comentarios, le añade sazón al foro (no te pases con la pimienta, de todos modos).

    Felix: hoy en día, el Libro Rojo sólo tiene valor como souvenir para extranjeros, que lo compramos como churros (yo debo haber comprado tres). Los mayores lo deben haber leído todos y a algunos incluso les seguirá pareciendo interesante, pero lo nombran poco. Los jóvenes no lo han leído ni lo leerán, para ellos Mao es un dinosaurio.

    Pily: puedes votar aunque no los conozcas, simplemente a los que te sugieran algo, te gustaría ir…

    Curioso como muchos de los comentaristas «fijos» habéis estado en Nanchang, pues atentos que el próximo post es sobre ella… ¡Saludos a todos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Incluidos FJ, Valle, Lego y Pulgón, claro está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.