Vestidas para matar

Que tire la primera piedra el heterosexual de sexo masculino o el homosexual de sexo femenino que no se haya vuelto loco al ver a una oriental vestida en qipao, que es junto al kimono el vestido más famoso de Oriente.

Quizá el nombre de “qipao” (o su versión cantonesa, “cheongsam”) no se han hecho tan famosos en Occidente, pero la silueta de mujeres chinas ataviadas con ese traje ceñido no se le olvida a nadie.

El qipao es una perversión, una tortura. Por arriba es puritano, no tiene escote y suele tapar hasta parte del cuello. Por abajo, llega hasta el tobillo, por lo que en teoría no se ve nada. Pero eso sólo es la simple apariencia…

Al ser un traje ceñido, la bella silueta de la china que lo viste se dibuja perfectamente, y al estar abierto por abajo, para permitir caminar, se puede ver mucha, pero que mucha pierna.

En realidad, el qipao no era así al principio. Su forma más sexy y ceñida se puso de moda en Shanghai, en aquellos años 20 y 30 en los que esa ciudad era un pequeño Hollywood. Seguramente las shanghainesas más occidentalizadas se querían vestir a lo Lauren Bacall pero manteniendo cierta tradición.

Lo curioso es que el qipao no es exactamente un traje chino. Es decir, no pertenece a los Han, la etnia mayoritaria en el país, los chinos de pura cepa. El qipao en realidad venía de los manchúes, parientes de los mongoles, que conquistaron el imperio en el siglo XVII y gobernaron China entre 1644 y 1911. Fueron estos manchúes los que extendieron el uso de su qipao por la corte y entre la nobleza de China.

Más curioso aún, existen personas que se sienten muy molestas de que el qipao sea considerado el traje nacional chino por antonomasia. Para ellos, es el traje de una minoría étnica, y no representa la nación (con lo nacionalistas que son los chinos, estas cosas no se pueden tomar a broma). Estos puristas aseguran que las chinas deben de dejar de vestir qipao en fiestas de guardar, y recuperar un traje que durante siglos fue verdaderamente el vestido tradicional chino: el hanfu (de han, que significa “chino”, y fu, que es “vestido”).

El hanfu, que podía ser de hombre o de mujer, era similar al kimono: una especie de bata que se cruza por delante y se ata por la cintura. Ricamente adornado, eso sí, y generalmente con unas mangas tan anchas que uno casi se podía meter por ellas. El de mujer podía ser escotado, pero sin pasarse.

Incluso hay páginas web para defender a ultranza la vuelta del hanfu y que el qipao sea apartado de la lista de símbolos nacionales.

Pero qué queréis que os diga, yo soy qipaísta a muerte.

1 Comment

  1. Enviado por eloceano
    (Contacto Página)
    Je, je
    A ver si convenzo a la Mu para que se compre un qipao, de esos…
    POr cierto, las hermanas ya se han hecho con un vestido tibetano, de los que se ponen por arriba y se cruzan por delante… Molan…

    ~~~
    Enviado por ceci
    (Contacto Página)
    Es verdad, ahora en China hay mucha gente les molestan que digan k el qipao es el traje nacional de China.He visto muchas protestas en el foro Tianya.Aun asi , para los occidentales siguen siendo el qipao.
    A mi personalmente me gusta mas el Hanfu,pork para vestir el Qipao , se necesita un cuerpo 10,jeje

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Y tu chica no te tira de las orejas??? en fin, preciosos los vestidos e interesante la entrada… Yo, como muchas, y después de tus recetas, iré a por el hanfu… en esta época de ligereza de vestiduras una es más consciente del sedentarismo jejeje Bs

    ~~~
    Enviado por Andrés
    (Contacto Página)
    Chino Chano…es para nosotros -te escribo también en nombre de mi socia Yu Ting- un honor que nos hayas enlazado. Nos encanta tu blog y en cuanto sepamos como se enlaza en Blogger lo haremos, aunque parecemos un par de listos en esto de los blog somos un par de tontos y por eso nos manejamos diariamente en La Coctelera, plataforma blog diseñada para gentes como nosotros.Allí ya tienes un sitio. Un abrazo fortote desde Pamplona.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    oceano: espero que vuestro viaje haya estado trufado de grandes momentos… Espero que el vestido tibetano no sea ese que tiene mangas de dos metros de largo.

    Ceci y Susana: entiendo vuestros argumentos pro hanfu, aunque yo siga siendo pro qipao. De hecho, a lo mejor es que los defensores del qipao son hombres y los detractores mujeres… Eso podría explicarlo, y no los problemas históricos.

    Andrés: curioso vuestro blog, parece ser que escrito desde España y China a la vez… Eso lo hace casi único.

    ~~~
    Enviado por Jesús
    (Contacto Página)
    Hola a todos.
    A chinochano: Enhorabuena por tu página, has conseguido alegrarme más de un día gris.
    Al resto: ¿Podríais indicarme un sitio donde comprar un qipao en Madrid?
    Gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    creo que hay una tienda de ropa china en el subterráneo de Plaza España, pero no me hagas mucho caso porque el otro día pasé por ahí muy rápido.

    ~~~
    Enviado por Jesús
    (Contacto Página)
    Gracias, buscaré esa tienda, hay una chica que me tiene loco y a ver si puedo comprarle el vestido, unos zapatos a juego un bolso… en fin que voy a equiparla para su cumpleaños. En caso de que no la encuentre, ¿os fiariais de comprar uno de estos vestidos por internet?
    Gracias de nuevo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo sólo he comprado una vez por Internet y no hubo engaño, aunque fue en la web oficial de una marca famosa, en la que veía claramente que no podía haber trampa ninguna.

    ~~~
    Enviado por Angel
    (Contacto Página)
    Saludosss. Necesito saber donde puedo comprar un qipao de calidad. Preferiblemente en bilbao, vitoria o santander. Para poder recogerlo personalmente. Muchas gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    seguro que hay alguna forma de comprar un qipao en Bilbao, ya sólo por el hecho de que son dos cosas que rimen…

    he mirado en Google Maps y no encuentro nada. Pero seguro que en alguna tienda de seda de Bilbao han de tener. Buscar por “sederías” en las páginas amarillas (no confundir con “sidrerías” que por allí también hay muchas).

    ~~~
    Enviado por Angel
    (Contacto Página)
    Muchas Gracias pero no consigo nada de nada. ¿Tan dificil es encontrar un qipao???

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En China está chupao, pero en España… Estoy seguro de que los venden, pero desde Pekín, no puedo buscar mucho lo que haya en España.

    Un sugerencia… ¿por qué no preguntas en las tiendas de vestidos de novia? Quizá allí tengan, o sepan donde conseguirlo.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Una modesta sugerencia para Angel, a mi me suele funcionar acercarme al primer restaurante chino que encuentro y entablar conversacion con el personal, generalmente suelen estar informados de comercios y de todo. A mi me sirvio en Paris para encontrar una libreria china fantastica. Suerte para Angel con el qi pao (a mi mujer le sienta de maravilla por cierto). Javier

    ~~~
    Enviado por Caminoachina
    (Contacto Página)
    Me llenas de esperanza… hace poco me regalaron un precioso qipao, que tengo dificultades para ponerme. Como dice una buena amiga, no puedo pretender entrar en un vestido chino con este culo africano. Probaré con el hanfu.
    Por cierto, has visto las barbies chinas??? yo que siempre fuí antibarbies, tengo tres.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    espero que no tengan pintura con plomo…

    je je, es una broma, que conste que -como he dicho en mi último post- lo de los juguetes chinos con plomo me parece bastante propagandístico y alarmista.

    ~~~
    Enviado por Caminoachina
    (Contacto Página)
    Está de moda criticar y escribir artículos estúpidos sobre tooooodo lo que venga de China, ya sean juguetes, comida o familias. Ya pasará.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, no todos son estupidos, pero si que hria falta un poco de moderacion… A ver si se pasa en efecto esa moda, aunque me temo que de aqui a los JJOO la cosa no va sino a arreciar…

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    Hola. Por favor, alguien me puede decir donde puedo comprar un qipao en MADRID o BARCELONA. Muchas gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    seguro que las tiendas de ropa de los chinos tienen, y si no, ellos te pueden decir dónde las puedes encontrar (sé paciente con las respuestas, muchos te dirán que no lo saben pero alguno lo acabará sabiendo).

    ~~~
    Enviado por Saha
    (Contacto Página)
    Preciosos, me encantan ambos. Me parece que para nosotros -que no somos de alli- cada uno tendría su momento para lucirlo.

    La verdad es que son una maravilla.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y ellas están maravillosas, sobre todo con el qipao.

    ~~~
    Enviado por Roser
    (Contacto Página)
    Me gustaria comprarme un vestido china, es decir, un qipao, pero he buscado tiendas por Barcelona y no hay manera, solo he encontrado un par de tiendas japonesas y muchas tiendas chinas, pero solo venden ropa occidental. ¿Alguien sabe de alguna tienda en Barcelona o alrededores, que pueda encontrar este tipo de vestido, el qipao? Muchas gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo nunca encuentro en Google esto por mas que me lo preguntan… Creo que si vas a una tienda de vestidos de noche a lo mejor tienen alguno, pues en Occidente se ve al qipao como un vestido elegante para ir de fiestas y galas.

    ~~~
    Enviado por Yoli Ling
    (Contacto Página)
    Hola a todos.
    Vendo precioso vestido tradicional chino, comúnmente llamado Qipao.
    Varios modelos y Todas tallas.
    Cualquier información o consulta, no dude en ponerse en contacto conmigo,estaré encantado de atenderle.
    Teléfono móvil: 86 159 6019 7172
    Correo Electrónico: cheongsamce@gmail.com
    MSN: cheongsamce@live.cn
    Skype: cheongsamce
    Saludos cordiales.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Eres la Yoli Ling que yo conozco? ¿Ahora tienes ese negocio? No paras…

    ~~~
    Enviado por cid
    (Contacto Página)
    hola tengo una amiga taiwanesa q quiere vender sus diseños en barcelona,, alguien sabe que lugares compran diseños o ropa

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Zara, por ejemplo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.