Viaje al Oriente (ibérico)

Qué cosas tiene la vida, la sonada noticia del rescate a España no sólo me ha pillado en el país rescatado, sino que además me encontraba yo pasando el fin de semana en la ciudad de Valencia, que para muchos es uno de los lugares donde se forjó la crisis que sufrimos actualmente en España (ladrillazo costero, cajas de desilparros, etc). En todo caso, no me quiero meter hoy en politiqueos, sólo quiero hablar brevemente de esa bella ciudad y de puntos comunes con China que he encontrado en ella.

Por ejemplo, los he hallado en la Lonja de Valencia, tal vez el lugar más famoso de la ciudad -con el permiso del bar de Manolo el del Bombo- y símbolo del esplendor comercial que la ciudad tuvo durante siglos gracias a un producto tan típicamente chino como la seda. De hecho, su nombre completo es Llotja de la Seda (Lonja de la Seda).

Comentan los amables guías del lugar que en Valencia, durante siglos desde la Baja Edad Media hasta bien entrado el siglo XVII o XVIII, se producía una seda de enorme calidad. No se traía de China, como pensé yo al principio, sino que los gusanos eran criados en los bosques de moreras que rodeaban la ciudad.

Sin embargo -siguen contando los guías- una epidemia mató a las moreras, los gusanos se quedaron sin alimento, y Valencia tuvo que cambiar esos árboles por otros que, cosas de la vida, ahora son mucho más famosos y están muchísimo más asociados con la ciudad y con la región, ¡los naranjos! Valencia es celebre productora naranjera porque tuvo que buscar un plan B cuando cayó su industria sedera. Cosas de la vida, sustituyó la «oriental» seda por otro producto igualmente «chino», las naranjas. Lo de las «naranjas de la China» no es una expresión gratuita, ya que las primeras naranjas de la Historia nacieron en Oriente, en zonas de las actuales China y Vietnam.

Otro detalle «chino valenciano» que me ha llamado la atención al visitar la ciudad me lo encontré en la Catedral de Valencia. Yo estaba buscando allí el Santo Grial que presuntamente tienen los valencianos (y que los aragoneses reclamamos como nuestro, aunque eso es una larga historia), pero lo que hallé primero fue la capilla de un santo valenciano, San Jacinto Castañeda, que al parecer murió martirizado en China en el siglo XVIII. En conmemoración de ello hay un cuadro muy exótico presidiendo ese espacio:

En fin, que mi obsesión de relacionarlo todo con China, aunque me encuentre en otra galaxia, no tuvo dificultades para abrirse paso en tierras levantinas. Tierras cuyos equipos de fútbol más famosos están también últimamente ligados a China: el Valencia llevará el año que viene publicidad de una empresa china en sus camisetas, el Levante cedió (o vendió, no estoy seguro) a dos jugadores españoles a un club chino, y el Villarreal ha vestido, no sé si viste todavía tras el descenso, ropa deportiva de marca china.

Por otro lado, y como en posts anteriores, os pongo alguna imagen más tomada durante los paseos por esa ciudad, aunque ya no tengan que ver con China. Amunt paisanos, que tras el rescate hay que tirar para delante, en Valencia y en todas partes.

Valencia, la ciudad donde tienen el Coliseo completito y sin romper(aunque ellos lo usan como plaza de toros).
Las Torres de Quart, agujereadas por las guerras que ha sufrido España.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, muy fotogénica ella.
Delfines en el Oceanografic.

PD: Me han dicho varios valencianos que ya que me dediqué a nombrar similitudes entre Valencia y China, podría haber mencionado el arroz y los fuegos artificiales… ¡Es increíble la de cosas en común que tienen estos dos pueblos!

1 Comment

  1. Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Tu entrada muestra una vez mas que el famoso aislacionismo chino no era para tanto. Desde las momias de Loulan hay evidencias de un continuo ir y venir cultural-economico entre ambos extremos de Asia-Europa (Eurasia suena demasiado eurocentrico, siendo Europa la esquinita del todo).

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Tendrías que haber avisado que andabas por aquí.

    ~~~
    Enviado por Yolanda Lesmes Martinez
    (Contacto Página)
    Cuando una mujer está embarazada, ve embarazadas por todos los sitios. Tu ves toques chinos. En ambos casos son ciertos. Seguramente existen muchas conexiones con China, pero los que no lo vemos con tus ojos, no nos enteramos. A mí, en particular, me encanta que me des otra forma de ver las cosas.

    ~~~
    Enviado por Herumel
    (Contacto Página)
    Para ilustrar dos temas que comentas en el post, El Rescate y La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias.

    http://elpais.com/diario/2011/03/16/cvalenciana/1300306679_850215.html

    ~~~
    Enviado por Herumel
    (Contacto Página)
    Perdón, quise buscar la misma información desde otro punto de vista.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/05/valencia/1217964074.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, ya se sabe que Calatrava te la clava… pero en fin, ya que está allí, vale la pena visitarlo, sobre todo si se va con críos. El acuario es realmente bonito (aunque creo que es precisamente la única parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que no diseño Calatrava).

    Yolanda: pues sí, pero a una embarazada se le pasa a los 9 meses, yo llevo 10 años así… Pero bueno, en persona no soy así, de hecho estando en España no menciono casi nada a China, los veo tan alejados el uno del otro…

    Javier: es que voy a matacaballo en las vacaciones, sin tiempo de nada…

    kailing: sí, bueno de manera especial el antiguo Reino de Aragón estuvo muy abierto al Mediterráneo, y con ello, a lo que llegaba a esa zona cultural desde Oriente Medio y Oriente Lejano…

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    me caguen la mar serena y salá , yo soy valenciana ! te hubiera llevado a todos los sitios más interesantes! che! quina angoixa! estar en mi ciudad y no enseñartela !

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo sé, lo sé… de hecho me consta tener muchos lectores valencianos… pero en las vacaciones voy siempre de acá para allá a la carrera… otra vez será!

    ~~~
    Enviado por woshi
    (Contacto Página)
    Has pasado por valencia, por las torres de quart! y ni siquiera me has avisado para invitarte a un té!

    ~~~
    Enviado por valenciana
    (Contacto Página)
    joder….con lo bien que me caias……ahora resulta que nosotros tenemos la culpa de todo….cachis….que tas pasao

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vosotros no, pero vuestros constructores, banqueros y políticos, si no mucha, parte…

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Otro valenciano que exige que vuelvas a Valencia para llevarte cual turista chino adinerado, por las atracciones más interesantes (en este caso te llevaría a la Albufera)
    😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a la próxima lo anunciaré con semanas de antelación, pues ya veo que si no…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.