Viaje con nosotros a mil y un lugar

China ya es el cuarto país más visitado del mundo, dicen que el año que viene será el tercero, y en unos 10 años el primero, superando a Francia y Spainisdifferent.

Una gran parte de los emails que mandan los lectores al correo de este blog son de personas, animales o cosas que van a viajar a China y tienen pequeñas dudas sobre los preparativos.

Y es increíble que aún no haya escrito un post en este blog para intentar ayudar en este sentido…

Así que hoy toca post útil, en el que intentaré recordar algunas de las preguntas más frecuentes y dar pistas para el viajero.

JET LAG

En China son seis horas más que en España en verano (y siete más en invierno, ya que aquí no se cambia la hora). Con América ya ni te digo, entre 10 y 12 horas de diferencia más o menos.

Para combatir el jet lag que da esta diferencia horaria, hay que enterarse de a qué hora se va a llegar a China y actuar en consecuencia.

Si se llega a China por la mañana (lo más normal si se llega desde España) hay que intentar dormir mucho en el avión y aguantar como un campeón el primer día de estancia en este país. Aunque se esté muerto por el viaje, no se debe dormir ni una minúscula siesta por la tarde, si no por la noche estamos perdidos, nos levantaremos a las 3 de la madrugada desvelados. Hay que soportar como sea hasta la noche, y dormir entonces como un bendito 10 horas seguidas. Al día siguiente nos levantaremos a una hora matinal normal y se acabó el jet lag.

Si se llega de noche, es diferente: hay que intentar aguantar sin dormir el viaje en avión, y así se llega a China agotado y derrotado, se acuesta uno a una hora normal y se despierta también a una hora normal.

DINERO, SUCIO DINERO

El yuan, la moneda china, en teoría no se puede comprar fuera de China (aunque yo una vez compré en Camboya). Por tanto, hay que traer a China euros, dólares, dólares de Hong Kong, yenes o libras (las cinco monedas que pueden cambiar los bancos chinos) y cambiarlos aquí a yuanes. Las cinco te dan un cambio parecido, ninguna es mucho mejor que las otras, así que recomiendo a los españoles que se traigan lo más sencillo, es decir, euros. Además, el cambio de cabeza es extremadamente fácil: dividiendo un precio en yuanes por 10, más o menos se obtiene el precio en yuanes. Por ejemplo, una comida de 34 yuanes equivale a unos 3,4 euros. De todas formas, atentos a la prensa, que el yuan está muy movidito últimamente.

En países vecinos como Camboya, Birmania o Vietnam te aceptan dólares en todas partes, pero en China eso es muy raro que suceda. Sólo dejan pagar con dólares o euros en hoteles de postín o tiendas de esos hoteles.

China es barata, cada vez menos pero es barata. Hay montones de hoteles por menos de 10 euros la noche, se puede comer por menos de 2 o 3 euros, los viajes largos en tren salen por unos 20 euros, los trayectos en taxi entre 1 y 2 euros… Además, se regatea en muchos lugares.

Lo único que a veces rompe los presupuestos son las mil y una entradas, a veces abusivas, que los chinos cobran por cualquier cosa, desde subir una montaña hasta entrar en un pueblo pintoresco.

Pero bueno, yo calcularía que, si uno es espabilao, se pueden gastar menos de 25 euros por persona y día, contando alojamiento, comida, transporte y souvenirs.

VACUNAS

China es el lugar donde nacieron la peste negra, el SARS, la gripe aviar y algún otro bacilo que me dejo, pero no por eso hay que ser aprensivo. Los estándares de higiene aún no son los de Occidente, pero poco a poco se acercan, en las ciudades sobre todo. No hace falta vacunarse de nada para venir a China, ni siquiera si se va a zonas remotas. Lo que sí es recomendable es llevarse algún estomacal, porque es frecuente que el cuerpo de un occidental, en el primer contacto con la comida china -la de verdad, no la del restaurante “El Dragón de Oro” de Moratalaz- sufra de colitis varias.

ELECTRICIDAD

El voltaje de los enchufes en China son 220 V, como en España. Creo que muchos países latinoamericanos tienen 100 o 125 V, así que los que vengan de allí necesitarán transformadores para sus cámaras y móviles.

Los aparatos chinos son de enchufe de lengüetas planas, a veces dos y otras tres. Muchos hoteles chinos tienen enchufes en los que se pueden conectar cosas con lengüetas redondas como las de los enchufes españoles. De todos modos, si queréis ir preparados comprad en una ferretería un conversor de enchufe redondo a enchufe plano de dos lengüetas. Lengüeta, que gran palabra.

TÍBET

Para ir al Tíbet se necesita un permiso especial de las autoridades chinas, que tarda unos 10 o 15 días en ser emitido desde que se solicita. No sé si se puede pedir desde el extranjero, pero se puede preguntar. Las grandes agencias de viajes estatales chinas ayudan a hacer los trámites: CITS, CYTS… Consultad en sus páginas web, hay emails y teléfonos donde se puede preguntar.

El mal de altura en el Tíbet no es ninguna tontería, os lo hará pasar mal al principio. Id a una farmacia de Lhasa, poned cara de que os duele la cabeza y que os den la medicina que le dan a todos (bueno, si sois alérgicos a algo, id con cuidado).

Y en verano, ojo también al sol tibetano, que a 4.000 metros de altura pega muy fuerte.

VISADOS

El visado de turista es muy fácil de hacer en los consulados de China en el extranjero. En rara ocasión te ponen pegas, son muy amables y en una semana está listo.

Sólo una cosa a tener en cuenta: para ir a Hong Kong o Macao no hace falta visado, pero si uno va a China, se da luego un paseo por Hong Kong y luego quiere regresar a China, necesita otro visado (pues Hong Kong es un territorio especial que prácticamente se considera independiente de China). Hace falta otro visado o uno de entrada doble o múltiple.

Cuidad también, como a cualquier otro país, que el pasporte tenga hojas libres para poner el visado y que no caduque en menos de seis meses.

Una vez en China, ojo con pasaros de la fecha que diga el visado, porque son duros con las multas. Si quisiérais prolongar la estancia, hay que ir a la policía (en Pekín, la oficina de visados está cerca de la parada de metro Yonghegong).

DÓNDE EMPEZAR

A menos de que uno llegue en autobús desde Kazajistán, que en este mundo tiene que haber de todo, lo más lógico es empezar el viaje desde Pekín, Shanghai o Hong Kong.

Es sólo una opinión, pero si fuera yo, empezaría el viaje desde Hong Kong. Aparte de que es una ciudad increíble, a su “alrededor” tiene algunos de los lugares más bonitos de China: Yunnan, Guilin, Sichuan, Fujian…

Aunque ojo que en verano llueve mucho por allí abajo. Además, Hong Kong es la más cara de las tres, sobre todo el tema hoteles.

Por otro lado, si uno empieza el viaje de Hong Kong, el problema del visado de doble entrada del que he hablado antes es menor. Se entra en China desde Hong Kong con el visado de una entrada, y se sale luego para tomar el avión de vuelta, sin más.

Ello no quiere decir que Pekín y Shanghai sean menos interesantes. Las dos son curiosas ciudades y tienen muchas cosas en los alrededores para ver. Además, son las que mejores comunicaciones por tren tienen con el resto de las ciudades chinas. Es muy fácil ir de ellas a Xian, por ejemplo (aunque Xian a mí nunca me acabó de convencer, como ya dije hace un tiempo).

GUÍAS

Dos palabras, 12 letras, un espacio entre medio: Lonely Planet. Hecha por viajeros, con truquillos recogidos por ellos y que va a lo práctico, contando alguna cosilla curiosa sobre cultura pero sin atosigar. No tiene casi fotos: yo soy partidario de no ver las fotos de los lugares donde vas a viajar, para así sorprenderme más.

La Biblia Lonely Planet de China es algo más flojilla que la de otros lugares, quizá porque éste es un país muy grande y difícil de abarcar en un solo libro. Pero no por ello deja de ser recomendable.

Dicen que la Rough Guide también está bien, pero yo la he hojeado un poco y no me acaba de convencer. Quizá es cuestión de acostumbrarse.

IDIOMA

El español, en China, sólo se habla en el Mercado de la Seda de Pekín, y en general sólo en términos comerciales.

El inglés se habla muy poco en China, pero está presente en muchos carteles, así que ciegos totalmente no estaréis. Muchos jóvenes chapurrean un poco el idioma de Shakespeare y están ansiosos por practicarlo con un extranjero, aunque sea de Guadalajara. En el peor de los casos, uno de estos jóvenes te puede sacar las castañas del fuego.

PERROS

A petición de uno de los comentaristas, pongo este apéndice para los que queráis llevar perro a China:

Los animales domésticos que entran a este santo país son sometidos a una cuarentena al llegar, y se han de quedar en el aeropuerto con la poli, supongo yo que 40 días.

En esto las autoridades chinas son inflexibles, tengo la experiencia de unos amigos españoles que tuvieron que pasar por este mal trago, yendo al aeropuerto de cuando en cuando para llevar comida y visitar a su can.

Además, el perro de estos amigos es grande, y han tenido muchos problemas en los lugares donde han vivido porque a los chinos les dan un poco de miedo los perros grandes. Aviso por si acaso…

MENTALIZACIÓN

Para viajar a China hay que tener huevos ser consciente de que vamos a un lugar con una cultura diferente, una historia reciente complicada y una sociedad que acaba de salir del subdesarrollo. En consecuencia, hay que ser un poco condescendiente, paciente y otras cosas que terminan en ente.

La paciencia es esencial para cosas como:

– Los vendedores que te acosan en lugares turísticos (son mucho menos pesados que en lugares como la India o Marruecos, pero no dejan de ser palizas).
– Los escupitajos ruidosos.
– La gente que te chilla “¡jelooooooo!”.
– El hecho de que te quieran cobrar más que a un paisano.
– La incomprensión idiomática.
– Qué los lugareños te bombardeen a preguntas, y casi siempre las mismas.

Con todo esto, paciencia, mucha paciencia (os lo dice alguien que no la tiene y es un muy mal ejemplo para la humanidad).

Espero que todo lo anterior sirva de pista -pero nunca como axioma- para futuros viajes. Si hay más dudas, ponédmelas en los comentarios y yo en consecuencia iré aumentando este post. Esto es todo… y, como dicen los chinos, que tengáis un camino pacífico.

1 Comment

  1. Enviado por Xavier Muniesa
    (Contacto Página)
    Ayyyy, San Chinochano, como siempre, que oportuno eres… Me pillas preparando viaje de vacaciones a China: 3 semanas de curso de chino en la uni de Chengdu y tres semanas mas dando vueltas por ahí con mi colega (Nos moriremos de calor??). Me van de perlas tus consejillos. Ya te escribí una vez para declararme fan tuyo (soy aquel periodista que trabajó en Efe Catalunya y que estudia chino en BCN) pero reitero todas las alabanzas y añado algunas más, aunque ahora que te llueven premios ya no sé si te servirán de algo. Un saludo y gracias de nuevo. A ver qué tal me va por China este agosto. Después de tres años estudiando va a ser mi primer viaje al país… Sielos… ¿Y si no me gusta? ¿Y si no me entiende nadie, que es lo ma´s probable?
    Xavi Muniesa

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    -“Qué los lugareños te bombardeen a preguntas, y casi siempre las mismas.”
    Creeme chch a nosotros nos pasa lo mismo aqui en españa y lo de “jeloooo” puede verse con un “nihao” mas pronunciado XD

    Un besoo!^_^

    ~~~
    Enviado por Ainhoa
    (Contacto Página)
    Jo, chinochano, eres la ostia. Aunque llegas tarde. Hace dos meses es lo que estaba buscando, ahora no me dices nada nuevo.
    Pero, como dice el dicho, mejor tarde que nunca. Será muy útil. A mi me ayudaste hacer una guia de impresión. Eso si solo de Pekin. Vamos, que mi guia comparada con la del Lonely Planet, es genial. Bueno, y si la leyeras verías un monton de cosas tuyas. Sobre todo en recomendaciones de lugares y con las comidas. Tu post con comidas con fotos fue imprescindible en mi guía.
    Gracias por ayudarnos a todos.
    Un besote desde Zaragoza
    Ainhoa

    ~~~
    Enviado por Betsunin
    (Contacto Página)
    Gran post, de primera mano, coincido en lo de las guías compramos las dos y la lonely planet se lleva el gato al agua. Por cierto tenemos un blog de nuestro viaje a China que empieza en 3 días. hxxp://betsunin.wordpress.com
    Saludos

    ~~~
    Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    una historia reciente complicada(La perdida de sus colonias en 1898 y su guerra civil republicanos vs nacionales) y una sociedad que acaba de salir del subdesarrollo. En consecuencia, hay que ser un poco condescendiente, paciente y otras cosas que terminan en ente.

    La paciencia es esencial para cosas como:

    – Los atracadores que te acosan en lugares turísticos (son mucho menos pasotas que en lugares como la India o Marruecos, pero no dejan de ser palizas).
    – Las mierdas mal olientes en mitad de la acera.
    – La gente que te chilla “¡chiniiiiito!”.
    – El hecho de que te quieran pagar menos que a un paisano.
    – La incomprensión idiomática.
    – Qué los lugareños te bombardeen a preguntas, y casi siempre las mismas.

    Con todo esto, paciencia, mucha paciencia (os lo dice alguien que no la tiene y es un muy mal ejemplo para la humanidad).

    jeje, chano quetal este simil. por favor no seas tan vulgar como la mujer de Beckam,por lo de espania huele a ajo.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Es cierto que deberíamos también mirarnos nuestro ombligo de vez en cuando pero sólo está advirtiendo a la gente latina sobre ciertas cosas que les pueden chocar bastante en su estancia en China, nada más. Y acabando con esto es cierto lo que dices pero eso no creo que lo hagan sólo a chinos, lo hacen a todo el mundo. Me refiero a los atracadores, las mierdas de perro(cada vez menos) y los prejuicios llamados por ti preguntas.

    Por otra parte, y con el hilo del post, no sabía que los visados duraran una semana en hacerse (pensaba que duraban meses) y gracias por la advertencia del visado en HK.

    ~~~
    Enviado por Lorena
    (Contacto Página)
    Y en Madrid, si estás dispuesto a pagar un poco más (25-30 euros, no recuerdo) y a esperar un ratillo, te puedes llevar el visado a casa en el mismo día.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Llevas razon en casi todo, como siempre. Yo apuntaría a la lista de medicamentos el incombustible Vicks vaporub, puesto que en invierno hace falta y en verano , por el aire acondicionado también, ayuda a pasar la primera semana. Tambien cacao para los labios por el ambiente seco que suele haber en algunos lugares. Otra cosilla, lo de Guadalajara lo has puesto por mi?

    ~~~
    Enviado por davidp
    (Contacto Página)
    Añado a la lista de cosas que te llaman la atención, el hecho de que te paren por la calle cada dos por tres para hacerse una foto contigo.

    Y otro consejo para los viajeros: en esta web tenéis una lista de comidas, con su foto, el nombre escrito en chino (para enseñárselo al camarero y pedir) y un .mp3 para saber cómo se pronuncia cada comida:

    http://www.beijingtraveltips.com/chinese_food_guide/chinese_food_guide.htm

    A mi me vino bastante bien para poder decir orgulloso que “estuve 15 días en china y no pisé un MacDonalds ni un KFC”. Es mucho más que lo que podían decir todos los turistas españoles con los que coincidimos por allí 🙂

    ~~~
    Enviado por Elvira
    (Contacto Página)
    Pues con tu permiso añado algo mas…..para el estreñimiento, que haberlo haylo despues de 15 dias comiendo como acompañamiento arroz, lo mejor jarabe de manzana reineta (no se si esta bien escrito), en mi grupo de adopcion habia patós y patás, niños, adultos…..en fin un exito, la botella iba de mano en mano por el autobus….alguno de los que te leen pueden corroborarlo, ah! cuidadin con comprar nada en las afueras de los sitios turisticos….en el cambio te dan gato por liebre..
    No voy a ser tan negativa, China es una PASADAAAAAAAAAAAAAAA, alguien me lleva? 😉 snif que morriña…..con lo que me queda por volver.
    Por cierto lo del ingles es cierto, en los hoteles de las provincias es casi como “yo tarzan tu chita” y en la calle pa morirse pero donde esten los gestos que se quiten los idiomas….
    Del tema de cruzar las calles tb podrias hablar algun dia….que recuerdos….
    Besotesssssss

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    a lo del pasaporte y los visados una cosa a anyadir:
    a partir de ya, solo se puede pedir el visado chino con el pasaporte nuevo (el digital). Con el viejo ya no lo dan. Asi que si vuestro pasaporte es de los viejos, a renovar tocan!

    ~~~
    Enviado por KungFuDancer
    (Contacto Página)
    Pues yo, las veces que he estado, lo que peor he llevado han sido los guiris mismamente. Posiblemente sea una manía personal, pero si hubiérais hecho una excursión a la muralla china yendo en un autobús con nada más que 40 jubiladas belgas, lo entenderíais.

    ~~~
    Enviado por xelo
    (Contacto Página)
    Estoy tomando nota como una lokaaaaa!!!!

    Graciaaaasssss!!!!

    Besos
    xelo

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Muy weno ChiChano, si tuviera cuentame en meneame, menearia este articulo xD ¿Se puede decir que ir a China es como la version “barata” de viajar a Japon? 😕

    PD: el simil de xiao me ha dado vergüenza ajena, pero como no quiero crear polémica, aqui callao me quedo xD

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Querido/a Xiao es ciertop, pero aqui en China eso paso en 1949 (lo de la guerra, 1980’s apertura y 1990’s modernizacion desarrollo). Todo se arregla con un poquito de “ente” y tiempo. En China solo hace falta que por fin podamos hacer las cosas y pensar libremENTE, independientemENTE y criticamENTE (especialmente con nuestra hgistoria reciENTE, Taiwan independiENTE y demas). Por lo demas somos una gran nacion.

    ~~~
    Enviado por elniniodecristal
    (Contacto Página)
    gracias y mil gracias por comentar todo esto, me lo guardo directamente en archivo .rtf para cuando de una puñetera vez pueda ir a china aprendérmelo de memoria.
    pero de todas formas parte de eso que comentas se podría aplicar idem para viajeros del norte de españa que se muevan al profundo sur, como es mi caso. al igual que allí aquí las cosas van a otro ritmo, esquizofrénico diría yo, la gente me dice a plena voz en el autobús que de donde soy que seguro que de Despeñaperros pa’rriba, en los bares más de barrio me han llegado a cobrar más de 50 céntimos que al de al lado y los dos primeros meses me los pasé con gastroenteritis por el puñetero aceite a cascoporro que le ponen a todo y el cambio de agua…
    coincido contigo en lo de las guías de lonely planet totalmente, pero las rough guides, concretamente la de japón, son bastante majas también.
    un saludo amigo.

    ~~~
    Enviado por Jorge
    (Contacto Página)
    Muy buen post, pero me queda una duda… Es la primera vez que voy a China, voy por libre y estoy formalizando mi visado, para pedirlo dan un formulario en el que preguntan la fecha de entrada en el país (entro el 04/07), sin embargo empiezo a viajar el 03/07 porque llego un día más tarde al calcular las diferencias horarias y el tiempo de vuelo.

    Ahí va la pregunta ¿Puedo tener problemas si me pidiesen el visado en el trayecto Madrid-París-Cantón (en avión) antes de que fuese el día 4 que es cuándo aterrizo? Ya que como he dicho es el día 3 cuando cojo el avión para China… Gracias si puedes contestarla.

    Magnífico Blog, aupa esos maños. Jorge, Zaragoza.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Xavier: creo que si vais a pasar calor, aunque la lluvia a lo mejor os refresca, en verano llueve bastante por alli.

    Eva Lin: ¿Tambien os hacen exactamente las mismas preguntas? ¿Y cuales son?

    Ainhoa: pues a publicarla…

    Betsunin: estaré atento a vuestro blog, a ver qué os contáis.

    Xiao: precisamente lo que he puesto es para evitar que la gente haga comentarios prejuiciosos y chorras como el que hizo Victoria la Pija cuando visitó España. ¡No me compares con ella, por dios!

    Alejandro: solo una semana, de hecho en la mayoría de los países donde he estado -que tampoco son muchos- es lo que se suele tardar.

    Gracias a las valisos pistas de Lorena, ChinaClipper, davidp, Elvira, Santi… Para engoradar el botiquín! No sabia que hacía falta pasaporte electrónico, espero que el mío lo sea porque me lo renové el pasado año y no me apetece tener que hacerme otro.

    KungFuDancer: bueno, por lo menos podrías hablar con ellos de Tintín, ¿no?

    Xelo: apunta apunta, que no te se quede nada

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Dricas: creo que Japón y China son muy diferentes, aunque no he estado en Japón. Tengo muchas ganas de ir y comparar, pero -como he dicho muchas veces en este blog- creo que Japón es mucho más friki que China. Aparte de sus distintos sistemas políticos, caracteres muy distintos (los chinos son más sencillotes) etc etc

    Kailing: tampoco se puede olvidar la Revolución Cultural, que fue hace muy poco e hizo mucha mella.

    niniodecristal: bueno, creo que los andaluces por lo menos son más ocurrentes a la hora de endosarte las preguntas (es que los chinos parece que tengan escrito un interrogatorio/guión, es alucinante).

    Jorge: no te preocupes, lo de la fecha no es tan estricto. Seguramente no pondrá una fecha de inicio de validez del visado, sólo la de caducidad, que será probablemente de tres meses después de julio, para darte amplio margen (aunque eso no significa que puedas quedarte tres meses en China sin renovar el visado, lo maximo seguiran siendo 30 dias).

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Caramba, he llegado tarde a esta entrada, es realmente buena, Chinochano.

    Yo quisiera aportar una cura alternativa al jet-lag: cuando llegue usted a las once de la mañana a China sin haber pegado ojo en el avion, duchese, pongase mono y salga a dar una vuelta y comer algo. Luego llame a alguna amiga CDR (con derecho a roce) o a cualquier pilingui que conozca, para el caso tanto da. Metanse a la cama y, esto es lo mas importante, NO SE LEVANTEN hasta el dia siguiente. Lo que hagan mientras tanto es asunto suyo.

    Garantizo que el jet-lag se pasa sin sentirlo, oiga, se lo dice un experto 😉

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Me ha encantado esta entrada. La has hecho muy interesante y me será útil si alguna vez pillo una quiniela de 14 y me doy un garbeo por China, que es uno de esos países que siempre he querido visitar (más aún que Japón, por sorprendente que parezca por mis gustos “frikis”).

    Respecto a lo del idioma, que es una de mis obsesiones, ¿recomiendas aprender aunque sea algunas palabras en chino para garantizar una comunicación mínima, o con mi inglés, mi francés (con perdón) y mi español puedo apañarme? Imagino que el inglés será más o menos útil, al menos en Hong Kong, ¿no? Es sólo curiosidad.

    Eso sí, la temporada que viene, a hacer quinielas.

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Acabo de releer el artículo y me he dado cuenta de que me he saltado lindamente el epígrafe del idioma (será por lo cortito que es; tengo excusa, ¿no?) y he pasado directamente al de la mentalización. Mi pregunta ya está contestada ^^U. Joder, qué desastre. Bueno, al menos ya sé que China es un buen lugar para practicar mi inglés XD.

    Lo que sí sostengo es lo de las quinielas.

    ~~~
    Enviado por Kozzmox
    (Contacto Página)
    Hola! Soy asiduo lector de tu blog, y un joven estudiante de chino. Leyendo este post me he acordado de Chema Lahidalga, un cantabro que se dispone a iniciar el día 2 de julio una aventura en bici, ni mas ni menos que la ruta de la seda saliendo desde Santander, para iniciar la verdadera aventura en Turquia. Os dejo su dirección para que le echeís un vistazo http://es.geocities.com/chemanillar/

    Un Saludo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Josema: usando tu método, si el jet-lag no se va… la verdad es que no importará mucho. Ahora, que a ver como se consigue la amiga CDR en tiempo tan breve, si nunca se ha estado en China (conozco casos que lo lograron, pero no es lo más normal).

    Sparkyman: bueno, el día que vengas a China, a ver si puedes hacerte un doblete e ir también a Japón, para poder comparar. El inglés vale para cualquier parte del mundo, pero cierto es que en China a veces no te entiende nadie.

    Kozzmox pues atento estaré, y cuando llegue a Pekín que me contacte que le haré una entrevista!

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Holaaa! Me encanta leer tu blog! Vivo en Buenos Aires y cada dia me siento mas cerca de China. Todo lo que leo aqui me es sumamente útil! besos fabiana (fabianabarria@gmail.com)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchas gracias Fabiana… espero que te sirva lo dicho si algún día te puedes dar una escapadita a China.

    ~~~
    Enviado por Rod
    (Contacto Página)
    Hola chinochano,

    jeje, menudo post! Muchas dudas interesantes resumidas y concisas.. GRACIAS! Te he enlazado desde mi web y personalmente guardaré el post para futuras consultas.

    Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muy bien, suerte también con vuestra labor divulgadora, que también está enlazada en este blog…

    ~~~
    Enviado por Jorge
    (Contacto Página)
    Hola, gracias por la duda del visado.

    He leído que no sabías que exigían pasaporte digital… No creo que tengas ningún problema, porque según vuelvas de China te lo puedes hacer en el ACTO en Paseo Teruel (Zaragoza)y puedes ir hasta las 20:00 de la tarde, además no cierran al mediodía. Sólo necesitas 1foto actualizada (valen las del fotomatón o tienda de fotos de enfrente), unos 15 o 20 euros (no recuerdo) y el pasaporte antiguo(que te lo puedes quedar porque le hacen un corte en la tapa de atrás).

    Sobre las colas, no hay ningún problema porque hay 1para el DNI que es para morirse y otra para el pasaporte, yo no esperé ni 5 minutos, aunque esto depende del mes, antes de verano está repletito.

    De todos modos, cualquier info que necesites puedes mandármela por escrito y me acerco a preguntar (paso todos los días 2 veces por allí).

    Gracias de nuevo por la aclaración de los días del visado, estaba un tanto preocupado.

    Un saludo, Jorge

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a lo mejor ya tengo pasaporte digital y no me he enterado, porque el mío es bastante nuevo (de otoño de 2006).

    ~~~
    Enviado por Anan
    (Contacto Página)
    5 minutos???. Este verano voy pa’ china, hace como un mes, fui a medio dia al Pº Teruel (x eso de pillar menos gente… ingenua de mi) y comí a las 5 de las tarde, no te digo mas…que Dios te coja confesado, quiero decir… que tu pasaporte resulte ser digital…
    Muy util el post, pero tengo una dudita… hay algo que comentar de los mosquitos???. Veras a título personal me dan mas miedo que el idioma, la comida…
    Un saludo, Ana

    ~~~
    Enviado por toltilla
    (Contacto Página)
    holaaaaa!! lo primero graaaacias!!! y enhorabuena x tanto premio chico!!! no sabes lo q m habeis ayudado entre todos con este post. yo tb m voy a estudiar a china este verano, exactamente a pekin. tp sabia lo del pasaporte digital y tengo q cambiar el mio (hoy el pº teruel tb estaba a tope :S ) una duda q m ha surgido… tema enchufes… hay q comprar adaptador? sirve el ingles? besicos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Anan: supongo que no te llames Kofi… los mosquitos en Pekín son menos pesados que los españoles, al menos a mí me pican mucho menos. Hay repelentes, el más usado aquí es una botella de cristal con etiqueta verde que contiene una especie de aceite que los aleja.

    toltilla: lo de los enchufes ya lo he comentado en el post, ¿no? son planos, no como los españoles, aunque en muchos hoteles puedes enchufar cosas de enchufe redondo. En todo caso, un adaptador a enchufe plano es barato y nunca viene mal.

    ~~~
    Enviado por carlos
    (Contacto Página)
    chinochano, magnificos tus comentarios pero una pregunta que nadie sabe contestarme a ciencia cierta..

    si te trasladan para trabajar alli una temporada…..te puedes llevar el perro? te lo comento porque ahora resido en Irlanda y aqui existe la cuarentena que limita la entrada.

    gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    carlos: hay cuarentena, en efecto, pero se pueden traer. Y hay que pagar impuestos, es un poco engorroso pero no imposible.

    Ahora voy a poner un apendice en el post y lo explico un poco más (espera una media hora y lo tendrás dentro el texto). Gracias por la idea.

    ~~~
    Enviado por benjawang
    (Contacto Página)
    Hola ChCh, puede que vaya a Tíbet este verano y aterrizaré de golpe en Lhasa, aunque reposaremos allí un par de días. ¿Puedes ampliar algo más tu experiencia del mal de altura? ¿recuerdas cuál era esa medicina que te dieron en la farmacia?
    Iré con una agencia de viajes local, así que supongo que lo tendrán todo previsto. Gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mi experiencia con el mal de altura fue un fuerte dolor de cabeza, que se me clavaba en el cerebro, pero tambien pudo influir algo de insolacion, dado que en el Tibet el sol quema lo suyo.

    Lo que tomé se llamaba Gaoyuankang (“meseta sana”), te paso una foto que hice para que veas la caja:

    http://i164.photobucket.com/albums/u38/chinochano3/DSC05262.jpg

    ~~~
    Enviado por benjawang
    (Contacto Página)
    ¡Gracias! He buscado “gaoyuankang” (junto y separado) en yahoo y he encontrado varias referencias, algunas incluso en artículos de prensa mexicana, ejem.

    ~~~
    Enviado por yolene
    (Contacto Página)
    Hola,
    Este verano viajaré a China.
    Todavía no tenemos muy cerrado el tema de los lugares que vamos a visitar, pero queríamos hacer el recorrido en barco del arroyo de las nueve cuevas en el monte wuyi.
    He intentado encontrar información, pero me ha sido imposible.
    Podrías ayudarme, e indicarme con quien puedo contactar, o biene desde que ciudad sale el recorrido, o dónde puedo alquilar un barco.
    Tambien queríamos alquilar un coche, pero por lo que me han dicho es bastante dificil, ya que no alquilan coches a extranjeros…sabes algo?

    Muchas gracias
    saludos
    yolene

    ~~~
    Enviado por tony
    (Contacto Página)
    Sí quiere recibir información sobre china metete en algún blog de artes marciales en Elistas.net y encontrarás a personas que les gusta mucho ese tipo de paises y quizás te puedan informar. A mí ya me gustaría poder ir peró no me lo puedo permitir algún día sera, saludos. A prop me gustán comentarios serios a veces veo muchas tonterías que no me van para nada

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, de todo tiene que haber en esta vida, comentarios serios y ligeros…

    yolana: nunca estuve en Wuyishan, por cierto, ojo que a lo mejor por esa zona llueve mucho en verano, y cuando digo mucho me refiero a mucho… Y tifones!

    Buscando Wuyishan en Google he encontrado estos dos enlaces que a lo mejor te sirven

    http://www.hotelclub.net/hotel.reservations/Wuyishan.htm

    http://www.chinats.com/wuyishan/index.htm

    Sobre alquilar de coches a extranjeros, yo creo que en más de un sitio harán excepciones. También se puede alquilar uno con conductor, pagando entre varios no saldrá caro. De barcos ya no sé, pero si es un sitio famoso por ello, seguro que van los timoneles de los barcos a ofreceros el suyo nada más poner el pie en el puerto…

    Sobre el sitio de donde salir, por el mapa parece que lo mejor es empezar en la capital provincial de Fujian, que es Fuzhou, parece la ciudad grande más cercana (otras son Wenzhou y Nanchang, pero son otras provincias).

    ~~~
    Enviado por Jorge
    (Contacto Página)
    Hola, tengo dos preguntas,

    1. Puedo llevar comida en el viaje a China, en concreto embutido de la
    tierra, jamón serrano, longaniza y chorizo?? Sin esto me muero.

    2. Los chinos que están en España con visado pueden ir y volver de China
    a sus anchas? y pueden visitar Hong Kong y Macao sin visado?

    Gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si la llevas en la maleta no hay problema envuelvela en los jerseys un poco por si acaso.

    en teoría un chino puede entrar y salir de su país cuando quiera, igual que un español puede entrar y salir cuando quiera de España. El problema no está nunca en China, sino en el otro país: a los chinos les ponen muchas pegas para darles visado en cualquier sitio, incluyendo España. Los chinos consideran España uno de los lugares más duros para conseguir visado, por multitud de razones…

    Los chinos necesitan un permiso especial para entrar en HK y Macao, no un visado. Este permiso para muchos es tan difícil de lograr o más que un visado para otro país. Muchos la única forma que tienen de visitar HK y Macao es como escala para un viaje al extranjer (así lo hizo mi novia, quien de otra forma lo tenía complicadísimo).

    ~~~
    Enviado por laura
    (Contacto Página)
    Adorado, admirado e idolatrado chinochano:
    ¡¡¡ eres mi heroe !!!! Voy a ir a vivir una temporada a Pekin y andaba más despistada q la Beckam en un convento, pero gracias a ti y a todos los q dejan sus comentarios he visto la luz!!! Muchisimas gracias a todos y sobretodo a ti.Si alguna vez optas a la santidad cuenta con mi voto ( y si nos encontramos alguna vez por esas casualidades de la vida con un par de cervezas, q te las debo) Un besazo

    ~~~
    Enviado por carrolina herrera
    (Contacto Página)
    viajo a pekin por libre, además de visitar la ciudad no quero perderme el mercado de la seda, para que me entienda el taxista como se dice en chino? gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    se dice Xi Shui Jie (mas o menos en español sería sisueiyie). No te aseguro que el taxista lo vaya a entender a la primera, pero debería bastar.

    laura: muchisimas gracias por las flores, hablare con el Vaticano y si pone en marcha el proceso de beatificacion te aviso…

    ~~~
    Enviado por Sugoi
    (Contacto Página)
    Buenas,
    respecto al pasaporte digital, manana tengo q ir a la embajada de China en Manchester para pedir el visado. Tengo el viejo pasaporte, expedido en el 2003, y no creo que tenga ningun problema a la hora de obtener el visado. Si lo tengo, lo comentare en este blog. Gracias por tu blog.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya nos contarás qué tal te va. ¡Gracias por el interés!

    ~~~
    Enviado por yan
    (Contacto Página)
    hola,chinochano.
    yo estoy en china(hangzhou) desde hace unas semanas,y venía preparado para pasarmelo bien,pero me llevé tremenda sorpresa al darme cuenta de que no hay instalaciones deportivas (excepto en los institutos)ni futbolin,billar…y aún por encima casi todas las calles estan en obras.Sin embargo es un lugar muy interesante,cultural,y las cosas son baratas.estoy de acuerdo con lo k has dicho (sobre todo lo de los escupitajos).
    un saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    qué raro que no hayas encontrado billares, si el billar es un deporte nacional en China… Lo del futbolín es ya más difícil, pero también hay alguno.

    Sobre las instalaciones deportivas, suele habler pabellones polideportivos en los barrios, y los de las universidades los pueden usar otras gentes. En las universidades de Pekín los polideportivos son la hostia de buenos.

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Hola, verás, te hago todas estas preguntas porque ando un poco perdido y busco quien me oriente. ¿me puedes auyudar?

    Verás, te cuento. Hace tiempo que quiero irme a vivir a algún país exótico durante una temporada a cambiar de aires y a aprender otro idioma y religión, y hace tiempo que pienso en tailandia o en china como destinos de mi viaje. He visto por internet que el salario de un chino muchas veces ronda los 70 (742 yuanes) euros mensuales, y me he hecho a la idea de que podría vivir relativamente cubierto de necesidades con unos trescientos (3180 yuanes) o 400 (4240 yuanes) euros mensuales entre comida, alojamiento, clases de chino, de kung fu… ¿es esto asi? Otra cosa que quería preguntarte puesto que has escrito en el mensaje que conoces gran parte de china es que zonas me podría interesar tener en cuenta como destinos ¿las de mar? ¿las de interior? y de estas cual puede ser la más idónea dado su nivel economico, su clima, su modo de vida, si hay donde den clases de chino

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    a un español, si hay mucha contaminación, si hay playas exóticas, jeje… ¿sabes si hay algún requisito para ingresar durante algún tiempo en algún monasterio budista? O si el lugar idóneo para vivir unos meses puede ser una residencia de estudiantes, una pensión, un piso pequeño para mi solo, una habitación en un piso de familia… O si en fin, todo esto es viable o al menos lo es con las condiciones que te he dicho… Además yo aqui no tengo el bachiller, pero me gustaría saber si sin el podría estudiar allí cuando conozca un poco el idioma medicinas alternativas, acupuntara y cosas por el estilo o allí eso solo se enseña en las universidades… o si en caso de romper con mis padres a los meses de estar allí podría ganarme la vida como guia, o enseñando español, o como traductor… y la siguiente pregunta se deriva sola ¿cuanto tiempo se puede tardar en dominar lo suficiente como para entenderte el mandarín? ¿y para hablarlo con relativa fluidez? ¿alli se pueden encontrar librerias con libros en castellano? ¿se puede contratar internet a un precio asequible?…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    creo que 3000-4000 yuanes para un extranjero es algo justo, porque, aunque para un chino sí que valdría, para nosotros las cosas son más caras, desgraciadamente. Un poquito más, 5000 o 6000, estaría mejor para vivir sin apreturas.

    Sobre destinos, si te refieres a sitios para vivir, creo que Pekín y Shanghai son lugares bastante adecuados, pero si no te gustan las grandes aglomeraciones, están Qingdao, Dalian, Xiamen, ciudades con playa muy agradebles. Tampoco te puedo recomendar mucho, que no sé cuáles son tus gustos. En alojamiento, yo siempre he preferido un piso, pero digo lo mismo, no te conozco lo suficiente como para darte un consejo más concreto.

    Para hablar con fluidez el mandarín necesitarás entre uno y dos años, y aun así tu nivel será básico, a menos que seas una máquina. Pero basta para poder aprender acupuntura, pues hay escuelas en inglés.

    Para entrar en un monasterio, imagino que el requisito que te piden es ser budista y hablar un poco de chino.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Librerías en español no conozco ninguna, e Internet es asequible, unos 12 euros al mes por línea ADSL.

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Gracias por contestarme. Mi idea sería poder vivir en algún campus universitario mientras hago un curso de chino de los que he leido en tu post que hacen en esa universidad (BLCU) de un año. ¿Sabes si se puede hacer eso? Creo que al final me voy a decantar por pekín, si algún día domino el chino ya me mudaré a alguna ciudad con playa… ¿sabes si en las ciudades que me has dicho hay universidades donde den cursos como en la BLCU? Si por ejemplo en Dalian hubiese universidad, fuese la vida algo más barata, y encima tiene playa, y menos contaminación y menos aglomeraciones… me lo planteo de otra manera y digo que cuando aprenda chino (si lo logro) ya me mudaré a la gran urbe que me presentará perspectivas de empleo mejores(algún día tendré que dejar de mamar de la teta de mis padres aunque sea gorda,jeje)

    ~~~
    Enviado por Belen
    (Contacto Página)
    Miguel, yo he estado un año y pico viviendo en Kunming, y bueno, mar no tiene, pero por lo demás es un lugar muy agradable. Además los precios no tienen nada que ver con Pekín o Shanghai. Yo cada mes gastaba unos 200 y pico euros, incluyendo el alquiler de mi piso (80 euros), y sin pasar ningún tipo de penurias. Allá tienes varias universidades donde puedes estudiar mandarín y ofrecen alojamiento.

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Que maravilla que me lo digas Belén, me ayuda mucho que haya quien como chinochano (que seguramente tenga mucha culpa de si acabo viviendo en china y no en otro lugar como tailandia o otro país) y como tú se molesten en informar a los demás… entre vivir normal con 500 euros a vivir por 200… menuda diferencia. Gracias por informarme.

    Oye, otra duda que me surge ¿uno puede entrar a internet y bajarse las pelis que quiera y entrar a las páginas que quiera? Gracias por todo

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    y otra cosa. ¿Con Dalian, quingdao y xiamen sabes si hay mucha diferencia sobre lo que custa vivir como por ejemplo con Kunming como me ha dicho belén?

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Y el clima de estas ciudades permite bañarse en verano? que clima hay en invierno?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    el Emule funciona de maravilla.

    en invierno hace frío pero no mucho, y en verano hace calor como para bañarse.

    sobre lo que cuesta vivir, no lo sé… ¡te voy a cobrar a duro la pregunta!

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Gracias por ayudarme, gracias por tu tiempo, gracias por todo…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de nadas…

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Oye Belen, he leido en wikipedia que a kunming le llaman la ciudad de la primavera ya que tiene una situación geográfica y climatológica excepcional ¿es siempre primavera allí? Con esto me refiero a si tiene un clima uniforme y agradable… ¿allí la gente es (como he leído en algún sitio) mucho más cerrada y antipática que en pekín y esos sitios? (he llegado a leer que en el interior las chinas son de nada de sexo hasta el matrimonio…) ¿allí hay supermercados donde comprar productos españoles? ¿tu has vivido con 200euros mes como estudiante o como ya (no te ofendas) mujer adulta o mayor, jeje?

    Gracias por todo

    ~~~
    Enviado por ramon
    (Contacto Página)
    Hola!
    Me llamo Ramon y me muevo entre china y españa, voluntariados, enseñanza, negocios etc.
    Hemos creado una página web, donde un grupo de personas nos ofrecemos para ayudarte en China, ya sea por negocios, viajes, cursos de chino, o cualquier cosa que se os ocurra =)
    Además podeis encontrar clases particulares de chino con personas nativas via skype o messenger.
    Tambien muchisimos recursos de aprendizaje de chino.
    Ya sabeis, cualquier cosa que necesiteis por ahi..
    La direccion es http://enlaceconchina.iespana.es
    Muchos saludos!!
    Ramon

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    suerte con el proyecto, como suelo decir en estos casos…

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Oye quiero ir a 3 dias Macao, pero mi Hotel esta en China, necesito usar mi visado de China varias veces o es mejor que me hospede en Macao

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    al entrar en Macao no necesitas visado, pero al regresar a China sí te lo pedirán. Necesitas por lo menos un visado de doble entrada.

    ~~~
    Enviado por susana
    (Contacto Página)
    hola chinochano¡¡ me ha encantao leerlo que cuentas,me siento muy cercana a la cultura oriental practico algunas cosas como pintura china,chi kung,filosofia,religion… adoro esa cultura,en noviembre del año pasado fui un mes a tailandia yo sola y la verdad me encanto..me senti mas cerca de china y para finales de este año planeo el irme para dos o tres meses a china,la zona sur mas bien aunque tailandia no me causo miedos si los tengo un poco hacia china en el sentido de si realmente es una barrera que no hablen mas que chino…que peligros podrian haber para una mujer(imagino k ninguno distinto a los de tailandia pero en fin,esto es d las cosas que mas pienso) y tambien estoy muy interesada en una vez alli estudiar e intensificar algunas de las cosas que forman parte del pais de la porcelana..aunque claro tengo la pega del idioma pero se bien k el hacerse entender es igual al entenderse..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    China, como casi toda Asia Oriental, es un país bastante seguro. No creo que haya especiales peligros por ser mujer, te tratan de la misma forma que a un hombre. Eso no quita que tengas que tener cuidado con carteristas, al conducir en carreteras peligrosas, etc, como en cualquier otro lugar del mundo. Ah, y cuidado con el verano, que es época de tifones e inundaciones en el sur del país.

    ~~~
    Enviado por Antonio
    (Contacto Página)
    Hola,
    Acabo de encontrar este blog, y te estoy muy agradecido por toda la información útil que estoy encontrando.

    El día 17 me voy a Pekin una semana, yo solo. El tema del idioma ya he visto que me va a ser complicado, puesto que mi inglés es el de haber vivido 23 años frente a Gibraltar (o sea, malo) y de chino, ni papa.
    Pero bueno, en peores plazas hemos toreado y señalando se llega a cualquier sitio. Además, me llevo mi traductora Franklin que traduce y lee, y me sacará de más de un apuro.
    Mi gran temor es el control de entrada, la aduana. Por mucho que yo pueda decirle en mi pobre inglés, o ensayando algo en chino, en el momento que me respondan algo complicado, me va a dejar roto.

    ¿Puedes contarme, por favor, como es el trámite de entrada? ¿Son amables?
    Cuanto más me puedas desarrollar de esto, más agradecido te estaré, porque es una situación que, si bien no ha de durar más de 2 o 3 minutos, me inquieta bastante.

    Muchas gracias por adelantado,
    Un saludo

    Antonio

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El trámite de entrada es similar al de otros países: haces cola en la ventanilla de pasaportes, te miran el visado, y en un minuto ya está. Luego recoges el equipaje, y si no llevas nada “raro” (cámaras grandes de vídeo, perros, etc) no tienes que declarar nada, así que pasas sin problema por la puerta “nothing to declare” y ya se ha acabado. Para mí nunca ha sido un trámite complicado, y no puedo decir que la gente de la aduana sean especialmente amables, pues son polis con la cara seria, pero tampoco dan miedo ni son bordes. El único país donde he visto bordería para entrar y policías haciéndote interrogatorios de criminal es EEUU.

    ~~~
    Enviado por Antonio
    (Contacto Página)
    Muchísimas gracias por tu ayuda!
    Ya me quedo más tranquilo.

    Me estoy copiando todo el contenido que pueda de tu blog para llevármelo en un lector electrónico que tengo, y así me lo voy leyendo en el avión.

    Un saludo y gracias de nuevo,
    Antonio

    ~~~
    Enviado por Juan
    (Contacto Página)
    hola chino chano, he encontrado tu blog por el mundo internauta y me parece genial..yo voy a ir en agosto a visitar china en plan turista…shanghai, guilin, xian y pekin…solo quería preguntarte como esta el tema de las inundaciones y lluvias por guangxi que he leido ya que voy a estar en guilin…aun me ueda pero para saber como esta la zona…y luego esta lo de la guerra entre uigures y han ya se que me coge en la otra punta del país pero aún asi me ha dejado asi asi…en fin esto es todo y gracias anticipadas..

    saludos

    juan

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre las inundaciones… en efecto, es bastante desaconsejable en verano viajar por el sureste de China, yo no lo haría, y si lo hiciera me miraría bien el tianqi yubao (el pronóstico del tiempo, vamos).

    Sobre la “guerra” china-uigur (en realidad unos disturbios, todavía no llega a guerra) ahora que la policía china está avisada de que pueden pasar estas cosas, creo que es más complicado que vuelvan a ocurrir, pero quizá yo te recomendaría que siempre que veas manifestaciones en la calle o tumultos te alejes de allí, teniendo en cuenta que siempre hay riesgo de que degeneren en violencia.

    ~~~
    Enviado por juan
    (Contacto Página)
    Gracias por tu respuesta, pero del sureste a la zona que voy es a Guilin y Yangshuo..zonas turisticas..espero no pase nada porque lo tengo todo preparado para ir…
    saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no tiene que pasar nada, pero vamos, estate atento a las lluvias.

    ~~~
    Enviado por unai mendia
    (Contacto Página)
    hola, voy a ir a china en septiembre, 30 dias, entrando por Hong Kong para evitar hacer el visado este de doble entrada, quiero ir en plan mochilero, y moverme en transporte publico y mi intencion es empezar en Hong Kong, seguir hacia Shangai y acabar en Pekin, aunaunque me gustaria ver las tipicas fotos de los arrozales, montes de piedra semi-redonda y demas paisajes increibles que son los que me han llevado a hacer este viaje, aunque no se exactamente, donde estan esos sitios, podrias decirme, di lo sabes, donde se encuentran estos sitios impresionantes y si se puede llegar ahi en transporte publico? comence a estudiar chino hace unos meses y espero poder defenderme un poco.
    podrias responderme a mi email por favor? unaimendia@hotmail.com
    gracias
    unai

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mejor te contesto aquí para que lo vea más gente (y obligarte a visitar el blog, je je).

    tanto los arrozales como las montañitas redondas las tienes en Yangshuo, Longsheng y alrededores, en la región de Guangxi, que te pilla más o menos de paso en tu itinerario de sur a norte del país.

    Si te animas, pásate por las montañas del oeste de Hunan, formaciones kársticas también muy espectaculares (creo, porque no las he visitado, pero las fotos son fabulosas). Cerca de allí hay pueblos como Fenghuang, muy chulos, un poco turistizados pero como todo lugar bonito que se precie.

    Se puede llegar a todos estos lugares en transporte público, sobre todo desde las capitales provinciales. Desempolva tu chino, ármate de paciencia y lo lograrás sin problemas.

    ~~~
    Enviado por Victor
    (Contacto Página)
    Hola, me han dado una beca para estudiar en Changsha (Hunan) el año que viene (10 meses) y no se mucho de la ciudad…ya te he leido en algun post que no es tu ciudad preferida (que solo tienen el esqueleto milenario y poco mas) pero que me recomiendas… vivir en piso chino? en la residencia de estudiantes? quedarme en españa? de momento ya he empezado a estudiar chino…los tonos y su puta madre..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Si tienes mas de 25 años te recomiendo un piso, porque a partir de ciertas edades la vida estudiantil agota un poco…

    Changsha es fea, bien es cierto, pero también hay que decir que Hunan es una provincia muy interesante (tienes Fenghuang y las montañas de Wulingshan, las montañas del mundo más parecidas a las Aleluya de Avatar). Además, es una provincia céntrica desde la que puedes ir a muchos lugares que son de lo mejor de China, como Guizhou, Fujian…

    ~~~
    Enviado por Victor
    (Contacto Página)
    Gracias Chano, he estado viendo fotos de Fenghuang y tiene muy buena pinta, las montañas de Wulingshan tampoco estan mal, pero es mas viaje de llegar y besar el santo. Fujian pilla muy lejos…es costera. ¿Sabemos algo de gente que haya tenido experincias universitarias por alli? Proximo reto: memorizar 400 sinogramas basicos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No tan lejos, no tan lejos… También tienes cerca Jiangxi, donde se ha puesto de moda un pueblo llamado Wuyuan que dicen que también está muy bien. El autor de Todachina.com creo que vivió en Hunan, puedes preguntarle a él a través de su web.

    ~~~
    Enviado por Francisco
    (Contacto Página)
    Que bueno, yo estoy proximo a viajar a China y estoy tomando nota de todo. Muchas Gracias!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No hay de qué, pásate también por la encuesta que se hizo de lugares bellos de China, para inspirarte…

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2009/11/18/en-algun-lugar-de-un-gran-paisbrsmallr.html

    ~~~
    Enviado por gerardo
    (Contacto Página)
    Muy bueno !!! Escribo desde Argentina y estoy viendo de viajar x tema comercial, me dedico al vending de cafe y hay una Fera en Junio en Shangai.Estoy pensando pero dudo por tema idioma, traductor, distancia del hotel a la Feria.Saludos cordiales !!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Shanghai es bastante internacional, no temas!

    ~~~
    Enviado por Jaime
    (Contacto Página)
    Tengo una pregunta respecto al dinero, si no puedes comprar RMB fuera, como haces para pagar el taxi nada mas llegar a China? Lo digo porque el proxim agosto, tengo que ir, y a para ir a la universidad nos recomiendan coger un taxi directamente desde el aeropuerto ¿Como podré pagarlo?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    puedes cambiar un poco en los bancos del aeropuerto, digo poco porque allí el cambio suele ser peor. También es posible que los taxistas del aeropuerto acepten dólares o euros, conscientes de que muchos viajeros llegan con estas monedas, aunque no estoy seguro y la verdad es que nunca lo he probado.

    ~~~
    Enviado por Angeles
    (Contacto Página)
    Hola, voy a viajar a China este año, y quería saber si desde que publicaste este post ha habido algún cambio que sea importante y que merezca la pena reseñar. Muchas gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues sí, han cambiado varias cosas… Si te parece haré en los próximos días una nueva versión del post actualizada. Mantente atenta al blog esta semana y la que viene, y saldrá. ¡Gracias por la idea!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    The promised is debt Angeles, ya he hecho una versión modernizada de este post. La puedes consultar en la página principal del blog o en este enlace:

    Prepara el viaje a China

    ~~~
    Enviado por Ricardo
    (Contacto Página)
    Me gustó mucho, me parecen esclarecedores los comentarios, yo viaje a China hay mucha verdad en lo expuesto. Deseo viajar nuevamente y ampliaré de acuerdo a lo que vea, saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Gracias! Este año hice una versión actualizada:

    Consejos para viajar a China

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.