Una peli del Vietnam

Recomiendo encarecidamente que veáis, si podéis, una película china que se llama «Río Rojo» (红河), y que está ambientada precisamente en la zona por la que discurre ese río, entre la frontera de China y la de Vietnam.

La historia cuenta la extraña relación entre A Tao, una vietnamita víctima de las guerras sufridas por su país, y A Xia, un chino que vive como buenamente en el sur de China, un lugar que como buena región fronteriza a veces es cruel y salvaje. La historia está ambientada a finales de los 90, pero tampoco se nota mucha diferencia con respecto al momento actual.

La película me gusta porque muestra la relación entre los chinos y sus vecinos los vietnamitas, no siempre fácil, e incluso alude, aunque sea muy de pasada, a la guerra «secreta» que ambos países mantuvieron en 1979, un conflicto del que hoy en día es como si no hubiera existido, porque China y Vietnam jamás lo nombran. La historia mezcla momentos cómicos con otros patéticos y alguno que otro erótico. Para un cine como el chino, es una película bastante atrevida.

A Tao, el papel protagonista, lo encarna Zhang Jingchu, que se hizo famosa por la laureada «Pavo Real» y que en mi encuesta de chinas bellas alcanzó el trigésimo sexto puesto (je je, ahora la encuesta me va a servir para situar a todas las actrices chinas).

Jingchu, ataviada como una vietnamita tradicional.

He de reconocer que os estoy recomendando una película que no he visto completa, ya que fui al cine a verla y, desconfiado de mí, decidí de antemano que iba a ser un tostón y que prefería dormir en la butaca a verla. Sin embargo, cuando la cosa llevaba ya un rato en pantalla, me desperté y de repente me enganché a la historia, perdiendo totalmente el sopor que tenía. Que una película me saque así del sueño tiene mucho mérito, creedme.

En resumen, visionad Hong He cuando podáis, y no confundáis la película con la marca de cigarrillos chinos homónimos.

1 Comment

  1. Enviado por lunadezhanjiang
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, estoy loco descargando música de grupos indies Chinos, me encantan. En fin la película que comentas la he descargado y le hechado un vistazo, pero hay un problema y es que esta en chino y se lo justito, bueno buscaré por si encontrara subtitulos aunque fueran en inglés. Te dejo un enlace de la peli http://www.verycd.com/topics/2741988/
    Un Saludo.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Por ahora es imposible encontrar subtítulos, ni en español ni en inglés, pero la apunto. ¿Se ha estrenado ahora en China o lleva tiempo en cartel?.
    Y otra pregunta, ¿es hablada toda en mandarín o se mezcla con el vietnamita?.

    También veo que el prota es Nick Cheung, uno de los actores fetiche del gran Johnnie To, buen actor por otra parte, y que en el reparto aparece Loletta Lee (o como la llamen ahora), mítica en Sex & Zen 2 junto a la injustamente perdedora de La china más bella, Shu Qi.

    ~~~
    Enviado por Irene
    (Contacto Página)
    Gracias por recomendar cine…aunque aqui esta un poco complicado (pocos cines en Macao)… en fin voy a probar descargarla…. – sigo sin ordenador propio….a ver si recuelvo eso pronto –
    Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    la película creo que se acaba de estrenar en China, es de finales de 2008. A ver si hay suerte y la llevan a España un día de éstos. Vale la pena.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Pues si que tiene buena pinta la peli, y no dejes de poner post sobre peliculas, que si alguno no comentamos nada es pq no tenemos acceso a ella y no podemos opinar, pero la dejamos apuntada….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no dejaré… Aunque tampoco es que vea tantas pelis chinas al año, y de ellas las que me gustan son sólo una pequeña parte.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Que llegue aquí lo veo chungo como no sea porque ha conseguido premios en algún festival, y aún así no es garantía… Mira si no La ecuación del amor y la muerte de Cao Baoping, que consiguió el premio Nuevos directores y en Barcelona se estrenó en un cine y aguanto una semana nada más.
    Habrá que encomendarse a la Santa Mula me temo.

    Por cierto, no me has dicho si la película es bilingüe mandarín-vietnamita.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo es, aunque se habla más chino que vietnamita. Y la prota canta una canción preciosa en vietnamita, que si tuviera YouTube en condiciones la buscaría… Miraré en YouKu a ver.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de momento sólo he encontrado a Zhang Jingchu cantando un trozo:

    http://v.youku.com/v_show/id_XODA4MjczODg=.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.