Un paseo por Busan

Paseo virtual, se entiende, con fotos y explicaciones innecesarias. Comenzaremos con estos impresionantes rascacielos que hay cerca de la playa de Haeundae, la más famosa de Busan.

La playa está bastante decente para ser de una gran ciudad, aunque el agua aún está un pelín fría para bañarse en ella. Los busaneses, en todo caso, la invaden el domingo, para jugar en la arena, tomar el sol (a los que les guste, que como buenos asiáticos son pocos) o remojarse la pierna.

Aunque vayan a la playa, muchos jóvenes llevan ropa como de domingo, como de ir a misa… a veces parecen bañistas en las Playas de Santander en el siglo XIX, o en los cuadros de Sorolla.

La playa contrasta con los rascacielos que la flanquean, es una imagen interesante. No, no es contaminación ese aire borroso de la foto, es que la imagen es de cara al sol. El día era de un azul espléndido.

Las grandes dunas de arena no eran sólo para que los niños suban a ellas cual hormigas en hormiguero, sino también para esculpir arenosos relieves en sus taludes. Algunos hasta con arena de color, como éste, que reproduce la portada del último disco de PSY (el locatis ese del Gangnam Style).

Los surcoreanos han asumido perfectamente la fama mundial que PSY ha obtenido con su frikismo. En el folleto turístico sobre el país que me dieron en el aeropuerto, se habla del vídeo de las narices en la página 3, antes de empezar a hablar de la historia del país o de los monumentos de Seúl. Sin embargo, en los cuatro días que llevo en el país no he oído ni una sola vez la cancioncilla. Los bares sólo ponen Gentleman, su nuevo vídeo musical (que lleva 200 millones de visitas en YouTube pero es harto improbable que alcance el mismo éxito que el Gangnam).

Dejemos la playa y metámonos en las calles de la ciudad, que por cierto, anda que no tienen lectura ni nada en el asfalto… los conductores deben ir entretenidísimos con las amenas historias que deben relatar esas calzadas.

Cerca de la playa está todo lleno de alojamientos de fachadas estrambóticas y nombres sugerentes: «Motel Amore», «Hotel Diablo», «Motel Dollar», «Motel Passion»… Imagino que son algo similar a los love hotels de Japón, lugares con habitaciones de color rosa, colchones en forma de corazón y temática erótico-romántica. Pero en Busan es impresionante, hay cientos de ellos… ¿A qué se deberá esta enorme oferta? ¿Los coreanos no tienen sitio en su casa para una noche de pasione? ¿Hay muchos líos extramatrimoniales? ¿Es la única forma que tienen los jóvenes de estar juntos, porque en sus casas son muy carcas? Muchas preguntas las que me surgen.

Busan también tiene su Chinatown particular, que está al lado del puerto y la estación de tren, en el lugar más de paso de extranjeros y marineros de luces, vamos. Es una pequeña calle con restaurantes, casas de masaje, karaokes y un aspecto un poco patibulario, pero bueno, tampoco puedo demostrar que haya nada ilegal allí. Cosa curiosa es que la Chinatown de Busan está siendo invadida por los rusos, y se está convirtiendo en Rusiatown. También hay varios garitos filipinos.

Detalles tontos que he visto al callejear… en las tiendas de moda, cosméticos y cosas así, a vaces tienen a chicas con un micrófono ofreciendo a los clientes que entren y compren. Además de ser muy guapas, otro rasgo casi obligatorio en todas ellas es que deben de vestir polainas. Por ahora, los únicos seres que conozco que llevan polainas son las coreanas de esas tiendas y el Tío Gilito.

Otro detalle de las calles de Busan, y por lo que veo también de otras ciudades coreanas, es que algunos semáforos tienen un infrarrojo que, si la luz está roja y te acercas mucho al bordillo, te dice en coreano y en inglés algo así como: «no cruces, es muy peligroso». No puedo confirmar que digan eso porque el acento inglés de la grabación es bastante pobre, mientras que en coreano sólo sé decir «pan», que por lo visto es una palabra que les prestaron los portugueses (ellos le dicen 빵, que en coreano romanizado sería «ppang» pero al pronunciarse suena similar al «pao» luso).

Por otra parte he visto una cafetería -¡mira que hay cafeterías en este pais!- con zona para fumadores, separados por una especie de escaparate de cristal, cual seres de otra especie. Esto sólo lo he visto una vez y no sé si es general, pero me sirve de excusa para colocar este simpático cartel de prohibido fumar en la playa de Haeundae.

Una de las cosas buenas que tiene Busan es que está rodeada de montañas, y si uno se cansa del estrés de sus calles, de sus chicas con polainas y de sus semáforos alarmantes, se puede ir con una bici cinco kilómetros montaña arriba y se olvida completamente de que está en una metrópoli de tres o cuatro millones de habitantes. Eso hice yo: me fui al monasterio de Beomeosa, en el monte Geumjeong (todos estos nombres los cosulto en Google porque soy incapaz de retener los topónimos coreanos), donde hay una espectacular vista con unas ruinas de una fortaleza que recuerdan a la Gran Muralla china. Una Gran Muralla coreana con rascacielos y el mar a lo lejos.

ACTUALIZACIÓN (al día siguiente): Ahora que lo pienso, en chino al pan se le llama «bao», que también debe de proceder del portugués «pao»… Aprendiendo en Corea cosas sobre China, sí señor.

1 Comment

  1. Enviado por Alde
    (Contacto Página)
    Tus preguntas sobre los moteles todas tienen respuesta afirmativa ^^ (es muy raro que los jóvenes vivan solos y que los padres conozcan a los novietes a no ser que vayan a casarse)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Entendido… Otra cosa que me ha parecido es que los chicos coreanos veinteañeros están muy cuadraos, como si todos fueran al gimnasio. ¿Es porque es un país muy deportista, como suele verse en los JJOO? ¿O porque hacen un montón de meses de servicio militar y allí les dan mucho tute?

    ~~~
    Enviado por marcelinobaoyvino
    (Contacto Página)
    ja, que bueno lo del pan, yo no había caído.

    ~~~
    Enviado por Pacou
    (Contacto Página)
    Alde no te lo ha puesto en el primer comentario, pero he investigado su blog (que no conocía y que me ha gustado mucho) y veo que él trató el tema del sexo en Corea, y de los moteles, en profundidad:
    http://aldekorea.wordpress.com/2013/05/17/el-sexo-en-corea/

    Me han encantado los DVD Bangs!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Está fantástico el post de sexo coreano! A mí lo que me ha dejado de piedra es lo de que las peluquerías con un anuncio son normales y con dos son «sexuquerías»…

    La verdad es que Corea y Japón son dos países que me suelen dejar siempre muy intrigado… ¡se los ve muy cerrados en sí mismos, como si encerraran dentro muchos secretos que los extranjeros jamás conoceremos! Con China a veces pasa también, claro, pero no tanto. Ni con los países del sureste asiático.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Hola Alde!

    Enorme el post. Un poco offtopic y con respecto a los de las barberías, los famosos pirulís sí se usaban en España y tienen que ver con que antes los barberos eran también «cirujanos»:

    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/09/23/la-curiosa-historia-de-los-cirujanos-barberos-y-los-postes-de-las-barberias/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y dentistas también, supongo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.