Uh,
Ah,
Las chicas son guerreeras

Podría empezar hoy diciendo que sigo desde hace años la música de Cobra, la que hace unas dos décadas se convirtió en la primera banda de rock formada por mujeres en China. Si lo hiciera, sería un mentiroso, ya que hasta hoy no las conocía, pero ni yo ni vosotros debemos seguir más tiempo sin saber nada de estas chicas que marcaron época: vamos a curiosear a ver qué hicieron.

Cobra nació a principios de los años 90, unos tiempos que imagino fueron difíciles para los jóvenes en China (acababa de pasar lo de Tiananmen, y se vigilaba mucho lo que hacían y decían, así como sus gustos, incluyendo los musicales). La fundadora de este grupo fue Yang Ying, una figura atípica en esto del rock porque ella llevaba toda su infancia y juventud estudiando el erhu (violín tradicional chino). De hecho, ella ya tocaba por aquel entonces en la Compañía Nacional de Canciones y Danzas, pero debió sacar tiempo suficiente para fundar las Vulpes chinas.

Bueno, en realidad fue algo más suavito que las Vulpes, como podéis ver en el siguiente vídeo, con algunas de sus actuaciones en los años 90.

Comprobaréis que el modelito y los meneos de Yang son impagables, e igualmente mítica es la versión roquera que hacen, en su segunda actuación del vídeo, de la Canción de Kangding, una tonadilla tradicional china muy famosa.

A Yang y sus amigas siempre les había gustado la música modelna occidental, como se puede ver en esta igualmente impagable foto de las cuatro chicas en los años 80, cuando, cigarrillo en mano (como buenas niñas rebeldes) contemplaban vídeos de Sting:

(Lo de que están viendo a Sting lo pone en la web personal de Yang Ying, de donde he sacado las imágenes y el vídeo anterior).

El grupo se separó a finales de los 90, y poco más he encontrado de ellas en el YouTube para escuchar cómo sonaban (sólo esto, que se ve algo mal pero suena muy bien).

Yang Ying ha vuelto al redil de la música tradicional, y en sus fotos actuales nadie diría que una vez parecía una groupie de Spandau Ballet:

Dado que hablamos de grupos pioneros, quizá sea oportuno que termine este post poniéndoos un vídeo de una formación más actual, Silver Ash, y que si no me equivoco es el primer grupo chino en el que los cantantes -todos de sexo masculino- usan siempre, o casi siempre, ropas, peinados y maquillajes femeninos. Es una moda glam que viene de Japón, y que por lo visto en China también está teniendo su éxito.

1 Comment

  1. Enviado por Nicoletto
    (Contacto Página)
    La primera es «Everybody needs somebody to love»!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=HCTJeT2i9QU

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Curioso, totalmente occidentalizados, casi a la altura de Locomia. A cambio de sus productos, se llevan nuestra cultura, (a través de Japón, su gran enemigo). No se si están haciendo un buen negocio.

    Por cierto a ver si un día escribes sobre la actitud oficial y de la gente común, sobre los gays. ¿Les persiguen,toleran o protegen?. ¿Hay drag queens chinas? Supongo que si las hay serán todo un espectáculo, con lo dados que son a las lentejuelas.

    Ahora en serio, es de un tema del que nunca he oído hablar. Tampoco he oído hablar de prostitución, ni infantil,que supongo que no existe,ni adulta, que supongo que habrá en abundancia.

    ~~~
    Enviado por Javi
    (Contacto Página)
    Solo decir que no se de donde sacas los titulos de los posts, pero siempre que pienso que ya no me puedes sorprender, me sales con cosas como lo de las chicas guerreras.

    Sigue dandole!

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Mañana veo y escucho los videos,por ahora mando saludos.

    ~~~
    Enviado por Wang Fenglong
    (Contacto Página)
    你好!我喜欢你的Blog。

    La musica del ultimo grupo,mas que glam,esta tirando hacia el visual kei japones =/

    No obstante, gracias por el dato! no sabia de grupos asi chinos, pues de musica china apenas tengo más que pop, electrónica, algo de hiphop y ahora esto =)

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    El mundillo rock-punk-emo subterraneo de China lo puedes encontrar aqui:
    http://wiki.rockinchina.com

    Y cada verano hay dos festivales alternativos en Beijing (si es que el clima oficial lo permite),
    el modernsky
    http://festival.modernsky.com/

    y el midi
    http://www.midifestival.com/index.htm

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Wang Fenglong: en efecto, son del estilo «visual kei», pero como imagino que en España no se debe conocer mucho ese estilo, he decidido simplificarlo como «glam», pues creo que el «visual kei» bebe del glam.

    Gorki: hace cosa de año y medio hice un post sobre los homosexuales en China:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2007/07/02/saliendo-de-un-armario-de-la-dinastia-.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.