Un estadio en vez de Mao

 

Me llamó la atención el otro día la noticia de que China acaba de emitir un billete de 10 yuanes en el que no sale Mao Zedong, sino el Estadio Olímpico de Pekín. Los coleccionistas se lanzaron a por el nuevo billete y parece que ya es difícil conseguirlo. Os pondría la imagen del papel moneda en cuestión, pero como no me sobran los 3.600 dólares que me podrían caer de multa por ello, mejor os enlazo a la noticia de El País, que os muestra la foto sin miedo.

En esa noticia se decía en la primera frase que «por primera vez en 10 años Mao no aparecerá en los billetes de 10 yuanes», algo que no es del todo correcto porque en los billetes de 10 yuanes emitidos en los 80 y 90, que siguen en circulación, tampoco salía Mao, sino dos señores de minorías étnicas chinas. Podéis verlo en esta página web que recopila todos los billetes de la República Popular China: en la emisión del 99 veréis, en efecto, una maomanía total, pero no en la emisión anterior, que, como digo, sigue en circulación, aunque sus billetes cada vez abunden menos.

Me hace gracia la noticia porque hace dos años, en un post, comenté que el Gobierno chino se planteaba abandonar la preponderancia de Mao en los billetes, y poner en nuevas emisiones las caras de otras figuras históricas del país: Confucio, Sun Yat-sen, algún emperadorcillo… Pues bien, finalmente el elegido para «sustituir» a Mao no ha sido ningún prohombre, sino un estadio con forma de nido.

Por cierto, que en Internet circula un hipotético billete de 500 yuanes (unos 50 euros) en el que sale Deng Xiaoping, éste sí lo puedo enseñar porque es falso (qué ironía):

Ya que he mencionado lo de desterrar a Mao de los billetes, aprovecho para plantearos una pregunta, la pregunta de esta semana, para que la contestéis como buenamente queráis:

¿Debe China olvidarse de Mao?

Espero vuestras respuestas, porque en dos días seleccionaré las mejores, y como no reciba ninguna, tendré que hacer como los consultorios sexuales en las revistas porno (es decir, me tendré que inventar las respuestas).

1 Comment

  1. Enviado por Kaferu
    (Contacto Página)
    Me parece que China no se va a olvidar nunca de Mao, tanto por cuestiones obvias como necesarias. Obvias porque como buen dirigente de mediados del siglo XX, fue omnipresente, y eso es difícil de olvidar. Mao tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas, tema en el que no voy a entrar, pero el presente de China es por lo que Mao fue, es su historia y su pasado. Todo pasado crea presente y futuro y una manera de superarlo no es olvidando. De la manera que sea, alabar las cosas buenas de Mao y aprender de las malas para que nunca se vuelva a caer en el error. Ni allí, ni aquí ni en ningún sitio, para eso debería servir la historia.

    ~~~
    Enviado por Kaferu
    (Contacto Página)
    P.D: Vaya con los periodistas de El País, ¿no?. Bueno, en realidad con los periodistas en general, siempre encuentro fallos sobre China en sus artículos en cuanto a datos. ay ay ay

    ~~~
    Enviado por Sergio
    (Contacto Página)
    Antes de nada quería decir que me hizo ilusión ver que ponías mi respuesta a la pregunta.
    Una vez dicho esto, procedo a contestar la otra:
    ¿Debe China olvidarse de Mao Zedong?
    No. Como dice Kaferu, la China actual debe un porcentaje enorme de su situación política y económica, y su imagen fuera del país (e incluso dentro) a cómo fue la política de Mao y todo lo que hizo, y a la política de sus sucesores, basada en la suya propia. Con lo cuál, no deben perder de vista a Mao, pero quizás sí deberían (y con esto me contradigo a mi mismo) mirar adelante, y no tenerlo tan omnipresente en sus vidas (billetes, Plaza de Tian’anmen…). Con esto quiero decir, resumiendo, que China debe mirar adelante y seguir, pero sin olvidar del todo el pasado.
    Espero que sirva la respuesta…
    Sergio

    PD: ¿Quieres decir que el PCCh pondría a sus billetes la imagen del antiguo dirigente y co-fundador del Kuomintang?

    ~~~
    Enviado por jose manuel
    (Contacto Página)
    Creo que China debe dejar atrás la figura de Mao, creo que cuanto más se aleja de las políticas de Mao mayor es su crecimiento. El futuro de China pasa por una apertura absoluta, si quieres estar a la altura de los grandes, tienes que jugar a su mismo juego. Sin una apertura absoluta al capital extranjero, una libertad para las empresas extranjeras, China no podría seguir creciendo. Y todo esto empezó a darse tras Mao. No digo que él fuera directo responsable, pero cuando proponía una política de cultivo en una zona que era inviable y nadie le contradecía por miedo a represalias, eso es un error. Que trajesen plantaciones sanas y las pusieran por donde él pasaba para que pensase que su idea había sido un éxito es inconcebible. El coste cultural que ha supuesto la «revolución cultural» es algo incalculable. Creo que el verdadero «gran salto adelante» lo dio China después de Mao y debe seguir por ese camino de distanciamiento de las viejas teorías y la apertura al capital extranjero.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores.
    La historia debe recordarse, pero con veracidad.
    Creo que Mao tuvo unos primeros años positivos para China, pero cuando empezo con el Gran Salto adelante, y sobre todo con la Revolucion Cultural fue claramente negativo.

    No conozco China pero creo que el culto personal a la Figura de Mao está fuera de la realidad.
    Posiblemente el Partido no tenga todavia una figura de recambio pero con el tiempo la encontrará.

    Es curioso que aunque actualmente, casi todas las personalidades de China han sido represaliadas, y algunas muy duramente, durante la Revolucion Cultural, y a pesar de todo no le echan la culpa a Mao, sino a la Revolucion.

    Supongo que sera parte de la mentalidad china y de su respeto a los mayores, porque visto desde la mentalidad occidental no se entiende que un desastre en todos los aspectos, sociales, economicos, de falta de desarrollo, etc. como fue la Revolución Cultural no se le achaque al que fue su promotor

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    Ya se sabe, tanto para lo bueno como para lo malo, un pais que olvida su historia esta condenado a repetirla.

    ~~~
    Enviado por joaquin
    (Contacto Página)
    Evidentemente, no se debe olvidar la historia, ni china, ni españa, ni ningún país, y sobre todo no hay que olvidar a los tarados que nos gobernaron (no me refiero sólo a china)me refiero a todos los paises donde ha habido dictadores.

    Lo de que ese señor hizo cosas buenas, pues que se lo pregunten a los que murieron de hambre, en carceles, asesinados por la sinrazon que reino durante su época, provocaca por el durante su mandato, y os explicarán lo que puede hacer con sus cosas buenas.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    ¿debe España olvidarse de Franco?

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Para lo bueno y lo malo,Mao es parte de la historia de China- Puede ser bueno alejarse de sus principios políticos, pero no se le puese olvidar,

    ~~~
    Enviado por Brujilda
    (Contacto Página)
    Los chinos son muy quienes para hacer de su memoria un sayo y olvidar o recordar si es que le están agradecidos.
    Mi visión de este señor es suficientemente negativa como para ponerme a tirar estatuas y bustos que he visto en China y meterlo en el mismo panteón de los Hitler, Stalin, Ceaucescu, militares argentinos varios, Pinochet y afines, etc….. Por estadísticas, es uno de los mayores criminales contra la Humanidad y los métodos de represión de los que es responsable directo fueron de los más refinados y crueles de la historia.

    ~~~
    Enviado por J
    (Contacto Página)
    Desde lugo, Mao solamente trajo desastres a China. China debe de olvidar a Mao y recuperar Chiang Kai Shek, que fue un verdadero heroe nacional.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Pues yo creo que China no debe olvidarse de nada de lo que ha pasado en su historia. Ni China, ni España, ni ningún país, ni ningún individuo de su pasado. De todo se aprende y forma parte de nuestra vida y de la vida de un país todo lo que ha recorrido, lo bueno y lo malo. Lo importante es sacar conclusiones, aprender y que todo sirva para evolucionar, como persona, como país …
    Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Definitivamente si

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Kaferu: pues sí, y otra cosa: aproximadamente el 90 por ciento de las noticias sobre China tienen al menos un nombre de persona o lugar mal escrito. ¿Tan difícil es copiar el nombre del sitio original? Un poco de cuidao!!!!

    Sergio: ¿y por qué no? A Sun Yat-sen los chinos le tienen muchísimo respeto. No olvides que tiene un mausoleo en Nankín (casi tan visitado como el de Mao en Pekín) y que todos los años, el 1 de octubre, la foto del profesor Sun se coloca en la plaza de Tiananmen, frente a la de Mao.

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.