Un trozo de China dentro de mi ser

Dentro de mí hay cosas que me vinculan fuertemente a China…

Concretamente me refiero a tres muelas postizas, made in China 100 por 100, que me han puesto en los últimos años los dentistas de este país.

Personas a las que voy a dedicar el post de hoy, pese a que en las últimas semanas han introducido en mi boca taladradoras, lijadoras y toda clase de artilugios que nunca debieron salir del estudio de Bricomanía.

Las clínicas dentales en China no son nada espectacularmente diferente a las españolas, pero sí tienen algún detallito que las diferencia.

Por ejemplo, mientras los dentistas españoles suelen vivir un poco «escondidos» en consultas dentro de sus pisos, las clínicas de los dentistas chinos son establecimientos grandes, en los bajos de los edificios.

Estas clínicas son muy abundantes, las hay por todas partes y en cualquier ciudad, y es algo que no me acabo de explicar. Por una parte, es cierto que muchos chinos, sobre todo personas mayores, tienen la dentadura fatal, por lo que un dentista aparentemente se podría hacer de oro, pero por otro lado, es caro para el bolsillo medio chino… Si comparamos con un dentista español, es una ganga (la mitad de precio o menos), pero no por ello deja de ser un lujo para muchos chinos. Y sin embargo, hay clínicas como setas.

La clínica a la que voy yo, y creo que muchas otras también, llama la atención porque no hay casi separación entre sala de espera y el temible sillón del dentista. Lo ves y oyes todo, y ya, ya sé que no hace tanto daño, que el dentista es tu amigo y te regala caramelos, pero da cierta sensación… incómoda.

En una de mis muchas sesiones con el dentista -doctor Shi, autor de la tercera de mis muelas postizas- le pregunté si los dientes de los chinos y los de los occidentales eran iguales. Me contestó que básicamente sí, aunque a los chinos les sale menos la muela del juicio que a los occidentales. En ese sentido yo soy bastante chino, a mí no me salió, ni ganas de que me salga, toquemos madera.

Sabed que en esta clínica a la que fui, cuando terminas, te dan un certificado de calidad de tu diente, para que sepas que llevas puesto lo mejor de lo mejor.

En otro barrio de Pekín donde viví había un dentista, al que nunca entré -creo que era de los de la «vieja escuela», tenazas y sacamuelas- que al parecer cobraba 50 yuanes por sacar una muela a los hombres y 40 a las mujeres. Ignoro la razón de esta discriminación de género, pero ya digo que no entré a investigar.

Hasta aquí más o menos todo lo que os puedo decir del mundo dental chino. Para terminar, mencionaré que hay una pasta de dientes china, la que usamos en casa, que se llama Darlie pero que en chino se llama «Heiren», es decir, «El Negro». Antes se llamaba «Darkie», («oscurito»), pero se cambió pues es un término que se considera racista en los países angloparlantes. Con ella me cepillo, para ver si algún día llego a tener la sonrisa de Ray Charles.

1 Comment

  1. Enviado por Mantón de Manila
    (Contacto Página)
    Aggggg me has hecho recordar mi primera (y última) visita a una clínica china, todavía tengo pesadillas en las que abro la puerta y me aparece el médico chino fumando con total tranquilidad… tuve que recordarle (e insistirle) en que antes de examinarme se lavara las manos y se pusiera los guantes…

    ~~~
    Enviado por Javier Lafuente
    (Contacto Página)
    Yo he tenido mas conflictos con las farmacias chinas que con sus medicos o clinicas, que tambien he conocido por causa de mi hermana. En las farmacias normalmente voy a tiro hecho buscando un farmaco determinado, normalmente de un medicamento occidental, con el nombre generico o principio activo. Es toda una odisea y te sacan una decena de farmacos, por cierto casi siempre antibioticos, consultas libros, intentas deducir para que sirve lo que te quieren vender, y alguna vez termino discutiendo (poco, la verdad, no vale la pena). A ultima hora he llegado a memorizar el aspecto de las cajas de farmacos para poder identificarlos. Tambien tuve en Octubre 2006 un problema dental, pero opte por solucionarlo en Madrid. Es una faena tener un problema de salud en el extranjero, yo creo que en cualquier pais fuera del tuyo. Un saludo.

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    cuando estuve en Taiwan compre un tubo de bairen yagao y me contaron los taiwaneses que era la competencia de heiren yagao, cuando me lleve el tubo a china continental les hizo mucha gracia porque alli al parecer no se vende y pensaron que era por llevar la contraria en todo los taiwaneses.
    Por otra parte queria saber si son limpios los dentistas que has visto alli, porque aunque me gusta disfrutar de los servicios mas baratos que se ofrecen, para cosas que requieren higiene todavia no me fio mucho.

    ~~~
    Enviado por cmandarin
    (Contacto Página)
    Hola Chano, en el dìa de hoy me metí varias veces en tu blog y decía «No disponible» pero me alegro que era temporal! el artículo está interesante porque la verdad se debe hacer hincapié en la higiene siempre 🙂
    Y lo siento por tus 3 muelas 🙁 pero ya ves, los chinos te dieron el don de morder otra vez!
    Un abrazo pengyou

    ~~~
    Enviado por Luisa
    (Contacto Página)
    Yo también pasé una larga temporada fuera de España y creo que al final se pierde la perspectiva de las cosas. No estoy para nada de acuerdo en que las consultas odontológicas españolas estén escondidas. No conozco las chinas,pero sólo hay que fijarse un poco al pasear por las calles españolas para ver la cantidad de clínicas dentales que hay, y todas muy bien anunciadas.
    Saludos.

    ~~~
    Enviado por Ani
    (Contacto Página)
    Uff, a mí todavía no hay quien me haga cepillarme los dientes con una pasta dental manufacturada en un país comunista en vías de desarrollo. Al contemplar la dentadura de los habitantes: Nada más con el testigo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cmandarin: yo también tuve problemas ayer, pero hoy parece que la cosa ha vuelto a la normalidad. Internet es así y nos da estos sustos… Ignoro si fue cosa de la Great Firewall of China o del servidor.

    Luisa: me fijaré, me fijaré, pero las veces que he ido al dentista en España tuve que subir a un cuarto piso, por lo menos.

    Ani: hombre, tampoco es eso… Además seguro que en tu casa hay montones de cosas manufacturadas en un país comunista en vías de desarrollo (mira por ejemplo las etiquetas de tu ropa).

    Sinohispania: estos taiwaneses, con tal de hacer lo contrario, son capaces de celebrar los Juegos Olímpicos en el 8002 y abrir una presa que se llame de las Gres Tartantas. Es que son de lo que no hay…

    Manton de Manila: si la nicotina cura todo, no lo sabias?

    http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060626/pags/20060626124849.html

    Lafuente: bueno, yo con los dentistas chinos la verdad es que no tengo apenas queja, me han tratado bien y las muelas de momento muelen.

    ~~~
    Enviado por quizagenio
    (Contacto Página)
    a modo de comentario les digo que sea en el pais que sea ir al dentista es digno de merito, se los dice un argentino con dos muelas y media mexicanas. El sitio esta de diez.

    ~~~
    Enviado por Keiso
    (Contacto Página)
    Yo use esa pasta y se me quedaron los dientes pegados. Que susto!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues yo la uso a diario y no se me pegan…

    ~~~
    Enviado por Daniel P.
    (Contacto Página)
    Nada nada, Sr. Chinochano, que en China la pasta de dientes de importación. Y si puede ser europea, mejor que mejor.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues yo la verdad no noto la diferiencia. Será que soy un conformista.

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Para mi desgracia, suelo ir a menudo al dentista en China, los nervios me atacan a la boca pero siempre uso el consejo de mi abuelo:
    -Cuando vayas al dentista, lo primero es sonreírle y después le aprietas las pelotas suave pero firmemente y le dices ¿A que no nos vamos a hacer daño?
    Es mano de santo y sirve para superar las barreras idiomáticas de cualquier país.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    daño te van a hacer sí o sí, el dentismo es como es… Aunque sea la anestesia, que duele un huevo cuando se te va pasando el efecto de ella misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.