Un, dos, ep, aro

El acontecimiento más esperado del año por el Gobierno chino ya se ha celebrado hoy, el desfile por el 60 aniversario de la República Popular que con tanto celo prepararon. Allí estuve para verlo, y aunque un desfile militar nunca le debiera gustar a un amante de la paz, el amor y el plus pal salón como yo, he de decir que estoy contento de haber podido ver algo que sólo se celebra cada 10 años y a lo que tienen acceso sólo unos pocos. Me siento parte de la historia, o por lo menos, de la histeria.

Para compensar el privilegio, diré que casi muero de insolación en Tiananmen: tras la niebla y el tiempo casi invernal de ayer, nadie esperaba que los chinos manipularan el tiempo con tanta omnipotencia como para poner hoy un día con un sol y un calor dignos de agosto. Pero lo consiguieron: el primer cielo azul en muchos días, justito a tiempo para que los tanques brillaran relucientes al sol. Qué miedo… esto del cambio climático, ¿seguro que no lo controla China pulsando botones?

No hablaré mucho del tema armamentístico porque las armas son algo malo que debería existir sólo en los sobres de Montaplex, aunque puntualizaré que ver entrar decenas de tanques en una calle de una ciudad, haciendo vibrar el suelo, da su impresión. También ver una flota de helicópteros en el horizonte, al más puro estilo Apocalipse Now.

Sí hablaré del tema estético, porque lo que más me ha sorprendido del desfile es lo retro que parecía todo. Desde el traje de Hu, vestido de negro y con traje tradicional chino (lo que en Occidente conocemos como “traje Mao” y en China conocen como “traje Sun Yat-sen), hasta su paso de revista a los soldados montado en un automóvil de la vetusta marca china “Bandera Roja”, una costumbre que también tenían los antecesores de Hu.

Hu hoy.
Jiang Zemin hace 10 años.
Deng Xiaoping hace 25 años.

Muchas escenas del desfile, no sólo la parte militar sino también la posterior parte civil con carrozas, parecían traídas de la Revolución Cultural. Las carrozas con los cuadros de los grandes líderes, los figurantes con aros de flores, la costumbre de llevar caracteres chinos gigantes con lemas comunistas…

Lemas en el desfile de 1958.
Lemas en el desfile de hoy.
Cuadro de Deng en el desfile de 1999.
Cuadro de Mao en el desfile de hoy.

Pareciera que la forma de hacer los desfiles de Día Nacional en China es la misma siempre, que es una tradición impepinable y no hay lugar a la innovación, como no sea en misiles y lanzacohetes (para comparar tenéis fotos de desfiles anteriores en la web del Ministerio de Defensa chino). Esto, por otro lado, te hace viajar en el tiempo cuando ves el desfile: yo hoy me sentí como trasladado a los tiempos en que la Guardia Roja se reunía en Tiananmen para leer en voz alta el Libro Rojo de Mao.

Por otra parte, no se debe olvidar que China cumple 60 años de comunismo, lo que ya le acerca a los alrededor de 75 que tuvo la Unión Soviética. Ayer prometí que el post de hoy se dedicaría un poco a hablar de los 60 años de historia contemporánea de China, pero sucede que esto ya ha sido hecho hoy por muchos periódicos de todo el mundo aprovechando el aniversario… Y también sucede que después de prácticamente un día entero en las gradas sin sombra de Tiananmen estoy al borde del colapso y de comerme una bandera china para cenar (tengo alucinaciones y las veo por todas partes). ¿Qué puedo aportar nuevo a algo que, por otra parte, ya hemos discutido en el blog muchas veces?

En 60 años, China ha mejorado, no creo que nadie lo dude. Más que Rusia en estos 60 años, o que EEUU en estos 60 años, o España, aunque sigue por debajo del nivel de bienestar de los tres, y sus gentes probablemente lo han pasado peor que estadounidenses o españoles (los rusos, sin embargo, les irán a la par).

Hay quien dice que los errores de China son culpa del Gobierno y los aciertos de su pueblo: bueno, eso quedaría precioso para ganar unas elecciones desde la oposición, pero no creo que se pueda olvidar la labor de Mao para que el país se quitara siglos de complejos y la de Deng Xiaoping para que el país saliera de la miseria. Como tampoco olvidaremos nunca los 40 millones de muertos que causaron las desastrosas ideas de bombero que tenía Mao, o la falta de decisión de Deng -o su crueldad, quién sabe- para detener la matanza de Tiananmen. Seamos equitativos.

En 60 años, China ha sido uno de los países en desarrollo que más éxito han tenido en el mundo, aunque es cierto que sigue siendo eso, un país en desarrollo. Y ha conseguido estabilidad: desde su participación en la Guerra de Corea (1950-53), las únicas guerras han sido contra India (1962) y Vietnam (1979), en realidad breves incursiones en territorio enemigo con escasos efectos negativos para la población civil china. Puntualizo aquí que la Revolución Cultural tuvo ciertos visos de guerra civil, pero de todos modos creo que en un vistazo general, estos 60 años de China han sido menos belicosos que los 60 anteriores.

Desarrollo y estabilidad son las excusas que ponen las dictaduras. Claro que sí, lo sabemos. Pero desarrollo y estabilidad, al mismo tiempo, son necesarios para futuros logros, entre ellos el de la libertad. Confiemos en que China avance hacia más mejoras para sus ciudadanos, incluyendo la posibilidad de que, en el próximo desfile, tengan la posibilidad de verlo desde la acera, o comentarlo por Facebook.

Para ello, es esencial que China no se encierre en sí misma, que no retorne al maoísmo. Espero que el regreso a los tiempos del Gran Timonel que he sentido hoy en medio del desfile haya sido sólo un mero efecto de la insolación.

ACTUALIZACIÓN (2 de octubre de 2009):

Tenéis espectaculares fotos del aniversario aquí. Una vez más, esa web nos ofrece imágenes para caerse de culo.

1 Comment

  1. nviado por erreka
    (Contacto Página)
    Te ha quedado un poco ambiguo eso de “su paso de revista montado a los soldados en un automóvil”. ¿Montaba a los soldados en el coche para que no se le cansaran de tanto desfilar? ¿Se lo montaba con los soldados en el coche? Es broma. Entiendo que lo que querías decir era “su paso de revista a los soldados montado en un automóvil”, pero el baile del orden de las palabras da lugar a la imaginación.

    ~~~
    Enviado por Yuri D.
    (Contacto Página)
    Es verdad que eso de “montado a los soldados” no se entiende pero hay que entender que estuvo todo el día al sol viendo pasar banderas rojas. Felcitaciones por el resto y comparto los deseos de que China deje a Mao bien atrás.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    He visto trozos del desfile en cctv.com y tambien me ha parecido retro; hasta los comentarios que hacían los locutores me trasladaban como a otras epocas, parecian arengas para enardecer el alma y quedarte tan contento.

    ~~~
    Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    Hola a todos.
    Hasta ahora no había participado aunque llevo tiempo leyendo el blog.

    Sólo quería puntualizar que, pese a la evidente mejora de China en estos años, no es siquiera comparable al desarrollo experimentado en España. Dejando a un lado las grandes cifras, que también las hubo, lo más destacable es que se consiguió un país “rico” en el que la inmensa mayoría de la población puede vivir con privilegios desconocidos en muchos lugares, mientras que en China esto no ha sucedido.

    Espero, por el bien de muchos, que China nos supere en ese aspecto; sin embargo, a día de hoy creo que le queda mucho camino por andar.

    Saludos desde los Países Bajos 😉

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Me parece interesante tu neutralidad, hace más creibles tus comentarios, espero que china siga avanzando a mejor. SAúdos

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    He visto el desfile por la tele, y cuando pasaron las soldaditas luciendo sus piernas fue de las pocas veces que el presidente Hu sonrió en pantalla. Ay mi madre, que difícil la debilidad humana

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Ozú, que razon tienes, a mi tambien me puso borrico tanta soldadita con esas minifalditas, jejejeje

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Si se animaron, al menos vieron algo interesante. Me imagino que para el 70 aniversario, si el presidente es mujer, pasaran los marines en Speedo…

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Rober, yo creo que el cambio experimentado por China sí que es comparable al de España. Me atrevería a decir que incluso más profundo y amplio, tomando como partida 1978, cuando China salía de un Maoísmo bastante más duro que el Franquismo.

    Como a Chinochano, a mí también me sorprendieron los niveles de nacionalismo y socialismo de la ceremonia. Y los toques kitsch…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    erreka, Yuri: huy qué fallo más tonto, je je, voy a poner una fe de erratas al final del post, gracias por avisar.

    sobre el tema retro, otro detalle que le daba al desfile un aire de comunismo del antiguo eran los que hablaban por los altavoces. Y como lo que decían tenía eco, la sensación era curiosísima. En serio, es lo más maoísta que he visto en mucho tiempo. Como amante de la historia me gustó, aunque entiendo que el maoísmo es una época más que olvidable, como el estalinismo o el nazismo.

    Rober: disiento de tu idea. España ha sido un país rico en muchos periodos de la historia, incluso el más rico del mundo, aunque muchas veces el único que se beneficiaba de ello era el rey y su corte. Incluso en los siglos XIX y XX, el país había perdido un imperio pero sus niveles de vida estaban mucho mejor que los de países de África, Latinoamérica, o la propia China. La mejora china ha sido mucho mayor. China ha pasado de un nivel 1 (sobre 10) a un nivel 6. España, de un nivel 5 a un 8.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ozu, Alberto, Kailing: gracioso lo de la sonrisa de Hu… Os garantizo que las chicas de magenta fueron, con gran diferencia, el escuadrón más fotografiado por los periodistas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Toquecito nacionalista de hoy (2 de octubre): China Daily pone sus titulares en rojo, en lugar del negro habitual.

    Y con tantos fastos la gente se ha olvidado un poco de que el principal cómico chino (Zhao Benshan, podéis verle en la peli de Zhang Yimou “Happy Times”) ha tenido un infarto. Parece que está bien, pero vaya susto…

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Pues no te envidio mucho, la verdad. Yo de los desfiles militares pienso lo mismo que Rajoy: que son un coñazo.

    Por lo que aprendo últimamente de tu blog, parece que el régimen chino se debate entre dos necesidades, la de distanciarse de los horrores de Mao, y la de reafirmar su figura, que es sobre la que se legitiman.

    Hoy, en lo estético, por el aniversario, tocaba reafirmación, de ahí la vuelta al pasado. Esperemos que en lo práctico prime el distanciamiento. Por cierto, no lo vi, pero imagino que en las parafernalias olímpicas tocaría también distanciamiento.

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    Gracias por tu crónica, Chano!. ME ha gustado mucho tu análisis. Por cierto, viendo esas fotos tan alucinantes…¿os habéis dado “cuen” de los colorines, que alguna parece más propia de un Orgullo Gay Parade? Ja, ja, los Village People se habrán puesto palotes en el asilo.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Jode Kailing, mejor que siga siendo hombre y pasen las soldaditas con el speedo, jajajajaja

    ~~~
    Enviado por mario
    (Contacto Página)
    Video completo de la conmemoracion de los 60 años de la republica popular china…….http://shilchi.spaces.live.com

    ~~~
    Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    Perdonad el retraso, unos asiáticos me invitaron a celebrar el Festival de la Luna Llena (creo que era eso xD) y no hay que desaprovechar las oportunidades. Por cierto, se vuelven locos con la tortilla española…

    Dani, no puedes tomar como partida 1978 porque sea una fecha “especial” ya que de aquella España había mejorado lo indecible, incluso mi padre recuerda que con Franco se alardeaba de décima potencia económica. Si se toman como referencia los 60 años que dice ChinoChano, que a su vez conciden con las posguerras española y china, es mucho más fácil y “justo” ver la evolución de las dos. Y España, nada más que con el crecimiento de los años 60, dejó sentadas las bases para que la mayoría de la población saliera de la pobreza. Esta circunstancia no se da en China y, por desgracia, tampoco se puede afirmar que su futuro vaya a ser estable.

    ChinoChano, China (jeje) fue la primera potencia mundial durante muchos siglos, España no. Y, de aquella, eso no repercutía en el pueblo.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    PARA LOS NOSTALGICOS… Las canciones de la Revolucion!

    http://0101.6621.cn/special/508a5abcbf6d5a90.html?page=1

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Mirando la fotos del desfile de este año se aprecia mucho color, algo que parece diferenciarlo de otras fotos chinas que uno puede asociar al “pasado”. Intuitivamente eso me parece que significa algo, pero no sé, quizás no signifique nada 🙂

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Acerca de lo que dice Rober, se calcula que China durante la Dinastia Tang generaba un poco mas del 24% del PIB mundial…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Inconexo: bueno, para mí el interés es más periodístico e histórico, tampoco a mí me gustan los desfiles militares pero este trasciende de lo militar y tenía muchas ganas de verlo. Buen análisis de las dos grandes ceremonias de los últimos dos años, creo que como dices expresan la contradicción de un país que quiere romper con el pasado pero debe hacerlo con cuidado.

    Cris: sí, lo del arco iris en la plaza también ha salido en desfiles anteriores, parece que ellos no le dan connotaciones gays (de hecho hay dos arco iris permanentes flanqueando el principio y el final de la avenida Chang An).

    Sobre las comparaciones España y China, no sé, supongo que es difícil hacerlas, pero sigo creyendo que la España de 1930, por ejemplo, estaba considerablemente mejor que la China de 1930. Ya había una clase media, una industria incipiente, primeros visos de educación para todos, mejoras en sanidad, y el país había tenido mal que bien elecciones y constituciones desde el siglo XIX.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Desde luego, España no era un paraíso, pero creo que sí alcanzaba un nivel de desarrollo medio que apuntaba buenas maneras, con todos los problemas que había. El problema es que en España tendemos a compararnos con Francia, claro, que es lo que tenemos más cerca, y no con Botswana.

    ~~~
    Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    En los años 30 había ciudades en las que se la vida se asemejaba algo a la de países más avanzados (en realidad sobra con los dedos de una mano) pero eso no es representativo, España era todavía un país que vivía por y para el campo, si acaso la China de ahora se asemeja más a esa etapa de nuestra historia. Shanghai, Senzhen, Hong Kong, etc. vienen a ser las Cataluña, País Vasco y Asturias de la época que, aunque importantes, no servían para decir que España, en términos generales, estuviese en la senda del desarrollo.

    Los dos hemos mejorado muchísimo y lo impresionante a la vez que engañoso de China son sus cifras, con las que demuestra que cada año reduce rápidamente la pobreza pero que también revela cómo está el país aún.

    Respecto a la bandera, aparte del propio significado del arco iris, en algunos sitios (Italia, por ejemplo) representa la bandera de la paz. Tal vez suceda como con el típico “88” de las despedidas, si conocieran su asociación neonazi…

    ¡Saludos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No sabía que 88 tenía connotaciones nazis (al parecer viene porque la H es la octava letra del abecedario, así que 88 es como decir HH, que a su vez es una abreviatura de Heil Hitler). Qué cosas se aprenden.

    Entre eso, que el logotipo de “marca recomendada” en China es similar al de las SS y que las cruces gamadas están en muchos templos (son un símbolo budista desde hace siglos) alguno se va a pensar lo que no es…

    Sobre el tema España-China, bueno, yo insisto en que debes comparar la España de los años 30 con la situación que entonces tenían otros países, tanto los que estaban mejor como los que estaban peor. Muchas naciones tenían una población campesina miserable, también en el resto de Europa, pero estaba naciendo la clase media en las ciudades.

    Pero bueno, que es complicado saber con exactitud la situación real tanto en China como en España (tendríamos que consultar libros y cifras), así que de momento el debate se presta a muchas opiniones.

    ~~~
    Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    Lo de la marca recomendada no lo sabía, tendré que rebuscar un día de estos, jeje.

    Las confusiones entre esvásticas y sauvásticas, incluso cuando no hay líos, creo que se han convertido en un mal endógeno de lo que no nos libraremos. Hace algunos años mi madre se llevo una impresionante impresión al ver la portada del tomo 1 del manga “La Espada del Inmortal”, ya que el protagonista no se llama Manji [卍字] por nada…

    88! 😀

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Visto así, 88 también podría ser Hulk Hogan.

    Así que ya sabéis: “88: en la lucha libre todo era mentira”.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y tantas otras cosas…

    http://en.wikipedia.org/wiki/HH

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.