Vacaciones en el Mar
(de la China Meridional)

Como este año me toca trabajar en julio y en agosto -vacaciono en septiembre- casi no me estoy dando cuenta de que muchos me estaréis leyendo con una piña colada en la mano, tumbados en una hamaca de una playa paradisíaca. O bueno, directamente muchos no me estaréis leyendo.

Por ello, y para intentar darle al blog un aire más veraniego, se me ha ocurrido buscar por la red posters de viajes turísticos a China, pero anuncios de hace medio siglo, de la época de los cruceros y los vuelos con aviones de hélice de la Pan Am o la TWA…

Como durante mucho tiempo China no fue precisamente un destino turístico popular -la República Idem de China no debía permitirlo- muchos de estos anuncios se refieren a Hong Kong, por aquel entonces parte del Reino Unido y el mejor lugar de aquellas épocas para sumergirse en la cultura tradicional china.

Y como muchas veces los anuncios eran de cruceros, pues qué mejor forma de promocionarse que mostrando lo primero que iban a ver los viajeros, los sampanes…

(Este último muy antiguo no será, pues ya salen rascacielos modernos, pero la estética es vintage).

Buscando estos anuncios he encontrado dos muy peculiares. Uno, éste que anuncia la ciudad de Harbin cuando estaba ocupada por los japoneses, en los años 30, esos tiempos en los que el noreste de China era llamado Manchukuo y lo gobernaba el Último Emperador…

Otro, un anuncio de promoción de Taiwán, en los años 50, donde su principal lema era que se trataba de una provincia de China. Vamos, lo que ahora repite la propaganda del régimen comunista día sí y día también…

En fin, anuncios de una época en la que sólo podían viajar los que tenían todo el tiempo y el dinero del mundo para pasarse meses en un barco, parando en todos los puertos que hiciera falta. Imitando a Phileas Fogg, o mejor, a Willy Fog (los dos pasaron por Hong Kong).

1 Comment

  1. Enviado por John
    (Contacto Página)
    Me gustan mucho los carteles de la TWA y de Pan Am. Que tiempos aquellos en los que no se podía viajar al país, como cambia todo en unos años, hoy día llena de turistas de todo el mundo.

    Sobre Taiwán, nada que objetar al cartel, de hecho Taiwán según su constitución oficialmente sigue siendo una provincia de China,… de la República, claro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí, lo que pasa que me llama la atención porque en aquellos años más que una «provincia de China» yo me imaginaba que se veía a sí misma como la guardiana del «verdadero Gobierno de China», por aquello de que el KMT estaba refugiado allí y la mayoría de la comunidad internacional aún los reconocía como el único interlocutor diplomático del país asiático.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Bueno, claro, era el momento de más apogeo de Chiang Kai-shek. Total, hasta el 1971 seguía ocupando la República de China el asiento en la ONU.

    Pero el KMT veía a Taiwán como una provincia desde donde lanzarse a la reconquista del continente, de hecho Taipéi era capital provisional del Estado. Esa también puede ser una de las claves del nacimiento del independentismo, al estar gobernados en exclusiva por gente venida de la China continental obsesionados con la reconquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.