Un lustroso lustro
(Quinto chinochaño)

Esta bitácora, mis grumetes, cumple hoy cinco años, una fecha que celebro con todos los ordenadores de mis cercanías rotos: el grande de casa lo intenté arreglar «a la española» -es decir, a golpes- y lo fundí, y mi portátil «made in China», comprado irónicamente en España, decidió hace un tiempo no volver a encenderse más. Hasta mi ordenador de la oficina ha fenecido, al parecer víctima de la electricidad estática. Ante este panorama, no sé si voy a poder hacer lo que hago otros años, que es conmemorar la efeméride con una tarta virtual y hacer un repaso al blog, pero lo voy a intentar.

No obstante, mi memoria es floja, de 2009 para atrás sólo recuerda los cromos de WWF que Phoskitos regalaba en 1993, así que me temo que no puedo repasar todo el lustro. Y la verdad es que cinco años escribiendo dan para tanto que se pierden completamente en mi recuerdo… Es más, leo los primeros posts del blog a veces, ¡y aprendo cosas que he olvidado, o me engancho y leo los de todo un mes de una sentada! O me entra la risa y digo «hala qué parida solté aquí»… En fin, que aquí sólo repasaré el último año, y dejaré el total para los libros de historia del siglo XXV, en los que la Chinochanología será una maría para los estudiantes de parvulario.

Me gusta definir cada chinochaño con una idea: como ya se dijo en los anteriores cumpleaños, el primer año fue el de la novedad, el segundo el de los premios, el tercero el de las polémicas, y el cuarto el de la crisis. A este quinto año creo que lo que mejor lo definiría es «el año de Facebook», ya que ha sido en 2010 cuando el Grupo de Chinochano en la popular red social se ha convertido en algo tan activo o más que la bitácora, con bastante participación (más de 800 hamijos ya) y mucho contenido diferente o complementario al que aquí se pone.

El grupo lo creé mucho tiempo atrás, pero en verano de 2009 China censuró Facebook, me costó medio año descubrir los VPNs para burlar esa censura, y no fue hasta finales de 2010 que comenzó a estar animado. Al principio le tenía un poco de desconfianza al rollo este de las redes sociales, pero como dice él eslogan, «si no puedes vencerles, únete a ellos», y eso hice, algo que, por lo demás, es una tendencia bastante generalizada en la blogosfera.

El «desdoblamiento» de este blog en dos ramas -el blog en sí y el grupo de Facebook- ha hecho que muchas cosas sobre China que en los primeros años hubiera soltado con un post cortito y ligero, se convirtieran en una línea de Facebook. Ya sabéis, estamos en la era de los 140 caracteres, ¿para qué enrollarse? En realidad, contando blog y grupo de Facebook juntos, han aumentado las chinochanadas, aunque en el blog he ahorrado esfuerzos.

Pese a la ramificación, ha habido espacio para muchas cosas en el blog propiamente dicho: aunque fue un año muy poco pequinés y mucho más shanghainés, el problema fue solventado por esta bitácora siempre tan pekinista viajando un par de veces a la ciudad enemiga y dedicándole tres trilogías (una del Shanghai pre-Expo, y una del Shanghai casi casi post-Expo). Aunque la entrada más comentada, no podía ser de otra forma, fue la primera que abordó el tema del año, es decir, el Nobel a Liu Xiaobo.

Una novedad de este año, y me atrevería a decir que muy bien recibida, fue la puesta en marcha de un consultorio para los lectores en verano, que como resultó tan participativo decidí continuar, de forma menos intensa, también en otoño.

También ha sido el año en que me he dedicado a coleccionar triciclos como si no hubiera otra cosa que hacer, y a fe mía que ya sólo me falta un triciclo de pompas fúnebres, que estoy seguro que hay alguno por China. Por otra parte, gustó bastante a los lectores, porque así lo señaló una encuesta organizada por uno de ellos (el fiel FJ Santos) el post sobre cómo atraer turistas chinos a cualquier monumento de España. La encuesta fue un ejemplo de que este blog quiere fomentar la participación, la autogestión y el anarco-liberalismo-perroflautista: hubo más sondeos, como el que decidió cuál era la mejor peli china de la historia, o consulté a todos para analizar qué libros tenemos que leer si nos queremos coscar algo de este país (aquel post, por cierto, tuvo a uno de los pocos trolls del año).

En este año también hice de las mías: se la metí a algunos bien doblá por culpa de Soria, regalé una mierda de hucha a quien más supo de pagodas, le puse el pelo de Gaspi Llamazares a algunos chinos o conseguí que la jota aragonesa y la música tradicional china se dieran la mano no una, sino dos veces. Personalmente, uno de los posts que más me han gustado del año ha sido uno con un tema tan tonto como el de los pistachos, y es que todavía me enternece ese rebaño de pistachos sonrientes…

Y obviamente, los dos grandes acontecimientos internacionales del año estuvieron bien representados en el blog: el final de LOST y la victoria, pírrica pero victoria al fin y al cabo, de ESPAÑA EN EL MUNDIAL (esto, como LOST, debe ir siempre en mayúsculas), una victoria que acerté cual Rappel en taparrabos, y que además me trajo recuerdos infantiles.

Tardé siete años en poner tarta, pero aquí está.

En fin, otro año de sonrisas y lágrimas, así son todos, ¿no? Chinochano sigue abierto hasta el amanecer y dispuesto a dar más guerra en los tiempos venideros, ahora ya sin Olimpiadas ni Expos que preparar, pero con cosas más importantes probablemente en el horizonte, ahora que China está en boca de todos los corrillos internacionales. Chinochano sigue en China: un lustro de tonteridas nos avala.

1 Comment

  1. Enviado por elenuchi
    (Contacto Página)
    felicidades!^^

    ~~~
    Enviado por alfonso
    (Contacto Página)
    enhorabuena crack

    ~~~
    Enviado por inesplicablemente
    (Contacto Página)
    ¡¡Muchas felicidades, Antonio!! Un beso enorme

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Hola, ChCh:

    Muchas felicidades por este lustro. Que sigas disfrutando con esto. Muchas gracias por compartir tantas cosas con nosotros.

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Cómo pasa el tiempo, 5 años!!! Felicidades ChCh y que cumplas muchos máaaaaaas!!! Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Felicidades por estos cinco chinochaños. Yo te sigo, y seguiré leyéndote aquí en el blog, ni tengo Facebook ni lo tendré, o sea que por mi como si estuviera censurado.

    ¡¡¡Larga vida a Chinochano!!!

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ¡Me había perdido el troll! Con lo que me gustan 🙂
    Felicidades pa ti y pa nosotros.

    ~~~
    Enviado por Maikel Nait
    (Contacto Página)
    祝你生日快乐! La verdad es que yo tampoco uso el feisbuc, asi que por mi, larga vida al blog! Es el sentido del humor lo que hace diferente a este blog de otros ( sentido del humor muy parecido al mio, y que nadie comprende, sigh ). Yo tenia pensado escribir un monton acerca de Shanghai en mi blog, pero desde que nacio mi hija, solo puedo pensar en hacer DVDs de todo lo que grabo para mi familia, jajaja.

    En fin, saludos desde la ciudad enemiga.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Felicidades desde Kunming por el blog! Es el mejor que he encontrado en español. ZaiChina también está muy bien pero me gusta tu humor en los posts. Para noticias serias ya está repleto de webs.

    Por cierto, me gustaría tener algo de info por tu parte sobre el uso de VPN. Como tú lo usas puedo tener mejor información. Precios, si hay algo que no funciona del todo, si vale la pena, etc. Alomejor podrías hacer un pequeño post al respeto? Debe haber muchos españoles en China con este problema…

    PS: no he pillado la foto con las dos chicas…

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Felicidades por los 5 años y que sean muchos más

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Albricias!!! felicidades Chinochano!!! espero que mañana cumplas muchos más, además me ha hecho ilusión el post porque mañana es mi cumple, el tercero en China y en general 27 primaveras que caen. Un abrazoooooo

    ~~~
    Enviado por andrino
    (Contacto Página)
    Felicidades!

    Y gracias por mostrarnos un poco de China! Con gente como tú conseguimos ver un poquito más de este mundo. Muchas gracias por el tiempo dedicado a este blog.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Felicidades Antonio!!! Enhorabuena por el trabajo. Es magnifico la dedicacion y la tenacidad que muestras en el blog y que hace que resulte tan ameno leerlo.

    ~~~
    Enviado por Montse
    (Contacto Página)
    Ya somos 831 amigos! Hace tiempo que te sigo por el blog pero no sabía que también estabas en feisbuc… y muchas felicidades!

    ~~~
    Enviado por Pablo
    (Contacto Página)
    Muchas Felicidades por tu quinto aniversario bloggero, que sean muchos mas…

    ~~~
    Enviado por fang
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades!!!

    A mi me encanta la «mierda de hucha», ya tiene 70 euros (lento, pero seguro)…

    ~~~
    Enviado por aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Felicidades, que cumplas muchos más y coseches muchos éxitos!

    Yo he perdido la cuenta de los años que llevo leyendo este blog. No sé cómo te apañas para seguir tan productivo e interesante, y subiendo el listón. ¡Los de Zoomblog deberían darte royalties!

    ~~~
    Enviado por fito
    (Contacto Página)
    Me uno a las felicitaciones ¡¡ Monstruo !!.
    Como padre adoptante, no solo tenemos una chati divina en casa, sino que también tenemos otra tierra que admirar gracias a mi hija y a tí

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Agradecidoooo y emocionadooooo

    so la mente puedo deciiiiir

    GRACIAS POR VENIIIIIIIIIIIR

    Encrypted: la foto no tiene ningún doble sentido… es que en los cumpleaños del blog, en los últimos años, he tomado por costumbre poner una foto hecha por mí, que me parece que refleja algo de Pekín, o de China… La foto en sí no tiene nada especial, pero a mí me gusta, aidonnouguai.

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Ok por la foto… Si son chicas guapas todo es valido. 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah sí, eso también 🙂

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Hey!! ¡¡Muchas felicidades!! y por favor, ¡¡que cumplas muchos más!!que algunos ya hemos hecho una costumbre (muy sana, por cierto) entrar en tu blog casi por inercia para echarse unas risas (cuando toca) o simplemente para debatir o pasar unos buenos ratos…..

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Ah! ¡para mi también el post de los kaixin pistachos es uno de mis favoritos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aunque no lo tengo en el Top 20, que está en la columna de la izquierda (es que los posts antiguos me gustan más, como que tienen más «solera»).

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: ¡¡¡Felicidades!!! este blog que ya cumple 5 años de existencia, y cuando puedo y tengo tiempo de comentar, comento, yo espero que este blog cumpla otros 5 o muchos años más, muchas bendiciones, y que nos sigas dando más noticias como de costumbre.

    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias Costa Rica!

    ~~~
    Enviado por María
    (Contacto Página)
    Felicidades, el dia que comenzaste este blog mi expediente de adopción en china tuvo fecha de registro 21 de noviembre 05′ ahora tengo en casa una hija que el dia 28 cumple 4 añazos. Creo que te encontre en la estratosfera de internet tres o cuatro dias después asi que aqui tienes a una de tus seguidoras más antigüas.
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Qué casualidad… Por aquel entonces el blog comenzó en Blogspot, pero con los problemas que había con la censura, me pasé al fallecido servidor Acelblog, en el que estuve cosa de un par de meses hasta que allá por marzo de 2006 me puse definitivamente en Zoomblog, y así hasta ahora…

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Con mucho gusto, como lo dije en anteriores ocasiones, este blog me hizo ver bajo otra perspectiva lo que es China, con todos sus pro y sus contra, pero es un gran país con una riqueza histórica y cultural sín presedentes, y espero que sigas ofreciéndonos más post, por que es lo enriquecedor de visitar este blog.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    se intentará, aunque con la que está cayendo en España (estado de alarma) y el mundo (wikileaks) no sé si me van a hacer caso… ¡qué tiempos éstos!

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Hasta hoy no he podido leer el blog, y por tanto este post.

    Así que, aunque sea con retraso:

    ¡¡MUCHAS FELICIDADES CHINOCHANO EN TU 5º CHINOCHAÑO!!

    Gracias por estos 5 años, y que sigas muchos más deleitándonos con tus posts.

    En feisbuc entro poco, así que espero que escribas más aquí, que creo que para la mayoría es nuestro referente para leerte.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchas gracias… En el Facebook no escribo, sólo pongo enlaces a cosas que me hacen gracia de China o de Asia, pero también entretiene a la par que desinforma. ¡Nos vemos aquí entonces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.