Un himno muy de allí

Este blog, dedicado principalmente a China, se está tomando un paréntesis para hablar principalmente de su vecina la India, el otro gigante asiático. ¿Durante cuánto tiempo? Hasta que deje de salir este mensaje.

 

 

 

En mi visita a la India el mes pasado entré en un cine para ver una de esas locuelas películas de Bollywood, y antes de empezar la función se pidió al público que se levantara mientras en la sala sonaba el himno de la India, una práctica que fue obedecida a rajatabla y que por lo visto se realiza siempre en los cines indios. El himno, que tiene el bonito nombre de “Jana Gana Mana“, me pareció una maravilla, aunque te tiene que gustar un poco la música india para apreciarlo:

Me sorprendió que no me sonara de nada el himno de un país tan grande, pero claro, la India no ha estado nunca en los Mundiales de Fútbol, en los JJOO gana pocos oros, y es en esas ocasiones deportivas cuando uno escucha himnos de otras latitudes.

Tanto la letra como el himno fueron compuestos por el más internacional escritor indio, el premio Nobel Rabindranath Tagore, quien por cierto tiene el récord de ser autor de los himnos de dos países, ya que también es suyo el de la vecina Bangladesh (Tagore era bengali, un pueblo que pese a estar dividido por la frontera india-bangladeshí comparte lengua y cultura a ambos lados de esas lindes).

El himno indio, dicho sea de paso, me gusta porque suena a indio. Aunque no lo conozcas, si te lo ponen, podrás reconocer enseguida a qué país representa. Esto le pasa a muy pocos himnos del mundo, porque casi todos los países escogieron marchas militares con mucho chim-pun como himnos de sus países, y huyeron de todo contacto con sus músicas tradicionales. Sólo recuerdo otros dos himnos de países que “suenan a ese país” claramente, y los dos asiáticos, aunque no me gustan tanto: el de Japón y el de Israel.

El de China, del que ya he hablado alguna vez en este blog, no diría yo que suene mucho a chino, aunque sí que tiene aires comunistas. Aunque para himnos “rojos” mola mucho más el himno que más me gusta de todo el planeta, y que siempre ha sido, es y será el de los rusos. Cuando lo escucho, mi corazón eslavo palpita a gran velocidad y me dan ganas de ocupar Crimea, Osetia, Transinistria y Marbella.

ACTUALIZACIÓN (24 de abril): David Broncano, que estos meses está repasando junto a Andreu Buenafuente los himnos del mundo, le ha dado la vuelta al de la India. A ver cuándo lo hace con el de China.

 

1 Comment

  1. Enviado por Sr. XX-Terror
    (Contacto Página)
    Interesante entrada, yo tpc conocía el himno Indio. Y también coincido contigo en que el mejor himno, sin duda, es el de la URSS. Por cierto que no has comentado dos cosas interesantes sobre este himno. Cuando la “democracia” llegó a la URSS/Rusia cambiaron el himno por uno muy chorra y la presión popular obligó a restaurarlo, eso si, lo hicieron con la letra cambiada y, en mi modesta opinión y al margen de simpatías políticas, nada que ver con el impresionanante himno anterior que aquí os dejo para disfrute. https://www.youtube.com/watch?v=TFS316SzGFQ

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí, el himno ruso actual tiene la misma música que el soviético… Yo, como no sé ruso, disfruto con los dos igual.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano,
    Has estado en Attari? Me parece algo alucinante. Cada día cierran la frontera entre India y Pakistan al atardecer. Tienen montado una especie de sambodromos a los que acude la gente y desde cada lado de la frontera dos soldados compiten por ver quien grita mas fuerte. La gente mientras va coreando desde cada lado ‘India! India!’ o ‘Pakistan! Pakistan!. Surrealista total. Si no sabes de que va el tema, buscan en youtube un video sobre el cierre de la frontera de Attari cada dia. Hay que mirar por lo menos uno desde cada lado.
    Saludos,
    Danie.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Conozco el asunto… Sí, tengo apuntado el sitio como algo que visitar en futuros viajes a la India. Creo que está bastante cerca de Amritsar, otro de mis lugares apuntados, así que seguramente visitaré ambos en un mismo viaje si regreso a la India (junto a Dharamsala, muchos sitios de Rajastán, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.