Usar y no tirar

En las noticias del mundo mundial se vende mucho la China cuya economía sube como la espuma, con rascacielos, nuevos ricos y demás. Pero los chinos normales y corrientes ya saben que tampoco es para tanto, que no conviene la euforia y que hay que apretarse el cinturón de vez en cuando. Los chinos siguen siendo uno de los pueblos más ahorradores del mundo, aunque de vez en cuando haya excepciones.

Una de las cosas que me gusta de los chinos, relacionada con ese carácter ahorrativo, es esa capacidad para darle un segundo uso a casi todo. En España también pasaba antes, pero se ha ido perdiendo… Antes recurríamos al bricolage casero para aprovechar latas, plásticos, muebles, y reconvertirlos, pero ahora no tenemos tiempo ni ganas (y tenemos más dinero para comprar cosas nuevas).

Los chinos aún siguen aprovechando todo al máximo. Cuántas veces he ido a tirar algo y los padres de mi novia han dicho que no, que ellos se lo llevaban a su casa y ya lo reutilizarían. A veces me quedaba alucinado de que no quisieran tirarlo, pero en el fondo hacen bien…

Para poneros un ejemplo de la cultura del reciclaje en China, lo mejor es poneros un par de fotos. Ahí va la primera:

Este señor es el hombre que arregla las bicicletas en el barrio. Un oficio que aún se ve mucho en Pekín: aunque cada vez hay más coches y menos bicis, el número de velocípedos aún da para que algunos se ganen la vida arreglando pinchazos. A veces lo combinan con otras «artesanías»: el de la foto además hace copias de llaves y es zapatero.

Bueno, pues para ver cómo aprovecha este humilde trabajador las cosas, lo mejor es que os fijéis en esa banqueta que aparece en primer plano:

Hecha con ruedas viejas, por si no la acabáis de ver bien.

Yo me uno a la iniciativa: acabo de heredar un ordenador usado en el que, con un poco de suerte, espero escribir este blog dentro de poco.

Y cuando era pequeño, casi todos mis juguetes eran de segunda mano.

1 Comment

  1. Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    yo me acuerdo de unas anecdotas curiosas. Una vez que fui a tirar unas moquetas sucisimas porque se habia orinado encima el gato, fui a dejarlas enfrente de casa, donde habia que dejar la basura, pero antes de llegar algunas vecinas se pusieron a mi lado y dijeron que lo dejara, que ya lo llevarian ellas, asi que cuando se lo deje alli enseguida se abalanzaron todas a cogerlo, como fui varias veces pues mas o menos cada una se quedo con un trozo. Los siguientes dias vi como una se habia construido un cobertizo para el jardin cuyo tejado era la moqueta mas grande. Y esto paso en un sitio donde la gente tenia buenos recursos economicos.

    ~~~
    Enviado por Zupilanak
    (Contacto Página)
    Sehr geehrter Herr Chano

    We´ve just received the premier of «The Painted Veil» on the spanish screens: Great success!
    The film of William Somerset Maugham`s roman, by Eward Norton & Naomi Watts (superb character impersonation, both of them) with plethora of great supporting actors and actresses, brought to my mind sad memories of chilhood.
    Wonder if you had by any chance exposure to recent news about general sanitation in mainland China, specially what the outcome was for unadvertent AIDS spread (years ago) and what endorsement devoted central Authorities to current health condition of all persons infected.

    (mssg transltd into english for the sake of simplicity & spread awareness abt this blog).

    Aúpa chiquillo, sigue así.. Que lo tah asiendo mu bien: Ea.. digo!

    ~~~
    Enviado por Fernando
    (Contacto Página)
    Eso de no tirar las cosas está muy bien..supongo que a medida que se desarrolle el país la gente dejará de ser tan roñosilla y comprará cosas..aunque por otra parte me parece muy bien que no gasten por gastar.. en occidente parece que tenemos un chip implantado en el cerebro que repite sin cesar..CONSUMID-CONSUMID-CONSUMID..en fin,se ve que aún quedan pequeños grupúsculos donde el término gastar por gastar no se ha asentado del todo..TIERRA DE MAO!! dónde sino!! jeje

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Esa banqueta estaba para como para llevarla a ARCO yo creo. En la feria, arreglando un poco las patas valdría más de mil euros…

    ~~~
    Enviado por Zupilanak
    (Contacto Página)
    Further more:

    Members of the public would very much like you please to clarify for them (all of us, in fact) what actually meant «CajaDePescadoConRodamientos_CalleAbajo» and what does it have in common with modern sofisticated Skateboarding. I do believe these golden years of make-do inventions and one-course meals retain the charm/frustration for we then-kids, that nowadays afflict most young chinese.

    Harmonica instead of fancy guitar, bottle-caps for «TourDeFrance», large-nail thrown to muddy sands, bag of «canicas» in the pocket, Captain Trueno comics for barter… And plenty of look-alike films (Ahá, Dr Livingstone I presume.. ) once a month with some «peplum» (warrior Maciste) for a change.

    Maybe, just maybe, this cycle of social development will run today slightly shorter for asians than years before in South Europe, but still with thousands «left behind».

    Let`s hope for them a brighter horizont: lovely neighborhoods, marvelous landscapes and lots of greenery around

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    Parece q los nicas tenemos mas de chinos en la sangre de lo q pensaba; eso de la silleta con caucho no es raro aca, y mas, hace poco vi a un vecino ,que es dueño de bus, adornar su patio de en frente con unas macetas para plantas muy curiosas. No eran nada mas q dos llantas grandes, de esas para camiones de carga abiertas por la mitad haciendo pestañas, pintadas de colores vivos. Muy lindas en verdad, casi q se las compraba, pero me dio penita..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Zupilanak, ¡no te entiendo! (bueno, la frase en español sí)

    muy interesantes los ejemplos de Nicaragua y el de la moqueta, si se os ocurre alguno más… hace tiempo circulaban en los emails fotos de chinos haciendo este tipo de bricolages (por ejemplo, convirtiendo un coche en un carro tirado por burros) pero ahora no las encuentro.

    ~~~
    Enviado por Sue Lyon
    (Contacto Página)
    Recuerdo haber visto en la tv diseñadores que hacen vestidos de corbatas o bolsos con diversos materiales. Vosotros seguro que también. En Africa también existe gente que hacen maletas u objetos diversos de las latas de bebidas.
    El reciclaje está de moda en Occidente desde hace tiempo, pero es obvio que de siempre se trabaja con ello ( no hay más remedio ) en países con pocos recursos, donde el ingenio y la necesidad se tienen que abrir paso ante la falta de lo que para nosotros es esencial.
    Con «permiso» de Chano:
    «mssg transltd into english for the sake of simplicity & spread awareness abt this blog». Estimado Zupilanak: no tengo el gusto de conocerte, pero tus mensajes han sido de todo menos simples y claros porque mezclas varios temas ( la peli, el SIDA y el reciclaje ) de una manera extraña en un inglés seguro perfecto pero poco accesible para una mayoría. Y otra coza miarma: lo de «Ea, digo» ta queao zembrao, parezeh un andaluh de verdá, cohone, ¡por mih muertoh tó!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, lo que pasa es que es eso, el reciclaje se ha convertido en UNA COSA DE DISEÑO, CARA… Y no creo que debiera ser así. ES una comercialización de algo que antes hacía todo hijo de vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.