Uigures para siempre
nonainonainonainonainonainoná…

 

Ya que esta semana, con la visita del viceprimer ministro chino a España, estamos todos tan entusiasmados con las relaciones chino-españolas, voy a hablar de una que no se conoce mucho fuera de China y que es bastante sorprendente. En realidad no es china propiamente dicha, sino de una minoría étnica de China, pero creo que me la podríais aceptar en el Scattergories. Se trata de la gran afición que los uigures, etnia musulmana del noroeste de China, sienten por la rumba. Sí, la rumba catalana.

Aunque la música tradicional uigur no tiene mucho que ver con los ritmos de Peret (aquí tenéis una muestra para comprobarlo), lo cierto es que los grupos jóvenes de Xinjiang, la región donde viven los uigures, tocan algo muy parecido, por no decir igual, a lo que en España conocemos como rumba. Para que os hagáis una mejor idea, escuchad esto y ved si miento o no:

Es bastante divertido ver cómo una música tan española se puede oír en un lugar tan remoto como Xinjiang, en la mismísima Asia Central. Son muchos los grupos uigures, profesionales y amateurs, que tocan rumba, y algunos actúan en clubs de toda China, por lo que en Pekín, si uno va a bares con escenario, se puede llevar una grata sorpresa. Por ejemplo, en tiempos había rumbas uigures en el bar Kai los martes, pero como hace muchos martes que no voy por allá no sé si seguirán.

Aquí tenéis una muestra de actuación de uigures en un oscuro garito de las Chinas recónditas:

Por lo que he podido ver, la rumba uigur muchas veces no tiene letra (a menos que versioneen a los Gipsy Kings, sus grandes referentes), aunque no siempre es así, como habéis visto en el ejemplo anterior. O en el siguiente, que aunque es una canción de ritmo algo más lento también tiene algún toque rumbero:

El cantante del vídeo anterior, si no se equivocan mis ojos, es Erkin Abdulla, uno de los más reconocidos músicos uigures contemporáneos, natural de Kashgar y gran amante del flamenco español. Quizá sea él uno de los responsables de esta moda de la rumba en el desértico noroeste chino, pero tampoco podría asegurarlo porque tampoco lleva muchos años en activo, apenas una década.

También hay que tener en cuenta que los uigures son un pueblo emparentado con los turcos y otros pueblos de Asia Central, y la música turca «alegre» a veces es bastante aflamencada. De todos modos, no me consta que en Turquía haya cosas tan parecidas a la rumba catalana como entre los uigures.

Otra posibilidad, que se me ocurre ahora mismo que voy un poco endrogao por las pastillas para el resfriado, es que la rumba llegara a los uigures como tantas otras cosas a lo largo de la historia: por la Ruta de la Seda, que pasa por Xinjiang precisamente. No es que por allí ahora pasen las caravanas de camellos como hace siglos, pero sí hay muchos turistas «hippies» en busca de lo auténtico y que han pasado por Kashgar y otras zonas uigures en las últimas décadas, a veces con su guitarra, a veces juntándose con los jóvenes locales… Quizá alguno llegó con casettes de Manu Chao, Mano Negra, los Gipsy Kings, y pasó lo que tenía que pasar.

Sea como sea, lo cierto es que los uigures podrían pasar por calés de Barselona y hacer de dobles de los Manolos en cualquier sarao. Es más, ya lo han hecho, y en la mismísima televisión estatal china. Aquí los tenéis, en un impagable documento:

Y para terminar, algo más íntimo pero igualmente rumbero, que demuestra la gran pericia de este pueblo de Asia Central con la clásica guitarra española. Dan ganas de cantar algo del Pescaílla…

1 Comment

  1. Enviado por WuYue
    (Contacto Página)
    O.o
    Perpleja y anonadada me hallo. Interesante, ¿no?

    ~~~
    Enviado por Aioma
    (Contacto Página)
    Justo antes de irme de vacaciones de navidad, fui a ver al Hot Cat Club de Andingmen (Beijing) a la banda de rock de unos amigos, Red Pirates, muy entretenidos ellos por cierto. A continuación de ese concierto, entraron en escena 3 hombres de aspecto agitanado con sus guitarras españolas y sin darme cuenta empezaron a tocar una especie de flamenco fusión, que según la canción se parecía más al flamenco, otras a la rumba y otras de estilo propio. Estos chicos si que cantaban y lo hacían bastante bien. De hecho se tocaron «A mí manera» y cuando delate mi condición de español me pidieron que cantara «Bamboleo» con ellos… En la mitad del concierto estuve hablando con ellos un rato en chinglish y son también uigures. No me supieron explicar el porque de su look gitano. Sí es que venía de sus propias tradiciones o lo habían copiado por la música. El caso es que sigo que me dieron su contacto y espero poder verles otra vez por aquí.

    ~~~
    Enviado por Paco
    (Contacto Página)
    Genial la actuación en la televisión china. Ahora comprendo de donde sacaron la coreografía mis estudiantes para su actuación del día de España.

    ~~~
    Enviado por Lydia Codesal
    (Contacto Página)
    ¡Cuánto arte! Muchas gracias por compartirlo An Dong y felicidades por los buenos momentos que nos haces pasar con la información, curiosidades y consejos que compartes en tu blog. Un abrazo desde «Barselona». Por cierto, que a los uyghures sólo les falta darle vueltas a la guitarra como Peret.

    ~~~
    Enviado por mei banfa
    (Contacto Página)
    Bueno, yo vivo aquí, en la provincia de los uigures, y cada dia me pasa que alguno me confunde y se dirige a mi hablando en uigur para preguntarme algo, la verdad es que si que se puede decir que somos casi primos hermanos, al fin y al cabo si miramos un poquito atrás en la historia los orígenes de la mitad de los españoles y los de estos uigures puede que no anden tan alejados.
    En cuanto a los espectáculos rumberos, aunque es cierto que su música tiene mucha similitud con los ritmos españoles, la verdad es que por aquí todavía no he tenido el placer de ver ninguno, cuando estuve en Beijing sí que los ví y me encantaron.
    Gracias por el blog, cuando veas un punto en el mapa de visitantes por estas tierras ya sabes que por aquí también hay algunos que te leen.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lydia: es que naide hace el ventilador como Peret, ¡NADIE!

    mei banfa: curioso, ¿y qué haces por esos lares, que ahora deben andar bastante congelados?

    Debes ser, en efecto, el puntito que sale aquí…

    http://www.clustrmaps.com/es/counter/maps.php?url=http://chinochano.zoomblog.com

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Los gitanos de Eapaña dicen que vienen de la India, aunque la palabrqa GITANO sea algo asi como «Egipciano» o sea «de Egipto», a lo mejor es verdad eso del origen comun.

    Pues mira podría ser un tema para una tesis doctoral una investigacion comparativa del ADN de la gitanos y los uigures.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Ni idea tenía… Qué cosas nos descubres.

    Hay un músico bastante conocido, de Urumqi, que canta en chino con toques exóticamente no chinos, y voz de haberse fumado 4 paquetes de Ducados (o Panda), 刀郎. A mí me encanta.

    ~~~
    Enviado por colombiano
    (Contacto Página)
    que cosa tan loca, para que pero tocan muy bien, me hizo acordar de una región de brasil donde aman y tocan música country, hasta usan sombreros texanos y todo, cosas de la loca globalización

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y en España tienes a Coyote Dax, tan tejano como penoso… norompasmasmipobrecorazon…

    Aorijia: sí, Dao Lang es un grande y le dediqué un post hace unos años:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2007/11/12/una-voz-afilada.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.