Una noria, lo que nos faltaba

La noticia saltaba ayer: Pekín tendrá la mayor noria del mundo, más grande incluso que el londinense London Eye (y hecho por los mismos ingenieros). Una noria que en un principio se iba a construir en Shanghai, pero que finalmente fue rechazada por esa ciudad, supongo que por ser demasiado cara.

Éste es el proyecto, dibujado en una imagen digital que tiene un precioso cielo azul jamás visto en Pekín:

La cuestión es: ¿Vale la pena poner una multimillonaria noria en Pekín para ver esto?

Foto tomada hoy desde la ventana de mi oficina, en un piso 14. (Imagino que la noria llegará a una altura similar).

Los que vivimos en Pekín le tenemos mucho cariño a la ciudad. Es el Pekín de nuestros amores y nuestros dolores. Pero gran parte de esta urbe son edificios de bloques en un cielo grisaceo y neblinoso. En invierno, en primavera, en verano, ahora incluso también en otoño (el otoño hasta hace unos años era la mejor estación del calendario, con cielos azules, pero en 2007, ni siquiera en estos meses hemos tenido demasiado buen tiempo).

¿De verdad merece la pena una noria en Pekín? ¿Y si gastáramos ese dinero en otras cosillas?

ACTUALIZACIÓN (al día siguiente): Seguimos con la misma niebla que ayer, y dicen las noticias que han cortado las autopistas de salida a la ciudad para evitar accidentes. OMG! We are isolated!

1 Comment

  1. Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Desde luego no hay quien te entienda. ¿Van a poner una noria gigante y protestas?, con lo utiliiiiisimas que son las norias. ¿No has visto como en las peliculas de tiros, siempre sale un coche contra la noria, esta se sale de sus soportes y rueda aplastando gente de forma muy cinematográfica?.
    Y no solo eso, incluso te puedes subir a ella, y las norias tienen una cosa curiosa, que no te puedes bajar cuando quieras, como ocurre en una torre. Asi que se suma un nuevo aspecto de incertidumbre que viene muy bien para alegrar la vida.
    Vamos que te quejas por sistema, primero que si no se puede ver YOUTUBE, depués que si hace frio, y ahora que te van a poner una noria ¿También protestas….?. Hay algunos que no tiene arreglo.
    P.D. Supongo que tu seras de los que no cambian, sigue asi.

    ~~~
    Enviado por ainhoa
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano,
    hace días que no aparecía en los comentarios, pero no he dejado de leerte ni un día. Lo que asumo un estado de pereza demasiado prolongado que hoy he decidido romper.
    Lo de la noria, la verdad, es que es muy fuerte. Como que no hay cosas que arreglar en toda china antes que gastarse el dineral que vale, incluso aunque en Pekin hubiese el cielo más impresionante del universo. Pero bueno, que decirle a uno que padece diariamente todas esas cosas que se podrían arreglar. Ya sabes que estuve en Pekin en abril, me encantó, pero eso no quita q critique todos los miles de defectos del sistema. Vamos, que creo que las Olimpiadas son un escenario perfecto para lavar la imagen de China aunque parece que en vez de limpiar la porquería, parece que solo se está metiendo debajo de la alfombra, como los guarros.
    Bueno, dejo de dar la brasa. Sigue así, tan genial como siempre

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Tienes toda la razon ChCh, lo del cielo en esta ciudad es de locos, niebla le llaman, yo solo la puedo comparar con el snogg que londres sufrio varias veces en el siglo 19.
    Espero que hagan algo pronto, esto nos pasara factura a los que vivimos aqui.
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Eres un pesimista derrotista… eso se arregla colocando unas generosas pantallas de plasma en las cuales puedes ver proyectado lo que seria el paisaje si se pudiera ver sin contaminacion, quitaramos algun que otro edificio feo y el cielo fuera azul…
    Tu pesimismo es poco harmonico camarada; No has oido hablar de la Noria «with Chinese characteristics»?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    kailing: normalmente soy demasiado optimista, por un día que saque el pesimismo para que se airee no pasa na…

    Carlos: los pequineses dicen que hace unos 10 años todavía era peor, a mí me cuesta creerlo.

    Jose: será que una vez de pequeño me electrocuté con una noria, y desde entonces les tengo bastante manía.

    ainhoa: hay cosas que me parece que aunque sean un poco despilfarro, a lo mejor a China le pueden ir bien (por ejemplo, el programa espacial, porque está buscando fuentes de energía en el espacio). Pero esto de la noria me parece una chorrez, porque además me da que va a tener muy poco éxito. A lo mejor me equivoco, pero bueno, cuando se demuestre que me he equivocado ya nadie se acordará de mi oscuro vaticini, mhwahhuahuahua (risa siniestra).

    ~~~
    Enviado por Rod
    (Contacto Página)
    Hola,

    nosotros estuvimos en Agosto (cielos azules en España) y nos sorprendió lo de la «niebla». Exactamente cuál es la razon?. Se dice que es contaminación, pero no se nota al respirar… parece más humedad o niebla, pero porqué en China?.

    Tienes alguna explicación?

    Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    la verdad es que es un poco enigmatico, la verdad. Pero yo diría que es una combinación de todo lo siguiente y más:

    -la humedad propia del Asia monzónica (Pekín no es zona de monzones pero algo le debe llegar)
    -la contaminación de los coches
    -el polvo de las infinitas obras, olímpicas o no
    -la arena de los desiertos mongoles que están a la vuelta de la esquina
    -el dioxido de azufre que sueltan las miles de centrales termicas que hay por todo el pais

    A todo eso sumale que Pekín tiene bastantes montañas por alrededor y bueno, la combinacion da un cielo bastante penoso. No sé si veremos algo de la maratón el año que viene…

    ~~~
    Enviado por Rod
    (Contacto Página)
    Pues no se si será eso, pq en nuestro periplo por China, vimos esa nieblina en todas las ciudades.

    Es más, solamente vimos cielos azules en el Tibet.

    Siempre será una incógnita…. Que pongan unos ventiladores grandes y se despeje!!!

    Saludos

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    En ingles lo llaman haze, suele aparecer naturalmente al final del dia, incluso en zonas despobladas como la sabana africana, y seria polvo y humedad en la atmosfera levantados a lo largo del dia; es lo que hace que el sol del atardecer sea mas rojo mientras que al alba (en la noche se asienta el polvo) sea mas blanco. Sin embargo el que afecta a nuestras ciudades (China y otros paises) es de origen artificial, basicamente contaminacion. Por ello en muchas ciudades no se sabe si amanece o anochece simplemente mirando al sol…
    Foto:
    http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a002600/a002699/china_shenzhen.tif

    ~~~
    Enviado por mablog
    (Contacto Página)
    Chinochano, yo había leído o visto en la tele que la noria más grande la iban a construir en Dalian.
    Esto de la propaganda es genial, igual sirve para un roto que para un descosido!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Rod: bueno, es que el problema no sólo es de Pekín sino de todo el país (sobre todo en lo que a centrales tñermicas se refiere). Claro que en Pekín empeora la cosa debido a los muchos coches y las muchas obras.

    kailing: ese sol rojo que puedes mirar todo lo que quieras, y que se ve aunque esté aparentemente nublado… que yuyu da.

    mablog: pues no sé, yo no había oído nada, pero en fin, esto de las norias es como los rascacielos, basta que anuncien uno muy grande para que al día siguiente anuncien uno mayor.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    ¿De que te quejas? Si es suficientemente grande podras ver el cielo desde arriba….Recuerdo la primera vez que fui a Beijing en 2005 cuando se podía ver el cielo….

    Respecto a esto de la niebla, le pregunte a un compañero de trabajo que le habia sorprendido mas de España (Madrid) y me contesto, «el aire, es muy limpio, se puede ver a kilometros». Y pense para mi, «El aire de Madrid limpio!!! Madre mia….»

    En fin, Dalian es la ciudad mas limpia de China, ejemplo de civismo y pulcritud. Mi mujer es de Dalian (como sera el gentilicio? dalianesa?) y cada vez que vamos a Beijing se cabrea porque se le manchan los zapatos de polvo andando por la calle. Toma ya!

    Y es que en Dalian si tiras algo al suelo, se tiran dalianeses a por ti, recriminandote. En fin, casi otro país.

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si me quejo, porque me quejo, si hablo bien, porque hablo bien… a ver si nos aclaramos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.