Vendiendo motos

En Occidente, debido al poco conocimiento que se tiene de China -y al recelo- han surgido numerosas leyendas urbanas, falsas historias que se intentan hacer pasar por verdaderas y cuyo argumento transcurre en China. A veces se transmiten por radio macuto, de boca en boca, y otras, por la prensa.

Hace poco descubrí en Wikipedia una leyenda urbana sobre China que desconocía: el «Great Wall of China hoax«, que de forma un tanto liberal podríamos traducir como «la Gran Broma de la Gran Muralla«. Una leyenda urbana con más de 100 años de historia, y que se difundió en los periódicos de todo el mundo.

El timo, según Wikipedia, nació en 1899, cuando los jefes de cuatro periódicos de Denver (Colorado, EEUU), desesperados porque no vendían ejemplares, decidieron sacar una inmensa mentira para captar lectores. Como una bola muy gorda de algo ocurrido en EEUU se iba a notar enseguida, decidieron colocar una fábula de un sitio lejano, y China fue la víctima.

El 25 de junio de 1899, los cuatro rotativos de Denver abrieron con la supuesta bomba: compañías de EEUU habían logrado permiso de China para derribar la Gran Muralla y construir en su lugar una carretera.

Parece mentira que todo el mundo en aquella época se creyera eso. ¿Cómo, en un mundo mucho menos interconectado que el actual, se iban a enterar cuatro pardillos de Denver de una cosa así? El caso es que la gente se lo tragó, y poco después la información apareció en periódicos más importantes, que incluso pusieron fotos, confirmaciones del gobierno chino…

Ya tenéis algo más por lo que recordar a Denver, aparte de que era allí donde vivían los Carrington de la serie Dinastía.

Cosas de la vida, décadas después hubo una leyenda urbana sobre esa leyenda urbana: en los años 30 del siglo XX, se dijo que esa falsa noticia fue la que originó la rebelión de los Boxers contra las potencias occidentales, también en China. Algo que nunca se ha podido probar, y que casi seguro no fue así, pues los chinos tenían muchas más cosas por las que protestar ante Occidente: invasión de Hong Kong, Cantón, Qingdao, Harbin, destrozos en Pekín…

Quizá la Gran Broma de la Gran Muralla fue una de las primeras leyendas urbanas que tuvo a China como víctima, pero después han llegado más. Que si en los restaurantes chinos dan gato por liebre literalmente, que si los emigrantes chinos al morir legan su DNI a otro chino que no tenga, que si hervían niños durante la Revolución Cultural, que si Mao Zedong no se bañaba…

En fin, para echarse unas risas aún valen, pero ojo que cualquier día los chinos empiezan a difundir que en España cada familia da su hija primogénita al Rey como derecho de pernada… Ojo que las leyendas urbanas pueden causar dolores de cabeza.

1 Comment

  1. Enviado por Fernando (Zgz)
    (Contacto Página)
    Bueno normalmente nos desayunamos con tus curiosos comentarios sobre la Gran China, pero mira hoy se te han adelantado….

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/internacional/1156392153.html

    joer, esto ya es la pera….

    Ya nos contarás si conocías de esta «curiosidad», y si ves algún modo de poder exportarla a nuestro país, quien sabe, igual se pone de moda y nos forramos con la idéa.

    Salu222222

    ~~~
    Enviado por Xiurong
    (Contacto Página)
    No quiero ser el detonante de discusiones.

    Pero te aseguro que la documentación del que se muere la aprovechan, y no sólo los chinos, pero quizas estos al ser más cerrados se lo atribuyén más, acabo de venir de dar de alta trabajadores extranjeros en la TGSS, y yá ha habido lio con uno, argelino, por que la documentación se temía que era aprovechada, y según ellos con esto hay mucho problema, robadas, aprovechadas de fallecidos y gente que ya no está en el país etc…, la necesidad hace al hombre, yo no lo critico.

    Lo de que Mao no era el hombre más limpio del mundo es una cosa documentada, aunque supongo que hasta que se baño en el Yagtsé, algún día se ducharía,no me dirás que en china son los más limpio e higienicos del planeta, aunque se debe reconocer que nuestras costumbresno tienen porque agradar a todo el mundo, ponerse el dedo en la nariz, comerse el cerdo crudo etc…, nos creemos que somos lo más civilizado del planeta y quizá no sea así,
    por lo demás estoy contigo

    ~~~
    Enviado por xiurong
    (Contacto Página)
    Más motos
    http://valebestia.com/2006/08/11/un-bar-chino-invita-a-sus-clientes-a-desahogarse-con-su-personal/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Fernando zaragozano: Lo de los striptises en las bodas no lo había oído en mi vida, pero en China cualquiera sabe… Hace poco se oía que iban a prohibir el quemar condones en los funerales (lo normal es quemar dinero falso), que también fue una noticia bien bizarra. China es fuente inagotable de estas rarezas.

    Xiurong: tú detona discusiones, que es lo que necesita este foro, un tanto dormido en estas últimas semanas veraniegas… Es curioso porque ya toqué el tema de los «chinos que no mueren» hace unos meses en este blog y también hubo quien expresó su desacuerdo.

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/02/04/chinos-inmortales.html

    ~~~
    Enviado por Roger
    (Contacto Página)
    http://www.metacafe.com/watch/521593/leyenda_urbana/
    Video de los Todos a Cien Chinos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, le falta un poquillo de chispa, pero no está mal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.