Una sorpresa en Chaozhou

La semana pasada me invitaron a un viaje de esos que las provincias chinas organizan para promocionarse, en este caso al este de la provincia de Cantón, una zona que no conocía. Allí están las ciudades de Shantou y Chaozhou, con una tradición cultural fabulosa (de ahí es buena parte de la cultura del té, por ejemplo) y cunas de muchos emigrantes chinos que hoy viven en otros países, sobre todo del sureste asiático (Singapur, Tailandia, Malasia, Camboya…).

En ese viaje tuve la grata sorpresa de descubrir que Chaozhou, una ciudad de la que apenas había oído hablar, es un sitio precioso. Tiene una calle principal de ésas típicas del sur de China, con casas de aires europeos y grandes porches para protegerse de la lluvia, pero además en esa calle hay 20 o 30 arcadas tradicionales chinas que añaden espectacularidad a un decorado casi cinematográfico. De esa gran calle, que se llama Taiping Lu, bajan hacia el río Han, que baña la ciudad, callejuelas con mercados, templos, casas de té maravillosas… y junto al río hay una impresionante muralla con varias puertas fortificadas que no tienen nada que envidiar a otras murallas más famosas de China, como las de Xian o Pingyao. Para rematar este fantástico escenario, en el río hay un puente de piedra de bella factura y bastante especial porque le falta un trozo: no sufrió guerras o bombardeos, como otros, sino que es así para dejar pasar a los barcos, y cuando hace falta que funcione como puente, son también barcos los que completan el fragmento que falta creando una pasarela.

En fin, me alegro de que todavía haya ciudades chinas bellas y desconocidas, hasta para alguien que como yo lleva en China tanto tiempo que cuando llegué al país la película de El Último Emperador era una cinta de ciencia ficción. Si un día pasáis por esa zona (por ejemplo, en el largo camino entre Xiamen y Cantón) os recomiendo que os detengáis un rato en el centro histórico de Chaozhou.

1 Comment

  1. Enviado por carmen zj
    (Contacto Página)
    sabes que! este primavera he estado allí, a mí también me ha sorprendido de que la ciudad como esta, dónde llena de edificio y cultura histórica, todavía no ha sido descubierto, no sé si te enteras un poco la cultura de la calle de la 1a foto que has puesto, es muy interesante. Con mis amigos se trataba un viaje de gastronomía, de hecho la comida de Chaozhou ya tiene su fama en Cantón, hemos estado 2días y sólo nos ha costado 500 rmb en todos, tenemos plan de ir para shantou en el próximo viaje, pero a Chaozhou seguro que repetimos, echamos tanto la falta de la comida allí!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues no sé mucho de la calle Taiping, salvo que es muy boniya y tiene muchos arcos… si quieres contar algo aquí, ¡adlante!

    ~~~
    Enviado por Yasong
    (Contacto Página)
    Hola,
    ahora con lo de que te veo por facebook me doy cuenta que muchos de tus post, me quedaron sin leer. He estado echando una ojeada por post antiguos que me perdí. sigue siendo todo muy interesante cuando es contado por ti. Incluso conociéndolo le das ese toque chinochano que tu tienes. jajajaja. Además es curioso pero debemos estar conectados por algún hilo invisible, porque a veces tocas temas que justo en ese momento yo estoy tratando o tienen algo que ver con cosas que estoy viviendo. Lo que no deja de sorprenderme.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jejeje gracias, ¿y dónde escribes tú los temas, para echarle un vistazo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.