Un sueño kitsch hecho realidad

Hace más de dos años, expresé mi deseo de que algún día Asia pudiera tener un certamen de la canción al estilo de Eurovisión, con representantes horteras de cada país y votaciones finales en las que los telespectadores mostraran sus amores y odios vecinales. Una Asiovisión, vaya.

Mi sueño se verá cumplido el año que viene: Eurovisión le ha vendido la idea a una empresa asiática, y en 2009 habrá un concurso de la canción continental asiático en el que participarán representantes de China, Camboya, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Laos, Macao, Malasia, Pakistán, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. Aunque no se llamará Asiovisión, como imaginaba yo hace dos años, sino Asiavisión.

Vocal más, vocal menos, la histórica llegada de este concurso al mundo asiático trae ciertas dudas, que paso a enumerar:

1) ¿Qué musiquilla marcará el inicio del concurso? En Eurovisión todos nos sabemos -aunque algunos no lo sepamos- el hermoso Te Deum de Charpentier, pero en Asia, ¿qué melodía les representará a todos?

2) Si en Eurovisión últimamente sólo ganan países eslavos porque se votan entre ellos, ¿podría haber un dominio cultural chino en Asiavisión? Hay cinco participantes que comparten idioma y gustos musicales, y eso los convierte en un lobby peligroso: China, Taiwán, Macao, Hong Kong y Singapur.

3) En Eurovisión las votaciones son en inglés y francés:

«iunaitedquindom, chu points, guayomini, de puan».

¿Cómo lo harán en Asiavisión? Descartado con bastante probabilidad el francés, ¿habrá inglés y chino? ¿inglés y japonés? ¿tagalo y camboyano?

4) Si se hacen votaciones por móvil o internet como en Europa, ¿acabará ganando lo que los chinos quieran, por el poder de la demografía? ¿Habrá cantantes que intenten sobornar a los 1.300 millones de potenciales espectadores chinos?

5) Países como Turquía o Israel, ¿participarán tanto en Eurovisión y Asiavisión para tener más posibilidades de premio, los muy caraduras?

6) ¿Dejarán que José Luis Uribarri retransmita el concurso asiático? Y si es así, ¿se estudiará todos los conflictos políticos entre los distintos países para así adivinar, como siempre, qué país le va a dar a qué país los 12 puntos?

7) Por parte de Laos, ¿participará mi ídolo Ting Phailvanh? No me hagáis mucho caso, la acabo de encontrar de casualidad en Google, pero la verdad es que es un amor. Un amor que canta horrendo…

8) Teniendo a la India como participante, ¿cabe la posibilidad de que mande obras maestras de la música y la coreografía como ésta?

Desde Chinochano, contamos los días que quedan para ver tan glorioso concurso, en el que esperamos muchos Lordys y Chiquilicuatres. Gracias, Asia.

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Qué buena noticia! (en principio, claro)

    Habrá que estar al tanto de los detalles.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Nos tienes impacientes, queremos mas noticias del programa.

    ¡Tiembla Uribarri, llega CHINOCHABARRI!

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Tremendo, debe ser algo digno de ver con lo dados que son en Asia a lo hortera, ¿irá algun cantante disfrazado de su héroe del manga o algo por el estilo?.

    Y si es por votaciones de países y territorios algun territorio chino lo tiene casi ganado, aunque querría ver si China votaría a Taiwán y viceversa, ¿habría otro reblandecimiento de las tensiones en el estrecho gracias a la música?.

    Me alegro de ver estas noticias que te hacen esbozar una sonrisa despúes de las de los últimos días, otra vez China está demonizada, en fin.

    Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    El kitsch total sera cuando se celebre en el Gran Hall del Pueblo, ya de por si un kitsch al cuadrado.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    te has fijadio que sl Supermán indio lo han visto mas de tres millones de veces. Desde un punto de vista democratico, gana a todos por goleada.

    ~~~
    Enviado por Uter
    (Contacto Página)
    Yo como eurofan a mucha honra que soy seguiré este tema con curiosidad, aunque a ver cómo lo montan.

    Si algo me gusta del festival es poder ver canciones en diversos idiomas, y no necesariamente horteras, que de todo hay aunque luego los medios y la gente se hagan eco de quien más dio la nota.

    En Asiavisión ver canciones en jemer o lao no tendrá precio. Y si se dejan de horteradas y llevan sonidos típicos y auténticos yo ya encantado, vamos.

    Si funciona como Eurovisión los votos de China valdrían tanto como los de Macao, al igual que en Europa los de Rusia valen igual que los de Andorra, Malta o San Marino…

    Ah, y Uribarri jubilación ya, por favor.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    yo venía a decir que seguro que gana corea del sur pero después de ver el vídeo del superman indio ya no lo tengo tan claro…

    ~~~
    Enviado por Nicoletto
    (Contacto Página)
    Sé que es imposible, pero ¿os imagináis una de las coreografías de proporciones bíblicas de Corea del Norte? o, peor aun, a Kim Jong-il bailando y cantando la canción con la que le parodiaban en Team America… soliiiitoooo…

    ~~~
    Enviado por caballo bonito.
    (Contacto Página)
    Muy interesante, pero lo que mas me llama la atención de este post es la primera foto.
    Podrías decirme que grupo es?
    Existe panda lilas o los has bautizado así tú? He buscado en google y no veo ningún grupo que se llame así.
    Pq el borrón del primero por la izquierda?
    Que había debajo?

    Que foto mas misteriosa 🙂

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    me estoy pensando en cambiarme los rasgos étnicos…
    hasta ahora me reía de eurovisión, de las canciones patéticas, y de las mariconadas….

    pero que lo hagan en asia…

    Youtube.com Ken Lee, buscad buscad, creo que saldrá

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ¿Y Sikkit?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caballo bonito: pues no sé qué grupo es, la verdad es que los encontre en el Google Images y ni me paré a ver de quién se trataba. Lo de «pandalilas» es invención mía, sería gracioso que se llamaran así…

    ¿quién es Sikkit?

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Perdóooooooon, Sikkim. Es que de mirar la bandera mucho rato se me mezclan las letras. ¿Tendrá representación?
    Muchas incógnitas alrededor de un evento. Promete.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues no sé si la India le dejará ir por libre, me temo que no…

    Si les dejaran, a lo mejor podrían llevar como parte de la orquesta a este entrañable señor, que toca al violín «Besame Mucho» desde Gangktok, la capital sikkimesa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    perdón, quise decir «Besame Muncho» (ver título del vídeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.