Vamos a tener que importar superpastelitos Cropán

Hoy ha salido en los periódicos españoles que Panrico se va a marchar de China. ¿Alguien se ha parado a considerar la catástrofe que para la comunidad hispana que vive aquí supone eso? Uno de los pocos productos que nos recuerda cada día de donde somos, qué sangre tenemos, cuál es nuestro origen… ¡Y se nos va! Ya sólo nos queda el Cola Cao (Gao Le Gao). Por cierto, que Cola Cao aquí también tiene pastelitos (pero no se llaman Phoskitos). Y vende Cola Cao de fresa y de naranja (todo español que ha residido en China se ha equivocado alguna vez y se ha comprado uno de esos pensando que era el de toda la vida).

Quién sabe cómo son estas cosas del empresariado, pero yo no entiendo cómo Panrico se marcha de China. ¡En Pekín es el rey de la bollería! Hasta la tienda más enana tiene cajas de donetes que se venden como rosquillas (bueno, de hecho son rosquillas). Y no digamos ya los Tronkitos, que son como los tigretones de antaño y que son uno de los pocos productos con nombre español que se pueden ver en el colmado…

Hoy, poco antes de enterarme de la noticia, iba paseando y me he encontrado un triciclo típico de Pekín, de esos con remolque y oxidados a más no poder, que en la parte de atrás tenía el logotipo de “Pan-li-ke” (Panrico en chino). Justo en ese momento pensé lo bien que se había adaptado Panrico a China, hasta el punto de parecer una marca local más. Casi nadie en China sabe que Panrico es española, todos piensan que es china, y yo creo que eso es bueno, demuestra la adaptación del pastelito merendero hispano a la idiosincrasia oriental.

Realmente, me duele que mientras todas las empresas del mundo vienen a China como las moscas a la miel, las españolas se lo piensan, dudan, no se deciden, sus empresarios nunca se atreven a dar el paso, a contar que tienen el contrato, a hacer exploración… qué cerrados somos. Sin donetes, ¿cómo voy a hacer amigos?

Ya que hablo hoy de marcas, quiero nombrar una que es china pero tiene mucha relación con España, no sé si os sonará: Li-Ning. Al revés que Panrico, quiere ir a más en el extranjero, abrirse y sin miedo a competir con las más grandes. Y ojo que están comiendo terreno.

Li Ning es un ex gimnasta muy famoso en China, que ganó seis medallas (dos de oro) en Los Ángeles 84 y que cuando se retiró creó una marca de ropa deportiva, que le ha hecho millonario.

Li-Ning le debe mucho a España, porque fue la selección española de baloncesto la primera de renombre internacional que vistió sus prendas. ¿Por qué España eligió una marca tan exótica? No lo puedo asegurar, pero yo diría que fue porque el logotipo de Li-Ning es muy “español”, recuerda al rabillo de la Ñ, así que queda muy bien en la camisa de la boooomba Navarro.

En fin, tras la selección española Li-Ning llegó a la NBA (es uno de los patrocinadores) y ahora por lo visto está rondando por la ATP para vestir a tenistas famosos.

¿Para cuándo los Meyba en China?

1 Comment

  1. Enviado por miki
    (Contacto Página)
    Ojalá en Huadu hubiera encontrado en el super de al lado de casa unos donetes. No hubiera pensado nunca que me acabaría aficionando a las galletas con leche, hehe. Yo siempre que he criticado a mis amigos cuando lo hacían. Y nos es pq no me guste la comida china, casi siempre como y ceno en fábrica, pero cuando estoy en casa me da palo cocinar.

    Yo creo que los catalanes deberíamos exportar a China el fuet (“salchichón”). Con lo que les gusta aquí el cerdo … haha. Así que Sr. Tarradellas, bienvenido sea.

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    ojalá que se importen porque los embutidos chinos, con todos mis respetos, dejan mucho que desear…

    ~~~
    Enviado por Antón
    (Contacto Página)
    Acabo de descubrirte hace poco. Empecé a leer todo lo que me interesa por el final y hacia alante!! Me encanta tu blog!!Aq í que me leerás a menudo… Bueno a lo que iba… . Finalmente se fueron?? Yo quiero ir dentro de poco allá y estaría bien poder tirar de bollería industrial conocida de vez en cuando 😂😂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Se fueron pero Bimbo (empresa mexicana) compró el negocio, así que siguen pudiéndose ver bollycaos y demás productos con el logotipo Panrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.