Un centenario contradictorio

Este año 2011, en China, a falta de un gran acontecimiento nacional como los JJOO de Pekín 2008 o la Expo de Shanghai 2010, podemos hacer como en 2009 y conformarnos con la conmemoración de un importante aniversario. Si en aquel año se celebraron los 60 de la República Popular China, con desfile militar incluido, este año se recordarán, en octubre, los 100 años de la Revolución que en 1911 acabó con la China Imperial e inició la República de China.

La relación de la China actual con ese periodo todavía no la tengo yo muy clara. Por una parte, el régimen comunista creo que la ve como un primer paso en el proceso revolucionario, incluso un paso necesario, así como un hecho histórico que no debe ser olvidado (a diferencia de otros, que si se olvidan) y, en definitiva, un paso positivo por haber terminado con el decadente y obsoleto imperio. Sin embargo, y por otro lado, los comunistas libraron una cruenta guerra civil contra los abanderados de la República de China, el Partido Nacionalista Kuomintang (KMT), y éstos, al huir a Taiwán, generaron un problema territorial que aún colea más de medio siglo después. Además, la idea de los comunistas es que la República de China fue un periodo de caos en las que no gobernaba la república sino señores de la guerra provinciales.

Sin embargo, este año parece que se va a olvidar un poco la parte mala de la historia y recordar la buena: el KMT acabó con el imperio Qing, un régimen débil que había perdido todas las guerras con Occidente y mantenía a una enorme parte de su población en la pobreza. Bien por él…

El hecho de que en los últimos años el gobierno taiwanés del KMT y el comunista de China hayan negociado toda clase de acuerdos, incluido uno de libre comercio, ayudará a que este centenario no sea incómodo. En Taiwán, que conserva el nombre oficial que China tenía en 1911 (República de China), también lo van a celebrar a lo grande.

Dato curioso al respecto de este centenario es que en la isla taiwanesa muchos relojes y calendarios en esa isla comienzan a contar desde 1911 como si ese fuera el año 0, y el 10 de octubre de 2011, fecha de la revolución, llegarán al año 100. Esto puede causar problemas en los sistemas informáticos isleños, por pasar de años de dos cifras a otros de tres: es algo similar a aquello del efecto 2000 de hace 11 años (y que luego no fue para tanto). Confiemos en que en Taiwán tampoco les pase nada, sería un poco vergonzoso para una isla que lidera el sector de las altas tecnologías…

Volviendo al asunto de la rara relación entre el KMT y los comunistas… En China, en general, el KMT no está tan mal visto como uno pudiera creer de buenas a primeras. Claro, yo que vengo de España, un país que también ha tenido varios regímenes en el siglo XX, me imaginaba que eran bandos irreconciliables, como podía serlo el franquismo, en el que los partidos de la República fueron denostados, y la actual democracia, en la que el anterior régimen ha quedado condenado como un punto negro en la historia nacional.

En China, la cosa tiene sus matices… Por ejemplo, en el régimen comunista existe todavía un pequeño partido KMT, aunque no tenga demasiada relación con el que se fugó a Taiwán y gobierna la isla. Es uno de los ocho partidos no comunistas que hay en China, formaciones sin poder alguno y que en realidad sólo están en las instituciones como operación de imagen del régimen. Pero me parece llamativo que los comunistas hayan dejado que haya un partido con el mismo nombre que aquel contra el que lucharon…

Un lugar donde se puede ver mejor que entre el KMT y los comunistas no hay amor ni odio, sino todo lo contrario, es la ciudad de Nanjing. En esta urbe del este de China, una de las más agradables del país asiático (la verdad es que no tiene demasiada competencia), la gente simpatiza bastante con el Kuomintang, y no sólo eso, sino que no reniegan del terrible Chiang Kai-shek, el hombre que mató a millones de chinos inundando la cuenca del río Amarillo simplemente para frenar el avance comunista en la guerra. ¿A qué se debe esto? Pues a que cuando Chiang era el generalísimo de China -ese título honorífico tenía, como Franco y Mussolini- decidió hacer de Nanjing la capital nacional, la renovó y sentó los primeros cimientos para la ciudad próspera y bastante bien vivible que es hoy. Esto los nanjineses no lo olvidan…

En Nanjing, tampoco debe olvidarse, se encuentra la tumba de Sun Yat-sen, fundador del KMT y de la República de China, un monumento visitado cada año por millones de chinos y en el que uno alucina… es como si en la España de Franco la gente fuera a visitar la tumba de Azaña en masa, o como si ahora fuera moda y no estuviera mal visto visitar la casa natal de José Antonio Primo de Rivera.

En fin, China es diferente, ya lo sabemos, y este año celebrará un centenario raro, pero importante. Ah, ¡y con película de Jackie Chan, que también centenariea! (en número de filmes, no en años).

1 Comment

  1. Enviado por Gelo
    (Contacto Página)
    Creo que será interesante ver cómo se conmemora en China la Revolución de 1911 cuando llegue octubre. El régimen chino considera a Sun Yat-sen y al KMT inicial prácticamente como un precursor del espíritu del PCCh, mientras que al KMT posterior de Chiang Kai-shek se le culpa de los males del antiguo régimen, que habrían sido erradicados gracias a la «liberación» de 1949. Dada la buena imagen de Sun Yat-sen y de la Revolución de Xinhai, lo normal sería que se conmemorara ese acontecimiento histórico con normalidad. Pero también es verdad que el recuerdo de la revolución de Sun Yat-sen puede evocar cuestiones incómodas, como la legitimidad del pueblo para acabar con un régimen y las diferencias entre los valores republicanos de Sun Yat-sen y los del PCCh. Lo más probable es que se conmemore de una manera muy controlada, con muchos artículos de Xinhua y poco debate abierto sobre lo que supuso la proclamación de la República y la evolución posterior de China.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Bueno, la imagen de Sun Yat-sen sale en los desfiles anuales de la República Popular, es una figura respetada dentro del PCCh, fue el precursor del traje Mao, y murió pronto, así que, claro, no se le puede culpar de la deriva de Chiang Kai-shek. Aunque bien es cierto que en verdad el KMT estaba dividido entre señores de la guerra, megalómanos (Yuan Shikai, el propio Chiang) y colaboracionistas de los japoneses.

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    Resulta interesante también que el último emperador, Puyi, acabó sus días en libertad habiendo trabajado en el jardín botánico y la bilblioteca nacional.
    Se diría que es algo «chino» el no profundizar en ese tipo de polarizaciones internas.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    国父万岁,万万岁!SYS es el Guofu (asi le llaman en Taiwan) y se le pone de vez en cuando en Tiananmen enfrente del retrato de Mao. Estuvo exiliado por todos lados, hasta en el Taiwan Japones (donde se puede visitar su residencia cerca de la estacion de tren de Taipei y tiene una calle en cada ciudad y pueblo; Una SYS中山路 y otra CKS中正路). Escribio los tres principios del pueblo 三民主义(民生,民族,民权,otras tres calles habituales de la isla), que son las palabras con las que empieza el himno de la Republica de China中华民国. La revolucion de Xinhai es incomoda, como dice ChCh, y lo es hoy en dia a ambos lados del estrecho, pues para al KMT que hoy esta en el poder en Taiwan los de la oposicion le dicen que eso es historia de otro pais, otra tierra… asi que mucho mucho no lo puede enfatizar. En la izada de bandera de este año 100 en Taipei, se puso un video que contaba la historia de la Republica de China desde 1911 hasta 2011… lo curioso es que se paso de China a Taiwan sin decir por que ese salto… «pues mire usted que vimos la isla, nos gusto y decidimos dejarle el mainland a los comunistas, ya ve usted, asi de sencillo». Si en 2009 aqui celebrabamos el 建国60年,este año en Taiwan celebran el 建国100年。

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Para aquellos que quieran degustar el centenario (la bandera la tengo por aqui si alguno la quiere): Y se puede ver hasta en Chino desde China, no como los periodicos de la isla que necesitan pertiga.

    http://taiwanroc100.tw/chinese/default.aspx
    http://taiwanroc100.tw/english/

    ~~~
    Enviado por anonimo
    (Contacto Página)
    Tambien es el 100 aniversario de la universidad Tsinghua y, siendo la universidad de Hu y de supuesto futuro sucesor, piensan celebrarlo por todo lo alto (creo que es en Mayo o en Abril)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muy interesante el punto que comenta Gelo: China se encuentra con que tiene que conmemorar una revolución en un año especialmente revolucionario en el mundo, y puede hacerse caquita por ello. A ver cómo supera, si supera, este momento «delicado», otro más de los muchos que le van apareciendo cada año.

    John: de hecho, los chinos al traje Mao no lo llaman traje Mao sino «traje Sun Yat-sen».

    anónimo: gracias por avisar, pues habrá que contar algo de Tsinghua también, en mi curro…

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Bueno, ya sabes que por aquí si les dices Sun Yat-sen no les suena de nada. Gracias por aclararlo.

    Bueno, habrá que esperar al 10 de octubre para saber como se celebra. Pero bueno, hay bastantes actividades programadas, algunas para extranjeros. Me refiero a la República de China, que conste.

    ~~~
    Enviado por Joanot
    (Contacto Página)
    «el KMT acabó con el imperio Qing, un régimen débil que había perdido todas las guerras con Occidente y mantenía a una enorme parte de su población en la pobreza. Bien por él…»

    ¿Pero no habíamos quedado que tu estás a favor de la paz y que no te gusta la sangre? en la revolución de Xinhai el emperador y sus ladillas no se rindieron ni entregaron el poder pacíficamente por problemas de conciencia; se fueron porque los echaron a sangre y fuego. Dices que había hambre antes? Siguió habiendo hambre luego…te hablo de los 43 millones que perecieron bajo el mandato de Mao Zedong? dices que el Imperio perdió guerras contra potencias occidentales? en efecto, y más tarde fueron arrasados además por potencias no-occidentales (Japón). Y tú dices «Bien por él..» ¿Bien por qué? por la sangre? por que se puso de moda el traje azul?

    Todo coherencia, sí señor…y ya que habláis del derrocamiento de la dinastía Qing también podríais hablar del factor fundamental: el odio a los manchús por los han

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ese «bien por él» del artículo, es una hipotética opinión que yo le estoy atribuyendo a los comunistas. Éstos le van a decir al KMT «bien» por esa revolución, olvidando lo malo que conllevó. No es mi opinión, al menos no mi opinión directa.

    Lamento que no haya quedado claro, pero también te recomiendo que te tomes una tila, que te veo algo nervioso con lo que digo o dejo de decir, como si yo fuera un ministro o algo.

    Como dicen los Luthiers… «yo sólo soy un mero presentador, un mero… ¡UN MERO!»

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    (disculpad que haya vuelto a activar la moderación de comentarios, pero es que hay estos días una de spam que no se puede aguantar…)

    ~~~
    Enviado por Iván
    (Contacto Página)
    ‘En 1938, en otra inundación trágica, murieron entre 500.000 y 900.000 personas. Este último desastre, sin embargo, no fue natural, sino provocado por las tropas de la República de China, que destruyeron diques de contención, en un intento desesperado de frenar a los invasores japoneses.’ (Wikipedia)

    De piedra me quedo… DIOS MIO…

    ~~~
    Enviado por Leil
    (Contacto Página)
    Hablando de las dos repúblicas, ¿cómo puede hacer un chino del continente para adquirir la ‘nacionalidad’ taiwanesa si no tiene familia ahí? Es una idea que lleva rondándome por la cabeza hace años, pero nunca encuentro información útil

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo diría que es prácticamente imposible, teniendo en cuenta además que China no admite que los taiwaneses tengan una nacionalidad aparte… como mucho, supongo que podrá aspirar a tener pasaporte taiwanés, quizá casándose con alguien de la isla…

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    En teoría cualquier ciudadano chino podría optar a la nacionalidad de la República de China (Taiwán), puesto que el Estado se considera el legítimo que gobierna China. Pero es en teoría, claro, en la práctica es imposible. Supongo que como dice Chinochano casándose con alguien de la isla o residiendo una cantidad de años considerable (esto último ni idea).

    En el caso de Hong Kong, un chino continental tiene que residir allí 7 años para optar al pasaporte hongkonés (eso si no es una estrellita del cine, música o artes marciales, por ejemplo).

    ~~~
    Enviado por nuria
    (Contacto Página)
    sobre el aniversario de Tsinghua, están pesaditos pesaditos, no te creas… por ejemplo, entre las numerosas batallitas que los profes no paran de contar está la historia de cómo se fundó la universidad.. es un dato curioso, la verdad..al parecer, fue gracias a que los Estados Unidos renunciaron en aquel momento al dinero que el gobierno chino debía pagar como compensación por los ataques a las tropas aliadas que invadieron pekín.. al parecer, todos los países se fueron con su parte menos ellos, que exigieron que a cambio se usara el dinero para construir una universidad y poder mandar a sus estudiantes de intercambio a Pekin.. visión de futuro tienen algunos, aunque de rebote les haya salido un Hu Jintao y tal..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gran gesto el estadounidense… Quizá por ello el campus de Tsinghua, la parte antigua al menos, tiene ese aire tan americano. Por cierto que hace poco creo que se quemó uno de los edificios más señero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.