¿Un caso más?

La chica de la foto se llama Deng Yujiao, trabajaba como pedicura en un hotel, y está pendiente de un juicio por homicidio. El mes pasado, mató con un cuchillo a un alto cargo de su localidad, Badong (cerca de la presa de las Tres Gargantas), e hirió a otro después de que intentaran abusar de ella, empujándola y abofeteándola. Las investigaciones policiales han dictaminado que Deng actuó en legítima defensa, aunque haciendo «excesivo uso de la fuerza».

El caso de Deng, truculento como muchos otros que se dan en China, es interesante sobre todo por el apoyo social que la chica, de 21 años, ha recibido por parte de muchos chinos, especialmente en Internet. En un país donde los políticos son intocables -al menos hasta que sus superiores se cansan de ellos- defenderse del intento de agresión de uno de ellos puede salir muy caro, pero muchos periodistas chinos, internautas y abogados están siguiendo el caso para que por lo menos en esta ocasión la justicia sea justa.

Como suele pasar en este tipo de casos que involucran a altos cargos, han empezado a pasar cosas «raras». Las noticias de los medios oficiales han cambiado a lo largo de los días: primero se decía que Deng fue violada, luego que se intentó abusar de ella, después que los altos cargos sólo le pidieron que «tomara un baño» con ellos. Al final, no os extrañe si dicen que los jerifaltes querían simplemente regalarle un ramo de flores…

También están cambiando en las crónicas las circunstancias del crimen. Primero se dijo que fue con un cuchillo de pedicura que la chica siempre llevaba encima para su trabajo (vamos, lo primero que encontró a mano para zafarse de los agresores). Ahora se dice que fue un cuchillo de fruta, detalle que parece una tontería pero da a entender que quizá la chica lo trajo ex profeso de una cocina o un comedor, implicando premeditación.

Al mismo tiempo, han sucedido cosas muy raras en torno a los abogados contratados para defender a Deng. Los contratados oficialmente, de un bufete de Pekín, fueron despedidos de la noche a la mañana, y cambiados por unos locales de Badong (imagino que más fácilmente presionables). Para colmo, el anuncio del cambio súbito de abogados lo hizo el mismo gobierno de Badong, ante el estupor de la madre de Deng y de los propios abogados de Pekín. Horas después, de forma también muy rara, la madre decía que vale, que sí, que había decidido cambiarlos…

La madre de Deng muestra una foto de su hija.

Está bien mencionar que en China los abogados son probablemente los mejores activistas pro derechos humanos del país, pero no porque odien al régimen comunista, sino porque siempre intentan, por lo menos al principio, hacer cumplir la ley a rajatabla, algo que no siempre es posible en este difícil país, y más cuando hay peces gordos de por medio. Son unos activistas «por accidente» pero activistas al fin y al cabo, y gente con mucho valor.

También ha habido agresiones a periodistas chinos que intentaban cubrir el caso entrevistando a la familia de Deng. No podía faltar este ingrediente, siempre presente en cuestiones polémicas para los políticos…

Pero bueno, me quedaré con el dato positivo de que el caso de Deng ha saltado a la prensa nacional, y todos -incluso muchos medios oficiales- lo están siguiendo con lupa, atentos a cualquier irregularidad.

¿Cómo acabará el caso? Si los jueces imponen una dura pena contra Deng, significará que los tejemanejes gubernamentales han surtido efecto, y que el caso no ha servido para cambiar las cosas e imponer el imperio de la ley que tanto promete el Gobierno chino (y que yo creo que es el paso fundamental para que China cambie, antes incluso que la instauración de elecciones).

Pero mucha gente ha mostrado su apoyo a Deng, y a veces un Gobierno se siente presionado por la opinión pública, incluso en un país como China. Es posible que Deng reciba una condena «clemente» -o incluso que sea absuelta-, lo cual significaría un gran paso adelante en la Justicia china. Al menos, el caso de Deng ha creado debate y ha mostrado al Gobierno que los gobernantes locales causan bastante antipatía, sobre todo cuando actúan como matones. Las críticas dentro de China son mil veces más valiosas que las de fuera, y yo diría que mucho más auténticas.

ACTUALIZACIÓN (16/07/2009): La protagonista de este caso ha sido absuelta. Un importante paso para que en China impere la ley, y no el más fuerte. Me alegro por ello.

1 Comment

  1. Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Espero y deseo que esta chica sea juzgada de una manera justa, algo difícil por tratarse de un «pez gordo», pero en este sentido es muy positivo que la opinión pública china se deje ver y pida mayor transparencia en el juicio. Con un órgano judicial justo e independiente China daría un gran paso en materia de derechos humanos. Y además con una sentencia favorable los gobernantes locales que se ven intocables le podrían ver las orejas al lobo.

    ~~~
    Enviado por Zozo
    (Contacto Página)
    Dios, qué rabia que pasen estas cosas en China, espero que no le caiga una pena muy gorda. Esto me recuerda a la peli Lost in Beijing Por cierto, ¿Se cometen muchas violaciones en China?

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/China/refuerza/muro/silencio/matanza/elppgl/20090603elpepiint_5/Tes

    Será por esto que una vez más la censura ha llegado a internét de una manera todavía más dura de lo que ya era?

    ~~~
    Enviado por a h peralta
    (Contacto Página)
    uy aca en mexico una cativista de los derechos humanos y abogada la mataron y las autoridades dijeron que se suicido. e investiga de las muertas de ciudad juarez no encuentran a los asesinos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Zozo: nunca se dan cifras oficiales de este tema, imagino que sí que debe de haber muchas, pero que en muchas ocasiones no se denuncian. De todas formas creo que la cultura oriental es menos violenta que la occidental, y tal vez violaciones, asesinatos, robos con violencia, etc, son menos frecuentes en China, Japón, Corea, Tailandia… Pero es sólo una percepción, sin base científica. Y los chinos mismos están siempre preocupados del aumento del crimen (son un poco paranoicos a veces).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Elpazos: No he leído el artículo, porque 20 años después no hay nada nuevo sobre la triste matanza de Tiananmen. Está bien no olvidar, pero es lo de siempre: la prensa china cuenta sólo lo bueno, la extranjera sólo lo malo. Si alguna vez las dos se normalizan, los lectores saldríamos ganando, y se suavizarían los prejuicios que los chinos tienen de los extranjeros y los que los extranjeros tienen de los chinos. ¿Quién dará ese primer paso? Yo, con este blog -que a veces habla bien y a veces mal de China- quiero aportar mi granito de arena.

    Si China fuera sólo lo que se cuenta en los periódicos, ¡qué miedo daría vivir en ella!

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Si el comentario no hiva por lo de Tiananmen, sino por que parece que ese puede ser el motivo de la censura que está habiendo ultimamente en Internet (que la hay siempre, pero esta vez está siendo extrema), y que demuestra lo mucho que le gusta al govierno chino que no se sepan las cosas. Pero lo de Tiananmen, pues mira, una más de las muchas masacres que se cometen en este mundo. Para una vez que salen chinos listos que reunen el valor de enfrentarse a su govierno, y mira… si es que es una pena vivir en este planeta lleno de despreciables.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, la verdad es que estamos en uno de los peores momentos de censura internetera. Pero bueno, lo mismo me da que hablemos de censura o de Tiananmen: unos sólo se fijan en lo bueno, otros sólo en lo malo, nadie en las dos cosas.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    No no! yo lo hago.
    Lo malo es que hay censura, violaciones de los derechos humanos, ningún respeto por los demás, desinformación, mala educación, falt ade higiene…
    Lo bueno es que sólo lo sufren unos cuantos millones, no todos. Afortunadamente. Y que a los que matan y hacen sufrir son a los demás, no a mi, que estoy muy cómodo en mi casita viéndo las noticias y que en algún tiempo me iré a mi cómoda tierra donde tambien pasan cosas, pero a los demás.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo con tu comentario, Chino Chano….el día que las noticias de uno y otro lado sean tan maniqueas y se acerquen un poco se habrá dado un gran paso en las dos direcciones….

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Jajaja, «no sean tan maniqueas» quería decir….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    elpazos: lo siento, pero tu eres de los que ve sólo lo malo, como deduzco por tu comentario.

    No ves que China es el país que ha eliminado más pobreza en el mundo, o el que ha evitado que en el mundo sólo mande uno (EEUU), por ejemplo.

    O muchas otras cosas que nunca leerás en la prensa occidental.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Te voy a decir una cosa muy buena de China y otra muy mala, para que veas.

    La buena: El coche menos contaminante que existe ahora mismo en el planeta se fabrica en China, y si no me equivoco, creo que incluso es diseño chino.

    La mala: Se ha demostrado que ahora mismo en China el problema de las violaciones de derechos humanos ha sido superado por la pobreza que hay en el país, que desde los reciente acontecimientos se ha incrementado alarmantemente. Todo esto demostrado oficialmente eh?

    Hay muchas cosas buenas que alavar, eso no lo discuto, el problema es que lo malo es tan malo, que no llega con todo lo bueno para dejar de verlo.

    Pero tu tranqui, que tu en China lo ves al revés, sólo ves lo bueno, pero tal vez porque los escrúpulos no te dejan resistir el mirar lo malo.

    Y que conste que en el resto del mundo pasa lo mismo eh? no es China una excepción, pero como tu Blog habla de China, pues mira, qué quieres que te diga?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bien, ahí te veo más equitativo.

    Pero no entiendo que me digas que sólo veo lo bueno. A ver si el post de hoy es una alabanza a China…

    Yo critico muchas veces a China, lo que pasa es que llamo más la atención cuando hablo bien de ella porque les choca a muchos lectores que sólo están acostumbrados a leer sólo lo malo de China.

    Mil veces he dicho y diré que la censura es un coñazo, que la pena de muerte está mu mal, que aún hay mucha pobreza, que hay corrupción… Pero también contaré cuando piense que el país avanza, y lo veo avanzando, además a ritmo más rápido que muchos otros. Falta mucho por recorrer, claro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, a lo mejor el «tú» que has puesto no iba por mí sino era más impersonal, si es así pues nada, de todos modos nunca está de más que una vez más reitere mi postura neutral, porque siempre se me pone en duda.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Es cierto que criticas a China, pero cuando lo haces, es con la boca pequeña, muy muy moderadamente. Si criticases a China con el mismo énfasis con el que criticas al mundo occidental, amiguiño, otro gallo cantaría. Por eso se te tacha tanto de prochino, porque cuando criticas, lo haces como si pertenecieses al partido y simplemente quisieses aparentar un falso neutralismo. El artículo de hoy critica, pero casi parece que estas diciendo: bueno, se merece que la castiguen, aunque un poquito. Cómo puedes decir que el hecho de que la penalicen con poco castigo es un avance?, no me vale que des un pasito adelante cuando al siguiente movimiento das un salto para atrás. Eso, en mi pueblo, no se llama avanzar eh? Lo bueno hay que alavarlo, pero nunca más efusivamente que cuando se critica lo malo, porque lo malo siempre llama más, por eso hay que criticarlo con más fuerza. Tu que eres periodista sabes bien de lo que hablo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vamos, que lo que me pides es que me dedique a hacer cortapegas de los comunicados de Amnistía Internacional.

    Tanto cuando critico como cuando alabo lo hago con la boca pequeña, porque nunca he sido amigo de las frases rotundas. Todo tiene sus pros y sus contras. También los JJOO, por ejemplo, los critiqué, no sé si recordarás que hice una lista con lo bueno y lo malo de los juegos. Tú sólo te fijas en cuando critico «con la boca pequeña», pero no en cuando alabo «con la boca pequeña».

    Y no me mientes el Partido, que lo odio, ni el mundo del periodismo, porque este blog es de mi tiempo libre y en él no ejerzo esa profesión.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sobre lo de que dices que «cómo puedo decir que poco castigo es un avance», pues no sé, creo que sí. Hace 10 años, no hubiera habido duda: la chica estaría ya ejecutada. Ahora, hay dudas y debate. Si no ves mejora, es que eres un pesimista de campeonato.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo contigo, por eso te piido que nos mantengas informados. Las noticiass que lleguen aquí van a estar pasadas por la criba de nuestro etnocentrissmo. Saaúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    No soy pesimista, para nada, si lo fuese te aseguro que no vivría en China, donde parece que al mundo le queda mucho menos de lo que le queda. Ni digo que no sea mejor el que la manden a la cárcel (qué pánico me da una cárcel china) una temporada, a que la maten injustamente. Lo que critico es que seas tan benevolente en tu comentario al respecto, ya que, en mi humilde opinión, a estas alturas, ya tendrían que terminarse este tipo de vergonzosas situaciones para un pueblo. Repito, como todas las que pasan en todos los pueblos. Y cuidado, que no sere yo el que te diga nunca cómo llevar tu blog, puesto que para eso se inventó la livertad de expresión, pero si que me aprovecho de la oportunidad que nos brindas de mostrar la nuestra para decir lo que nos parece a algunos que también te leemos a menudo, que por suerte no todos te hacemos tanto la pelota como algunos, y el que se pique… ya sabe.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Cuando se resuelva, por favor cuéntanoslo, que el caso pinta interesante, no sólo por el morbo, sino por ver cómo se están desarrollando estos cambios en China.

    Lo de los cambios de versiones puede ser manipulación, sobre todo viendo los follones con los abogados, aunque también hay una parte que se puede deber a cómo se van esclareciendo las cosas (aquí también cambia mucho una noticia de este tipo de principio a fin). Lo malo es que en una dictadura así nunca sabes si las cosas se esclarecen o se oscurecen.

    Respecto al claroscuro chino, yo lo empecé a percibir en un libro nada sospechoso de connivencia con el régimen: La Montaña del Alma. En él, aparte de muchas otras cosas, relata las atrocidades del régimen chino pero llama la atención el cambio que China está iniciando (1990). Una cosa que me sorprendió es cuando contaba como los chinos ahora (entonces) deseaban tener parientes derechistas para cobrar las indemnizaciones (cuando antes era urgente que no te relacionaran).

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Para resumir mi visión, voy a parafrasear al gran Perich. Un vistazo a la historia de China nos hace ver que no va de mal en peor, sino de peor en mal.

    Esto es, las cosas están feas allí, pero la proyección es esperanzadora.

    Eso sí, ojito con lo que crece rápido, que tiene tendencia a caer con la misma velocidad (vease como España ha pasado del país que más crecía en la UE al que más rápido se desploma).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    elpazos: no sé, no me pareció ser benevolente. Ten en cuenta que estoy hablando de una pena «clemente» e incluso de una absolución, lo he dejado bastante abierto porque además no soy jurista y no sé como se resolvería un caso así, por ejemplo, en España.

    Inconexo: Pues sí, nadie lo diría mejor que Perich. Hay esperanza, en serio.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    La esperanza la hay siempre, es problema es para los que la reciben tarde.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    o no la reciben nunca… por supuesto, el camino no es un lecho de rosas, ni se recorre rápido, pero vamos por buen camino.

    Una buena forma de acelerarlo sería mejorar la relación entre China y el extranjero, para que entren más ideas aquí. Y para ello, lo mejor es dejarse de maniqueísmos, de «son los malos y nosotros los buenos». Si no, la desconfianza continuará.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Pues viendo la permisidad con la que entra la información en China, no te quiero contar cómo harán para que entren las ideas, si precisamente parece que eso es lo último que quieren que entre. Si ahora va a resulñtar que la culpa de que lo que pasa en China es de occidente, que como los ve con tan malos ojos, pues claro, ellos dicen, ah si? no quieres una taza? pues toma dos. A veces me das miedo eh?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no hombre no, como va a ser la culpa de Occidente… Tomas mis argumentos a la tremenda.

    A ver, si el extranjero fuera algo más moderado con China, tal vez China no consideraría al extranjero como «un enemigo que sólo hace que criticarnos». Si así fuera, quizá censuraría menos lo extranjero. Si censurara menos lo extranjero, quizá entrarían más ideas.

    Obviamente, el gran culpable de la censura es China, pero también nosotros podemos aportar un granito de arena para mejorar la percepción china de nosotros.

    Y no estoy culpando a Occidente de nada, no es un problema de que Occidente produzca los problemas de China, sino que la percepción occidental de CHina hace que China desconfíe de lo occidental y se cierre, impidiendo el flujo de ideas. ¡Nada más! ¡No estoy culpando a nadie de nada!

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    No sé, el pazos, creo que si te sosegaras un poco y leyeras más tranquilamente los comentarios, podrías entender mejor lo que ChCh quiere decir, que da la sensación de que te quieres tomar cualquier comentario a la tremenda.

    Vamos a suponer que todos queremos que las cosas mejoren en China. Ahora, ¿cuál es el mejor modo? ChCh opina que el mejor modo es llevar unas relaciones que fomenten la apertura, en lugar de hacer un frente a lo guerra fría. Eso no significa que no esté a favor de la democratización del país, sólo difiere contigo en los métodos para alcanzarla.

    También en España tuvimos una cruel dictadura que vivieron nuestros padres. Cuando terminó la guerra mundial, Europa, decidió hacerle el vacío al último reducto fascista. ¿Sirvió para democratizar el país? Desde luego que no. Sirvió para fomentar el concepto de autarquía, de todos están contra nosotros y de sigamos entonces erre que erre.

    Después el mundo se abrió a España, y los españoles empezaron a prosperar. Esto llevó a una época llamada tardofranquismo, donde la dictadura se suavizó, las perspectivas se fueron haciendo mejores y al final la dictadura cayó por su propio peso.

    Eso es lo que deseamos que ocurra con China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ahí le has dao…

    Otra cosa que quiero decir es que si soy moderado en mis comentarios también es porque este blog lo leen pro y anti chinos, y quiero reunir a todos y que debatamos. Si sólo pusiera a parir a los chinos, sólo lo leerían uno de los grupos. Si sólo les echara flores, sólo lo leerían los otros…

    También está el factor, claro está, de que muchos saben quién soy, mi nombre y mis apellidos, y más me vale ser moderado, he he…

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    Triste que un día como hoy gente como tú no recuerde Tiananmen….Muy triste, creía que eras valiente.

    El argumento progre que utilizáis de que en China hay de todo y de que su régimen también hace cosas buenas no puedo llegar a comprenderlo.

    ¿Lo empleariais con Hitler o Franco? Obviamente hicieron muchas cosas buenas para sus países… No lo entiendo

    Saludos desde la Libertad occidental y gracias por admitir el debate Chinochano, saludos desde Jaca.

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    elpazos:

    ¿Tu crees que para nosotros los chinos nos interesa informanos sobre china el las prensas occidentales como Toronto Star,Globe and Mail , BBC o CNN?

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Aquí viene mi opinión:
    El Pazos:ChCh no es prochino ni es comunista ni está todo el rato haciendo supuestas objetivizaciones.
    ChCh:Si China no recibiera tantas críticas, esas serían proporcionales.. es decir: si hay 100 críticas y entran 10, al haber 10 entrarán 1 o incluso ninguna por la falta de intensidad de estas. Por otra parte, el Partido sabe perfectamente que si no pone la opinión extranjera como ostigadora de la política nacional, seguramente caerían por las amplias críticas. Te pongo un ejemplo: Tiananmen… 20 años…en el ChinaDaily alguna reseña? no, mira lo que ponen en vez (aún quedan meses: http://www.chinadaily.com.cn/china/2009-06/02/content_7961398.htm)
    Y ahora lo junto con Inconexo. En España, durante el tardofranquismo, no es que se exaltasen las pocas o muchas ideas extranjeras que entraban sino que se demonizaban a veces… por tanto, y tomando a España como ejemplo, pienso que China, gracias a muchas cosas que ven en otras culturas(la dominante occidental y la d

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    sigue y termino: la de países de la zona como Japón o Corea.
    Para finalizar espero que en China no pase como en España donde se hizo una transición amnésica…pues ay muchas cosas, como el caso de esta chica, que ha de esclarecerse… por no hablar de las responsabilidades políticas de cada no de los conflictos en los cuales se han visto involucrado el partido…

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    ¡¡Triste que un día como hoy gente como tú no recuerde Tiananmen…!!

    personalmente pienso que actualmente Tiananmen solo le interesa a las prensa occidental y los organizaciones de derechos humanos financiado por los USA.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Checho: me permitirás que, ejerciendo mi libertad individual, recuerde la masacre cuando me dé la realísima gana, que va a ser en mi siguiente post. Pero vamos, que si me vais a presionar tanto, paso del tema y santas pascuas. Que aquí parece que uno está obligado a hablar de ciertos temas cuando lo mande el cuarto poder… El aniversario es MAÑANA.

    Ya que me hablas de Franco: el Franco de 1940 no era el mismo que el de 1970. Estaban moviéndose las cosas, sembrando semillas para lo que vendría después. Así veo yo a China. No creo que entonces hubiera gente que siguiera viendo a España como la de 1939, todos veían los cambios. En cambio para muchos la China de 2009 es igual que la de 1949, están ciegos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alejandro: en efecto, creo que aciertas diciendo que China puede fijarse en los ejemplos de Japón y Corea. Creo que los gobernantes chinos, aunque sean malos, no son tontos, y son muy pragmáticos: es posible que vayan en una dirección que les convenga, sin menos protestas dentro y fuera del país. Hay que ser optimista, maldita sea, es lo último que debe perderse!

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    No busco cosas buenas en el régimen chino, como tampoco las busco en Franco ni mucho menos en Hitler. Pero sí veo esperanza para los cambios en China como esperanza había en la España tardofranquista (sin que ello suponga media justificación a los canallas del partido).

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Shilochi… si no te interesas por lo que ha pasado…
    Me refiero Chch a que los jóvenes de China se fija bastante en Japón y Corea. Eso está bastante bien pues pienso que los adultos ya conocen qué les pasaría si fueran como ellos… U_U
    Ah, yo también soy optimista de que a este régimen le quedan los días contados…lo que me preocupa es cuántos más como esta pobre chica y cuántas veces más occidente usará esto para criticar a TODOS los chinos?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a eso voy, esta bien acordarse de lo que ha pasado hace 20 años -y el Gobierno chino debería abandonar su política infantil de avestruz, de ¿qué dice usted que paso en la plaza?- pero es mucho más importante conocer lo que pasa hoy, casos como Deng, que remueven hoy en día a la sociedad china mucho más de lo que pueden removerles los estudiantes de hace 20 años. Está muy bien que mis mayores en la familia lucharan contra Franco, pero eso a mí no me sirve de mucho, ahora las cosas por las que luchar son diferentes…

    Y si, como tu dejas a entender al final del comentario, yo veo aqui un enfrentamiento ideologico China-Occidente en el que veo cieguitos perdidos a los dos. Son los dos igual de cabezones, e igual de poco dispuestos a ceder. Y mal nos va a ir así.

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    ChinoChano, estas críticas te las buscas tu, tienes que tener más bien un blog que informe más tipo «La cuatro» o «Telemadrid» sin grises y matices ni historias, que todo es blanco o negro jolín! Interesante la noticia…¿serán los brotes verdes de los que se habla por aquí? Un abrazo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si es que en la guerra los que mas tiros se llevan no son los que están en un bando ni los que están en el otro, sino los que se quedan enmedio…

    pero yo no vine a China a librar ninguna guerra, así que me da lo pispo.

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Yo solo puedo decir : olé por todos los comentarios posteados. Claro que China va a mejor… tardara, tardara, pero al final nos dara la gran sorpresa.
    Entretanto, pues a aguantar todas sus cosas malas, y a disfrutar de sus cosas buenas…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Santo Cristo! como esta la cosa… Yo acabo de volver de Tiananmen y esta cerrada al publico todo el dia y la noche. Dicen los polis que mañana se abrira para la subida de bandera y por la mañana… pero es un poco pronto.

    ~~~
    Enviado por Maximo
    (Contacto Página)
    chinochano ánimo con el blog y cojmo tu bien dices escribes con libertad como quieres y desde dentro de China donde obviamente las cosas se tienen que ver necesariamente de otro modo y con perspectiva. La Santa María no se hizo en dos días… y por cierto creo eres bastante objetivo contandonos la transformación de China. Un abrazo

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    Chch: El 3 de junio por la noche el gobierno chino desplegó las unidades militares en Tiananmen, después pasó lo que pasó. Fijar una fecha cono aniversario es algo de poca trascendencia pero lo cierto es que la ley marcial se decretó en mayo y el 3 de junio se desplegó la fuerza militar.

    Por supuesto que puedes hacer el post que te dé la gana cuando y como quieras, simplemente he realizado mi crítica, tan libre como tus post. Ahora bien, si no quieres que hable sólo tienes que decirlo.

    Lo principal de mi crítica no es la fecha del aniversario o lo malo que es el comunismo,no. Lo principal es que critico el argumento progre de que gracias al Partido y al actual Régimen China está avanzando… Perdónenme ustedes, nos ha jodido!!!

    Según su argumentación, eso que ustedes llaman tardofranquismo supuso la liberación hacia la democracia, bueno, no lo niego pero que de ahí, según ustedes, entonces, se elimine la crítica hacia el franquismo es algo que, ustedes, JAMÁS HARÍAN. JAMÁS.

    ~~~
    Enviado por Checho
    (Contacto Página)
    Así que no hagamos con el régimen dictatorial, totalitario y asesino de China lo que no hicieron ni hacen con España. No seamos hipócritas. No hay dictaduras y dictablandas, eso lo decía Pinochet.

    No seamos pinochetos, o es que entonces, según su argumento, ¿como Pinochet también modernizó y cambió a Chile y la introdujo en la democracia no debiéramos criticarlo por asesino y dictador?

    Vamos hombre, por favor… Una cosa no quita la otra. Entiendo Chch lo que dices y, en realidad es desde dentro desde donde se deben hacer los cambios hacia la democracia, pero tal cosa no quiere decir que debamos callarnos ante el totalitarismo más abyecto de hoy en día, un régimen asesino y dictatorial que merece todo mi desprecio.

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Qué lo que pasó en los aledaños de la Plaza de Tiananmen, NO en la plaza, ojo, fue una barbaridad, lo fue. Que los que mandaron sacar los tanques a la calle deberían ser juzgados por esos hechos también es la más absoluta y pura verdad. Que el Partido Comunista quiere mantenerse en el poder el máximo tiempo posible también es verdad. Y que hay cosas que no están claras en todo el asunto también es la pura verdad, pero me temo que hasta que China no se democratice no se sabrán (quizás ni así)

    Pero también es verdad que a los gobiernos que se llenan la boca hablando de DDHH les importan un huevo los ciudadanos chinos, rehenes de una guerra geopolítica sicológica y jodidos por ambas partes.

    De todos modos, el gobierno chino es imbécil y no deja de hacerle el juego a sus detractores con censuras estúpidas y no afrontar la verdad. Admitid que os equivocasteis, explicad todo lo que pasó y cerrad una dolorosa página de la historia de China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si es que casi no hace falta que abra un post sobre el tema, ¡ya lo hemos sacado entre todos!

    Checho: yo no digo que las mejoras sean gracias al Partido y al régimen, sólo digo que hay mejoras e indicios que invitan al optimismo. Igual que había mejoras en la España de los 60: eso no quiere decir que se estuviera de acuerdo con el franquismo…

    Y el aniversario se conmemora sobre todo en el día 4, lo siento. Los chinos se refieren a la matanza como el «6-4», el 4 de junio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por otro lado, entiendes mal mis argumentos. Yo también hubiera criticado el franquismo. Las críticas son buenas. Lo que yo digo es que no sólo debe haber críticas, que es lo que pasa ahora: a China sólo se le ve lo malo. Y si hace algo bueno (los JJOO, por ejemplo) se le da mil vueltas al tema hasta que se vea su parte mala (y si hay que poner a una niña de por medio, se le pone).

    Pero bueno, ya sé que mis argumentaciones no valen para algunos. Si no repites el discurso mayoritario (de unos o de otros), es que no eres normal. O estás con unos, o estás con otros. Es lo que tiene la guerra fría.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en resumen: no se trata de callar las críticas, Checho.

    Se trata de no callar tampoco los elogios.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    SE HACE SABER A LA COMUNIDAD QUE YA HAY UN POST -EL SIGUIENTE A ÉSTE- SOBRE TIANANMEN, POR SI QUERÉIS TRASLADAR ALLÍ EL DEBATE. GRACIAS MIL POR DEBATIR Y POR HACERLO CON EDUQUEISHON.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, que sepáis que la chica ha sido absuelta, ¡bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.