Un escándalo de la leche

(Lo siento, no me quedó más remedio que poner el titular más obvio, lo estaba pidiendo a gritos).

Me han preguntado varias personas que qué pasa estos días en China con la leche. Ya habréis leído las noticias

Bueno, pues lo que pasa es que a este paso va a resultar que estamos todos los chinos y residentes en China bebiendo melamina para desayunar. El escándalo se está haciendo grande cual bola de nieve, no sé hasta dónde va a llegar, y hasta que no se llegue hasta el fondo del asunto, yo voy a desayunar zumito.

Ah, y creo que la leche, una bebida que en China nunca gustó demasiado (salvo a los mongoles del norte) ha firmado su sentencia de muerte en el país asiático. Estaba intentando abrirse paso en la sociedad china, pero con este follón, se acabó, todo el mundo va a volver a la leche de soja que es lo que se desayunaba tradicionalmente.

El año pasado me pareció que muchas de las noticias que salieron sobre problemas de seguridad alimentaria y de otros productos chinos fueron algo exageradas. Con los juguetes, por ejemplo, se hinchó mucho un asunto en el que el principal culpable era la estadounidense Mattel, como ellos mismos reconocieron (un reconocimiento que no salió demasiado en la prensa).

Pero con el tema de la leche que ahora nos incumbe, no hay excusa posible. Es una vergüenza, están implicados muchos, y China sigue demostrando gran lentitud para reaccionar a problemas de salud pública, como ya demostró con el SARS, la gripe aviar, la contaminación del río Songhua y muchos otros asuntos.

Hay gentes que se ceban demasiado contra China. Pero lo que los chinos no pueden hacer es dar razones para que se ceben con ella.

Hay que acabar con la costumbre política local de enterrar los problemas, porque bajo tierra esos problemas se hinchan y acaban estallando, agrandados. El secretismo está haciendo daño a mucha gente, y eso no se puede tolerar. No en una China que acaba de demostrar que sabe hacer las cosas bien cuando quiere (Pekín 2008, respuesta al terremoto de Sichuan, etc).

1 Comment

  1. Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Jode, mas claro el agua, enhorabuena.

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    Bernardo dijo:
    – La leche!

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Lo mas grave del asunto es que era leche infantil y por las noticias ue he leido hay ya 3 muertos y varios mas muy graves.
    Supongo que los responsables seran castigados.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    «Hay que acabar con la costumbre política local de enterrar los problemas, porque bajo tierra esos problemas se hinchan y acaban estallando, agrandados.»

    Ahí está el asunto. Empezó el escándalo con Sanlu, que es una firma de lácteos muy establecida en China (¿con qué empresa podríamos compararla en términos de magnitud/importancia? ¿Con Pascual?); llevan MESES negando la evidencia, tratando de que no saliera en los medios, hasta que les ha estallado en las manos… Y, por desgracia, se unen otras compañías al escándalo.

    Lo más grave es, como dice Jose(Melilla), que haya tantos críos afectados (y lo que queda por salir).

    En fin… Seguiremos pendientes de este tema tan grave.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Si ya es grave lo que ha pasado, que encima los afectados, o la gran mayoría, sean niños, no tiene perdón.

    Supongo que el que China no sea una gran consumidora de leche, como lo somos en occidente, habrá ayudado a que no sean más las víctimas.

    Tengo una pregunta, ¿por qué lo han hecho?, ¿qué ganaban echando éso en la leche?. Lo pregunto porque cuando en España ocurrió el escándalo de la colza, fué porque era un fraude: vendían un aceite más barato, en industrial, para consumo humano, y a precio del auténtico (un poco más barato, para que lo compraran). Vamos, que fué para ganar dinero, sin saber las consecuencias.

    Pero en esta ocasión ¿qué ganan?.

    ~~~
    Enviado por reinaldo
    (Contacto Página)
    lei sobre ello y bueno, como de costumbre la clasica «cobertura» occidental, de antemano se que todo lo relacionado con china es mal visto, vieras la publicidad que las marcas de auto chinas hacen aca en chile para vender… y les ha ido espectacular!.
    se nota al menos aca que la gente empieza a percibir lo chino no como algo desechable sino como otra alternativa, pero noticias como la de la leche bien puede afectar un poco la imagen china en el medio nacional, aunque honestamente no creo que mucho, se le ha dado una cobertura muy pequeña al hecho y solo por parte de los grandes medios chilenos (lease radio cooperativa, diario la tercera y unos pocos más).
    me recuerda eso si al caso de las uvas envenenadas (aunqe tenia mas o menos 6 años)cuando la imagen internacional de chile era espantosa gracias a la asquerosa dictadura de la que saliamos, pero en fin, ojala los chinos tengan caracter y sepan mostrar las muy buenas cosas que hay en ese país.
    un abrazo, me voy a celebrar el 18 =D.

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Para Pily, según tengo entendido leyendo las notas de la prensa, lo de la melamina es un fraude igual que el aceite de la colza, a la leche le añade agua y con la melamina consigue pasar la prueba de la calidad como leche, o algo así, aunque en los detalles tampoco los tengo muy claro.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    pues sí, a partir de ahora mojaré las galletas en zumo, porque la leche de soja me da asquito xD

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    No solo la formula infantil, no solo sanlu. se ha descubierto que productos de empresas como Mengniu y Yili (ambas patrocinadoras olimpicas o de deportistas/deportes olimpicos) tambien contienen melanina. Leche China exportada a Hong Kong, Macao, Taiwan y no se si algun pais mas de la zona ha tenido que ser retirada. El contenido de melanina de SanLu era muy grande. Segun parece se a%adia Melanina y hidrogen Peridoxide (creo) para aumentar el contenido en nitrogeno de la leche (que es un marcador de las proteinas que contiene la leche y su calidad). En algunos lugares la leche colectada no cumplia el nivel proteinico adecuado. Segun parece eran (esperemos) practicas comunes. La empresa Sanlu no tenia que superar controles de calidad del estado (una cosa curiosa que me llamo la atencion) debido a su muy excelente sistema de produccion y control.
    Se comenta que se oculto por las olimpiadas

    Ver: http://www.chinasmack.com/stories/kidney-stone-gate-sanlu-apology-melamine-test-results/

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Gracias Ozú y Kailing por las explicaciones.

    A este paso no se va a poder comer ni beber nada, porque lo que no es transgénico, está adulterado.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito.
    (Contacto Página)
    Creo que esto no es mas que la demostración de que es un gigante con pies de barro…torpe y prepotente.
    Si esto ha sucedido a nivel industrial, demos gracias a Budha que a nivel ambulante nada mas grave haya pasado, porque no hay mas que ver como amanecen las calles (excepto en periodo de Olimpiadas).

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    mmm… han dicho, leche, china, niños, afectados.

    Y.. ping!
    los redactores de las noticias recibieron unas alteraciónes en el éter del cosmos…

    y se dijeron:
    Hay que difundir esto! aunque no tengamos ni reputísima idea de lo que hablamos.
    Pongo el ejemplo de un periódico antónimo de Siente el mercantil no Valenciano.
    Ayer, esperando a un compañero, leímos en el periódico que se celebraba el juicio del que se ocupaba de mi compañero…
    La víctima, de 53 años, lo describieron como un septagenario(es una mujer), a la imputada, le endosaron un modus operandi de ganarse la confianza de las víctimas y robarles…
    El botín dos camisetas del partído político BB, sí, de los azules, una plancha del año 95, y sobras de aquél día.
    Sí!!! era la basura.
    Como la policía vio a una mujer árabe depositando una bolsa de plástico amarilla dijeron:
    Insensata! suélte esa bolsa antes de que haga algo de que me pueda arrepentir! eso va en el contenedor amarillo!
    Y el resto se lo inventó el periódico…

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    Esto es una muestra más delo putrefacto que está la politica local china, casi todos los lideres locales practican el ‘maquiavelismo’para conseguir resultados notables para lograr su ascenso dentro del Partido, dejando maltratado al pueblo. Y el gobierno central, por su impotencia, no hace nada más que tapar los agujeros .

    ~~~
    Enviado por marco
    (Contacto Página)
    buena nota che, pero no se loco yo vivo en japon y aca hace un tiempo salio la nota que ponian al nikuman papel en lugar de carne, miedo que me dio, yo por lo tanto prefiero evitar la comida china salvo la hecha en mi propia casa.
    escribis muy bieno chinochano, saludos

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Pues que gracia. Sabes si la leche «quality milk» (viene en unos packs blanquiazules muy chulos y es de mongolia interior) está entre las afectadas?
    Tengo unos cuantos bricks en casa…
    gracias

    ~~~
    Enviado por karlos
    (Contacto Página)
    Creo que alli no se andan con chiquitas, asi que los responsables pagaran pero bien, auque no se que decir de la politica, si ha ocultado informacion como se especula.
    El viernes voy para alla, asi que nada de leche, nada de agua, ¿nada de nada?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Atención a la conspiranoia… no sé si recordaréis que comenté en mayo que decían que las mascotas olímpicas podían estar «malditas»:

    El panda Jingjing – pandas viven en Sichuan – terremoto de Sichuan.

    El antílope Yingying – antílopes viven en el Tíbet – revueltas tibetanas.

    La antorcha Huanhuan – protestas occidentales contra la antorcha olímpica.

    La golondrina Nini – Nini tiene diseño de cometa – las cometas son famosas en Shandong – un accidente de tren con 72 muertos fue en Shandong.

    El pez Beibei – Quizá las inundaciones veraniegas de todos los años.

    Pues atención, quizá el escándalo de la leche pueda estar relacionado con ¡LA VACA LELE, MASCOTA PARALÍMPICA!

    Ya lo dicen en algún que otro lado.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pily: ¿qué van a ganar? Dinero, sucio dinero, el que nos corrompe…

    Jose: no me suena que haya una marca así, ¿seguro que lo de «quality milk» no es simplemente un slogan de la marca en cuestion? en cualquier caso, yo que tú no tomaría mucha leche hasta que no se resuelva este escándalo bien resuelto.

    Por cierto, hoy El País dedica un editorial al tema que es completamente erróneo:

    -en él se dice que han ejecutado a alguien por el escándalo, cosa rotundamente falsa.

    -también se dice que en China el escándalo no ha salido en los medios, cosa que a nada que uno vea aquí un poquito de tele o mire una portada de diario, se dará cuenta de que es una mentira bastante gorda.

    -asimismo dice que en China, al haber dictadura, los chinos no se defienden como consumidores. Falso, los chinos son muy exigentes cuando hay escándalos de este tipo, y hay abogados que se han hecho muy famosos por ser defensores de los consumidores.

    El País, una vez más, se enciega un poco al mirar a China…

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    hoy he estado en el carrefour y las estanterías de los yogures estaban medio vacías!

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Éso les he puesto yo en un comentario a los de El País: Que en los medios (chinos, en chino) no se habla de otra cosa. Sin embargo, mi comentario no les ha parecido apropiado.

    ¿Y los foros chinos? ¡Echan humo! (Con razón). Yo sigo con atención cómo, poco a poco, se va «tirando de la manta». Seguro que quedan otras firmas por caer (aunque en los medalleros melamineros, Sanlu sigue ganando por goleada).

    ¡Saludos!

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    En china Golondrina más bien simboliza la llegada de primavera, para mí el tufo coincide más con la devastadora nevada que cayo en La Fiesta de primavera de este año.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pero la cabeza de Nini es claramente la de una cometa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.