Uno de esos posts que nadie comenta porque hablan de fútboles extraños

Ayer terminó la Copa de Asia de Fútbol, que últimamente se celebra cada tres años (esta vez fue coorganizada por Vietnam, Indonesia, Tailandia y Malasia) y en esta ocasión ha tenido un sorprendente ganador: Irak, el equipo de un país destrozado por la guerra y los atentados, que pese a todo ha hecho un equipo competitivo y capaz de superar a favoritos como Australia, Corea del Sur o Arabia Saudí, a la que ganó en la final.

Enhorabuena, me alegro un montón por ellos. Encima, unos pobres iraquíes que salieron a la calle para celebrar hace unos días el pase a la final murieron en un atentado. Así que, entre tanta desgracia, ya era hora de que ese país se lleve una alegría, aunque sea pequeña.

En el campo de lo deportivo, además, esta victoria tiene el mérito de haber sido lograda en una zona, el sureste de Asia, donde estos días debe estar haciendo un calor como para derretir los relojes de Dalí. En Pekín nos morimos de la calufa, y el pasado fin de semana que fui más al sur, a Shanghai, el calor era aún más insoportable, así que no quiero ni pensar la que deben estar sufriendo en zonas más meridionales de Asia. No puedo imaginarme, lo digo en serio, mayor calor que el que hacía el pasado fin de semana en tierras shanghainesas.

China, en este campeonato, no partía como favorita, pero sí como una posible alternativa a las que sí lo eran (Corea del Sur, Arabia Saudí, Australia, Japón e Irán). Era un poco como lo que suele ser España en las Eurocopas: un país del que no se espera mucho, pero del que secretamente sus aficionados piensan: «mira que si este año cambia la suerte…»

Y como le pasa también a España, China no cambió, fue la selección mediocre de siempre, y ni siquiera pasó a los cuartos de final, algo que no le sucedía en más de 20 años. Encima, tras una humillante derrota contra Uzbekistán por 3 a 0.

La selección china tiene otro problema que le asemeja al equipo español: su seleccionador (Zhu Guanghu) no se quiere marchar, pese a que toda la afición quiere que así sea. De todos modos, en este caso parece que la federación no tiene demasiado en cuenta los deseos del técnico, y ya está buscando un sustituto. Se oyen muchos nombres, pero lo más probable es que sea uno de esos técnicos europeos «trotamundos» que pasan su carrera dirigiendo selecciones de África y Asia.

China nunca ha sido una selección puntera, ni siquiera dentro del bajo nivel que tiene el balompié asiático, pero dado su poder en el deporte en general, su enorme población y su pasión por el fútbol (más el extranjero que el local) siempre se ha esperado de ella que se llevara algún torneo continental. Aunque fuera de rebote, como hicieron en Europa sorprendentes ganadores como Dinamarca (1992) o Grecia (2004). China de hecho ha estado a las puertas de ello dos veces, en 1984 (cayó derrotada ante Arabia Saudí) y en 2004, perdiendo la finalísima ante Japón. Esa final fue un duro palo para los chinos, por el simbolismo de caer en Pekín y ante los nipones, rivales de China no sólo en lo deportivo sino también en lo político.

A veces veo a los aficionados chinos al deporte un poco masoquistas, porque con la de disciplinas en las que dominan y ganan medallas sin límite -ping pong, saltos de trampolín, bádminton, gimnasia, etc- el deporte que más parece gustarle a la mayoría es el fútbol, en el que nunca se comen un rosco.

Pero ellos confían en que un día puedan por lo menos ser una «potencia media» del fútbol mundial, alguien habitual en los campeonatos internacionales aunque luego no gane ninguno… como España.

1 Comment

  1. Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Con la de gente que son, solo por estadistica deberia salir un once bueno xD

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Una vez bajé a a dar unos toques de balón con un niño chino y cual fue mi sorpresa al comprobar que el chico no sábía pasarla, lo único que hacía era correr para delante con el balón, como en esas series japonesas donde los héroes corren kilómetros antes de llegar a la portería contraria para marcar el gol en jugada individual. Así que Dricas tengo alguna dudas de la estadística aquí.:-)
    Chinochano, tu cómo ves el «potrero» de Beijing?

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    Me quedo con el balonpie femenina china, al menos es uno de los mas potentes del mundo.
    Dricas.. precisamente es por haber tanta gente, no podemos de permitir un campo de futbol en condicciones. ya que hay muchas ciudades que superan 50mil de población y no existe nisiquiera un campo de futbol.

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    ¿No era en Irak donde a los que no conseguian medalla en los juegos olimpicos los fusilaban al amanecer? Asi cualquiera, jeje.

    Lo de los chinos es de traca… una vez se convencieron de que perdian al futbol con los extranjeros porque los jugadores estaban un poco enclenques, asi que hicieron un programa para vitaminar jovenes promesas… y salieron unos morroskos que tampoco tenian ni idea de jugar al futbol. El problema es que en las escuelas no hay sitio para campos de futbol, solo de baloncesto.

    De todas formas lo suyo se arreglaba poniendo a Clemente de seleccionador, pues menudo es Javi.

    Un saludo y siento lo de Shanghai, pero mas al sur aun hace mas calor, te lo digo yo XD.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Aqui en Vietnam se celebraron varios de los partidos de la Asia Cup.
    Este ano Vietnam paso a los cuartos de final y perdio contra irak en un 1-0 que bien podia haber sido un 0-1 favorable para Vietnam… Como siempre, no hubo suerte.
    En cualquie caso toda una azana para este pequeno equipo de futbol.

    Respecto al calor, este ano esta siendo relativamente templado sin pasar nunca de los 34 grados por el dia en Ho Chi Minh city. Por la noche hay que usar sabana porque bajamos hasta los 24!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya me parecía a mí que más calor que en Shanghai era imposible que hiciera… por cierto que este año no hay casi tifones, por lo menos no oigo hablar mucho de ellos, a diferencia de otros años…

    Josema: con Clemente arrasaban, estoy seguro. Tanto que despotricábamos contra él, y es el mejor fútbol que he visto jugar a la Roja en los últimos 15 años…

    Xiao: sí, en anteriores ocasiones ya dediqué posts al fútbol femenino chino, que sí es bueno, y además tienen Mundial este año en casa…

    Dricas: ya, y la India otro… pero es que están demasiado centrados los unos en el ping pong y los otros en el criquet, je je je…

    Javier: ¿potrero? refrescame la memoria que no caigo que es eso. Yo creo que lo de Oliver y Benji les valio bastante a los japoneses, su futbol no es muy bueno pero de vez en cuando te meten unos goles de dibujos animados…

    ~~~
    Enviado por rio
    (Contacto Página)
    «debe estar haciendo un calor como para derretir los relojes de Dalí» mmm, very poetic. I call it sauna seaon here in hong kong.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    No me gusta el futbol, pero me alegro de que ganase irak, lo merece, ahora merecia tambien que estados unidos reconociese su herror y les pagase durante unos….100 años daños y perjuicios y no los esplotase como esta haciendo….en cuanto a china…me gustaría que ganase un mundial…o algo parecdio ( no se que puede haber analogo en importancia) estoy harto de hoir que ganan siempre los mismos, SAludos

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Me refería a como ves el fútbol que se juega en la calle en Beijing, ya ves que en ese aspecto mi experiencia no fue muy buena. 🙂
    Encontré un artículo muy interesante que habla de la palabra potrero. Un extracto del mismo dice: «En principio la asociación del origen criollo del fútbol argentino con un anclaje en los medios sociales y urbanos marginales; su origen «humilde», tanto en términos de adscripción a un origen social determinado como a sus posibles implicancias morales. Vinculado a estas imágenes aparece siempre la estampa del «potrero» como terreno descampado poco apto para la práctica del deporte, poblado de «pibes», figura tipo del proto-jugador. Ambito de plena libertad, aparentemente lejano a la gran urbe, donde los jóvenes podían dar rienda suelta a su innata creatividad.» Fuente: http://www.efdeportes.com/efd1/1jdf1.htm

    ~~~
    Enviado por Macarena
    (Contacto Página)
    Me alegra leer que hay más gente que opina que Shanghai es lo más de lo más en temas de calor. Nosotros estuvimos hace dos años en julio y se ha convertido punto de comparación de cualquier día de chicharra de esta tierra aragonesa. Vamos que cualquier día de calor parece una chorrada pensando en Shanghai. Allí respirabamos y se nos llenaban los pulmones de agua en vez de aire. Estabamos a 4oº y la humedad era del 95%. Bueno que hoy es mi ultimo día de trabajo me voy para Villanua y el día 10 a San Lorenzo.
    Un beso y feliz verano

    ~~~
    Enviado por Notas
    (Contacto Página)
    En el libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano «El fútbol, a sol y sombra» en el capítulo titulado «El ídolo» se lee: «Desde que aprende a caminar, sabe jugar. En sus años tempraneros alegra los potreros, juega que juega en los andurriales de los suburbios hasta que cae la noche y ya no se ve la pelota, y en sus años mozos vuela y hace volar en los estadios».

    Por si alguien está interesado en este libro, en Pekín se puede encontrar en la biblioteca del Cervantes, aunque ahora en agosto creo que no se realizan préstamos.

    ~~~
    Enviado por Ignacio
    (Contacto Página)
    Hola,ya llevo mucho tiempo siguiendo el paso con este blog atractivo,que me gusta mucho.Pero este post me angustia,es que ya estoy harto de cualquier cosa sobre el fútbol de China… en lo cual tanta veces depositadas esperanzas ,otras tantas desesperadas por parte de nosotros ,nosotros chinos ,sí,no hinchas,creo que la mayoría hinchas chinos de fútbol como yo prestamos o prestábamos no pocas atenciones y efusiones a la selección de la nación,pero no tenemos nuestros equipos favoritos en casa sino en las Gran Cinco Ligas Europeas.Por mi parte,Raúl es mi ídolo,claro que me pongo al lado de Bernabéu.Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    YO… por llevar la contraria al título… 😉
    creo que a lo que se refiere Javier Moreno es al típico «escampao» de «al lao tu casa» en donde jugabamos de pequeños.. a mi no me gustaba el futbol, pero la tierra era mi azúcar perfecta jugando a las casitas…

    respecto a lo del calor… uff, en canarias estabamos fatal hasta hoy que ha refrescado… 38º pero… en el garaje de mi casa que es un sótano..jaja, fuera llegamos a los 44º y con calima ayyyy! misojos, minariz!!!!! p… aire africanoooo….. p… Sahara!!!
    y nuestra isla se quema, ay!! mis pinos!!! y todo por un grandísimo jo´puta guardia forestal que quería que le ampliaran el contrato y prendió fuego a unos fósforos para asustar, pero con el calor y aire seco corrió como la pólvora, «el mayor desastre ecológico en las islas» como me lo encuentre por la calle….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    rio: pues he estado comparando y por lo visto en HK aun se esta mejor que en Shanghai, ¡no os quejéis que la sauna shanghainesa está peor!

    An: pues sí, aunque antes de que se lleve el Mundial China, me gustaría que se lo llevaran equipos que lo merecieron más en el pasado: Holanda, Hungría, Rep. Checa, Polonia… Y a ver si alg´n día cae España, pero desde luego tal y como están las cosas es imposible.

    Javier, Notas: ah, pues no hay mucho potrero, lo que más se juega en la calle, como ya sabes, es el baloncesto y el bádminton (los admintonistas a veces acaparan toda laacera, por cierto).

    Macarena: sí, una vez que uno ha estado en Shanghai, o incluso en Pekín, delito tendrá que se queje de calor en España. En España, insisto, NO HACE CALOR.

    Ignacio: sí, es lo normal en China, seguir más las ligas europeas… Ahora me parece que una de las que más gusta es la inglesa, y no me extraña porque creo que actualmente tiene mejores jugadores que la española, por ejemplo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vanessa: pues sí, que jodidos los pirómanos estos, todos los veranos tienen que montarla a costa de bosques, casas y a veces hasta vidas. A mí de pequeño me encantaba el fuego, y por ejemplo quemaba toda clase de cosas (clicks de famóbil, papeles, etc) pero siempre dentro de casa y con las medidas de seguridad adecuadas (un vaso de agua al lado y ningún mueble a un metro a la redonda).

    ~~~
    Enviado por Furhunter
    (Contacto Página)
    Estoy haciendo un foro de fútbol no apto para forofos, sólo amantes del fútbol. http://futboles.foroactivo.com/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mucha suerte con la idea, a ver si se crea un foro sobre fútbol exótico (africano, asiático). Paciencia, que al principio las visitas tardan un poco en llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.