Una buena ración de folclore

José Luis, un chico de Texcoco, me pidió hace unas semanas que colocara en el blog fotos de los trajes tradicionales de las diversas etnias chinas, que son oficialmente 56.

El texcocano me ha hecho un encargo complicado, porque sólo colgar 56 fotos en este blog ya lleva su tiempo, y más aún encontrarlas en Internet… pero como a mí también me gustan esas cosas, acepté el reto.

Finalmente, hallé en un foro en mandarín una muy bonita colección de sellos en la que salen todos los trajes tradicionales, así que se la tomo prestada a los correos chinos.

Unos muy breves apuntes sobre las etnias en China:

– La agrupación en etnias (también llamadas “nacionalidades”) la hizo el gobierno comunista y es un poco artificial. Además, el trato que China da a ese tema es un tanto banal, a veces trata a las minorías como atracciones de feria.

– Los Han son el grupo más numeroso, el 92 por ciento de la población. Son los chinos propiamente dichos. Los otros 55, por tanto, son minorías étnicas, que suelen vivir en las “periferias” del país: el oeste, el sur, el noreste… La mayor de las minorías son los zhuang, cerca de 20 millones (más que otras etnias más conocidas como los tibetanos, los mongoles o los manchúes). Las más pequeñas tienen poco más de 2.000 o 3.000 miembros y corren riesgo de desaparecer.

– Varios de estos grupos son predominantemente musulmanes: los hui, uigures, kazajos, kirguizos, tataros, uzbecos, dongxiang y salar. Están en su mayoría repartidos por lo que antaño fue la Ruta de la Seda. Los hui son la única minoría china que se puede decir que vive “por todas partes”, Pekín incluido. En eso son -salvando las distancias- similares a los gitanos.

– Algunas etnias se han hecho famosas por el mero hecho de vivir en lugares muy turísticos. Es el caso de los Bai, que viven en Dali y alrededores, y los Naxi, que viven por el área de Lijiang. Ambas ciudades son centros neurálgicos del turismo lonelyplanetero de China.

– Al loro al sello de los Va: parece que están bailando en una discoteca.

Sin más preámbulos, doy paso a las imágenes. Están ordenadas de más a menos numerosos.

Han (chinos)
Zhuang
Manchúes
Hui
Miao
Uigures
Yi
Tujia
Mongoles
Tibetanos
Buyei
Dong
Yao
Coreanos
Bai
Hani
Li
Kazajos
Dai (tailandeses)
She
Lisu
Gelao
Lahu
Dongxiang
Va
Sui
Naxi
Qiang
Tu
Xibe
Mulao
Kirguizos
Daúres
Jingpo
Salar
Blang
Maonan
Tayikos
Pumi
Achang
Nu
Ewenki
Jing (vietnamitas)
Jino
Deang
Uzbekos
Rusos
Yugures
Bonan
Monba
Oroqen
Derung
Tataros
Hezhen
Gaoshan
Lhoba

ACTUALIZACIÓN (Cuatro años después): En los comentarios, Instituto Chino de Málaga me ha pasado este enlace a la misma colección de sellos, más completa, por lo que algunos de los que tenía borrosos aquí ya los tengo de mejor calidad, cuatro años después. ¡Mas vale tarde que nunca!

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN (11 AÑOS DESPUÉS): Aprovecho que he tenido que pasar este post a la versión nueva de Chinochano (madre mía lo que me ha costado) para incluir esta bella y cuqui imagen:

1 Comment

  1. Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    joer tio, como te lo curras.
    mi etnia favorita son “las mongolas”, jeje. si has ido al maggies sabras porque.

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Coincido con ChCh en que las distintas minorias etnicas son tratadas a veces como atracciones de feria. Mas bien atracciones turisticas… Supongo que es parte del centralismo homogeneizador y de la simpleza de ideas de la apisonadora comunista…

    Una cuestion para los mas entendidos en temas antropologicos. Segun tengo entendido hay muchas mas de 56 etnias, pero que solo 56 estan “oficialmente” reconocidas. Algo sabe algo mas al respecto?

    ~~~
    Enviado por MacCano
    (Contacto Página)
    Jo tio, estoy realmente maravillado con tu blog, habia visto hasta ahora muchos sobre cultura japonesa, pero nunca china, comentarios como los de este ultimo post enseñan mucho mas a la gente de lo que suelen enseñar los medios convencionales en España.

    Si algo hay en las cadenas extranjeras es que dedican algo de tiempo a Asia, cosa que no hacen en España, que solo salen noticias de China cuando hay un huracan o alguna que otra inundación.

    Molan mucho los trajes, y te da que pensar ver a los tibetanos ahi metidos…

    Salu2

    ~~~
    Enviado por Blanca
    (Contacto Página)
    Tremendo trabajo que te has pegado, pero ha merecido la pena. Es una entrada magnífica! (que con tu permiso linkearé en breve 😉 )
    Abrazos!

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    a mi me molan los gaoshan, que para eso son los que conozco jajaja.

    Me gustan muchos estos dibujitos, parecen como cromos. Una chualda.

    un saludo.

    ~~~
    Enviado por wilfredo
    (Contacto Página)
    hey chinochano y todas las etnias de china son amarillas o hay de otra raza ( a esepción de los rusos)

    ~~~
    Enviado por jose luis sanjuan fernandez
    (Contacto Página)
    muchas gracias gracias por los timbres postales delas etnias chinas yo pensaba que todos los chinos eran iguales ya vi que hay diferncias siempre me han gustado las culturas orientales y tengo libros betsellers de aventuras orientales tengo libros de la premio novel pearl s buck y colecciono peliculas orientales gracias y hasta luego siempre veo tu pagina web soy el de tezcoco jlsanjuan2001@yahoo.com.mx

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Santi: aunque parezca mentira, le he dedicado un post -más o menos- a las mongolas del Maggies, el llamado “Mongolia políticamente incorrecta”.

    Jordi: sí, parece ser que todo es una simplificación. Por ejemplo, los gaoshan (aborígenes de Taiwán) en realidad parece ser que son diferentes culturas, pero los chinos los ponen a todos en el mismo saco.

    MacCano: yo también escribo para medios convencionales, y claro, allí no se pueden escribir las mismas cosas, porque son más rigurosos. Creo que los blogs son un buen complemento, pero nunca un sustituto. Gracias por el link, y lo mismo le digo a Blanca.

    hnh: los sellos son magníficos, creo que los chinos en general tienen muy buen gusto haciendo sellos (gusto que les falta en otros aspectos, desgraciadamente, pero esperamos que haya mejoras en el futuro).

    ~~~
    Enviado por Vane
    (Contacto Página)
    Hola CHCH
    Que guay este post… no te escrito ultimamente porque he estado superliado, pero planeo volverme un mes a casa por Navidad, asi que espero pillarte en el SkyPE etc etc.
    Nada solo queria decirte que me encanta esta coleccion de sellos; me acuerdo que de pequeña me chiflaban los sellos de trajes regionales españoles, pero estos aun me gustan mas. Lo unico me gustaria que me explicaras porque la mujer de los Kirguizos esta retratada justo en el momento en el que va a pegarle el golpe karateka mortal a su compañero de baile.
    Besos mil para ti y Qq

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    wilfredo: creo que lo de “amarillos” ahora es un término un tanto “políticamente incorrecto”. En raras ocasiones he oído que los chinos se denominen a sí mismos así, además de que el color que tienen tampoco se parece demasiado al de un limón. Lo cierto es que los rusos y muchos de los pueblos musulmanes del noroeste de China son muy diferentes a los chinos. Los rusos, obviamente, tienen aspecto europeo, mientras que los pueblos del noroeste (uigures, kazajos, uzbekos, etc) tienen rasgos similares a los de los turcos.

    José Luis: de nada, gracias a ti por proponer la idea. Que siga la afición por lo oriental…

    ~~~
    Enviado por Antonio
    (Contacto Página)
    Vanesa: ¡Hola! Ya me he enterado de tus accidentados sucesos de los últimos días, espero que todo se haya quedado en un susto y con el tiempo se te quiten los miedos. Para buscarme en Skype, pon mi nombre y primer apellido y me encontrarás.

    Parece ser que las mujeres kirguizas son de armas tomar, y no me extraña, con ese nombre…

    ~~~
    Enviado por Elvira
    (Contacto Página)
    Hola ChCh, me han encantado los sellos, tu crees que hay posibilidad de encontrarlos en España?
    Saludos

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    jajaja amarillos no, son naranjas. Me acabo de acordar de una conversación con mi hijo.

    me preguntó,- mama ¿por qué tu eres color crema y yo naranja?
    -Porque te pareces a papi, pero no es naranja, es algo más moreno.
    -Tu di lo que quieras pero yo me veo naranja, y así me pinto cuando me dibujo.
    -Es porque soy chino, Por eso me llaman en el cole el chino pudeiro, me volvió a decir.
    -¿te llaman eso en el cole?
    -Si, el otro día me lo dijo un niño.
    No es pudeiro, es cudeiro.
    -¿tú como lo sabes? Yo oí pudeiro.
    -porque es algo de un chiste,llámale a él el español de guiñol, le dije por decir algo que rimara.
    Yo no quiero llamarle eso, me da igual lo que me digan. (parece que tiene mas cabeza que yo)

    Una vez que vino un amigo africano a verme,el niño dijo, tu amigo es marrón.
    Los niños dicen siempre lo que piensa.

    un beso

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Vaya tío,cómo te lo curras, es im presionante
    😉 Muchas gracias
    lo del color de la piel es muy gracioso, cuando llegó mi sobrina de china, (no es que pensara que son amarillos ni naranjas ni nada pero pensé que si sería de piel muy clara) cual fue mi sorpresa al comprobar que era más morena que yo! y desde que le da un poco el sol se pone como un tizón.
    Saludos,

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Elvira: buena pregunta, a mí también me gustaría comprármelos… No sé si será fácil conseguirlos, pero a lo mejor en las filatelias de ciudades como Madrid se pueden conseguir, o incluso encargar que los traigan de China.

    En Madrid, si no han cambiado mucho las cosas, la mayoría de las filatelias están en la Plaza Mayor, que los domingos celebra mercado filatélico y numismático.

    hnh y Vanessa: Lo cierto es que una vez le pregunté a mi novia que de qué color tenía la piel y ella me respondió que amarilla, no sé si me estaba vacilando…

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    hombre, es que ves a los chinos y no les ves amarillos. Les hay muy morenos y muy blanquitos (demasiado para mi gusto).
    Sin embargo, he oido que la razon de porque les llamamos amarillos es porque al nacer los bebes si que son amarillos.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    pues a nosotros, por esa regla de tres deberian llamarnos rojos o coloraus…

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Increíble trabajo del que todos aprendemos. Un millón de gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias a ti Dani por el comentario y por enlazarme…

    ~~~
    Enviado por Flavio
    (Contacto Página)
    Increíble que pudieras hacer una búsqueda tan exhaustiva, gracias! Y una idea…, los diseñadores de la moda deberían echar un ojo a esos atuendos y colores…, ja.

    ~~~
    Enviado por Loko live
    (Contacto Página)
    Fantástica la entrada con los sellos, me parece un documento revelador y de gran importancia, felicitaciones por la calidad del blog.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchas gracias, la verdad es que los sellos hicieron muy bonito el post. Agradezcamoselo a los servicios de correos chinos, que por cierto nunca me han fallado (que yo recuerde).

    ~~~
    Enviado por Instituto Chino de Málaga
    (Contacto Página)
    Bueno, quería aportar este vínculo aunque el tema esté cerrado:

    http://spanish.china.org.cn/china/minzuyoupiao/node_2260246.htm

    Un saludo y ánimo con el blog.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Qué bien! Porque aparecen con buena calidad los últimos de la colección que yo tenía aquí algo borrosos… ¡Por fin podré cambiarlos y completar la colección, cuatro años después!

    Muchas gracias por la aportación, todo un gran favor el que me haces. Ningun tema se cierra por antiguo que sea así que, ¡bienvenidos los comentarios a los posts de cualquier año!

    ~~~
    Enviado por Fabiola Ponce Luna
    (Contacto Página)
    ¡Qué regalazo es esta colección de sellos de las 56 grupos étnicos de China, así como los enlaces que nos proporcionas para ampliar la información!

    Para quienes estamos interesados en este tema, nos hiciste el trabajo completo.

    Una de las páginas es sobre Japón (http://www.fujiarts.com/cgi-bin/main.pl) aunque tú mismo nos adviertes que es estilo manga.

    Me pareció muy interesante lo que mencionas de los Gaoshan, (aborígenes de Taiwán), de echo toda tu información cautivó mi atención.

    Te he seguido desde hace cuatro años. Por cierto, ya vote por tu Blog, te deseo ganes en los BOBs 2012.

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias… pues si quieres votar más, una misma persona puede votar una vez cada 24 horas, hasta principios de mayo!

    Este post de los sellos siempre es un regalo a la vista, gracias al que diseñó las estampillas…

    ~~~
    Enviado por Johanna
    (Contacto Página)
    Interesante blog, veo que es mucha la información que tienen con respecto a China, los felicito por sus buenas publicaciones.

    Un saludo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.