Una reina de cuento

China es junto a Rusia el país con más vecinos del mundo (14), pero sólo uno de ellos es una monarquía: el casi desconocido estado de Bután, del que circulan toda clase de leyendas que no sé si son ciertas o no: que está prohibido fumar en cualquier lugar del país, que no hay teles, que todo el mundo debe vestir trajes tradicionales en la calle… De este aislado y difícil de visitar reino en el Himalaya hoy nos ha llegado la noticia de que su reina, Jetsun Pema, de 25 años, espera su primer hijo, tras cuatro años de matrimonio con el rey Wangchuck, 10 años mayor que ella.

Poco me hubiera interesado esa noticia si no hubiera descubierto, al consultarla, lo impresionantemente bella que es esa mujer. Por Tutatis, ¿en qué remoto valle himaláyico nació, para ver si hay más como ella? Que hoy en China celebramos el Día del Soltero, pero no me importaría cambiar mi estado civil por una belleza como Jetsun…

Jetsun tiene el tan bello como ella título oficial de Reina Dragón (Druk Gyaltsuen), y también tiene Facebook, por si queréis seguir sus andanzas. Se dice que su marido podría por derecho real tener varias esposas, pero que ha asegurado que con Jetsun ya tiene suficiente.

El día de la boda.

Si hubiera hecho este post hace unos pocos años no podría haber empezado como lo he hecho, ya que hasta hace bien poco otro país vecino de China en los Himalayas, Nepal, también era un reino, aunque allí la monarquía acabó en 2008 de muy mala manera (con asesinatos de reyes, reinas y príncipes que no se veían desde la época de Hamlet). Se ve que en los Himalayas unas monarquías pueden ser de ensueño, y otras de pesadilla: ante la duda, optemos por una república.

1 Comment

  1. Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Pues si que es guapa.

    Otra cosa; ¿Te has comprado algo el dia del soltero?

    ~~~
    Enviado por Jop
    (Contacto Página)
    No me parece tan guapa, pero esa es una opinión subjetiva y personal. Y me encantan las asiáticas.

    Eso sí, te tengo que corregir porqué China limita con otra monarquía, el Reino de Tailandia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Más bien he de corregirte yo, je je… NO hay frontera entre China y Tailandia, aunque eso sí, están muy cerca (yo he ido en barco del primero al segundo de estos países). Tampoco con Camboya, otra monarquía de por aquí.

    José (Melilla): No me he comprado nada, pero he cubierto la noticia para Efe con gran intensidad.

    ~~~
    Enviado por Jop
    (Contacto Página)
    Se nota que has viajado por allí jejeje… y yo me disculpo pero lo tenía tan claro. Maldita Birmania jajaja.

    Por cierto ¿se dice algo en China de la situación en Birmania por las elecciones?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El Gobierno chino, irónicamente, ha tenido uno de sus altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores como observador de esas elecciones (digo lo de “irónicamente” porque no creo que los chinos sepan mucho de supervisar elecciones ni de celebrarlas).

    Por lo demás, China aceptará sin problemas el Gobierno que haya, siempre que puedan hacer negocios con él. No es un país democrático, pero no hace proselitismo de su sistema en otras naciones del mundo.

    ~~~
    Enviado por Jop
    (Contacto Página)
    Ya sé que China va a seguir haciendo negocios se coman a niños o todos los derechos humanos se respeten, me refería más bien a si hay cierto interés sobre el tema. Imagino que si mandan a un alto cargo será por algo.

    Leí hace un tiempo que había habido cierto acercamiento entre Aung San Su Kyi a medida, imagino, que se producía distanciamiento entre la Junta (o lo que queda de ella) y China. Y ya sé que eran (son) dictaduras muy diferentes pero en occidente son todos lo mismo.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    NOTA del dia del soltero:
    Si te he visto.
    Y para los que quieran ver el video pinchar aqui:
    http://www.efe.com/efe/espana/economia/el-dia-del-soltero-se-cierra-con-ventas-record-de-14-300-millones-dolares/10003-2760652

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jop: En el Gobierno chino sí que hay interés en las elecciones birmanas, como prueba ese envío de observadores. En el resto de población, el interés puede similar al que puede haber en España: es una noticia internacional, puede despertar cierto interés, pero seguramente una gran mayoría no se ha enterado de ella o no le interesa mucho.

    La Junta militar no era claramente comunista, con lo cual su relación con China nunca fue de “hermanos” como la que Pekín pueda tener con Vietnam o con Corea del Norte. De hecho, hay guerrillas en el norte birmano que llevan décadas luchando contra la Junta birmana cuyos miembros son de etnia china, y cercanos al comunismo chino. Pero vamos, Pekín aplica pragmatismo.

    José (Melilla): Sí, hice de todo…

    ~~~
    Enviado por Jop
    (Contacto Página)
    Bueno, me imagino que la mayoría de la gente no le interesa mucho pero el mismo interés que en España no creo. Aquí es nulo y allí son vecinos al fin y al cabo. En cuanto a la relación con Vietnam, que yo sepa los dos países, por muy comunistas que sean, no han tenido buenas relaciones con invasiones y demás.

    A lo que me refería era a eso, que en occidente han tratado a la Junta birmana como si fuera una dictadura análoga a la china, y si bien es cierto que dictadura es creo que poco tienen que ver salvo los intereses en común. Desinformación que hemos tenido, vaya.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, somos vecinos, pero de Pekín a Birmania estamos a unos 3.000 kilómetros, como entre España y Bielorrusia. Créeme, en China no hay demasiado interés en política internacional, es un país muy despolitizado (seguramente por deseo del régimen).

    Supongo que sí, que todas las dictaduras se ponen en el mismo saco… En realidad, Birmania fue un país socialista antes, creo que en los años 60 y 70, pero tras el golpe de Estado de 1990 no se definió como tal. Es mi idea, porque tampoco es que sea experto en ese lugar (que por cierto, visité hace 10 años, cuando aún era una dictadura militar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.