Viaje al corazón del enemigo infernal satánico malísimo de la muerte malvada (Nueva York)

 

ACLARACIÓN: Como veo que hay muchas susceptibilidades, aclaro que lo que he puesto en el título es en broma. ¡Me encantó Nueva York! ¡Amo ese lugar!


Acabo de regresar de unas agotadoras pero bonitas vacaciones de una semana en Nueva York.

No sé que voy a deciros que no sepáis de la Gran Manzana, la ciudad que nunca duerme, el centro del mundo mundial…

Como se esperaba, todo es exactamente igual que en las películas, sólo que con menos acción: el glamour de Broadway, los negros con su hip hop, los judíos con sus bombines y sus trencillas, el vapor saliendo de las alcantarillas, el Bronx tomado por los puertorriqueños y el reggaeton, los hot dogs, el bésibol, las parejas de enamorados en calesas por Central Park… Sólo faltan los tiroteos de las películas, y Spiderman, y las persecuciones, y los grandes dramones amorosos, pero por lo demás, todo es de cine.

Me encantaría dedicar este blog unas semanas sólo a Nueva York, pero temo que caería en demasiados tópicos, pues sólo estuve una semana y no creo que conozca realmente esa ciudad como para hablar tanto de ella. Además, me gusta ser fiel a China, el tema principal de este blog.

Por eso, lo lógico y lo más fácil es que os hable en este post de Chinatown, el barrio chino de Nueva York, y os ponga unas fotos de ese lugar mientras hablo de él.

Chinatown está en el sur de la isla de Manhattan, lo que ellos llaman el “downtown”, y es de lo más céntrico de la ciudad. Se sitúa un poquito más al norte de Wall Street, el corazón financiero, y al sur de Little Italy, el hipotético barrio italiano.

Digo hipotético porque de Little Italy queda apenas una callejuela con restaurantes de pizza y pasta, adornada con banderas italianas: el resto de Little Italy ha sido invadido y fagocitado por Chinatown, por lo que las calles del barrio italiano son también muy chinas. Supongo que es porque los italianos que emigraron a EEUU salieron hace tiempo de ese “ghetto” y ahora están completamente adapados y mezclados por todo Nueva York, mientras que los chinos todavía tienden a vivir juntos y tener sus negocios en Chinatown.

Chinatown, como podéis ver en las fotos, no tiene mucho rascacielos, como otras zonas de Manhattan, sino unos edificios que por otra parte también son muy típicos de Estados Unidos. De estilo decimonónico, dos o tres pisos, bella decoración clásica, escaleras de incendios por toda la fachada y una puerta a la que se accede por unas elegantes escaleras. Vamos, las típicas casas que podéis ver en toda clase de pelis y series, desde “Una historia del Bronx” a “Sex and the City”.

Lo que me dejó muy soprendido de Chinatown, aunque parezca mentira, es lo soberanamente chino que es el barrio. Aunque tenga esos edificios que os acabo de contar, de estilo completamente anglosajón, los chinos del barrio lo han chinizado todo tanto que uno se siente casi como en Pekín o en Shanghai. Antes yo pensaba que los chinos en EEUU habían perdido mucha de su cultura y vivían como occidentales. Sin embargo, el barrio neoyorquino sigue teniendo un toque asiático inconfundible, que lo hace muy diferente del resto.

Aparte de que todo esta infestado de carteles chinos, huele a China por todas partes. A veces bien (comida china, bollos, especias, etc) o a veces mal (fruta podrida en los supermercados, humanidad…). Parece mentira que los chinos, al otro lado del mundo, sigan igual… ya sé que son muy suyos y no son fácilmente adaptables, pero imaginé que se habían neoyorquizado algo más…

Otra cosa que me sorprendió, ahondando en lo mismo, es lo mucho que se sigue hablando en mandarín, cantonés, u otros dialectos chinos. Al entrar en Chinatown, el inglés parece extinguirse, y a todos les oyes hablar en la lengua de sus orígenes. Yo pensé que muchos de los habitantes de Chinatown eran chinos de tercera, cuarta, quinta generación que hablaban perfectamente inglés y habían olvidado el chino de sus antepasados. Pues no: al parecer, muchos de los habitantes de Chinatown siguen siendo recién llegados y allí se sigue sin hablar en cristiano.

Por último, hay que aclarar que en Chinatown también hay muchos vietnamitas, tailandeses, malasios y otros asiáticos orientales, por lo que casi podría ser llamada Asiatown.

En cualquier caso, un gran lugar para empezar una visita por la estupenda Nueva York. Por cierto, que es en Chinatown donde comienza el puente de Brooklyn, de visita más que obligada, por turístico que sea.

PD: los que hayan estado en Nueva York creo que entenderán por qué he empezado el post con la foto de un helicóptero.

1 Comment

  1. Enviado por HB
    (Contacto Página)
    No me sorprenden tantas sorpresas. 🙂

    Para lo que se habla y se ve de Estados Unidos en España (y en el resto del mundo) la imagen que tenemos de ese país es definitivamente simplista y maniquea. Obviamente busca hacernos sentir mejor sobre nosotros mismos pero hace muy difícil ver el mundo como es y en pocos sitios se malentiende como en España.

    Bueno, tampoco es cuestión de meter puya. Me alegro que te lo hayas pasado bien en NYC a pesar de ser el corazón del “enemigo”.

    ~~~
    Enviado por Javi
    (Contacto Página)
    Pensaba que no eras antiamericano, al menos eso me contestaste en otro comentario. Entonces se puede saber porque EEUU es ahora el enemigo? Insisto, los mas antiamericanos son los que siempre van a EEUU a hacer masters, viajar, trabajar, etc. Muy mal. Hay que ser coherente con lo que se dice, hombre: Por que gastar dinero y pagar un billete de avion para ir a ver al enemigo? No tiene mucho sentido, no?

    ~~~
    Enviado por beatriz y marc
    (Contacto Página)
    interesante crónica de chinatown, aunque algunos nos quedamos con las ganas de leer una visión chinochanesca del resto de nueva york. otra vez será. saludos desde nueva york

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Javi: relájate, lo decía en broma. Insisto, me gusta EEUU, me gusta Nueva York, y no soy antiamericano. Tómate una tila que te veo tenso.

    HB: no me parece que la imagen de EEUU que tenemos sea tan mala, en realidad es la que nos dan ellos con sus peliculas y series de TV… Por eso Nueva York me ha acabado resultando como el de las peliculas, aunque Chinatown me sorprendiera. Insisto, lo del enemigo lo decía en broma… ¡Qué susceptibles con el tema EEUU! Desde luego, me voy a tener que centrar en el tema chino, que causa menos malestares.

    beatriz y marc: un saludo de vuelta de ese viaje, fue un placer conoceros y creo que sí, algo más contaré…

    ~~~
    Enviado por Fede
    (Contacto Página)
    Al parecer incluso la mayoria de los negocios van enfocados para el publico o clientes chinos

    ~~~
    Enviado por XiaoLong
    (Contacto Página)
    Yo no he estado nunca en NYC, pero me encantaría visitarlo. Me atrae un montón la idea de una ciudad tan cosmopolita y conocer un lugar que tantas veces he visto en películas. Por cierto, sobre el “antiamericanismo” yo creo es absurdo tomárselo tan a rajatabla, pues en todos los sitios hay mucha gente, y cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, así que me parece que generalizar está de más. Más bien sería cuestión de estar a favor o en contra de la política del país y las decisiones que toma, ¿no? Por cierto, no tengo ni idea, pero culturalmente no deben ser muy diferentes a nosotros, no? Al fin y al cabo somos todos occidentales…

    ~~~
    Enviado por La domi
    (Contacto Página)
    Yo no pillo lo del helicóptero. Será por que lo más cerca de NY (en kilómetros) que he estado es Montreal.

    Un barrio chinísimo tambien es el Chinatown de Vancouver. Parece que te has teletransportado a la mismísima China de los chinos.

    Un saludo Chinochano!

    ~~~
    Enviado por HB
    (Contacto Página)
    “no me parece que la imagen de EEUU que tenemos sea tan mala, en realidad es la que nos dan ellos con sus peliculas y series de TV… Por eso Nueva York me ha acabado resultando como el de las peliculas, aunque Chinatown me sorprendiera.”

    A esto me refiero precisamente. ¿Como ser pensante y además periodista, de verdad crees que te puedes formar una idea de la realidad a través de series de televisión y películas? ¿Y si todo lo que supiera de España fuera por medio de la televisión? Apañados íbamos.

    Ése es el problema precisamente. Me toca un poco las narices que gente que no ha salido de su pueblo me cuente (y además con pleno convencimiento) sus teorías sobre el sistema político estadounidense. Así nos va.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Pues mucho de lo que sabemos de otros sitios (ya sea exacto o inexacto) es a traves de las peliculas. Cuando veia peliculas de Almodovar en Taiwan con mis amigos Taiwaneses… me preguntaban si en Espa%a eramos todos asi (sexo por aqui por alla, travestidos, muchos homosexuales, el enfermero que se tira a la paciente en el hospital, la monja enferma de sida por liarse con un travesti contagiado, los colegios todos pedofilos, las familias raras, raras… Yo les decia que casi, pero no… mas o menos como Taiwan… jajajaja.

    ~~~
    Enviado por F. Dans
    (Contacto Página)
    Yo creo que simplemente Nueva York es una isla en los Estados Unidos, como lo es San Francisco, Salt Lake City o el Distrito de Columbia. No tiene nada que ver la vida en el centro de cualquiera de estos sitios, con una cultura e influencia intelectual altísima, con Davenport, Iowa, por poner un ejemplo. No reflejan para nada al ignorancia y el subdesarrollo de la “verdadera América”.

    Un saludo de SoundsOK. Antonio, a ver si te pasas por aquí algún día y nos dejas un comentario, jejeje.

    ~~~
    Enviado por flowmicroclub
    (Contacto Página)
    http://www.fotolog.com/elroto/15011632

    ~~~
    Enviado por Chi-Su
    (Contacto Página)
    Saludos ChCh !!
    Soy fiel seguidora de tu blog aunque sea la primera vez que hago un comentario.
    Y me he lanzado porque nunca he estado en NY…me explicas lo del helicoptero?

    Besos desde España

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    Hola CHCH!
    ¡Que viajecito mas chulo!Muy interesante tu post.Otra manera de ver NYC.
    Yo sólo he estado en Chinatown de Londres y me pareció muy curioso,aunque tengo que confesarte que no llegué a acostumbrarme a los olores.La gente que ya ha estado en China me dice que así huele allí.
    Saluditos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    HB: pues nada, si te toca las narices, no me leas. No pretendo sentar cátedra de nada, siempre voy con la humildad del turista y ya digo que no conozco demasiado NY.

    Y creo que el cine y la tele a veces sí son reflejo de la realidad, aunque no siempre sea así.

    Y si a Javi le recomendé una tila, a ti te recomiendo una garrafa. Me ecantó Nueva York, sólo bromeé con el título, y hala, a ponerse como un basilisco… Joe macho que gente!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ChiSu y La Domi: Lo del helicóptero es porque Nueva York está continuamente siendo sobrevolada por helicópteros, los ves y oyes continuamente.

    Al principio pensé que eran de policía, pero también vi que hay muchos servicios de helicópteros para pasajeros (enel aeropuerto FK habia salidas ara vuelos de avión y tambien dehelicoptero) y paseos en helicoptero para turistas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por cierto, que los americanos, esa mezcla de nacionalidades que son, me parecieron gente excepcional, muy simpaticos, abiertos, bonachones y con un gran sentido del humor. Nada en contra de ellos, tampoco.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias, flowmiroclub, por el chiste de El Roto, muy muy bueno…

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Tiene narices salir de China y meterse en chinatown jeje. Lo que veo diferente en tus fotos respecto a china es que hay poca gente en la calle, supongo que ha sido casualidad.

    ~~~
    Enviado por no daily schedule for me
    (Contacto Página)
    un blog que se merece 100 ptos. Has cambiado el lema; un blog que “ni es pro-chino, ni..” Estudie que NI es igual que Y NO, por eso quedaria mejor ” No es pro chino, Ni…” De todas maneras tampoco hay que pasarse de conciso.

    ~~~
    Enviado por HB
    (Contacto Página)
    Después de escribir el último comentario me di cuenta de que tendría que haber hecho más claro que el tocamiento de narices no iba por ti en particular. Disculpas por la falta de precisión. Si no apreciara tu blog no estaría por aquí.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    HB: OK, la paz sea contigo…

    Putobecario: estaba petao de gente, lo que pasa que a lo mejor hice más fotos de sitios poco concurridos, no sé… Era uno de los barrios más animados.

    no daily: como he dicho en otro comentario, el lema sólo lo cambié provisionalmente, en vista de ciertas polémicas por anteriores posts en los que hablé de EEUU. El blog vuelve a tener su subtítulo “chano”, que es el que más me gusta.

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Lo suponía, entonces el barrio es más o menos como lo imaginaba (tendré que ir algun día).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    quizá no es lo más bonito de NY, pero merece la pena visitarlo.

    Por cierto, que estuve anteayer en el barrio chino de Londres (muy pequeño) y es mucho menos llamativo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.