Ventanas a China

Quedé obnubilado por la obra del fotógrafo portugués André Vicente Gonçalves cuando fue parcialmente presentada hace unos meses en la sección El Viajero, de El País, y corrí entonces a su web para ver el resto de su colección. André ha visitado decenas de ciudades, creo que todas europeas, para fotografiar sus ventanas más bellas y hacer con esas fotografías hermosos collages, bajo el título “Windows of the World”.

Ventanas barcelonesas
Venecianas

Desde entonces he abrigado la esperanza de poder copiar su idea en China, aunque no es fácil, porque en este país las casas tradicionales están un poco cerradas al exterior, y apenas muestran ventanas, mientras que las de los edificios modernos son tan vulgares como las de cualquier otro país del planeta desde que se decidió adoptar el más triste funcionalismo arquitectónico en el siglo XX (yo culpo de ello a Le Corbusier, pero los que entienden de arquitectura me dicen que soy un bestia).

En todo caso, en mi viaje de este mes por el oeste de China, que ya ha terminado (aunque ahora soy casi igual de turista guiri en Pekín), he podido encontrar bonitas ventanas, sobre todo en templos, y finalmente he conseguido una buena colección de 32, que son las mismas que André recolecta en cada ciudad que visita.

Mis fotos no están tan bien encuadradas como las del portugués, que para eso él es el profesional, pero al menos quiero que funcionen como un fan-fiction de un admirador de su obra. Digamos que más que ventanas chinas son ventanas de la Ruta de la Seda, pues junto a muchas de estilo chino hay otras tibetanas y alguna con influencias arabizantes, simbolizando todo ello el cruce de culturas que se generó durante siglos en la ruta comercial.

Si estáis por la labor de jugar, aunque el juego es difícil, os reto a adivinar en qué edificio o al menos en qué calle se han tomado. Al que más adivine le haré llegar un premio que aún no he pensado porque la idea del juego se me acaba de ocurrir, pero como mínimo pido que acierte cinco.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.