Vainas vellosas

Con la llegada del verano, tambien llegan a China las terrazas, quizá no tantas ni tan sofisticadas como en España pero igual de socorridas para descansar de los sofocos que da andar en estos días de calor. En ellas se bebe más o menos lo mismo que en España (una cerveza o un refresco), pero a la hora de picar algo, no se acuden a las olivas o a las almendritas, como solemos hacer los hispanos.

No significa eso que los chinos no tengan aperitivos: en los meses de verano, se estila mucho tomarse un cangrejo de río en estas terrazas, o unos caracoles, o unos cacahuetes hervidos. Aunque yo creo que el aperitivo rey de las terrazas es la judía peluda (maodou).

Los maodou (毛豆, con el mismo carácter «mao» que el de Mao Zedong) son en realidad un tipo de soja, pero su aspecto es similar al de las judías verdes españolas, por eso me he permitido la licencia poetica de denominarlas «judías peludas». Por dentro, estas legumbres son verdes, y la verdad es que son un aperitivo fantástico y entretenidísimo de comer.

La vaina, que como veis está cubierta de una especie de vello («mao») que le da nombre, no se come, pero no es demasiado problema deshacerse de ella. Con una sola mano presionando las vainas, que han sido hervidas antes de servirse, se abren con facilidad soltando su tesoro.

Este aperitivo te mantiene entretenido toda una tarde, es muy sano (tiene más proteínas y vitaminas que la nevera de José Coronado) y es muy barato. ¿Qué més se puede pedir? Camarero, tráigame una jarra de cerveza del tamaño de una piscina y un platito de maodou para acompañar, que así adelgazo.

PD: más usos curiosos de las leguminosas en China aquí, por si no lo visteis en su día.

1 Comment

  1. Enviado por Felicx Maocho
    (Contacto Página)
    Las legumbres son la «carne» vegetal, tiene muchas proteínas y bastantes calorías y sustituyen en gran parte a las proteínas animales.

    Sería bueno para todos que adoptáramos diferentes formas de comer legumbres, como aperitivos, o yogures como los chinos y redujéramos el consumo de carnes.

    Por qué no te dedicas de vez en cuando a pasarnos recetas de los chinos, con legumbres que podamos encontrar en España, como, judías (blancas, rojas, pintas o las verdinas asturianas), lentejas y garbanzos. o con otras menos conocidas como soja, titos y yeros. Seria bueno par los menús españoles.

    También puedes difundir en China una versión chinificada de fabada, lentejas con chorizo y potaje, para hacer con sus verduras y el equivalente chino a los productos de la matanza del cerdo. Te lo agradecerán los chinos que deben estar un poco hartos de comer todos los días arroz.

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Hombre, yo durante el tiempo que estuve en Shanghai ( volvere en agosto para quedarme unos anyitos mas ) intente hacer versiones chinificadas de platos espanyoles, pero creeme que no es tan facil. No hay nada parecido al chorizo… lo mas parecido es una especie de salchichon, pero los condimentos que lleva le dan un sabor rarisimo… asi que mi madre consiguo una vez traerme unos choricitos de jabugo, y ahi si que pude hacer algo decente , jajajaja

    Escribi una especie de articulo en mi blog hace unos meses

    http://maikelnaitenshanghai.blogspot.com/2008/12/experimentos-culinarios.html

    Saludos a todos.

    ~~~
    Enviado por xRis9
    (Contacto Página)
    mmm que ricassss…

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Pero chico¡¡ si eso son habas y que malismas estan, para mi no gracias.

    ~~~
    Enviado por Jul
    (Contacto Página)
    Pues el otro día con alioli te pusiste ciega. A mí me encantan.

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Pues cocicas tostadas a la plancha y con alioli como las «secas» catalanas a lo mejor estan riquísimas

    ~~~
    Enviado por Ant (aka ChinoChano)
    (Contacto Página)
    Lur y Jul: ya les gustaría a las habas estar tan buenas como los maodou…

    ~~~
    Enviado por Luis Miguel Ferrer
    (Contacto Página)
    Puede ser este el origen de este extraño juguete asiático?:

    http://www.asovision.com/edamame/mameshiba.html

    ~~~
    Enviado por walk
    (Contacto Página)
    Hola:
    Yo ya las había probado en un restaurante asiático en Granada. Está buenas aunque saben demasiado a «verde» para mi gusto.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Luis Miguel: seguro, en Wikipedia el maodou viene por su nombre japonés, «edamame», que como ves aparece en la URL que has mandado. Estos japoneses, siempre superando a los chinos en frikismo, ¡qué envidia!

    walk: ya les diremos a los genetistas que preparen unas con sabor a carne 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.