Un pico y una pala les daba yo

Xi Jinping, actual presidente de China

 

La frase que abre el post de hoy, que seguro que has pensado o dicho más de una vez cuando has visto a algún político actual hacer de las suyas, se hace realidad en China por lo menos una vez al año. Y es que es costumbre en este país que los máximos líderes comunistas (normalmente los miembros del Comité Permanente del Poliburó, que actualmente son siete) se vayan al campo y planten árboles para concienciar a la sociedad de que hay que amar los bosques y repoblar con la misma pasión de Rajoy, quien hace años prometió plantar 14.000 árboles por hora (no sé si él solo o con la ayuda de drogas).

Hu Jintao, antecesor de Xi Jinping

Normalmente las ceremonias de plantado de árboles por parte de líderes comunistas se celebran a estas alturas de año, en marzo o abril. No se sabe nunca muy bien cuándo, pero suele haber dos días especialmente señalados: uno es el 12 de marzo, el Día del Árbol nacional, que coincide con el aniversario del fallecimiento del padre de la China moderna, Sun Yat-sen.

Jiang Zemin, antecesor de Hu Jintao
(durante un viaje oficial a Canadá)

Ignoro qué relación tiene el impulsor de la República de China con los manzanos, las encinas o los sauces, quizá es que los chinos consideran que al dejar este mundo el doctor Sun se transformó en uno de ellos, como (SPOILER) le pasó a David el Gnomo.

Deng Xiaoping, antecesor de Jiang Zemin

Otro día en el que con un poco de suerte te puedes encontrar a un gerifalte comunista chino plantando árboles es el 4 de abril, también en fechas primaverales, coincidiendo con el Día de Barrer las Tumbas, la versión oriental de Todos los Santos. Una vez más, se relaciona a árboles con seres queridos que se marcharon.

Li Keqiang, primer ministro actual

Acompañan al texto de hoy, como estaréis viendo, fotos de diversos líderes chinos de ayer y hoy cavando y plantando. No hay de Mao Zedong, más que nada porque la tradición se inició en 1979, cuando él llevaba ya tres años fallecido. En todo caso, imagino que el Gran Timonel usó alguna vez palas para cavar trincheras, y quién sabe, quizá también alguna que otra fosa para uno de sus muchos enemigos políticos.

Wen Jiabao, antecesor de Li Keqiang

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.