Un día acantonado

Estoy disfrutando estos días de unas merecidas -y cuándo no lo son- vacaciones, que he comenzado en una ciudad poco habitual para irse de viaje: Cantón, que los chinos conocen con el nombre de Guangzhou.

Cantón, la tercera principal ciudad de China, no tiene la historia de Pekín, ni el glamour de Shanghai o Hong Kong, así que es poco habitual que nadie pase por ella por gusto. De todos modos, siempre me picó la curiosidad ver cómo era, así que pasé por allí, aunque sólo fuera por un día, y me di una vuelta a ver qué veía por sus calles.

Lo primero que me llamó la atención de la ciudad tal vez sea la cantidad de escalextrics que hay en sus calles: incluso paseando por el centro de la ciudad, es muy probable que los autos circulen a unos metros sobre ti. También hay muchos pasos elevados y subterráneos para peatones (aunque esto en Pekín también pasa). Todo esto le da a Cantón un aspecto poco atractivo, más bien el de una ciudad hecha para los coches y en la que los peatones apenas tienen espacio.

Quizá para compensar un poco este efecto, la ciudad tiene muchos árboles en sus avenidas, muchas zonas ajardinadas, y los pasos de peatones elevados son un florido vergel. Algo es algo…

Pekín es la historia, Shanghai el glamour, Cantón es el comercio. Se ven muchas tiendas en las calles, todo el mundo parece obsesionado por comprar y vender, y además se ve mucha gente ajetreada transportando mercancías de un lado a otro.

No es de extrañar, teniendo en cuenta que la provincia de Cantón -Guangdong para los chinos- tiene gran parte de las fábricas de productos de consumo chinos. Esas mercancías baratas que se venden a bajo precio en todo el mundo, las que se ven en los bazares chinos de tu barrio.

Una cosa que llama mucho la atención en Cantón es la cantidad de africanos que hay. Yo vi montones en el centro de la ciudad, aunque luego descubrí que todos se habían concentrado en aquel lugar porque habían ido a misa dominical, a la principal iglesia de Cantón.

Esa iglesia y algunas casas de la ciudad son parte de la herencia europea de Cantón, que fue colonia francesa e inglesa. Pero la mayoría de lo que queda de esa época está en un estado bastante lamenteibol.

Lo poco «colonial» que está restaurado se encuentra en una islita en el río Perla, la isla de Shamian. Como es la parte más chula de la ciudad, no podían faltar las parejas de novios y novias que van allí a hacerse las fotos de boda que todo matrimonio chino debe tener. En una tarde en la islita vi, y no exagero, 30 parejas vestidos de blanco, con su fotógrafo profesional haciéndoles el book de la boda.

Shamian está bien, pero a mí me gustaron más los vecindarios más «normales» de la ciudad, con alguna fachada con detalles dejados allí hace 100 años y ese caos que hace encantadoras a las callejuelas del sur de China.

Cantón tiene fama en el norte de ser una ciudad con mucha delincuencia. Yo creo que es todo un poco exagerado, una paranoia que se crean las gentes de otras ciudades para decir «estamos mucho mejor aquí que en Cantón» y así ser más felices. El caso es que en Cantón se toman muy en serio el tema de la lucha contra el crimen, y eso se nota sobre todo en la colocación de miles de cámaras para vigilar sus calles. Yo no las vi, pero sí que pude observar por doquier carteles que avisaban de que estábamos siendo vigilados.

1 Comment

  1. Enviado por fernandet
    (Contacto Página)
    Yeee… así que has estado en mi casa de adopción y no me has pegao un toque!! ya te vale… bueno, espero que la próxima vez vengas con más tiempo y nos podamos ver.

    Un abrazo!!

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Hola! Me he reído a costales con todas las anécdotas que narraste en el post cuyo vínculo me pasaste en el anterior post, seguro que un rato de estos me animo a contar la mía.
    Justo ahora que hablas de Cantón y de Guangzhou, tengo un amigo chino que al año se está de ida para allá. Y me parece más atractiva la idea de conocer Beijing, Shanghai o algunos otros lugares que mencionaste en tu anecdotario…
    Saludos desde SCZ, Bolivia!

    ~~~
    Enviado por Deme
    (Contacto Página)
    Hola, yo estuve en abril de este año y la imagen que guardo de la ciudad en mi retina es la de los excaletrics multiples, creia que era envidia de que en Alicante solo tenemos un «excalestric», ya no tuvimos mucho tiempo de hacer turismo, fuimos a recoger a nuestra hija, pudimos ver un parque muy bonito que estaba a las afueras y estar en Beijing Road que me parecio muy estresante aguantar a los vendedores de rejojes y la cantidad de gente que habia, era domingo por la tarde.
    De todas formas guardo un bonito recuerdo de la ciudad, fue la puerta de entrada a china y donde «pairmos» a nuestra Julia, una preciosa Guandonguera.

    ~~~
    Enviado por alegret
    (Contacto Página)
    Hola.
    Estuve en Guanzhou hace ahora 5 años, donde fui para adoptar una preciosa niña cantonesa de Xinyi.
    Me sorprendió el extraordinario calor en Diciembre y en especial, otra cosa que no consigo explicarme.
    ¿Por qué las novias chinas llevan su vestido nupcial y se ponen zapatillas de deporte? Tiene que tener alguna explicación porque el contraste es horroroso.
    Enhorabuena por tu blog.
    The bigONE. Pucela

    ~~~
    Enviado por Joaquín
    (Contacto Página)
    Jo**r, cuanta gente hemos ido a Guangdong a buscar a nuestras hijas, la mia hace ya 7 años.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alegret: eso tiene facil respuesta. Las novias chinas que has visto no las has visto en el dia de la boda, sino en el dia en que se hicieron las fotos para la boda (en China no son el mismo dia). El dia de las fotos, lo que importa es que la foto salga bien, no que la pareja este perfecta. Por eso, los detalles tales como el calzado de la novia no importan, ya que el calzado lo cubre con la falda. Es mas, si miras debajo de la falda de la novia… quiza lleve hasta pantalones vaqueros!

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    Buenas Chinochano!
    hacia mucho que no leia tu blog, pero he acabado las olimpiadas y adivina donde me he venido… si! a Canton! 2 anyitos aqui con los Asian Games.
    Muy bueno el post. A mi de momento me gusta mas Canton que Beijing. Fijate tu. La ciudad es mucho mas animada y mas viva. Aunque los chinos del sur son muy secos y cerrados, como los que van a Espanya.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    para gustos hay colores… A mi pocas ciudades chinas me gustan mas que Pekin, por no decir que ninguna. Xiamen, si acaso…

    De cita deportiva en cita deportiva, mola! En Taiwan me he enterado de que el anho pasado celebran una especie de Olimpiadas de deportes no olimpicos, hay de todo!

    ~~~
    Enviado por Ruben Cantón
    (Contacto Página)
    Aunque sólo sea por casualidad, Cantón es mi primer apellido… 😉

    Me ha gustado eso de que Cantón es la ciudad del comercio, aunque más bien parece el núcleo de la gran fábrica china, ya que los negocios supongo que se cierran en ciudades más ‘fashion’.

    Un saludo, muy buen post.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    tambien es la ciudad de las comidas raras (pangolines fritos y tal) pero reconozco que no vi ni probe nada de eso, asi que decidi no caer en ese topico a la hora de hablar de la ciudad que te da el apellido.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Vaya, no coincidimos en Guangzhou por un solo día: yo llegué desde Tokio el lunes 3 por la noche 🙂

    Ha sido mi quinta visita, y a pesar de los excalectrics y de la delincuencia creo que Guangzhou es una de las ciudades más limpias y que más se han «civilizado» (u occidentalizado) en China en los últimos años.

    El tema de la comida, si llevas buen guía (en mi caso mi mujer, cantonesa) es una pasada, y hay miles de cosas de comer que no son bichos raros.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo de la triada Pekín-Shanghai-Cantón me quedo con Pekín, aunque imagino que mis razones son puramente subjetivas.

    ~~~
    Enviado por Valenciano
    (Contacto Página)
    Aunque sea con mucho retraso, al releer el post, no me puedo retener las ganas de dejar constancia de otro que también entró a China por Guangzhou, para ir a recoger a nuestro tesoro y salió por Beijing, en plenas navidades.
    Y que quieres que te diga no hay color, Guangzhou me pareció más alegre, con más contrastes, más China, me encanto. Aunque si es verdad que en Guangzhou tuvimos más libertad de movimiento, los 10 bajo cero de Beijing con un crío de 4 años no invitaban a su descubrimiento. Espero que la ciudad lo valga por el tiempecito se las trae.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no sé dónde leí recientemente un lugar que decía que es mejor vivir en lugares donde las estaciones cambian que en aquellos donde siempre hace la misma temperatura (Cantón es más o menos así), por aquello de los ciclos, el cambio como receta frente al aburrimiento, etc.

    Aunque hay que reconocer que Pekín con sus 20 bajo cero en enero tampoco es precisamente lo ideal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.