Vacuna contra el Trumpvirus

Llevamos apenas una semana con Joe Biden de presidente en EEUU y el aire parece ya más respirable: ese país ha vuelto a la OMS, a los Acuerdos de París… En lo que a China se refiere, el nuevo mandatario todavía no ha puesto sus cartas sobre la mesa, pero sí que ha tenido un buen gesto al emitir una nota presidencial en la que condena la discriminación que los asiático-americanos han sufrido durante la pandemia. Según la ONG Stop AAPI Hate, que recoge denuncias de ataques y amenazas a americanos de origen asiático y de las islas del Pacífico, desde marzo de 2020 se han notificado en EEUU 2.800 incidentes de este tipo, incluyendo agresiones físicas, algunas con armas blancas o ácido.

El comunicado admite que «el Gobierno Federal ha jugado un papel en el aumento de esos sentimientos xenófobos a través de las acciones de líderes políticos que incluyeron referencias a la pandemia de COVID-19 según su origen geográfico».

Aunque el texto no da nombres, todo el mundo piensa en la continua alusión de Donald Trump al COVID-19 como «virus chino», e incluso alguna vez lo llamó «kung flu», unas expresiones que, según se deduce del comunicado, quedarán a partir de ahora totalmente fuera de cualquier declaración federal.

Irónicamente, cuando el propio expresidente y su esposa dieron positivo por la enfermedad, ahí sí que la llamó COVID-19:

Una vez recuperado, la COVID-19 volvió a ser para Trump el «virus chino», aunque ya no es fácil encontrar los tuits en los que se refería así a la enfermedad, porque como ya sabéis tras los penosos incidentes en el Capitolio su cuenta de Twitter está bloqueada.

La declaración de Biden, dirigida sobre todo a los ciudadanos de EEUU con origen asiático (entre los que tengo varios buenos amigos) es un gran gesto que seguro complacerá a China, que siempre siente un fuerte vínculo con su enorme diáspora. Es seguro que China y EEUU chocarán alguna que otra vez en la era Biden, todo presidente estadounidense, sea cual sea su partido, ha tenido roces con Pekín, pero está bien que se intente que los ciudadanos de a pie no sean víctimas involuntarias de esos choques.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.