Una tienda sin rebajas

Cerca de mi oficina han abierto una tienda de moda que se llama Cara:

En chino no significa nada, claro, pero el caso es que me ha hecho gracia el nombrecillo. No sé si en España triunfaría una tienda con tal nombre, aunque bueno, al turrón 1880 le funciona…

China no es un país tan glorioso como Japón a la hora de inventar nombres de marcas que en español suenan chocantes (exceptuando la bebida Kaka, el márketing chino todavía no ha creado perlas como las que los nipones sacan cada dos por tres), pero en fin, confiemos en el afán de superación chino para que algún día lleguen al nivel de sus vecinos del punto rojo.

Parece bastante claro, por otro lado, que la tienda “Cara” es un intento de algún empresario local por aprovecharse del éxito de la española Zara, poniendo un nombre similar con el objetivo de que alguna clienta despistada o cegata entre al establecimiento pensando que se encuentra en uno de los de Amancio Ortega. O sorda, porque Cara y Zara, pronunciadas por un chino siguiendo las reglas del pinyin, suenan de forma similar. Si os fijáis, el copión ha usado prácticamente el mismo tipo de letra, el mismo color negro…

En China esto de variar ligeramente una marca famosa ocurre con muchísima frecuencia. Sin ir más lejos, yo el otro día me compré por 30 yuanes un jersey Adidas en un mercadillo (iluso de mí) y días más tarde, al fijarme detenidamente en la prenda, me di cuenta de que me habían dado gato por liebre:

Adidas, de hecho, es una de las marcas más pirateadas en China: casi se podría decir que se han usado ya en los talleres de ropa barata del país todas las ligeras variantes de la marca original que se os ocurran (Adidos, Adidsa, Addias, etc).

Crear tiendas o incluso cadenas de tiendas con nombres o logotipos similares a los de conocidas multinacionales es una práctica muy antigua y habitual en China. Si se da uno una vuelta por una calle comercial china (especialmente en provincias) se encontrará ejemplos para dar y regalar. Por ejemplo, esta tienda de ropa deportiva de Kunming con complejo de Le Coq Sportif…

O este ejemplo de letrero de tienda que os pongo a continuación, en el que el caso es más complicado porque no son dos las marcas implicadas, sino tres:

Clio Coddle es una copia bastante descaradilla de Crocodile, una marca singapuresa de ropa muy famosa en Asia. Pero la misma Crocodile ha tenido problemas legales con la más famosa Lacoste, que le acusa de copiar su reptiliano logotipo (Lacoste lo usa desde 1933, Crocodile desde 1947). Lacoste y Crocodile han llegado a tener varios pleitos por este tema, y casualmente muchos de ellos en el mercado chino… Pues aquí lleha la china Clio Coddle para “homenajear” a sus dos rivales y añadir más tensión al ambiente.

1 Comment

  1. Enviado por hunbei
    (Contacto Página)
    mi imitacion favorita de adidas siempre a sido esta
    http://1.bp.blogspot.com/_EFrxOGGFptU/SNpuTLtgb5I/AAAAAAAAAA8/qIYLoemxIhI/s320/IMGP0868.JPG
    aunque se trata de una camiseta recuerdo de asturias

    🙂

    ~~~
    Enviado por hunbei
    (Contacto Página)
    perdon por la falta de ortografia *^^*

    ~~~
    Enviado por Rutero
    (Contacto Página)
    A mí me impactó mucho este Ikea que está en la ciudad de Guilin: http://rutamudejar.blogia.com/2007/062102-ikea.php

    AVISO DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG: El enlace lleva a una web en la que una señora de muy buen ver enseña en lugar del que salen los niños. No es mala imagen pero a lo mejor no quieres que la vea tu jefe, tu niño de 5 años, etc.

    ~~~
    Enviado por sararv
    (Contacto Página)
    Yo vi IKEAs en Beijing y Hong Kong y eran reales, vamos, sus ” sedes” allí…. no puedo decir lo mismo de esta tienda de ropa de deporte. Cualquier parecido con Nike es por casualidad…

    http://photos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs131.snc1/5616_136989411600_689866600_2869015_3647902_n.jpg

    ( Ni el logotipo ni el eslógan xD )

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Pues sí, los nombres japoneses son la risión, pero echo en falta muchos que nos llamaron la atención durante nuestro viaje por allí.

    Especial cariño le tengo a la poca confianza que inspiraba el ketchup “kagome”, sugiriendo que produce inestabilidad intestinal:

    http://www.asianfoodgrocer.com/img/prods/1james/kagome-ketchup.jpg

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    La próxima vez, avisa antes de mandar enlaces comprometidos, que no es lo mismo abrir en el trabajo una foto del ikea, si está acompañada con una señorita con el pantalón recortado en la zona clave.

    (y porque está el bloqueo de ventanas emergentes, que si no cualquiera sabe qué más habría aparecido.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pozi… A mí me ha alegrado el día, pero por si acaso he editado el comentario del enlazador para que la gente vaya avisada.

    Gracias por vuestros ejemplos de pseudomarcas… ¡queremos más!

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Ya están listos Enero y Febrero, jejeje…
    Pronto sabréis más. 🙂

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Hola! muy buenos los ejemplos jeje, Chino Chano yo te he mandado al correo uno de Nkie-Nike que a mi me hizo mucha gracia, pero es que no se como hacer para que lo vea todo el mundo….

    ~~~
    Enviado por Ruta Mudejar
    (Contacto Página)
    Pido disculpas a los lectores que han tenido algún problema con mi enlace de ikea. La próxima vez pondré el enlace con mi galería en flickr que sí es para todos los públicos.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Me comentaron que cual fue la sorpresa de Carrefour cuando les dijeron que tenian en total 8 centros en China y a ellos solo les constaban 6. El atun era falso, el tomate, la longaniza…hasta los productos de marca Carrefour habian copiado.
    Eso si,que quiera “fakes”, de aqui a Octubre del año que viene lo tiene dificil en Shanghai.

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    La marca que comenta sararv, Li Ning, está muy de moda y en super expansión últimamente. A parte de los contratos que tiene con O’Neal o Calderón, será la patrocinadora del Espanyol, y seguro que de muchos otros equipos más adelante. ¡Eso sí, el eslogan es un canteo tremendo!

    Y por también una gran línea de disimulo, este cartel estaba en Shanghai, al lado de alguna sala de máquinas recreativas y demás juegos. http://img532.imageshack.us/img532/2575/dscf0068o.jpg

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH:El gobierno de Oscar Areas, promovió el TLC con China y no dió el brazo a torcer a pesar de la oposición de la Cámara de Empresas y Zonas Francas, que amenazaron a más no poder a sus empleados para que votaran en el referendum por el TLC con EEUU, y ahora lloran, por que el TLC con China se aprobó por que argumentan, productos de mala calidad o productos pirateados, etc,etc,y etc, a ese sector industrial y de zonas francas de Costa Rica, ¿¡quién los entienden!?, ¿no querían libre comercio?, ¿no querían libre competencia?, ahora aguanten, querían TLC, ¡¡¡¡ahora lloren y lleven desgraciados!!!!, ¡explotadores, esclavistas!.Por ahí disculpe CHCH, las declaraciones van para ese sector que me estoy refiriendo.
    Salaudos y Bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    me he acordado del chandal acliclas que le compré a mi hijo. con la “c” y la “l”bien pegadita. Lo de “cara” podría ser también por la cara, a ver si asi lo daban gratis.
    un saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    acliclas, qué grande y qué típico… ¡Quiero un chándal de esa marca!

    SeñorYGriega: cierto que el slogan de Li Ning (“anything is possible”) es sospechosamente similar al de Adidas, que creo que es “impossible is nothing”.

    EdgarCM: En Perú tampoco todos están contentos con el TLC que han firmado… Los grandes cambios nunca benefician a todos, pero supongo que si se hacen es porque se cree que van a beneficiar al conjunto. La política es así.

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Hay otra tienda muy parecida en Wudaokou que se llama “Lara”, aunque lo que me sorprendio es que era mas caro que la tienda Zara original, en fin…

    ~~~
    Enviado por pilo
    (Contacto Página)
    aqui os dejo una buena copia de un CARREFOUR 😉 que está en mi pueblo, es donde hago la compra, dan tarjeta de cliente y todo!

    no tiene desperdicio, mirad:

    http://i44.tinypic.com/4zu3r9.jpg

    ~~~
    Enviado por pilo
    (Contacto Página)
    e Chano, tambien te quería mostrar en donde cenamos con mi mujer y mis hijos los fines de semana:

    http://i40.tinypic.com/ndv53o.jpg

    y como mi profesión es vendedor: AQUI TIENES amigo Chano, CALZONCILLOS a juego con el jersey que te comprastes… para ti… 便宜的 便宜的 便宜的 “suemaila, suemaila,…”便宜的…:

    http://i39.tinypic.com/28gwj5w.jpg

    y un buen lubricante para esos momentos ezpexialez…jejeje

    http://i41.tinypic.com/mvnifk.jpg

    E chano, espero la confirmación de tu pedido!

    再见.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Por un lado ni modo, es muy difícil que un convenio comercial logre cubrirnos a todos con el mismo paraguas, por que unos se cubren bien, otros se mojan con facilidad, por eso no estoy contento con esos convenios más con el de EEUU, que ya sus efectos negativos se están haciendo sentir en lo agrícola, ecológico y otras más, y eso es culpa de los Areas, pero ni modo, uno ¿¡qué puede hacer!?
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, es como la entrada de España en la UE, a muchos les perjudicó, y nos puso el IVA que lo encareció todo, después el euro que lo encareció más… Pero qué vas a hacer, no te puedes encerrar en un cascarón, la economía te obliga a estas cosas.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    CARA tiene su lógica pues en PinYin la “C” se pronuncia “TZ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.