Un premio, dos dudas

La semana pasada, el Parlamento Europeo concedió el premio Sajarov a la libertad de conciencia al encarcelado disidente chino Hu Jia. A los que estamos atentos a la actualidad de China nos pilló totalmente a contrapié: nosotros pensábamos que lo que le iban a dar este año, hace un par de semanas, era el Nobel de la Paz, pues así sonaba en todos los mentideros, y como suele hacerse en estos casos en el mundo del periodismo, se preparó su biografía, se desempolvaron entrevistas antiguas, etc. Sin embargo, luego resultó que el premio del dinamitero no se lo dieron a él sino al finlandés Martti Ahtisaari, así que todos nos «relajamos», dejamos de pensar en Hu Jia… y cuando le dieron el Sajarov no digo yo que nos pillara en bragas, pero casi casi…

Hu Jia tiene pinta de ser una buena persona. En realidad, sus principales actividades a lo largo de los años han sido muy poco políticas: más bien se dedicó a la defensa de colectivos discriminados en China como los seropositivos o los enfermos de hepatitis B, mal este último que padece el propio Hu (como otros 60 millones de chinos, ahí es nada). Hu Jia, por otro lado, siempre fue muy activo a la hora de atender a los medios: daba entrevistas, mandaba comunicados de prensa, informaba de la situación de otros «disidentes» amigos suyos…

Eso le hizo bastante famoso, y su fama internacional, probablemente, le perjudicó. A finales del año pasado, fue detenido, y poco después se le condenó a tres años de cárcel por «subversión», al parecer por unos escritos que había firmado en los que criticaba el sistema político comunista (digo «al parecer» porque la sentencia, o las noticias sobre ella, dejaron muy poco claro cuál había sido la prueba que lo condenó por subversivo). Se ha convertido, me temo que sin quererlo, en un símbolo, el disidente chino por antonomasia, y desde entonces, muchas organizaciones internacionales han pedido su liberación.

Yo también he expresado en alguna ocasión mi deseo de que Hu Jia sea liberado. Quiero que lo liberen, es un hombre enfermo de hepatitis condenado por escribir lo que piensa con educación, no creo que merezca estar en una celda. Me alegro, además, de que su trabajo sea reconocido internacionalmente. Pero el hecho de que le den un premio como el Sajarov me intranquiliza.

Me intranquiliza, en primer lugar, porque un premio así cabe esperar que enfurezca al Gobierno chino. A mí no me importa que el Gobierno chino se enfade -ni el español, ni el estadounidense, ni ninguno- pero me temo que eso significa que, si a los comunistas chinos les había pasado por la cabeza en los últimos meses la posibilidad de escuchar las peticiones internacionales y liberar a Hu Jia, ahora, después del «rapapolvo» que supone para ellos la concesión de tal premio, no aceptarán tal liberación, pues ello supondría «perder cara» ante la comunidad internacional, ceder de forma demasiado clara a las exigencias de potencias rivales. (Oyes, que ojalá me equivoque en esto y lo liberen mañana mismo).

También me intranquiliza el momento en que ha llegado tal premio: China acaba de terminar, con muchas dificultades previas, los Juegos Olímpicos, y algunos esperamos ahora con cierto anhelo que el país, después de haber «tomado nota» de lo bien que le fue abrirse al exterior en esos días, comience a ofrecer cambios internos importantes en materia de libertad de pensamiento, de prensa… Ya ha habido pequeños gestos al respecto: durante los JJOO, por ejemplo, se desbloquearon las páginas web hasta entonces censuradas de sitios web como el de la BBC y el de Reporteros Sin Fronteras (dos meses después, seguimos pudiendo entrar en ellas desde China). Además, se decidió hacer permanente la libertad de los periodistas extranjeros para moverse y trabajar en todo el país (exceptuando, desgraciadamente, el Tíbet). Pasos pequeños, en verdad, pero positivos. Europa responde a estos gestos con un premio a un disidente chino encarcelado. ¿Es ésa una medida oportuna en un momento como el actual, en el que la situación parecía mejorar y no empeorar? Me intranquiliza pensar que ahora el Gobierno chino piense «vaya, pues si avanzando en la libertad me llevo palos, no vale la pena que avancemos».

En fin, felicidades a Hu Jia, aunque la verdad es que su premio me hubiera gustado más en otro momento.

Nota superficial sobre el tema: Hu Jia (胡佳) comparte el mismo nombre y apellido que un famoso saltador de trampolín chino que este año salía en la campaña olímpica de Adidas (de hecho, algunos chinos creyeron inicialmente por error que el Sajarov se lo dieron al saltador, porque al disidente muchos no lo conocen).

En el centro del cartel de Adidas podéis ver el nombre de Hu Jia. (¿Un anuncio disidente encubierto?)

Además, disidente y saltador comparten el mismo apellido que el presidente chino, Hu Jintao (胡锦涛), aunque eso no es tan casual, dado que el apellido Hu es bastante normal en China y lo deben compartir varias decenas de millones de personas.

1 Comment

  1. Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    ha echado a lin de la casa de gran hermano!!! muahahaha

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    Para los que sabeis chino os recomiendo que echeis un vistazo a:
    http://www.my1510.cn/author.php?ranyunfei
    Para mi este señor es mucho más HuJia que HuJia, y no esta condenado por el gobierno chino, ni condecorado por europeo.

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Me intranquiliza pensar que ahora el Gobierno chino piense «vaya, pues si avanzando en la libertad me llevo palos, no vale la pena que avancemos».

    A mi lo que me intranquiliza, es que el gobierno chino, habiendo probado una cucharadita de LIBERTAD no haya descubierto que eso es bueno para el pueblo y para ellos. Si dan marcha atrás, no soy yo el que lo sufro, son ellos mismos quienes se sentirán molestos.

    Para una cosa que hace Europa sin pensar en el negocio, va y te parece mal. Creo sinceramente que, no se como pero te han comido el coco.

    ~~~
    Enviado por Franeli
    (Contacto Página)
    Pero es normal, la situación es «delicada» y tras saborear un poco bastante de democracia y ver que la cosa avanza yo veo normal ver conspiraciones judeo masónicas hasta en la sopa…puede que sea una estrategia para seguir probando a China, en cualquier caso, no me creo que no haya interés de ningún tipo por parte de Europa…eso sí que no me lo creo.

    ~~~
    Enviado por Zhenru&Shanruo
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, con todos mis respetos que me merece el anfitrión, digo: que Hu Jia (胡嘉 o 胡佳, indistintamente), no fue «condenado por escribir lo que piensa con educación». El Tribunal Popular Intermedio n.Uno de Beijing lo sentenció el 3 de abril de 2008 porque lo que escribía (de agosto de 2006 a octubre de 2007) constituía un delito continuado contra la seguridad del Estado tipificado en el artículo 105 párrafo 2 del actual Código Penal de la RPChina (creación de rumores y difamaciones instigando a la rebelión contra los poderes del estado y el sistema socialista), y al que le corresponden las penas contempladas en los artículos 56 y 55 del mismo texto legal, a saber, privación de libertad por un periodo, en este caso concreto, no inferior a tres años y medio (no se le impuso el máximo de 5 años) y un año sin poder ejercitar los derechos políticos. Es muy probable que Hu Jia lo escribiese con muchísima educación, pero quedó fehacientemente demostrado en el juicio que los contenidos de los textos publicados en internet, «中共十七大之前中国政法系统大范围制造恐怖气氛» y «一国无需两制», entre otros, y sus muchas declaraciones por escrito y en propia voz grabadas, reproducidas y difundidas a los cuatro vientos, son un delito condenable en el actual régimen jurídico chino. La aplicación de la ley es así, ciega. Nos guste o no. A ningún gobierno legítimo le sienta bien que premien a un delincuente sentenciado en firme conforme a su jurisdicción nacional, es una tremenda intromisión en los asuntos internos de un tercer país. El parlamento europeo ha pecado de falta de diplomacia, amén de poca sutileza al conceder el premio en vísperas de la ASEM7 que se ha celebrado el 24 y 25 en Beijing. No son formas. El problema de la libertad de expresión en China, como en cualquier otro país del mundo, es una cuestión de límites establecidos en sus leyes. El actual Jefe del Estado español, Don Juan Carlos I, sucesor de Don Francisco Franco Bahamonde a título de Rey desde 1969, es una institución del Estado social y democrático de derecho y el que le calumniare o injuriare a él o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son. Que se lo digan a los dibujantes de El Jueves. Un cordial saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Felix Maocho: bueno, a todo el mundo le come el coco su alrededor, creo que los europarlamentarios también tienen un poco comido el coco, ¿no crees? No digo que esté en contra del premio, sino que su concesión me plantea dos inquietudes, de ahí a que sea yo procomunista o antidisidente va un gran paso.

    Zhenru: pues estoy en contra de la sentencia a El Jueves, así que… sigo sin estar de acuerdo con la condena a Hu Jia. Pero como tú, la concesión del premio no me parece del todo buena.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Anónimo: en efecto, una gran pérdida para GH10 (ya he actualizado el post dedicado a ella para contarlo). ¿Habrá influido el Parlamento Europeo en su nominación y posterior expulsión? Nunca lo sabremos…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    @zhenruo: El problema no es que se aplique la ley, sino que la ley sea mala, injusta, inmoral… La ley china prohibe muchas cosas que basicamente son injerencias en lalibertad de conciencia y pensamiento, entre otras muchos libros que comprados en Taiwan/HK o China difieren en gran numero de paginas. Segun la ley, un amigo mio que compro libros en Filipinas (para uso personal y de una materia bastante no politica) vio como le eran requisados al llegar al aeropuerto de Beijing porque no habia pedido permiso a las autoridades competentes.
    El gobierno chino habla de que cumplamos la ley, muy bien, esperemos que la ley tambien sepa cumplir con el principio basico de toda ley para ser buena, que promueva al hombre. Hitler (o Stalin, Franco, Allende y muchos otros paises, incluidos europeos) elaboraron leyes que iban contra la dignidad humana. Es cumplir esas leyes lo correcto? pues quiza no, y me meten en la carcel, pero si soy consecuente con mis convicciones no hay otra salida.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Ademas, eso de «creación de rumores y difamaciones instigando a la rebelión contra los poderes del estado y el sistema socialista» es tan vago que entra de todo. Lo importante es si tuvo un juicio justo e independiente,lo cual aqui muchas veces es complicado. Y es que a veces XiaoC el problema en estas tierras no es lo que dices, sino a quien se lo dices, y como tu decir haya creado problemas al gobierno (especialmente de «cara») entonces no hace falta que digas mucho mas.
    El dia que el gobierno Chino aprenda a integrar la critica de su pueblo, incluida la publicada por medios de comunicacion extranjeros, les alabare por ello. De momento, poca simpatian reciben de mi. Habra gente buena y muy recta, pero el sistema deja bastante que desear.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Estoy de acuerdo con lo que dice Kailing, aunque el hecho de que una ley no nos guste no me parece razón suficiente para transgredirla. Quizá antes deberíamos intentar cambiarla, y sólo cuando nos demos de narices una y otra vez con la imposibilidad de tal cambio, habría cierta justificación para tal transgresión. Cierto es que en China las maquinarias para cambiar la ley son escasas, pero también en España, donde mucha gente por ejemplo quiere acabar con la monarquía pero no puede hacerlo.

    ~~~
    Enviado por Zhenru&Shanruo
    (Contacto Página)
    @kailing, al menos los tres jueces del tribunal popular, en representación del pueblo chino, que sentenciaron a Hu Jia, no consideran que la ley sea mala, injusta o inmoral, por el contrario, piensan que los delitos de instigación a la rebelión contra los poderes del estado y el sistema socialista debieran ser castigados más severamente, a imagen y semejanza de las penas contempladas para este tipo de delitos en los códigos penales occidentales, como por ejemplo el español, que castiga con penas de cuatro a ocho años a los que, literal, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, Organismos o Asociaciones internacionales o extranjeras (art.592.1 penal), ¿habrá concepto más vago que «la dignidad o los intereses vitales de España»?. Pues ahí está negro sobre blanco. Pero, claro, si se escribe en chino (Art.105.- 1.组织、策划、实施颠覆国家政权、推翻社会主义制度的,对首要分子或者罪行重大的,处无期徒刑或者十年以上有期徒刑;对积极参加的,处三年以上十年以下有期徒刑;对其他参加的,处三年以下有期徒刑、拘役、管制或者剥夺政治权利. 2.以造谣、诽谤或者其他方式煽动颠覆国家政权、推翻社会主义制度的,处五年以下有期徒刑、拘役、管制或者剥夺政治权利;首要分子或者罪行重大的,处五年以上有期徒刑), el que lo viole es un disidente, no un delincuente o criminal. La cuestión es que en China no hay separación de poderes, porque sólo hay un poder, el poder centralizado del Partido Comunista de China desde el 1 de octubre de 1949, nos guste o no. Es una república popular, un régimen comunista de dictadura del proletariado,…, pero todo eso ya lo sabemos, porque lo pone en su Constitución, no es una Democracia parlamentaria, ni una República federal, ni una Federación de estados,…, China y su emancipación de la mente. Sus mecanismos de reforma legislativa son lentísimos, su burocracia mastodóntica. Mejorable, como todo, pero no a puntapiés como el que acaba de recibir del honorabilísimo Parlamento Europeo. Insisto en que no son formas. Y las Democracias Europeas se basan en las formas, o debieran.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, los chinos dicen que no sólo hay separación de poderes sino que ellos tienen un más que en occidente… Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Consultivo. Su independencia es un poco de risa, pero es lo que dicen…

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    A mi que la Constitucion china diga que es una Democracia o una Dictadura del Proletariado me es indiferente, tengo escrito que no niego a China el derecho a buscar la felicidad de su pueblo por caminos diferentes a las de los países Occidentales, ni estoy convencido que el camino chino sea más largo o tortuoso que occidental, porque simplemente, no lo sé.
    Lo que afirmo es que un país que mete en la cárcel a un señor, simplemente por expresar una opinión que no coincide con la mayoría, tiene unas leyes malas y todos tenemos que ayudar a que las cambien, por que no son chinas u occidentales vanen contra de los Derechos Humanos y todos somos humanos opir encia de chinos o españoles.

    Dice que España es una monarquia y que hay que cambiarlo, pues puede que tengan razón, es más yo no soy monárquico. La diferncia es que aquí puede ir a una manifestacion con una bandera republicana, escribir en contra del sistema monárquico, o celebra con otros correligionarios un mitin republicano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí, pero no se puede quemar una foto del rey o dibujar a su hijo dando por detrás a su nuera…

    ~~~
    Enviado por Zhenru&Shanruo
    (Contacto Página)
    Ya veremos lo que dicta el Sr. Grande-Marlaska en la sentencia, por injurias al Rey, contra el Sr. Barroso por llamar a S.M. «crápula»…en todos sitios cuecen habas.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Pues no me gusta, pues basicamente es un trampolin para posibilitar todo tipo de atropellos. Que en todos sitios cuecen habas?… pues si, pero en algunos a patadas, que sigue el refran.

    ~~~
    Enviado por Dani P.
    (Contacto Página)
    Yo lo que pienso es que este tipo de sentencias, sea contra ofensores del Rey de España o contra del hombre que quiere hablar libremente contra el sistema socialista chino (que de socialista no tiene nada de nada), lo único que causan es el debilitamiento de la institución defendida, y la propagación de la causa del ofensor.
    Es más práctico mirar hacia otra parte, a veces.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Que la sentencia a Hujia sea de acuerdo a la interpretación de la ley china no deja de mostrar lo equivocada de ésta. Bajo ese paraguas de «atentar contra la seguridad del estado» cualquiera puede acabar en la cárcel. Los campos de concentración nazi, la represión en infinidad de países Latinoamericanos o incluso la clausura del Jueves en España también pueden considerarse correctas legalmente. Eso no quiere decir que sea aceptable moralmente ni que sea justo.

    Por otro lado, creo que el Parlamenteo Europeo, al menos en lo que respecta a la hora de otorgar premios, no puede regirse por la reacción que van a tener los países. De ser así, no se podrían conceder premios a disidentes rusos (porque el Gobierno podría enojarse) ni se debería haber otorgado el Nobel a Krugman (que estuvo en contra de las políticas de la Administración Bush). El Parlamenteo Europeo ha mostrado su independencia y valor a la hora de conceder este galardón a Hu Jia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No creo que la situación en Rusia sea comparable a la China. La vida de los rusos ha ido a peor, la de los chinos a mejor. Al que mejora hay que premiarle, al que empeora hay que castigarle. Aunque estén en estratos diferentes (quizá, pese a la tendencia, los rusos en verdad estén mejor que los chinos).

    Y me preocupa que los premios de los europarlamentarios hayan sido para que, como piensa Dani, éstos hayan quedado como unos valientes y unos independientes. Un premio para ellos, más que para el que los recibe, que quizá no se vea sino perjudicado por el galardón. No se si me explico, no significa que esté en contra del premio sino… que me intranquiliza.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    ChinoChano
    Un juez acaba de considerar inocentes a unos que quemaron fotos del Rey. no he leído la sentencia, pero supongo que es porque el hecho no iba dirigido contra una persona concreta (el Rey) sino contra la institución monárquica, lo que es perfectamente legal (en España).

    Quizá algún día eso pueda pasar también en China, pero hoy por hoy tienen mucho que avanzar y hay que decirselo, sin que ello suponga ningún contubernio antichino,
    Como digo, la falta de libertad en China, no me afecta a mi, sino que oprime a los chinos, que son las personas sobre las que gobierna el Gobierno Chino. Recordarselo a su gobierno, es solidarizarse con los chinos, no ser antichino.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no hace falta que te defiendas, nadie te ha de decir antichino porque critiques a China. Lo único que digo yo es que hay maneras de recordar al gobierno chino mejores que las que la UE o las ONGs utilizan actualmente. ¿Por qué mejores? Porque las actuales no funcionan: China no parece escucharlas, no cambia. Quizá habría que revisar la forma de aproximación a China en materia de derechos humanos, menos confrontación. Como ya he dicho muchas veces, apagar antorchas no sirve.

    ~~~
    Enviado por Laura
    (Contacto Página)
    Oyes, que ayer hablé con uno de mis contactos en Amnistía Internacional, el especialista en la China, y dice que el tratamiento que recibe Hu Jia ha mejorado desde que le dieron el premio.
    Me sorprendió bastante y pensé que lo querrías saber.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La mejora que debe medir de verdad si el premio le beneficia o no es su liberación. El abogado de Hu Jia, con el que hemos hablado en alguna ocasión, dice que hubo una época en el que el detenido no estaba teniendo tratamiento adecuado, pero eso ya mejoró.

    Por cierto, si lo tienes a bien pásame el contacto del señor de Amnistía Internacional, puede ser útil para conocer bien el tema (mándamelo si quieres al email).

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Yo he tenido la oportunidad de ver como funcionan los juzgados aqui, en no algo tan sensible como puede ser esto, y tengo que decir que como los chinos dicen estan «jugando con los monos» lo de risa es poco, asi que como a este hombre con toda la parrafada de leyes que se a contado por aqui, le juzgaran de aquella manera, con una jueza que era la apuntadora hace dos años, y que ahora la habian ascendido a «jueza», pues que se puede decir… si, leyes, en un circo.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Hace unos dias el primer ministro chino, reconocio claramente ante occidente, creo que en una entrevita con la BBC, que el gobierno chino no habia controlado la calidad todo lo que debería con el tema de la leche, y de hecho han cambiado algunas leyes con repecto a los controles de calidad despues de todo esto. Bajo mi punto de vista, 1. Creo que occidente premia este tipo de aptitudes, y no el «salvar la cara» insalbable… Nosotros podemos aprender parte de esas complejas formas chinas, solo parte algunas estan por encima de nuestra forma de entender, Los chinos deben tambien tratar de aprender y entender nuestras formas como parece que estan haciendo. 2. triste, pero todos sabemos que a base de leñazos se cambian las cosas, creo que como españoles estamos bastante acostumbrados a esto. 3. Por que siempre que sale un tema escabroso algunos chinos arremeten a tratar de salvar la cara de su gobierno? es algo que no termino de entender.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    1- Se requiere esfuerzo de ambas partes. Pero el esfuerzo occidental es minimo, pues nos solemos creer superiores. Los chinos si que van evolucionando, los occidentales tan apenas, o mas bien devolucionan a una menor comprension de China.

    2- Irak aprendio a lenhazos?

    3- Porque siempre hay algunos extranjeros que arremeten contra toda China, en general, ante un tema escabroso, en vez de apuntar a los culpables apuntan a todo el regimen o a todo el pais. Es un grave defecto occidental, lo que no quita que los chinos, en efecto, tengan el grave defecto de ocultar lo malo hasta que les explota en la cara, cosa que esperemos cambie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.