Uigures, yogures, yugures y ligures

Los tristes incidentes de hace una semana han dado a conocer a todo el mundo el pueblo de los uigures, una de las 56 etnias de China. Ya lo han dicho todos los diarios, pero bueno, por recordarlo, son una especie de «turcos de China» de religión mayoritariamente musulmana, que escriben usando el alifato árabe, tienen una cara de aspecto bastante occidental (aunque los hay más achinados) y cocinan una gastronomía parecida a la de Oriente Medio. Son muchos, pero no son el pueblo musulmán más numeroso en China: les ganan los hui, mucho más «chinos» de aspecto y cultura, repartidos por todo el país.

Uigures en un sello de correos chino.

Los que residimos en Pekín y otras ciudades de China estamos bastante familiarizados con los uigures, son de hecho una de las minorías étnicas chinas con la que más contacto tenemos, junto con los mencionados hui. Una de las razones es que la comida de su tierra, Xinjiang, con sus pinchos morunos, su cordero asado y sus panes redondos y aplanados, gusta mucho a los chinos y también a los occidentales, que a veces nos «refugiamos» en esa comida uigur cuando estamos hartos de tanta comida china. Hay por todas partes restaurantes de Xinjiang, y aunque no todos son uigures, los guiris solemos generalizar llamándolos «restaurantes uigures».

También estamos acostumbrados a ver uigures -o creemos que son uigures- con su gorrito de pedrería, su bigote y gritando «rrrrrrrr» para atraer a los clientes a sus puestos de pinchos morunos, haciendo ese ruido con orgullo porque ellos pueden pronunciar la erre fuerte y los chinos no.

Otro contacto habitual con los uigures, al menos en Pekín, se produce porque en la capital residen varias orquestas de jóvenes músicos uigures que tocan en los bares por las noches, animando mucho al personal. Los bares donde tocan (el Kai, el Blue Bar, el 2Kolegas…) suelen ser muy frecuentados, precisamente, por los colonos españoles en Pekín, porque la música que hacen es muy española, muy flamenquita, y se saben todas las de Mano Negra. Una sesión con estos grupos uigures te puede dejar boquiabierto y ojiplático, porque su repertorio incluye rumbas de Manu Chao alternadas con bailoteo uigur, creando uno de los mejores ambientes de la noche pequinesa.

Me he fijado que es habitual que estos días algunos occidentales dicen en broma «yogures» en vez de «uigures», con el fin de hacer chistes malos del tipo «pobres chinos, el año pasado se les indigestó la leche, y este año los ‘yogures». También ha sido muy comentado el tropezón del ministro de Asuntos Exteriores francés, que en un discurso cambió «uigures» por «yogures».

Lo que quizá no saben muchos es que los uigures y los yogures están mucho más relacionados de lo que parece: el yogur, palabra de origen turco, es una bebida muy típica entre los uigures, igual que lo es en Turquía, aunque no lo tomen con frutas del bosque. No sólo eso: las primeras menciones escritas sobre este alimento lácteo en la historia universal son del sabio Mahmud al-Kashgari, que vivía, como su apellido indica, en Kashgar, ciudad de la Ruta de la Seda que hoy en día es el principal núcleo de población de los uigures, en el extremo más extremado de la China occidental.

Por otro lado, igual sorprenderá a los chistosos saber que hay una minoría étnica en China con un nombre todavía más parecido al de los productos Danone: los yugures. Los yugures son muchos menos que los uigures (unos 14.000, frente a los siete millones de uigures) y viven un poco más al este, en la provincia de Gansu. A veces se les conoce también como «uigures amarillos», y algunos son, en efecto, descendientes de uigures que emigraron al este, pero no todos, pues algunos tienen antepasados mongoles o tibetanos. Los yugures, por otro lado, son principalmente budistas, frente al credo musulmán mayoritario entre los uigures.

Yugures en un corro de selleos chino.

Por último, los ligures son un antiguo pueblo de Italia, que no se sabe muy bien de dónde procedía (quizá de Asia, pero no es seguro) y fue aplastado por los romanos. Hoy en día Liguria es la provincia italiana donde está Génova.

Colon, ¿descendiente de los ligures?

Los ligures no tienen nada que ver con los uigures, los yugures o los yogures, pero riman con todos ellos, y todo lo que rima es fascinante.

1 Comment

  1. Enviado por Juan Antonio
    (Contacto Página)
    Sometido a la canícula madrileña, desde donde te escribo, te agradezco que nos hagas la luz sobre temas de China tan pésimamente tratados por los periódicos «oficiales». Hoy me acostaré tranquilo sabiendo una cosa más.
    Un saludo sincero.

    ~~~
    Enviado por Madre Mía
    (Contacto Página)
    CHCH:
    Mira este video de Xinjiang se ve clara mente como los Uyghurs ataca a la policía china.

    http://www.youtube.com/watch?v=u7fAyRnmcLk

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Madre Mia: a la gente que se informa bien de este tema no creo que le quepa ya ninguna duda de que los agresores del 5 de julio fueron predominantemente radicales uigures. Ni siquiera ONGs de derechos humanos como HRW, que están siguiendo el tema con atención, dicen otra cosa. ¿Que la poli pudo matar a alguno de esos agresores? Sí. ¿Que en días posteriores los chinos han buscaron venganza y quizá en algún caso la encontraron? También. Pero no os dejéis nublar la gente por tertulianos que se han leído un párrafo sobre el tema y ya toman unas conclusiones horrorosas.

    Os paso un bonito gráfico del New York Times sobre las minorías:

    http://www.nytimes.com/interactive/2009/07/10/world/20090711-xinjiang.html

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    De nuevo, gracias por informarnos sobre estos temas.

    Hoy, sólo una pequeña puntualización. El islamismo no es una religión, que creo que es lo que has querido decir, sino una tendencia política en la que todo en el país ha de hacerse de acuerdo al Islam.

    Una persona puede ser musulmán y no ser islamista.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por el apunte, he quitado la palabra «islamismo» de este artículo y otros anteriores donde también la utilicé erróneamente.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Muy interesantes los ultimos dos posts.

    Yo tambien soy un gran aficionado a la cocina uigur, esos pinchos morunos picantitos… ñam

    Por cierto que ambiente se respira entre los Hanes… se esta repitiendo aquel nacionalismo exacerbado del pasado verano? o se lo toman con mas calma?

    Un saludo desde las españas

    ~~~
    Enviado por mar
    (Contacto Página)
    Como siempre, gracias por la información. Sobre todo porque nos da una visión distinta a la que nos ponen en la tele.
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jose: los chinos están acostumbrados a que en China pase de todo, y quieren vivir en paz, siempre han identificado Xinjiang como un sitio peligroso así que las cosas no han cambiado mucho, creo. En Urumqi, sin embargo, supongo que esto dejará cicatrices muy gordas.

    mar: lo mejor es tomar un poco de cada sitio (prensa, TV e Internet).

    ~~~
    Enviado por Zeltia.
    (Contacto Página)
    Es la primera vez que me paso por aquí, y me pareció que aquí hay mucha cosa curiosa e interesante!
    ahora al ir a dejarte un saludo, para presentarme y tal, porque pienso volver por aquí, leo en los comentarios sobre ese triste tema político y ya se me ha quedado mal cuerpo. No lo tengo nada claro yo. bueno ni yo ni nadie, supongo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo lo tengo bastante más claro que el año pasado en Lhasa, y eso es gracias a que esta vez sí ha podido ir la prensa extranjera. Quizá lo que queda por aclarar es cómo se pasó de una mani pacífica a una matanza, pero eso también queda por dilucidar en los incidentes del pasado año, y los de 1989 en Pekín (la plaza se estaba desalojando pacíficamente y de repente todo se fue al carajo).

    ~~~
    Enviado por ddaa
    (Contacto Página)
    «haciendo ese ruido con orgullo porque ellos pueden pronunciar la erre fuerte y los chinos no»

    De esos polvos vienen estos lodos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, ya que me pones el enlace, te diré que los uigures hace años, en Pekín, eran los vendedores oficiales de costo, en la zona de Zhongguancun (al lado del Hotel de la Amistad donde vivían los extranjeros).

    ~~~
    Enviado por Willy
    (Contacto Página)
    Impresionante lo que se puede aprender por aquí, ¡impresionante! Un abrazo, Broto.

    Willy, de la resi

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Abrazos Willy, vente por aquí y recreamos la aventura romana aquella que nos organizaste…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.